Los primeros resultados dan ventaja a los laboristas en las municipales inglesas

Los primeros resultados dan ventaja a los laboristas en las municipales inglesas

Los de Starmer ya controlaban la mayoría de los 146 ayuntamientos ingleses, pero se espera que aumenten su poner en el norte y suroeste, debilitando más a Johnson.

Un colegio electoral en Belfast, durante las votaciones de ayer. Jeff J Mitchell via Getty Images

Los primeros resultados divulgados de las elecciones municipales parciales celebradas este jueves en Inglaterra dan la ventaja a los laboristas, que esperan obtener la victoria en bastiones conservadores de Londres.

Los laboristas ya controlaban la mayoría de los 146 ayuntamientos ingleses que se ponen en juego en estos comicios, por lo que se prevé que mantengan muchos de esos consistorios, aunque su desafío será arrebatar a los tories concejalías en el norte y el suroeste de Inglaterra.

El primer gran consejo municipal donde ha terminado el recuento es Sunderland (norte), un feudo de la izquierda desde hace décadas que el partido laborista ha logrado conservar, aunque su mayoría ha bajado respecto a 2018.

El resto de resultados se irán conociendo a lo largo de esta noche, cuando se esperan que se anuncien unos 70 consistorios, y de la jornada de este viernes.

Estas elecciones locales, que tienen lugar en menos de la mitad de municipios ingleses, permitirán conocer el desgaste de los conservadores del primer ministro, Boris Johnson, muy cuestionado por el escándalo de las fiestas durante la pandemia en sus oficinas de Downing Street.

Los tories se muestran en público pesimistas sobre sus perspectivas, y admiten que pueden perder en municipios emblemáticos de la capital como el distrito acomodado de Wandsworth o Westminster, corazón político de la capital. “Partimos por detrás en las encuestas. Son unas elecciones difíciles para los tories”, dijo a la BBC el ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

El líder laborista, Keir Starmer, también está bajo la presión de obtener unos resultados que le permitan afianzarse al frente de la oposición y vislumbrar una hipotética victoria en las elecciones generales de 2024.

Todos los indicios apuntan, además, a que podría ser una buena noche para el tercer partido en discordia, los liberal-demócratas, que aspiran a derrotar a los conservadores en sus bastiones del suroeste inglés, conocido como el “muro azul”.

Otros partidos pequeños, como los Verdes, también albergan esperanzas de mejorar sus resultados de forma significativa.

Además de en Inglaterra, también se celebran comicios locales en Escocia y en Gales, donde se renuevan todos los consejos municipales.

Mientras, en Irlanda del Norte los ciudadanos están convocados a votar en las autonómicas, que pueden dar al nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del grupo terrorista IRA, la victoria por primera vez en la historia.