Filtradas las seis reglas de Elon Musk para aumentar la productividad

Filtradas las seis reglas de Elon Musk para aumentar la productividad

El multimillonario está haciendo gala de un estilo empresarial basado en los ultimátums y la exigencia.

Elon Musk, dueño de Tesla, Twitter y Space X, fotografiado el 1 de dicembre de 2020 en Berlín.Pool via Getty Images

O aceptas trabajar mucho o te vas. Ultimátums como éste y despidos están definiendo la gestión empresarial de Elon Musk al frente de Twitter, y que ya ha aplicado en otras de sus compañías, como Tesla o Space X.

Precisamente se ha filtrado un email con las consignas que dio a los empleados de Tesla para aumentar la productividad de la empresa y que, al parecer, quiere aplicar también en Twitter.

Así es como el magnate entiende que hay que mejorar los resultados de sus negocios:

1. Evita las reuniones largas

Desperdician energía y tiempo valiosos, asegura Musk. A su juicio, desincentivan el debate, los participantes están más “reservados que abiertos” y no hay tiempo para que todo el mundo intervenga.

2. Abandona una reunión si no estás aportando

“Si una reunión no requiere tu input, tu valor o tu decisión, tu presencia es inútil”, viene a decir. Según el multimillonario, no es de mala educación irse de una reunión, sino malgastar el tiempo de los demás.

3. Pasa de la cadena de mando

“Comunícate con los colegas directamente, no a través de supervisores o jefes”, defiende. Para él, una comunicación rápida lleva a decisiones rápidas, lo que da ventaja competitiva.

4. Sé claro, no ingenioso

Recomienda evitar la jerga técnica y apostar por palabras precisas y fáciles de entender. Eficiencia por encima de ingenio.

5. Olvídate de las reuniones frecuentes

Las califica como la mejor manera de hacer perder el tiempo de todos. Si una reunión no es para colaborar, plantar cara a un problema o resolver un problema urgente, no tiene sentido. En su lugar, plantea como mejores vías enviar un email, un mensaje al móvil o comunicarse por Slack o Discord.

6. Utiliza el sentido común

Según sus pautas, si una norma empresarial no tiene sentido, no contribuye al progreso o no es aplicable a una situación específica, evita seguirla.

Estas seis reglas han despertado debate en redes sociales. Con humor, alguno ha señalado que, por ejemplo, siguiendo el sexto punto, los empleados de Twitter deberían saltarse la imposición de dejar de teletrabajar.