La EMA avala la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 18 años

La EMA avala la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 18 años

Recomienda que se administre seis meses después de la segunda.

Una sanitaria vacuna a un adulto dentro del cocheLisa Maree Williams via Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 18 años en un plazo de seis meses después de la segunda.

El organismo sanitario europeo explica en su página web que no se han detectado enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo. “Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna”, añade la nota.

No obstante, se trata de una recomendación, por lo que la agencia deja en manos de las autoridades sanitarias de cada país la decisión de aplicar esos refuerzos genéricos en la población adulta.

De momento, su posicionamiento favorable para los mayores de 18 se refiere solo a Pfizer, pero ya se están realizando estudios para una posible aprobación de la de Moderna.

Pfizer o Moderna para pacientes inmunodeprimidos

En cambio, sí se avalan ambos fármacos, indistintamente, para los pacientes con sistemas inmunitarios gravemente debilitados. En estos casos, el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA plantea un periodo de 28 días después de la segunda dosis.

España aprobó hace semanas una tercera dosis en pacientes con trasplantes o en lista de espera para recibir uno y en mayores en residencias, como es el caso de Araceli Hidalgo, la primera vacunada del país. Ella recibió su tercera vacuna el pasado 27 de septiembre.

En España, a fecha del 4 de octubre, hay 25.387.830 personas que ya tienen la pauta completa con Pfizer, mientras que 25.903.306 han recibido un primer antiviral del fármaco.