Elecciones europeas 2019: ¿por qué Reino Unido tiene que votar aunque vaya a dejar la UE?

Elecciones europeas 2019: ¿por qué Reino Unido tiene que votar aunque vaya a dejar la UE?

Más de 50 millones de británicos acuden a las urnas este jueves cuando Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea.

The Brexit Party leader insists he is 'far from racist' and wants a fair immigration system.PA Ready News UK

“Brexit means Brexit” (Brexit significa Brexit) ha dicho por activa y por pasiva la primera ministra británica, Theresa May, desde antes de asumir el cargo, hace ya casi tres años. Durante todo este tiempo tenía una fecha marcada en rojo en el calendario: el 29 de marzo de 2019. Ese día Reino Unido tendría que haber abandonado la Unión Europea. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: no ha salido de la UE, ni es algo que se espere a corto plazo.

Por si todo esto fuera poco, más de 40 millones de británicos se enfrentan este jueves a un escenario que, ni de lejos, se imaginaban: tienen que votar en las elecciones europeas. Sí, Reino Unido tiene que decidir sobre qué Europa quiere para la próxima legislatura... En la que espera no estar. 🙈🙈🙈 ¿Cómo es posible esto? 

¿Por qué votan los británicos?

El Parlamento Europeo es la única institución europea elegida por sufragio directo. Representa a todos los ciudadanos de la UE. Mientras el Reino Unido sea un Estado miembro de pleno derecho del club, los británicos tienen que tener representación allí.

¿Cuánto tiempo estarán los eurodiputados británicos?

Nadie lo sabe con certeza. Las legislaturas europeas duran cinco años. Esta irá desde 2019 hasta 2024. Los mandatos de los eurodiputados habitualmente duran esos cinco años. Sin embargo, los representantes británicos solo seguirían hasta que Reino Unido salga de la Unión Europea.

Y, ¿cuándo se producirá el Brexit?

Cri cri.

En serio, ¿no se sabe?

No. Los 27 países restantes de la UE han dado una nueva prórroga a Reino Unido para salirse hasta el 31 de octubre. Aunque podría salir antes. Pero, visto lo visto, no parece fácil.

Otra fecha clave: el 2 de julio

Todavía queda una esperanza, a la que se agarra como un clavo ardiendo el ministro David Lidington, el número dos de May: que los eurodiputados electos no lleguen a tomar posesión el próximo 2 de julio si antes se firma el acuerdo. “Lo ideal sería que nos encontrásemos en una situación en la que los eurodiputados del Reino Unido nunca tomen sus escaños en el Parlamento Europeo”, afirmó.

¿Cuántos eurodiputados eligen?

Los británicos tiene que elegir a sus 73 representantes en el Parlamento Europeo. La Eurocámara ha estado conformada por 750 miembros durante la pasada legislatura (2014-2019). Casi uno de cada 10 eurodiputados será británico. Un número nada desdeñable de políticos de Reino Unido seguirán decidiendo sobre el día a día de más de 500 millones de ciudadanos europeos.

¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas otorgan la victoria al polémico Nigel Farage, el que fuera el principal líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y que ahora ha fundado una nueva formación: el Brexit Party. Un político euroespéctico que lleva como eurodiputado desde 1999, ¡20 años!

El Brexit Party sacaría el 37% de los votos, según la encuesta de YouGov para el periódico The Times, la última disponible. Superaría así el éxito logrado hace cinco años, cuando se hizo con el 33% de los votos al frente de UKIP.

Mientras tanto, el tradicional bipartidismo británico se hundiría, al igual que ha pasado en otros países europeos. Los Conservadores se desplomarían hasta caer al 7% por la gestión del Brexit que ha llevado a cabo May, cuando hace cinco años lograron el 26%. Los eurodiputados conservadores son un pilar fundamental del grupo euroescéptico ECR, donde podrían situarse también los representantes de Vox.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn tampoco tiene mucho que celebrar, ya que bajaría del 27,4% en 2015 a obtener un 13% ahora. Esto sería un duro golpe para el grupo socialista S&D, ya que los laboristas británicos representan una de sus delegaciones más numerosas.

Los principales beneficiarios de estos desplomes son los partidos que más a favor están de la permanencia de Reino Unido en la UE. Los liberales y los verdes subirían hasta el 19% y el 12% de los votos, respectivamente, cuando hace cinco años no llegaron al 7% de los votos.

¿Cuándo votan los británicos?

Este jueves 23 de mayo.  Los colegios electorales de Reino Unido abrirán sus puertas a las 7 horas (las 8 horas en España) y cerrarán a las 22 horas (las 23 horas en España).

¿Cómo se vota en Reino Unido?

A diferencia de España en donde se vota a una lista única, independientemente de donde se resida, los británicos tienen 12 circunscripciones distintas: 9 en Inglaterra (60 eurodiputados), una es Escocia (6 eurodiputados), otra en Gales (4 eurodiputados) y una última en Irlanda del Norte (3 eurodiputados).

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Los resultados de las elecciones europeas no se podrán publicar en ningún país hasta el domingo 26 de mayo a las 23 horas, momento en el que ya habrán cerrado los colegios en todos los países de la UE.

¿Qué pasará después del Brexit?

Cuando Reino Unido abandone la UE, el Parlamento Europeo pasará de tener 751 eurodiputados a solo 705 miembros. 27 de esos escaños perdidos se repartirán entre otros países.

Gracias a este reparto, España ganará 5 eurodiputados, pasará de los 54 actuales a tener 59 representantes en la Eurocámara. No habrá que hacer nuevas elecciones, sino que la Junta Electoral Central los asignará según el resultado de las elecciones europeas del 26 de mayo.

En este mapa se puede ver cómo variará la representación después del Brexit:

  5ce5736b240000f7107f1ecdPARLAMENTO EUROPEO

¿Y cuándo son las elecciones europeas en el resto de la UE?

Este es el calendario de votación:

Jueves 23 de mayo: Países Bajos y Reino Unido.

Viernes 24 de mayo: Irlanda.

Sábado 25 de mayo: Eslovaquia, Letonia y Malta.

Viernes 24 y sábado 25: República Checa.

Domingo 26 de mayo: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

El Parlamento Europeo ha creado esta infografía por resolver las dudas: