Elena Sánchez Caballero, elegida como presidenta provisional de RTVE

Elena Sánchez Caballero, elegida como presidenta provisional de RTVE

Cinco consejeros han votado a favor de la vocal propuesta por el PSOE este martes en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración.

Elena Sánchez CaballeroRTVE

La reunión finalmente ha sido ‘extraordinaria’ y por la tarde. Las aguas estaban revueltas, los miembros del Consejo todavía seguían asimilando lo ocurrido en el día de ayer y los puntos que se iban a tratar en la asamblea habían saltado por los aires. Faltaba tiempo.

Sea como fuere, los nueve vocales finalmente han tomado una decisión en lo que a la presidencia de RTVE se refiere. Elena Sánchez Caballero, una de las consejeras propuestas por el PSOE ha sido elegida presidenta interina del Consejo de Administración con 5 votos a favor. Un puesto ‘en funciones’ que limita parcialmente la toma de decisiones sobre la Corporación.

Su nombre era uno de los que más papeletas tenía para alcanzar la presidencia -al menos la provisional- pero no solo en esta ocasión. Y es que, Sánchez ya fue la candidata que planteó el PSOE para presidir la pública antes de acordar nombrar a José Manuel Pérez Tornero.

Interés en extender la provisionalidad

Es poco probable que RTVE cuente con un presidente “permanente” antes de las próximas elecciones. Las voces del Consejo de Administración consultadas por este medio apuntan a que la presidencia provisional de Elena Sánchez seguramente “se prolongará” casi toda la campaña electoral. Es decir, al menos un año. 

Así lo consideran y así se ha comentado en el órgano. “La estrategia estaba clara”, señalan. Y es que, a pesar de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como líder de la Corporación, el PSOE este martes seguía manteniendo en el equipo un peso mayoritario gracias a los tres vocales propuestos por sus filas: Ramón Colom, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa. Tres personas con las que Moncloa ha mantenido conversaciones individuales con el fin de que apoyaran la ‘candidatura’ de la recién elegida.

Además de ellos, fuentes del consejo comentan que el PSOE se quiso asegurar de que los consejeros afines a Podemos, José Manuel Martín y Roberto Lakidaín, también mostrarían su respaldo a Elena Sánchez.

El impulso hacia la presidencia de su favorita habría funcionado con éxito. Sin embargo, según apuntan fuentes internas de RTVE, todavía quedaría una segunda parte “aún más importante”: bloquear la elección de un líder permanente hasta los próximos comicios de 2023.

Moncloa no quiere volver a pillarse los dedos con la herramienta informativa más potente que poseen de cara a la campaña electoral. Es por ello que, con la confianza depositada en Sánchez Caballero, los de Pedro Sánchez intentarán ralentizar el consenso para la elección de un presidente permanente para la pública.

Cabe recordar que, en caso de renuncia, la ley dicta que el nuevo responsable “interino” de RTVE debe salir de su Consejo de Administración. Un vocal que pasaría a ocupar la presidencia de forma provisional hasta que el Parlamento convocara un concurso público y existiese consenso en el Congreso de los Diputados sobre quién debe ser el nuevo jefe de RTVE. 

¿Quién es Elena Sánchez?

La recién elegida presidenta ocupó durante el mandato de Rosa María Mateo el puesto de secretaria general corporativa. Sin embargo, dimitió repentinamente el verano de 2020. Mientras que unos asociaron su cese a una mala relación con Mateo, otros pensaron que se trataba de una estrategia para no ser relacionada con la gestión de la administradora provisional. ¿Con qué fin? El de ser la candidata del PSOE a la presidencia de RTVE pocos meses después.

Sánchez (1957) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y lleva ligada a RTVE casi cuatro décadas. Comenzó a trabajar como periodista en 1979 en distintos medios como Diario 16, Antena 3 Radio y la Agencia EFE y se incorporó a RTVE, en el área de deportes, en 1984. 

Tan solo tres años más tarde -1987- consiguió por oposición la plaza de redactora. Desde entonces, la veterana de la Corporación ha presentado y dirigido telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas

En otro aspecto resulta relevante que su marido es Pedro Pablo Mansilla, director general de Instituciones Penitenciarias bajo el mandato de Felipe González y la persona elegida por el expresidente de RTVE, Luis Fernández, -durante el Gobierno de Zapatero- para negociar la venta de 200.000 metros cuadrados de suelo que incluían las instalaciones de Prado del Rey.