Elsa Artadi (Junts) deja la política activa y renuncia a ser candidata a la alcaldía de Barcelona

Elsa Artadi (Junts) deja la política activa y renuncia a ser candidata a la alcaldía de Barcelona

La diputada y concejala ha asegurado que se trata de una decisión personal. La noticia se produce en pleno pulso interno de la formación para renovar la dirección y elegir a los sustitutos de Puigdemont y Jordi Sànchez.

La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, anuncia durante una rueda de prensa celebrada este viernes que deja la política activa "por decisión personal, no política", lo que no está relacionado con l...Marta Pérez / EFE

La presidenta del grupo de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona, candidata a la alcaldía y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha anunciado este viernes que deja la política activa “por decisión personal, no política”, decisión, ha subrayado, que no está “vinculada al momento político actual”.

“Es una decisión personal que debo tomar porque no estoy en condiciones de seguir sirviendo a mi país y mi ciudad desde la política con la dedicación, la fuerza y la energía con las que lo he hecho hasta ahora”, ha explicado visiblemente emocionada Artadi en una comparecencia ante los medios de comunicación en el ayuntamiento, arropada por miembros de su partido y de su equipo.

Artadi, que era la candidata de Junts a la alcaldía de Barcelona para 2023, ha leído entre lágrimas un comunicado en el que informa que deja “la política en activo, tanto en el Parlament de Catalunya como en el Ayuntamiento de Barcelona, así como en los órganos de dirección de Junts per Catalunya”, y en el que insiste en que “es una decisión estrictamente personal y muy meditada”.

Ya no me siento con la fuerza suficiente para continuar
Elsa Artadi, política de JxCat

“He dedicado los últimos 11 años de mi vida a servir a la ciudadanía de mi país desde la política. Han sido unos años difíciles e intensos”, ha dicho antes de agregar: “He servido con humildad y honor a tres presidentes de mi país, a los que quiero agradecer públicamente la confianza que me han hecho”.

Artadi ha destacado que ha trabajado “siempre con la máxima dedicación y compromiso en cada una de las responsabilidades” que le han encomendado. “Pero ya no me siento con la fuerza suficiente para continuar”, ha confesado la dirigente independentista.

“Todos podemos tener un momento en el que podemos decir ‘basta, no puedo seguir’, y mi momento ha llegado ahora. Lo siento, pero es la decisión correcta y honesta”, ha argumentado Artadi, quien ha adelantado que ahora le toca “dejar paso a aquellas personas que tienen la capacidad de seguir liderando; personas de gran valía y con la energía para ello”.

“Lealtad al president Puigdemont”

Artadi, que ha tenido que interrumpir su declaración cuando se ha referido a sus compañeros de partido encarcelados y exiliados por el “procés”, ha puesto énfasis en que su “lealtad al presidente Puigdemont y su Govern ilegalmente destituido sigue intacta”.

Elegida concejal de Barcelona en 2019, Artadi fue la primera de las candidatas a la alcaldía de Barcelona en ser ratificada por su propio partido. La decisión de Artadi llega en pleno pulso interno en JxCat por la renovación de la dirección, en el congreso previsto para el 4 de junio, cuando el partido deberá elegir a los sustitutos de Carles Puigdemont como presidente y Jordi Sànchez como secretario general.

Artadi, que ocupa una de las cuatro vicepresidencias de JxCat y que fue consellera de la Presidencia en el Govern de Quim Torra, renunció en mayo de 2021 a convertirse en la vicepresidenta del ejecutivo que lidera Pere Aragonès, para poder centrarse precisamente en su carrera hacia la alcaldía de Barcelona.