Empieza la Operación Navidad: que ni el tiempo ni la huelga de trenes te amarguen las fiestas

Empieza la Operación Navidad: que ni el tiempo ni la huelga de trenes te amarguen las fiestas

Se prevén 19,8 millones de desplazamientos entre este 20 de diciembre y el 6 de enero.

Imagen de la película 'El Grinch'

Navidad, Navidad, dulce Navidad... Sí, la alegría de este (estos) día(s) hay que celebrarla, pero con precaución, mucha precaución. Para empezar, porque como toda operación salida, se prevé intensa y con grandes mareas de idas y venidas de gente por aire, mar y tierra. Para seguir, porque, al menos por ahora, el tiempo no está por la labor de ser suave y cálido y porque, para culminar esta suma de factores que sólo el grinch celebrará, este viernes hay huelga de trenes.

Así que, por favor, mucha precaución y paciencia. Es lo que pide la Dirección General de Tráfico (DGT), que inicia este viernes 20 de diciembre la operación especial de Navidad, cuya fecha de finalización será el lunes 6 de enero. La institución estima que en este período se alcanzarán los 19,8 millones de viajes, por lo que se intensificarán los controles de alcoholemia y se dispondrá de drones para vigilar las carreteras convencionales.

Como en años anteriores, la campaña, que dura 18 días, está dividida en tres fases, repartidas según los principales días festivos. La primera, “Navidad”, arranca el viernes 20 a las tres de la tarde y se cerrará en la medianoche del miércoles 25. En esta fase se estima que haya 6,8 millones de desplazamientos. La segunda, “Fin de año”, transcurrirá desde el viernes 27 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero. El tercer y último intervalo será el operativo “Reyes”, que irá desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de enero.

Mucho cuidado al volante

Al tratarse de días de celebración, la DGT recuerda a los conductores que no deben consumir drogas ni bebidas alcohólicas y que se realizarán controles preventivos de alcoholemia a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que contará con todos sus efectivos, priorizará la vigilancia en carreteras convencionales. En 2018, el 85% de los fallecimientos se produjo en estas vías de tránsito. Además se vigilará el uso del móvil y del cinturón con todos los medios disponibles, desde 216 cámaras de alta definición hasta vehículos camuflados.

Tráfico recomienda tener cuidado en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, hielo, nieve y viento) que pueden aparecer en cualquier momento en estas fechas invernales, como está ocurriendo con las borrascas ‘Daniel’ o ‘Elsa’.

Porque sí, las borrascas van a ser las mejores amigas de este arranque navideño. De hecho, este viernes la borrasca Elsa dejará precipitaciones fuertes y/o persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta en la meseta sur, Andalucía, Pirineos y Galicia; viento fuerte en la Meseta, Andalucía, el noreste de la península, el litoral mediterráneo y Baleares, y bajada de la cota de nieve.

Y ojo con el tiempo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán menos abundantes en el resto de la península y en Baleares, y habrá intervalos de viento fuerte en el resto peninsular, excepto en Canarias. El frente atlántico terminará de atravesar la mitad oriental peninsular durante la primera mitad del día y un segundo sistema frontal afectará a la mitad occidental a partir del mediodía, que dejará el flujo de aire húmedo e inestable y un cielo con abundante nubosidad.

Y ya por último, el otro factor que tienes que tener en cuenta este viernes si comienzas tus vacaciones: la Confederación General de Trabajadores (CGT) mantiene su convocatoria de huelga de 23 horas para este viernes en Adif y Renfe que ha obligado a cancelar la circulación de 271 trenes -39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia-.

Esta nueva jornada de huelga se suma a los paros parciales del pasado 5 de diciembre y las anteriores movilizaciones convocadas en verano en protesta por la política de “privatizaciones y externalizaciones”, que CGT considera que se está llevando a cabo en el sector ferroviario, y por la falta de personal, debido a la paulatina salida de trabajadores por jubilaciones y bajas.

El Ministerio de Fomento ha determinado los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario ante esta nueva jornada de huelga, de 0.00 a 23.00 horas.

En trenes de alta velocidad y larga distancia, se garantiza la circulación del 90% de los servicios habituales; en media distancia, del 63%, y, en mercancías, del 20% del servicio habitual.

En cercanías, los servicios mínimos se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día en la red de Madrid, y de un máximo del 65% y un mínimo del 46%, en el resto de núcleos.

Así que, si vas a coger un tren, asegúrate con tiempo de que no es uno de los afectados consultando la lista de los que sí saldrán en hora.