Empresas contratadas por PP y Vox ocultan al Tribunal de Cuentas facturas por más de tres millones en las europeas

Empresas contratadas por PP y Vox ocultan al Tribunal de Cuentas facturas por más de tres millones en las europeas

La ley electoral obliga a las compañías a dar información detallada de la facturación efectuada a los partidos por importes superiores a los 10.000 euros.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante un acto electoral. Sergio Perez / reuters

Un total de 14 empresas contratadas por el PP y Vox para la campaña de las elecciones europeas del año pasado han ocultado al Tribunal de Cuentas los detalles de las facturas que, por más de tres millones de euros, cobraron a las mencionadas formaciones políticas.

Así lo detalla el tribunal en el informe de Fiscalización de las Elecciones al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019 que acaba de aprobar y al que ha tenido acceso Europa Press.

El artículo 133.5 de la Ley Electoral obliga a los proveedores que contratan los partidos para los procesos electorales a remitir al fiscalizador “información detallada de la facturación efectuada a las formaciones políticas por importes superiores a los 10.000 euros”.

Es decir, la no remisión de esa información no es responsabilidad de los partidos, sino de las empresas a las que contratan. Por eso el tribunal ha recomendado a las formaciones políticas que insten a sus proovedores a cumplir la ley enviando esos datos y haciéndolo dentro del plazo previsto.

32 empresas y 3,5 millones

En concreto, en su fiscalización sobre las europeas, el tribunal cifra en 32 las empresas que no han cumplido con esta obligación y que han dejado de informar sobre un saldo de 3,59 millones de euros en total.

Casi el 90% de esa cantidad la copan 14 empresas contratadas por el PP y Vox. En el caso de los ‘populares’, son ocho los proveedores que no han informado sobre facturas por valor de un total de 1,59 millones, mientras que, en el caso de Vox, se trata de seis empresas y de 1,55 millones.

También hay en la misma situación proveedores contratados por el PSOE y Unidas Podemos, aunque facturaron cuantías mucho menores: doce empresas no han dado datos sobre sus negocios con el PSOE por 260.563 euros y dos no lo han hecho pese a haber contratado con Unidas Podemos por valor de 70.288 euros.

El Tribunal de Cuentas también ha detectado este incumplimiento al fiscalizar los gastos electorales en los que incurrieron los partidos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Según el informe correspondiente a esos comicios, consultado por Europa Press, hay 49 empresas que han ocultado al fiscalizador facturas por un montante global de 2,90 millones de euros, más de un un tercio de los cuales (1,09 millones) corresponden a 11 proveedores del PP.

En esta fiscalización, también se señala a dos empresas contratadas por Unidas Podemos por valor de 931.384,02 euros, 12 por Vox, que suman 324.701,62 euros, y otra media docena por el PSOE por un total de 195.602,8 euros.