La EMA investiga la aparición de trombos en cuatro pacientes tras vacunarse con Janssen

La EMA investiga la aparición de trombos en cuatro pacientes tras vacunarse con Janssen

Los casos, uno de ellos mortal, ocurrieron en EEUU, único país que la administra actualmente. Se espera su llegada a España en días.

Un sanitario trabaja con un vial de JanssenStephen Zenner via Getty Images

Por si fuera poco con los ‘líos’ en torno a la vacuna de AstraZeneca y su “posible vínculo” con la aparición de trombos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando ahora la aparición de otros coágulos en personas que han recibido la de Janssen.

En un comunicado de la EMA tras la última reunión de su Comité de Seguridad (conocido como PRAC), se informa que se han notificado cuatro casos en EEUU calificados como graves de “coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre” de pacientes que recibieron el suero de Janssen. Este medicamento, el único de los aprobados por ahora que funciona con una sola dosis, pertenece al gigante Johnson & Johnson.

De los cuatro cuadros, uno de ellos mortal, tres se produjeron tras la vacunación ‘ordinaria’, mientras que el primero tuvo lugar en la fase de ensayo clínico.

La Agencia sostiene que aún está analizando estos hechos, por lo que no han tomado ninguna decisión, aunque podría contemplarse una “acción reguladora” en relación a los efectos y la eficacia de este fármaco.

Aprobada con menor efectividad que las restantes

La de Janssen es la cuarta vacuna aprobada por la EMA y tanto España como el resto de la UE cuenta con su llegada en los próximos días, como elemento fundamental para acelerar el ritmo de inmunización de la población.

En su decisión del pasado 11 de marzo, la EMA reconoció la utilidad del vial de Janssen, al que atribuía una efectividad del 67% tras los estudios clínicos, una tasa inferior a la mostrada por Pfizer, Moderna o incluso AstraZeneca.

Sobre los efectos secundarios detectados en la fase de investigación, la Agencia identificó los habituales en otras vacunas, como dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas, todos efectos habituales en otras vacunas. En el caso de este fármaco, calificó los síntomas como “leves o moderados” y con una duración escasa, ya que desaparecía a los dos días