En Alemania alucinan con lo que está ocurriendo en España: "No es un error tipográfico"

En Alemania alucinan con lo que está ocurriendo en España: "No es un error tipográfico"

Se sorprenden de la gestión del virus.

Una persona camina por una calle de Madrid.Getty Images

El diario alemán Die Welt, uno de los más importantes de ese país, ha dedicado un sorprendido artículo a analizar cómo se está gestionando en España la sexta ola del coronavirus y destaca que nos encaminamos a tratar al virus como una gripe.

En el texto se asombran de la incidencia. Hasta el punto de que se señala que es de 2.989 casos por cada 100.000 habitantes y se añade: “No es un error tipográfico, sino el valor actual de incidencia de 14 días en España”.

El periódico destaca que solo desde finales de diciembre el 3% de la población española se ha infectado. Y subraya que eso son solo las cifras oficiales y que las reales serán mayores debido a la “notoria escasez de pruebas” por el atasco en los centros de salud.

Además, pone de relieve las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que hay que empezar a fijarse en otros parámetros, y no sólo en la incidencia, y asegurando que vamos hacia “una enfermedad endémica”.

“Lo que se quiere decir es nada menos que tratar al coronavirus como a la gripe. En otras palabras: ya no es necesario registrar, examinar y rastrear cada caso, sino controlar el curso de la infección social mediante un sistema representativo de alerta temprana”, indica el rotativo.

Die Welt señala que todo esto podría sorprender porque España impuso las restricciones más duras del mundo occidental en la primavera de 2020. Y luego se siguió con medidas como mascarillas en todos los lugares.

Por eso se pregunta por qué ahora nos encaminamos a tratarlo como si fuese una gripe y responde que se debe, simplemente, a que el sistema de salud no tiene capacidad para mantener ya la estrategia anterior.

También describe cómo es ahora la vida en España, con sectores cada vez más paralizados por las infecciones masivas, oficinas enteras en cuarentena y zonas sin cartero desde hace semanas. Y dice que, debido al miedo a que no haya personal en sectores como la Policía o los bomberos, se han reducido las cuarentenas a siete días: “Incluso los contactos cercanos de personas infectadas solo necesitan hacerse la prueba si muestran síntomas”.

Todo esto, prosigue el Die Welt, es posible porque hasta ahora la ocupación de las UCI no ha llegado a los niveles de otras olas gracias al “curso comparativamente leve de la enfermedad de ómicron entre las personas vacunadas”.

Y recuerda el gran éxito de España en este sentido: una tasa de vacunación de más del 90% entre los mayores de doce años.