La EMA recomienda seguir poniendo la segunda dosis de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas tras la primera

La EMA recomienda seguir poniendo la segunda dosis de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas tras la primera

Después de que España y otros países paralizasen su uso en más de dos millones de pacientes que recibieron solo una.

Una sanitaria posa con uno de los viales de AstraZenecaNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda seguir poniendo la segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya recibieron la inicial y marca un plazo de entre 4 y 12 semanas tras la primera, pese a las dudas surgidas sobre sus efectos en menores de 60 años.

Así lo ha confirmado en un comunicado hecho público justo antes de su conferencia de prensa para analizar sus investigaciones en el uso del medicamento.

Según la revisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP por sus siglas en inglés), además de la opción adoptada, se valoraron diferentes opciones: administrar la segunda dosis después de un intervalo más largo, hacerlo con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) o no utilizar ninguna segunda dosis.

No hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales
Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA

Sin embargo, explica el CHMP, “no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis”. “En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales”.


España, a la espera... aunque con ensayos clínicos en paralelo

En España. un total de 3.337.186 personas han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y solo 212 han completado la pauta con las dos tomas. Tras la última actualización, España solo la administra al grupo de edad de entre 60 y 69 años, aunque anteriormente la utilizó en trabajadores esenciales de entre 18 y 55 años.

Desde que se cambió la estrategia sobre el uso de AstraZeneca, el ministerio defendió que su actuación sobre los vacunados menores de 60 con solo una dosis aún respondería a los criterios médicos de la agencia europea. Dejaba sobre la mesa varias opciones, como aplicar otro medicamento Pfizer o Moderna) o no administrar una segunda ‘carga’, algo que fue duramente criticado por numerosos expertos.

El lunes, el Instituto Carlos III presentó un ensayo clínico en 600 pacientes a los que se les inoculará una segunda toma de Pfizer o Moderna tras haber recibido el ‘pinchazo’ inicial con AstraZeneca

La recomendación de la EMA podría suponer un nuevo cambio de rumbo en el plan nacional de vacunación, así como un escenario distinto para los más de dos millones de ciudadanos a la espera de saber si culminaban su pauta de inmunización.

Más beneficio que riesgos en AstraZeneca y Janssen

La EMA se pronunció hace unas semanas sobre el suero británico y observó “un posible vínculo” con la aparición de trombos, aunque los limitaba a episodios “muy raros”, por lo que recomendó su uso porque los beneficios superaban a los riesgos.

En similares términos se expresó el pasado martes sobre el medicamento de Janssen, aplacando las dudas sobre la efectividad y los efectos secundarios de ambos fármacos.