La Justicia mantiene las elecciones catalanas para el 14-F

La Justicia mantiene las elecciones catalanas para el 14-F

Rechaza el decreto de aplazamiento y dará a conocer la sentencia íntegra el próximo lunes.

Salvador Illa, en un acto electoralEFE/PSC

Habrá urnas dentro de dos semanas. La sección quinta de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado el decreto que suspendía los comicios catalanes y, por tanto, se celebrarán en la fecha inicialmente fijada del 14-F.

Según ha informado el tribunal, la sentencia íntegra se conocerá el próximo lunes.

La sentencia, que se notificará el próximo lunes, admite recurso ante la sala

de lo contencioso del Tribunal Supremo. Este recurso, en caso de

interponerse, no sería suspensivo de la ejecución de la decisión adoptada.

Es decir, no afectaría al mantenimiento de la convocatoria electoral para el

14 de febrero.

De esta manera, confirma la medida cautelar que había tomado de dejar las elecciones catalanas para el domingo 14 y sigue también el criterio de la Fiscalía de continuar con la fecha prevista.

No acepta las alegaciones del Govern catalán en las que justificaba el decreto para aplazarlas a mayo por la situación epidemiológica. Un texto que habían respaldado la mayoría de partidos, a excepción del PSC.

Existía el precedente de las elecciones vascas y gallegas del año pasado, que pasaron de abril a julio. Pero entonces se dieron unos factores que ahora no están sobre la mesa: existía un estado de alarma con confinamiento domiciliario, todos los partidos estaban de acuerdo y nadie recurrió ante los tribunales ese aplazamiento.

La campaña de las catalanas arrancó este jueves por la noche con la duda legal todavía de si habría elecciones o no, una decisión que se debía tomar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña antes del 8 de febrero, pero que ha decidido darse prisa ante la situación que se estaba viviendo de incertidumbre.