NOTICIAS
25/11/2021 13:02 CET | Actualizado 25/11/2021 18:10 CET

La EMA avala el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

La inyección para este grupo de edad también consta de una doble dosis, aunque menor que la aplicada a adultos.

JACK GUEZ via AFP via Getty Images
Un niño israelí, donde ya se administra la vacuna, recibe el pinchado.

Ya es oficial. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer frente al covid para niños de entre 5 a 11 años.

Según ha anunciado este jueves el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA (CHMP), la dosis para niños será menor que la que se utiliza en personas mayores de 12 años, aunque se administrará en dos pinchazos separados por tres semanas, al igual que en adultos. 

El principal estudio realizado en 2.000 niños de 5 a 11 años ha demostrado que la respuesta inmune ante la vacuna de Pfizer es similar a la observada en adultos en cuanto a nivel de eficacia —anticuerpos generados— y en cuanto a posibles efectos secundarios.

El estudio, según cita la EMA, muestra que la vacuna es efectiva en un 90,7% a la hora de evitar casos sintomáticos. Con respecto a los posibles efectos colaterales de la vacuna en niños, el organismo asegura que son similares a los que se aprecian en personas de mayor edad, desde molestias en el lugar de la inyección hasta cansancio, dolor de cabeza o dolor muscular.

Los beneficios de Comirnaty superan a los riesgos

“Los efectos suelen ser leves o moderados y mejoran en unos días tras la vacuna”, señala la EMA, que concluye que “los beneficios de Comirnaty [vacuna de Pfizer] en niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente en aquellos con una condición que incremente el riesgo de covid grave”, apunta.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, se ha informado de que, una vez se autorice la comercialización condicional otorgada por la Comisión Europea, la vacuna desarrollada por Pfizer empezará a distribuirse en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, de acuerdo a su capacidad productiva.

Asimismo, la AEMPS ha señalado que se pondrá en España a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para ser utilizada en los planes de vacunación de acuerdo a sus características.

En España, la cohorte con mayor incidencia

En España, este grupo de edad (al no estar todavía vacunado) es el que muestra una mayor tasa de incidencia acumulada, con 233 casos por 100.000 en dos semanas, muy por encima de los 148 de la media nacional.  

El Ministerio de Sanidad ya ha apuntado en varias ocasiones que el país está preparado para vacunar a los menores una vez haya luz verde por parte de los expertos.

Ahora bien, su administración en España todavía depende del dictamen de los expertos de la ponencia de vacunas y, posteriormente, de la Comisión de Salud Pública, en la que están representados Sanidad y las comunidades. “Vayamos paso a paso”, ha pedido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, según recoge Cadena Ser. También toca esperar a ver “cuándo llegan” las vacunas, en un momento en el que ya se están administrando dosis de refuerzo a los más mayores. 

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

GIBOBS PARA EL HUFFPOST