El ELN y el Gobierno colombiano retomarán las negociaciones de paz en noviembre

Aún se desconoce la fecha exacta al igual que la sede de estas reuniones, que será “rotativa”.
|
Gustavo Petro.
Gustavo Petro.
RAUL ARBOLEDA via Getty Images

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz el próximo noviembre, según un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.

La nueva fase de conversaciones comenzará, con base en lo pactado hasta ahora, en una fecha del próximo mes que ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será “rotativa”, sin saber dónde empezarán.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha convocado este martes una rueda de prensa desde la capital de Venezuela, Caracas, donde ha confirmado el inicio de las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

En la comparecencia ante los medios han estado presentes, además de los delegados del ELN, representantes tanto de la Iglesia Católica como de Noruega y Cuba, ambos países garantes del proceso de paz, tal y como apunta el diario El Tiempo.

Ya el lunes la delegación del ELN negociadora de la paz se trasladó desde Cuba hasta Venezuela para iniciar las conversaciones con representantes del Estado colombiano después de que el Ejecutivo renunciase a las exigencias de extradición de algunos líderes guerrilleros.

“Se elimina naturalmente el pedido extradición. Hablar con una persona, buscando la paz y al tiempo estar solicitando su extradición, sería contrasentido, más bien sería una especie de declaratoria de guerra eterna, nosotros estamos comprometidos con la paz total”, explicó el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

Un proceso estancado desde 2019

De este modo, guerrilla y Gobierno de Colombia retoman la senda del diálogo para alcanzar la paz, estancado desde 2018 con la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana y finalmente abandonados definitivamente tras un atentado del ELN contra una escuela de Policía en Bogotá en 2019 que se saldó con 23 muertos y casi cien heridos.

Ahora, el nuevo presidente, Gustavo Petro, ha incidido en repetidas ocasiones en la necesidad de acordar el fin de los enfrentamientos e incluso se ha mostrado a favor de alcanzar un pacto de “paz total” con todos los agentes armados de Colombia.