Empieza una Liga rara, rara, rara: respuestas para no perderse

Empieza una Liga rara, rara, rara: respuestas para no perderse

El público, los grandes partidos, los cambios de estadio...

Sergio Ramos besa el trofeo el pasado mes de julioEurasia Sport Images via Getty Images

Este sábado regresa LaLiga más tardía de la época reciente. El motivo, cuál si no, el coronavirus. El retorno del fútbol español vendrá acompañado de algunas imágenes familiares desde junio (mascarillas, estadios sin público...), pero también se darán nuevas medidas para hacer frente al covid-19 sin echar el freno al deporte.

Se avecina un torneo raro, así que aquí van unas cuantas respuestas para tratar de entenderlo todo.

¿Público sí o no? ¿Y cuándo?

Los aficionados volverán, pero no aún. De momento tocará seguir escuchando por televisión esos cánticos enlatados en campos vacíos. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que no habría espectadores hasta que hubiera una vacuna disponible. El aumento de casos en los últimos dos meses ha paralizado el proyecto original: ir incorporando aficionados poco a poco a los estadios. Ahora los plazos bailan, aunque Pedro Sánchez habló de diciembre-enero como fecha posible para disponer de un medicamento contra el virus en España.

Público dentro, no, pero... ¿qué pasa a las afueras del estadio? Los responsables del torneo (y Sanidad) quieren evitar otra de las imágenes típicas del fútbol y que incluso en plena pandemia se han seguido viviendo: recibimientos multitudinarios varias horas antes del pitido inicial. Ahora el protocolo permite comparecer en el estadio hasta 45-50 minutos previos a la hora oficial.

Messi, entonces ¿al final te vas del Barça?

¿Cuál será la primera jornada?

El ‘lío’ empieza este sábado, pero no jugarán todos. Los partidos de Real Madrid (contra Getafe), el Barcelona (que recibe al ascendido Elche) y el Atlético-Sevilla se aplazaron por la participación de estos cuatro equipos en las competiciones europeas de agosto.

El telón se bajará con un Eibar-Celta y de seguido vendrán el Granada-Athletic, Cádiz-Osasuna y el domingo se disputarán Alavés-Betis, Valladolid-Real Sociedad, Villarreal-Huesca y el derbi valenciano, Valencia-Levante.

¿El Real Valencia, el Atlético de Sevilla...?

Una de las medidas más sorprendentes es que todos los equipos deberán tener previsto un segundo estadio fuera de su comunidad para jugar sus partidos de ‘local’ en caso de cierre de su territorio o restricción de actividades. El plazo para elegir subsede expira el 18 de septiembre y quizás podamos vivir escenas de lo más pintorescas. Quién sabe si la situación obliga al Real Madrid a jugar en Valencia; al Barcelona, en Mallorca o al Atlético en Sevilla.

¿Cuándo serán los ‘Clásicos’ y los derbis?

El primer ‘Clásico’ será madrugador, en la jornada siete un Barcelona-Real Madrid el 25 de octubre en el Camp Nou. La vuelta está prevista para el 11 de abril, en la jornada 30.

El derbi madrileño por antonomasia será el 13 de diciembre, jornada 13 (Real Madrid-Atlético) y el 7 de marzo, jornada 26 (Atlético-Real Madrid).

Barça, subcampeón, y Atlético, tercero, firman otro de los duelos ‘calientes’ de LaLiga. Primero el 22 de noviembre (jornada 10) en el Metropolitano, mientras que la segunda vuelta será en la jornada 35, para el 9 de mayo en el Camp Nou.

¿Cuántos jugadores podrán saltar al campo por partido?

Para la vuelta este verano se varió una regla fundamental, la de los tres cambios como máximo. Equipos, federaciones y competición acordaron ampliarlo a cinco, una medida que se mantiene ahora. Si el ‘míster’ lo decide así, podrán saltar al terreno de juego 16 futbolistas.

¿Qué pasa con los suplentes?

La expresión ‘chupar banquillo’ ha perdido parte de su sentido. ‘Chupar grada’ no suena igual, pero lo cierto es que mientras no se flexibilicen las medidas de seguridad, muchos de los reemplazos deberán estar en la grada, guardando la distancia. Y sí, con mascarilla.

¿Y si en la fecha prevista no se puede jugar?

Mal asunto, sobre todo en Primera. Los aplazamientos por limitaciones sanitarias o la imposibilidad de juntar los 13 jugadores mínimos necesarios para jugar (ahora solo se requieren siete de la primera plantilla y podría bajarse a cinco si la situación lo marca, el resto pueden ser del filial) tienen un tope. LaLiga únicamente va a permitir una modificación de la fecha original del partido. A la segunda, se le da por perdido el encuentro al equipo perjudicado.

En cambio, para los equipos de Segunda División se levanta algo la restricción y se permiten dos aplazamientos.

Pero la cosa no acaba ahí: no se podrá aplazar ningún duelo si se produce con posterioridad a la jornada 30 en Primera y a la jornada 34 en Segunda.

¿Qué hacemos con Bale?

No parece que vaya a mejorar mucho la situación del galés con respecto al último año dentro del Real Madrid. Él dijo que quería irse y que no pudo.

¿Quiénes son los nuevos equipos?

Dos clásicos y un club que ya pisó la Primera hace poco. O lo que es lo mismo, el Cádiz (que ascendió después de 15 años; ay si lo hubiera vivido Michael Robinson), el Elche (tras cinco años de “destierro”) y el Huesca solo un año después de su debut entre los grandes.

Por contra, este año no se verán en la categoría superior al Espanyol, Mallorca y Leganés, que buscarán mejor suerte en la Segunda.

¿Repetirá título el Real Madrid?

El reciente (mediados de julio) campeón parte como principal favorito. Un bloque ya hecho, ganador pese al traspiés de la Champions y con un último tramo perfecto tras el parón, remontada incluida al Barcelona.

Mientras, los de Koeman se agarran a Messi pero se mueven en una situación más que compleja en lo deportivo y estructural. También asoma entre los grandes un año más el Atlético de Madrid, de nuevo bajo la dirección de Simeone.

Quién sabe si otro equipo hará saltar la banca. ¿Te imaginas, Zidane?