¿Elliot Page es trans o de derechas?

¿Elliot Page es trans o de derechas?

¿Qué siente quien afirma sentirse varón sin haberlo sido nunca? ¿Con qué está comparando su experiencia para nombrarla así?

El actor Elliot Page antes de anunciar su salida del armario y su transición. Mark Blinch / Reuters

I. Nunca me he visto reflejado en los estereotipos sexuales masculinos, eso que actualmente se llama “identificación de género”. No me considero especialmente competitivo, ni dominante, ni ambicioso. Respecto a ser autosuficiente e independiente, no sólo es que no lo sea, es que no lo quisiera ser ni en la peor de mis pesadillas. Me caen bien los niños. Si puedo evitarlo, prefiero no correr riesgos físicos. Siempre he sentido que algunos de estos rasgos tenían algo que ver con una cierta ética de izquierdas. Pero ahora leo que no. Que lo que me pasa es que soy una persona trans. O, al menos, no binaria. Es posible que lleve toda la vida siendo una mujer. Quizá me dé cuenta de ello cualquier día de éstos y consiga por fin ser yo mismo.

II. Esta semana Page, intérprete de películas de Hollywood, ha hecho pública su condición masculina, y nos ha informado de que el nombre por el que nos vamos a referir a su persona a partir de ahora ya no será Ellen sino Elliot. Se ha declarado varón trans. ¿Por qué es un varón trans? Porque siente que lo es. ¿Y por qué siente que lo es? Porque sabe que lo es. ¿Y por qué sabe que lo es? Porque lo es. Usamos el verbo “ser” por encima de nuestras posibilidades. El barón de Munchausen, ese teórico trans, conseguía flotar tirándose de los zapatos hacia arriba, sentando un claro precedente del statement de Elliot Page. Pero ¿qué es “sentirse varón”? ¿Puede uno sentirse blanco o de 1,80m de estatura?

¿Qué siente quien afirma sentirse varón sin haberlo sido nunca? ¿Con qué está comparando su experiencia para nombrarla así?

Yo puedo decir “siento como si tuviera 30 años” porque los he tenido y reconozco cómo me sentía, pero no puedo decir, más que como metáfora, “siento como si tuviera 80 años”. ¿Qué siente quien afirma sentirse varón sin haberlo sido nunca? ¿Con qué está comparando su experiencia para nombrarla así? Hago estas preguntas con cierto temor: sé que los activistas trans pueden saltar de un “disiento de lo que dices sobre ti” a un “me niegas mi derecho a existir” dando una voltereta digna del mejor acróbata del Circo del Sol. Cuando se les rebate sacan la transfobita, esa kryptonita ante la que el feminismo, y la racionalidad en general, pierde todos sus superpoderes. ¿De verdad vas a prohibir hacer este tipo de preguntas, Irene?

III. Llevo exactamente media vida explicando en la facultad cómo algo aparentemente tan inofensivo y buen rollero como las llamadas a “ser tú mismo” oculta en un doble fondo una carga venenosa de narcisismo, metafísica y neoliberalismo, que lo hace formar parte del problema y no de la solución del sufrimiento psíquico humano. Ese “yo auténtico” es cualquier cosa menos auténtico y menos yo, y nuestra incapacidad para despegarnos de esa fantasía de autodeterminación boba, la dificultad para ver de dónde provienen estas construcciones emocionales y verbales que repetimos como eslóganes publicitarios, sólo indica lo bien que nos las han metido.

Lo verdaderamente transgresor es denunciar este proceso de idiotización social que busca exaltar lo banal de la persona

La mejor psicología lleva décadas estudiando cómo la comunidad verbal -micro y macro, Netflix y nuestra familia- nos enseña a nombrar las emociones, cómo las crea y moldea en el mismo proceso de nombrarlas, y cómo así nos cuela su ideología -en este caso, estereotipos sexuales… uy, perdón, quise decir “género”-, haciéndonos creer que esas etiquetas son tan naturales que brotan espontánemente ya dotadas de ese significado. Aprendemos así a llamar “femenino” a ciertos estilos de conducta, y “masculino” a otros, y decimos cosas como “me siento varón, es mi auténtico yo, quien lo niegue niega mi esencia”. Cualquier padre que no esté en la inopia sabe lo fácil que es inducir un deseo en un niño y después encogerse de hombros, como si el niño lo hubiera elegido libremente. “Los niños deben hacer lo que les dé la gana; ya nos ocuparemos de que les dé la gana lo que nosotros queramos”, vino a decir Rousseau, ese teórico trans.

Y, ante esto, lo verdaderamente transgresor es denunciar este proceso de idiotización social que busca exaltar lo banal de la persona, promovido por quienes saben que nada hay más desmovilizador que una ciudadanía convencida de que el sentido de la vida consiste en olerse la ropa interior. Y lo verdaderamente conservador es adoptar los modos estéticos y emocionales de la rebeldía pop para vender la naturalización y sacralización de los estereotipos sexuales, convertidos ahora en “sexo registral”. Lo transgresor es analizar de forma materialista esta cuestión sin que importe la comodidad o incomodidad de las conclusiones. Y lo conservador es festejar frívolamente la diversidad como un don numinoso del que algunos se encuentran ungidos, gruñendo cada vez que alguien se pregunta racionalmente por sus causas y consecuencias. A lo mejor yo no soy de izquierdas, sino trans. Pero me inclino más a pensar que Elliot Page no es trans, sino de derechas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Filosofía y doctor en Psicología. Es profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Oviedo desde antes de que nacieran sus alumnos actuales, lo que le causa mucho desasosiego. Durante las últimas décadas ha publicado varias docenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales sobre psicología, siendo sus temas más trabajados la conformación del yo en la ciudad actual y la dinámica de las emociones desde una perspectiva contextualista. Bajo la firma de Antonio Rico, ha publicado varios miles de columnas de crítica sobre televisión, cine, música y cosas así en los periódicos del grupo Prensa Ibérica, en publicaciones de 'El Terrat' y en la revista 'Mongolia'.