EN DIRECTO: 10-N, España vota

EN DIRECTO: 10-N, España vota

Afrontamos la cuarta cita electoral en cuatro años con el ánimo cansado y pocas certezas. A las dos de la tarde, la participación refleja el desgaste: baja tres puntos

Una mujer vota este 10-N en un colegio de electoral de Barcelona. Emilio Morenatti / AP

El 10-N llegó. Por cuarta vez en cuatro años, con el ánimo cansado y pocas certezas, los españoles estamos llamados a votar y decidir el futuro del país. Algo más de 37 millones de votantes -2,1 de ellos registrados en el extranjero- tienen derecho a colocar su papeleta en la urna.

De momento, el primer dato concreto que conocemos no es especialmente bueno: a las dos de la tarde de este domingo, la participación era del 37,93%, esto es, 3,56 puntos por debajo de la registrada a la misma hora en los comicios anteriores del 28 de abril pasado, cuando era de un 41,49%.

En El HuffPost te contamos minuto a minuto cómo está transcurriendo esta decisiva jornada electoral.

20:12 Se cierran los colegios electorales y comienzan los primeros recuentos

Los datos tardarán en conocerse. Sigue el directo del recuento aquí:

20:00. Victoria del PSOE pero sin mayorías de ningún bloque según el sondeo de RTVE

Con el cierre de los colegios electorales se hace público el sondeo de GAD-3 para RTVE. El PSOE ganaría con 114-119 escaños, pero ningún bloque sumaría.

El PP crecería hasta los 85-90 escaños; Vox alcanzaría los 59, Unidas Podemos rondaría los 34-30 y Ciudadanos se hundiría hasta los 15.

19:40 Retraso en el recuento en una mesa en Málaga por una agresión al presidente

La delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que el recuento en una mesa del colegio Gálvez Moll de Málaga se retrasará 55 minutos por la agresión al presidente de mesa.

19:30 Media hora para el cierre de los colegios electorales

Salvo en Canarias, quedan 30 minutos para que se cierren los colegios. Últimos minutos de 'calma tensa'. A partir de las 20:00 se conocerán los primeros sondeos y la actualización de los datos de participación

19:03. Pablo Casado ya está en Génova

El líder del PP ya se encuentra en su despacho de la sede popular.

18:23. La participación, por regiones

En Cataluña la participación es del 59,8%, más de cuatro puntos inferior a la de abril.

En Madrid ha votado el 61,5% a las 18:00 horas, tres puntos y medio menos que en abril.

En Andalucía la participación es del 54,8%, menos de tres puntos inferior a la de hace seis meses.

Baleares es la comunidad más castigada por la abstención, con siete puntos menos de participación que en abril.

18:10. La participación, cuatro puntos inferior a la de abril

A las 18:00 horas la participación en las elecciones del 10 de noviembre es del 56,7%, cuatro puntos inferior a la de abril (60,7%).

17:02. Rufián pide perdón por esta foto con un apoderado de Vox

Lo ha hecho en su cuenta de Twitter. Entiende que pueda molestar, pero asegura que no niega una foto a nadie.

16:28. Extrañísimo lo que ha hecho Maroto (PP) para votar

Javier Maroto, senador del PP, ha ido a su colegio electoral en Sotosalbos (Segovia) y se ha marchado... ¡sin votar!

Aquí tienes su explicación:

16:17. ¿Se cumplirá el vaticinio de este politólogo?

15:54. Las sensaciones en los partidos.

En general, buenas sensaciones de todos los partidos, según informa LaSexta, especialmente en el PSOE, donde confían en ser los primeros tanto en escaños como en votos. También, aseguran fuentes socialistas citadas por esta cadena, que creen que el bloque de la derecha no sumará como para desbancar a Sánchez de La Moncloa.

En el PP, según LaSexta, hablan de “buenas sensaciones” y en Podemos miran con preocupación la bajada de participación en Baleares.

15:00. Esta imagen de Sánchez votando está dando mucho juego en Twitter

14.55. La peor participación, en las Islas Baleares

La participación en Islas Baleares a las 14.00 horas es del 30,95%, que son 5 puntos menos que en las elecciones anteriores en abril (38,10%).

14.43. Menor participación en un territorio clave: Cataluña

La participación en Cataluña ha bajado respecto a las generales del 28 de Abril, cuando a las dos de la tarde fue del 43,5%. Hoy, a esa misma hora, el porcentaje de participación ha sido dl 40,5%, lo que supone casi tres puntos menos. La bajada de la participación se produce en las cuatro circunscripciones electorales catalanas a las dos de la tarde. En Barcelona han votado el 40,5% (2,5 puntos por debajo del 28-A). En Lleida, un 37,8% (cuatro puntos menos), mientras que en Girona los electores han sido el 40% (3,3 puntos menos) y en Tarragona el 40,1%, es la provincia que registra el mayor descenso, de 4,5 puntos.

14.41. Son dos los fallecidos al acudir a votar

“La jornada está transcurriendo con absoluta normalidad aunque tenemos que lamentar dos sucesos han fallecido dos votantes una mujer en granada y otro en un colegio de Guipúzcoa”. Ha habido además un retraso en la constitución de una mesa en Bellver de Cerdanya y en un pueblo de Asturias, Peñamellera, se ha producido un desprendimiento sobre la carretera que también ha retrasado la votación.

14.14 PRIMER DATO DE PARTICIPACIÓN: A LA BAJA

La participación en la jornada electoral a las 14:00 horas de este domingo es de un 37,83 %, 3,66 puntos por debajo de la registrada en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, cuando a esta misma hora era de un 41,49 %. Son datos provisionales oficiales facilitados por el Ministerio del Interior en su página web, con una participación correspondiente al 89,33 % de mesas y un 90,12 % de los electores. De acuerdo a estas cifras han votado 11.888.762 electores, frente a los 14.437.177 de hace seis meses

En los comicios de abril votó el 75,79 % del censo electoral total, una de las más elevadas desde que se restauró la democracia en España hace cuatro décadas.

14.01 Los famosos hacen un llamamiento masivo al voto con la etiqueta #VotaPorFavor

Entre ellos, Jordi Évole, Natalia de Molina o Juan Antonio Bayona. Más, aquí.

  Jordi Évole, Natalia de Molina y Juan Antonio Bayona.El HuffPost

14.00 Fans de Star Wars votan en Sevilla disfrazados de personajes de la serie

Un grupo de fans de la saga Star Wars han acudido a votar en Sevilla disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral. Poco después de las 11 de la mañana, los fans de Star Wars han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla capital, algunos de ellos con la cara tapada como exige el propio disfraz. A la hora de votar se han identificado como cualquier votante, quitándose las máscaras en ese momento, lo que era imprescindible para, por ejemplo, el que iba caracterizado como miembro de la Guardia Roja, el grupo de guardias de protección del Canciller Supremo, uno de los personajes. Como el reglamento electoral no impide acudir a votar con un disfraz, han podido hacerlo sin problemas, ante la curiosidad de la gente que estaba con ellos en el colegio electoral en ese momento.

13.42. Colau llama a “detener a la extrema derecha y poner la vida en el centro”

13.16. Vota Santiago Abascal en un colegio de Madrid

“Hoy todos los españoles sin distinción ejercen juntos la soberanía nacional”. “Deseamos que el resultado de las elecciones sirva para afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional alejando cualquier tentativa de odio y división entre españoles”. Abascal ha sido el último de los principales candidatos en votar.

13.15 Fallece una mujer tras desmayarse en un colegio electoral de Vélez de Benaudalla cuando iba a votar

Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse este domingo en un colegio electoral situado en el CEIP Madrigal y Padial de la localidad granadina de Vélez de Benaudalla cuando iba a ejercer su derecho al voto. Fuentes de Delegación del Gobierno de España en Andalucía han informado de que los hechos han ocurrido sobre las 10.30 horas, cuando esta persona iba a ejercer su derecho al voto y se desmayó. Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, la mujer, de algo más de 80 años, murió en una habitación contigua a las dependencias donde iba a votar.

13.03. “Vota cabreado, pero vota”, pide Joan Balldoví 

12.53. El famoso perro Lucas, de Ciudadanos, de apoderado en Madrid

12.52. César Puente tiene discapacidad visual...

... Y hoy es presidente en una mesa electoral de Alicante, gracias a la ayuda de una amiga puede identificar a cada votante.

12.42: “Facha, fascista, fuera”

La portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, ha sido fuertemente increpara en su colegio electoral, hasta el punto de que los gritos casi no la han dejado hacer declaraciones.

12.32. Dos miembros de una mesa de Zaragoza alegan que no tienen buena relación, pero han tenido que seguir en sus puestos

Dos miembros de una misma mesa electoral de Zaragoza han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos.

Esta ha sido una de las anécdotas registradas durante la mañana de esta jornada electoral en Aragón que ha comenzado a las 9.00 horas con total normalidad, constituyéndose las 2.167 mesas de los 1.051 colegios electorales distribuidos en las tres circunscripciones aragonesas, las de Zaragoza, Huesca y Teruel. No obstante, la nieve ha provocado la demora en la constitución de la mesa del municipio zaragozano de Urriés.

 

12.27. Una monja cooperante vota por primera vez en Navarra tras 44 años en Haití

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití. La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”. Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque “tanto gasto es una cosa muy fea”, al tiempo que ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”. La religiosa ha descartado volver a Haití y ha pedido “mucho amor, que es lo que cura todo”.

 

12. 21. El “apoyo” de Álvarez de Toledo

11.57. Rocío Monasterio (Vox) se queda con la “ilusión”

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha manifestado este domingo que afronta la jornada electoral “con mucha ilusión” y que confía en que los españoles “tengan el empuje de salir a votar para producir un cambio”.

11.52. El mensaje de Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha pedido a los votantes en las elecciones generales de este domingo: “Sentenciad y liberad aquello que otros condenan injustamente”. “Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia”.

11.22. Pere Aragonès: “Cuantas más urnas, menos represión”

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès (ERC), ha votado en el Institut Joan Coromines de Pineda de Mar (Maresme). Aragonès ha llamado a la participación masiva y a llenar las urnas “a favor de la libertad”. “Cuantas más urnas, menos represión. Pedimos que Catalunya se vuelque en las urnas como tantas otras veces, como lo hicimos el 1-O, el 9-N y el 28-A”, ha subrayado. Aragonès ha relacionado una alta participación en Catalunya con el freno al ascenso de la ultraderecha: “Cuantos más votos haya en Catalunya, cuanto más alta sea la participación, más fuertes seremos para parar a la ultraderecha y a los que la quieren blanquear”, ha dicho en alusión a Vox, PP y Cs.

 

11.12. Casado llama a votar “masivamente” por la estabilidad y el desbloqueo

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado a los ciudadanos a votar “masivamente” y ha mostrado su deseo de que haya un “resultado claro” que apueste por la estabilidad que necesita España y permita desbloquear una situación política que, ha dicho, “ya está lastrando la economía”. “Soy consciente de que son cuatro elecciones generales en cuatro años, son ya tres citas electorales en apenas ocho meses, pero es muy importante que hoy se vote masivamente, ya que esta es la herramienta que tenemos, más aún cuando muchos han interpretado estas elecciones como una segunda vuelta de las de abril”, ha señalado. Ha confiado así en “una unión de todos los españoles en torno a las urnas para decidir desbloqueo, para decidir futuro, para decidir estabilidad que es lo mismo que ahora viene mejor en España”.

11.06. Vota Íñigo Errejón en Madrid

El candidato de Más País ha agradecido a los españoles que acuden hoy a votar “a pesar de que estas elecciones no se tenían que estar repitiendo”. Errejón ha asegurado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto que “estamos en un momento clave en el que la democracia tiene que ser cuidada. Hay que cuidar la democracia, y eso se hace en cada colegio electoral”. “En España se participa mucho más en los barrios, en los distritos y municipios más acomodados que en los más humildes, y eso tiene que cambiar. Hay que equilibrar la balanza, porque quienes más necesitan de las instituciones y de las políticas públicas tienen que salir a votar de forma masiva”, concluye.

  Íñigo Errejón, de Más País, vota en Madrid.Fernando Alvarado / Agencia EFE

10.51. Vota el president catalán, Quim Torra

Su hija estaba de presidenta de la mesa en la que tenía que votar y vestía una sudadera de color amarillo, como los lazos de solidaridad con los políticos presos por el procés.

  Catalan leader Quim Torra casts his vote as his daughter Helena Torra (wearing yellow) works at the polling station during general election in Barcelona, Spain, November 10, 2019. REUTERS/Albert GeaAlbert Gea / Reuters

10.45. Indisposición en Baleares que retrasa el recuento

Una incidencia en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma, obliga a retrasar su cierre a las 20.30, tras constituirse la mesa a las 9.30. Según ha informado Delegación de Gobierno este domingo en una nota de prensa, el segundo vocal se ha encontrado indispuesto de manera “repentina” y ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente.

10.44. Vota Albert Rivera en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

“Quiero unir a los españoles para remar todos juntos en la misma dirección. Si subimos los moderados podemos poner a España en marcha”, ha dicho a su salida del colegio electoral. “Hoy los españoles deciden el futuro de España. Que nadie se quede en casa. Se lo pido especialmente a los moderados”.

10.42. Habla Gabriel Rufián, candidato de ERC

“Hoy es un buen día para que el pueblo de Cataluña sentencie”.

10.35. El Gobierno informa de que el 10-N arranca sin incidentes y con el 100% de mesas constituidas

“Absoluta normalidad”, destacan la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera rueda de prensa que han ofrecido en el Centro Nacional de Datos ubicado en el madrileño recinto ferial Ifema.

10.25. Borràs (JxCat) pide responder en urnas a la “injusticia” del fallo del procés

La cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha hecho este domingo un llamamiento a llenar las urnas de votos para así “responder a la sentencia de la injusticia”, en alusión a la del ‘procés’, con la “sentencia de la democracia”. “Ante una sentencia de la injusticia, respondamos con la sentencia de la democracia, que es la fuerza de las urnas”, ha afirmado Borràs en declaraciones a los periodistas después de depositar su papeleta en el colegio Salesians de Sarrià, en Barcelona. La candidata ha animado así, en un día frío y gris en Barcelona, a que “todo el mundo salga de casa para llenar las urnas de votos”: Ha pedido votar “por los que no puede hacerlo, por los que están en el exilio y en prisión”, por los “49 presos que tenemos”, ha puntualizado, con el fin de responder a “un Estado represivo que no quiere urnas”. “Llenemos las urnas de dignidad, democracia, futuro y libertad”, ha concluido.

 

10.20. Vota Pablo Casado en Madrid

“Quiero dirigirme a los españoles para insistir en la importancia de la participación. Tenemos que intentar garantizar la estabilidad política”, ha dicho al salir del colegio del Pilar.

  Pablo Casado vota en el Colegio del Pilar de Madrid.Ballesteros / Agencia EFE

10.13. Villarroya (La Rioja) cierra sus urnas en tan solo 32 segundos tras votar sus ocho vecinos. Un récord

Este año ya han ensayado dos veces y, por tanto, repetir o mejorar su récord no era complicado. Villarroya ha vuelto a cumplir sus expectativas y, de nuevo, ha sido la primera localidad que ha cerrado su único colegio electoral después de que todos los vecinos censados hayan ejercido su derecho a voto. El pueblo de Villarroya ha votado en 32 segundos, tal y como ha confirmado el alcalde, Salvador Pérez. Como ha ocurrido en las anteriores elecciones, los ocho vecinos de este municipio -a unos 64 kilómetros de Logroño- ya tenían la lección preparada y sabían lo que tenían que hacer estando más que puntuales a las puertas del colegio electoral a pesar de que el día ha amanecido con lluvia. Tras la votación de todos los vecinos y las llamadas pertinentes han podido dejar cerradas su urnas pocos minutos después de constituirse la mesa.

10.04. Vota Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid)

El líder de Unidas Podemos lanza un mensaje claro: “Vamos a dejar los reproches atrás. Vamos a empezar a trabajar todos juntos; con nuestra valentía y con experiencia del PSOE”. El candidato morado ha apelado a la participación en la jornada electoral, que según ha remarcado es un día en el que “cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario”. Iglesias ha agradecido el trabajo de funcionarios, presidentes de mesa y vocales, así como de apoderados de todos los partidos -ha saludado al del PSOE- y ha deseado una participación “alta”. Ha asegurado que su partido va a tender la mano al PSOE tras las elecciones porque a su juicio “combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE” permitiría convertir al país en un referente en política sociales.

  Pablo Iglesias, líder de UP, en el colegio La Navata.Ángel Díaz / Agencia EFE

10.01. División de opiniones: abucheos y aplausos para Sánchez al salir de su colegio

10.00. Abren los colegios electorales en las Islas Canarias 

9.40. Vota Pedro Sánchez en Pozuelo de Alarcón (Madrid). El primero de los candidatos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, después de votar: “La democracia es la mejor herencia de nuestros padres y debemos disfrutarla. Nos une como país, la democracia nos hace más fuertes. Animar a los españoles a votar y que fortalezcamos con nuestro voto la democracia. El voto de hoy decidirá la España de mañana”. “No es un día para hablar de eso”, dice cuando los periodistas le preguntan (insistentemente) por la estabilidad y gobernabilidad de España. Preguntado por la seguridad en Cataluña, ha destacado que han desplegado las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ha afirmado que las instituciones son “conscientes” de la responsabilidad que tienen para preservar el derecho al voto.

  Pedro Sánchez, votando este 10-N en su colegio electoral. Agencia EFE

9.22. Colas para votar en Barcelona

La agencia AP está constatando un alto nivel de movilización en colegios de Barcelona, donde hay colas para votar desde primera hora.

  Cola a las puertas de un colegio en Barcelona, esta mañanaEmilio Morenatti / ASSOCIATED PRESS

9.11. Un dato insólito

Por vez primera dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de una mesa electoral, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en Noia (A Coruña), según la información del dispositivo para el 10-N hecha pública por el Gobierno.

9.07. Nubes, rocío y peligros se acercan...

Pueden votar a quien crean que mejor les representa, pero también pueden hacerlo a la contra. El blog de nuestro director, Guillermo Rodríguez, para arrancar la jornada electoral.

9.00. Abren los colegios electorales en toda la Península y Baleares

8.46. Más de 300 votos cedidos a hijos de inmigrantes sin nacionalidad

Hijos de inmigrantes que residen en España pero no tienen la nacionalidad española reivindican de nuevo su derecho a voto ante la convocatoria electoral de este domingo, 10 de noviembre, y piden otra vez a los ciudadanos que tienen pensado abstenerse en estos comicios que se lo cedan. Hasta el momento, al menos 306 personas han donado su voto y 308 lo han solicitado. Con motivo de las elecciones generales, este colectivo ha vuelto a poner en marcha la campaña #VotarEsUnDerecho con la que denuncian “las trabas y obstáculos” que tienen los hijos de inmigrantes para conseguir la nacionalidad española.

8.16. Empiezan a constituirse las mesas

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10-N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00 e inaugurar una jornada en la que 37 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes. Su responsabilidad es comprobar la identidad de todos los vecinos que se acerquen a las mesas hasta las 20.00 horas, escrutar las papeletas introducidas en las urnas y las enviadas por correo y transmitir los datos finales de la votación.