Emergencia humanitaria y crisis diplomática: así ve la prensa mundial lo ocurrido en Ceuta

Emergencia humanitaria y crisis diplomática: así ve la prensa mundial lo ocurrido en Ceuta

Se destaca especialmente el inusual despliegue de milites ante la decisión de Rabat de no controlar la frontera, que también es la de la Unión Europea.

Titulares de los medios internacionales sobre la crisis de Ceuta.EL HUFFPOST

La llegada a Ceuta de miles de inmigrantes desde las costas marroquíes y las consecuencias que está teniendo en las relaciones entre España y Marruecos ha saltado a la prensa internacional. Los titulares de los medios, sobre todo los europeos, abordan tres flancos: la crisis humanitaria, la pugna diplomática y la relevancia del problema, siendo España frontera sur de la Unión Europea.

En Reino Unido, por ejemplo, la BBC, tras explicar la situación vivida en las ciudades autónomas, analiza “la repentina afluencia de inmigrantes a Ceuta se produce en medio de tensiones diplomáticas entre Madrid y Rabat” , y destaca que la ministra Arancha González Laya había dicho “que no creía que Rabat utilizara el tema fronterizo para ejercer presión política”. “Pero muchos ven los eventos del lunes -añade-, cuando los guardias fronterizos marroquíes parecieron no impedir que los migrantes cruzaran, la evidencia de una represalia”.

En su edición Mundo, en castellano, ha publicado igualmente unas claves en las que se da importancia a la pugna por en ingreso del líder del Frente Polisario en Logroño.

El también británico The Guardian destaca que han llegado a España más de 6.000 personas, aproximadamente 1.500 de ellos niños, a Ceuta, “en una afluencia sin precedentes que dejó a los funcionarios españoles luchando para hacer frente a una crisis humanitaria y diplomática en su frontera con Marruecos” y enfatiza la “gravedad” que puede suponer la llamada a consultas de los embajadores. También, el apoyo de la UE: “Las fronteras españolas son fronteras europeas”.

Interesante es la visión en Francia, país con pasado colonial en Marruecos y uno de sus principales socios y protectores. El diario Libération destaca que nunca se ha visto una afluencia tan masiva de inmigrantes a nado y que sólo es posible porque las fuerzas de seguridad marroquíes lo permiten, al no ejercer la vigilancia habitual desde las costas. Explica que además de la crisis provocada por la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, existen varias disputas pendientes entre los dos países (pesca, minería, estatus de Ceuta y Melilla, Sáhara...), y “el gobierno del socialista Pedro Sánchez, cada vez más debilitado, bien se ahorraría un nuevo conflicto con el turbulento vecino”.

Por su parte, Le Monde destaca el clima “tormentoso” entre España y Marruecos, pese a los “lazos de amistad” destacados por Sánchez. Dice que se “profundiza” la grieta, generada por las distintas posiciones sobre el Sahara, entre otras cosas.

Le Figaro, que habla de “récord” y de “marea humana”, también destaca la permisividad de las fuerzas del orden marroquíes, asegura que a Madrid no le interesa llevarse mal con Marruecos, “su aliado clave en la lucha contra la inmigración ilegal”. “Rabat, acusado de utilizar migrantes contra Madrid”, titula.

El diario italiano La Repubblica informa por su parte que Pedro Sánchez ha decidido cancelar su viaje previsto a París debido a la crisis provocada por la afluencia de miles de migrantes a Ceuta y destaca también la pasividad de las fuerzas marroquíes. Ese detalle le parece importante, tanto como el despliegue “desconocido” de militares en la ciudad autónoma. “Restauraremos el orden”, destacan, en palabras de Sánchez.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung de Alemania destaca la crisis humana, las personas que están durmiendo en instalaciones deportivas ante la falta de espacio en Ceuta, además del despliegue militar. “Marruecos dejó pasar a la gente”, explica este medio, que dedica un buen espacio a contar cómo se vive en la ciudad autónoma y la tensión de fondo generada por el conflicto saharaui y el reconocimiento de Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Y en EEUU, The Washington Post habla de crisis, igualmente, explica que la relajación de de los controles fronterizos marroquíes fue aprovechada por “miles” de personas y enfatiza que esta repentina afluencia de inmigrantes en Ceuta ha profundizado la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, con el caso Polisario de fondo, que ha llevado a una “respuesta militar por parte de España”.

El New York Times señala la “emergencia humanitaria” y la “profundización en la crisis” entre España y Marruecos, que se extiende a Europa por ser frontera sur.