INTERNACIONAL
07/06/2021 06:53 CEST | Actualizado 08/06/2021 07:14 CEST

'Sorpasso' en Perú: Castillo adelanta a Fujimori con más del 96% de los votos escrutados

En un recuento electoral ajustadísimo, el izquierdista aventaja ahora a la hija de Alberto Fujimori.

Francisco Vigo / AP
Los candidatos a la presidencia de Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Vuelco en los resultados electorales en Perú. Después de más de doce horas liderando Keiko Fujimori, Pedro Castillo ha tomado la delantera en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales peruanas, aunque por un porcentaje todavía mínimo. 

El último reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 96,38% de los sufragios contabilizados, otorga el 50,28% de los votos al candidato de izquierda, y el 49,72% a la derechista. La ONPE insiste en llamar a la paciencia ante un escrutinio que puede demorarse varios días.  

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo. Estos resultados coincidirían con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2% de los votos válidos contra el 49,8%, respectivamente.

Si Castillo acaba imponiéndose con este giro propiciado desde el ámbito rural se convertirá en presidente de Perú el próximo 28 de julio en su primera postulación, mientras que Fujimori perdería su tercer intento, tras haber sido derrotada en las dos elecciones anteriores, ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016).

El ganador recibirá un país en una grave crisis económica y sanitaria, pues en el 2020 sufrió una recesión del 11,6% de su producto interior bruto (PIB) y la covid-19 se llevó la vida de más de 180.000 peruanos, convirtiéndolo en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por la pandemia.

Frente a los primeros resultados, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha llamado a la “cordura” y ha pedido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú “la garantía constitucional” en el recuento de votos de la segunda vuelta electoral del país para la elección del presidente de los próximos cinco años. “Pedimos la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros representantes”, ha indicado en un comunicado Perú Libre, y ha pedido “el escaneo de las Actas para comprobar una por una, el recuento de votos”.

“Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes”, ha añadido. Por otro lado, Castillo ha pedido desde su cuenta de Twitter que sus representantes “estén atentos a defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, ha compartido.

Por su parte, Fujimori también ha pedido a estar a la espera de los resultados definitivos ante el “margen tan pequeño”.  

Respecto a la jornada electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha insistido en que durante el proceso electoral peruano “hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas”.

Fujimori denuncia “fraude sistémico” en los comicios

Keiko Fujimori ha denunciado este lunes un “fraude sistemático” en el balotaje de las elecciones presidenciales de Perú, al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye al partido Perú Libre de su rival. En una rueda de prensa, Fujimori ha afirmado que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que les “preocupa” y es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.

“Hay indicios de fraude en la mesa, que para nosotros es considerado inaceptable. Es algo que es planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso”, ha agregado. Para Fujimori, Perú Libre ha desarrollado “una estrategia para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular, me refiero a la impugnación de actas, la mayoría tratando de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”.

Mientras, el partido de Castillo ha rechazado las declaraciones de la candidata conservadora. “Rechazamos las declaraciones de la candidata de Fuerza Popular, recordándole que Perú Libre jamás recurrió al fraude electoral, por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer”, ha afirmado la agrupación en Twitter.

EL HUFFPOST PARA AMBAR