La EMA autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

La EMA autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años

Es la primera aprobación de una inyección para los menores de 16 años en Europa.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años de edad. También ha dejado la puerta abierta a que sus homólogas nacionales puedan dar luz verde a la inmunización en este grupo de edad, tras producirse el previsible ‘ok’ de la Comisión Europea.

La vacuna de Pfizer-BioNTech se ha convertido en la primera en conseguir la autorización para ser administrada en Europa en menores de 16 años. La pauta consistirá en dos pinchazos “en los músculos del brazo” con al menos tres semanas de diferencia, han explicado los responsables de la EMA.

La decisión ha sido anunciada por Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud; Fergus Sweeney, de Estudios Clínicos; y Georgy Genov, de Farmacovigilancia en una videoconferencia.

Alemania ya había anunciado este jueves que permitirá solicitar cita para vacunarse a los menores de entre 12 y 16 años a partir del 7 de junio. Esta vacuna ya se está administrando en Canadá y Estados Unidos. El canadiense fue el primer Estado del mundo en autorizar su uso.

Una tasa de 100% de eficacia

En un comunicado conjunto, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech habían explicado que probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y que, como ya anunciaron a finales de marzo, la efectividad del suero fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológica. En las pruebas la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”.

El pasado día 3, la EMA había empezado a evaluar la posibilidad de incluir a los menores en la vacunación con Pfizer, un proceso que arrancó la pasada semana en Estados Unidos, tras la autorización por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), en la que también fue decisoria el ensayo clínico realizado por la farmacéutica.