El rey, recibido entre ovaciones en Barcelona tras las protestas y el acoso a los invitados

El rey, recibido entre ovaciones en Barcelona tras las protestas y el acoso a los invitados

Es el primer acto oficial de la princesa Leonor en Cataluña.

Los reyes Felipe VI y doña Letizia la princesa Leonor y la infanta Sofía, al inicio del acto de entrega de los Premios Princesa de GironaEFE

El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos con una fuerte ovación en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona. El evento, celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, ha dado comienzo alrededor de las 18.30 horas tras varias horas de protestas, contra la presencia del rey por parte de independentistas, que han acosado y bloqueado el acceso a algunos invitados. Los gritos, las consignas y hasta el ruido de una cacerolada han continuado hasta bien entrada la tarde.

La décima edición de los galardones ha supuesto el primer acto oficial de la princesa Leonor en Cataluña. En él ha pronunciado unas palabras en catalán y ha reconocido que “Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón”.

Fuera, un grupo de independentistas que protestaba contra la presencia del rey en Barcelona ha bloqueado desde las 16.00 horas el paso hacia el Palacio de Congresos y ha acosado a algunos invitados, que han tenido que retroceder mientras eran increpados por decenas de personas.

Entre las personas increpadas por los concentrados se encontraba el líder del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, a quien los manifestantes han insultado al grito de ‘fascista’ y ‘provocador’, le han escupido y le han zarandeado. El concejal popular ha replicado: ‘Yo soy tan catalán como vosotros’.

En medio de escenas de tensión, los manifestantes también han acosado a otros invitados, entre ellos a un hombre que intentaba acercarse por el lateral del lado mar de la avenida Diagonal de Barcelona, en dirección Llobregat, hacia el Palacio de Congresos, abriéndose paso entre los centenares de personas que se concentran en los alrededores para protestar por la presencia del rey.

Con pancartas a favor de la libertad de los líderes del procés, los concentrados han bloqueado el paso a este invitado, que iba con otras dos personas y que se ha encarado con alguno de los independentistas, que le gritaban ‘fuera, fuera’ y le llamaban ‘fascista’. El hombre ha recriminado la actitud de los concentrados y les ha recriminado: ‘Esta es vuestra democracia’.

Alguno de los concentrados han seguido increpando al hombre e incluso le han empujado, por lo que finalmente ha retrocedido y ha empujado también a uno de los antimonárquicos, rodeado por un numeroso grupo de periodistas.

Bloqueo desde las 16:00

Centenares de personas se han concentrado desde antes de las 16.00 horas en la avenida Diagonal de Barcelona, cerrada al tráfico desde primera hora de esta tarde, para protestar contra la visita del rey a la capital catalana, ante un Palacio de Congresos blindado desde ayer por la policía.

Un grupo de independentistas se ha dirigido hacia la entrada del Club de Polo, situado en la cercana Avenida Marañón, para bloquear la salida hacia el Palacio de Congresos de varios invitados, lo que también ha provocado momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra desplegados en el lugar, especialmente en la esquina con la Avenida de Chile.

Algunos de los concentrados también han quemado fotografías del rey y han efectuado pintadas en el asfalto de la avenida Diagonal en contra de la presencia del monarca en Cataluña.

Un equipo de La Sexta también ha sido acosado por algunos concentrados, que les han insultado y escupido, por lo que otros periodistas han acudido en su ayuda y han hecho una especie de cordón para que pudieran alejarse del lugar.