EN DIRECTO: Arranca la decisiva campaña electoral para el 10-N

EN DIRECTO: Arranca la decisiva campaña electoral para el 10-N

Desde esta noche, los partidos afrontan ocho días de frenética sucesión de mítines en busca del voto.

Pablo Casado inicia campaña electoral en SevillaEFE

¡Otra vez a las urnas! Esta noche arranca oficialmente una nueva campaña, la cuarta en cuatro años, para elegir presidente del Gobierno. La de ahora será una campaña en versión exprés, con solo ocho días de duración, como establece la Ley en caso de repetición electoral.

Los principales partidos políticos, aunque ya llevan semanas vendiendo sus virtudes y los defectos de los oponentes, se preparan para unas jornadas de actividad frenética entre mítines, actos y búsqueda de votos por cualquier rincón.

¿Preparados? Sigue en directo el inicio de esta campaña clave:

22:58 Las imágenes de la jornada

22:53 Finaliza el acto de Unidas Podemos en Madrid

22:40 Irene Montero: “No nos vamos a rendir”

Irene Montero coge el micrófono para cerrar el acto de UP: “Si llevamos cuatro elecciones generales en cuatro años es porque para plantear todas las reformas hace falta tocar la estructura de poder de este país, que aún no ha eliminado el franquismo que lleva dentro. No han querido que haya ni un solo cambio; pretenden cortarlos con repeticiones electorales”.

La representante de Unidas Podemos se ha dirigido a los partidos “tradicionales” y a las “empresas del IBEX”: “No nos vamos a rendir; no han podido comprarnos”.

  Irene MonteroUNIDAS PODEMOS

22:30 Alberto Garzón: “El PSOE está buscando el apoyo de las derechas”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido que “no está claro qué va a pasar ahora y depende de nosotros. El PSOE ha ido a repetir las elecciones porque quiere crear las condiciones para pactar con sus derechas”.

  Alberto GarzónUNIDAS PODEMOS

“Sánchez ha dicho que mira a la izquierda; yo no miro a la izquierda porque ya estoy ahí”, ha añadido.

22:15 Iglesias, en El Hormiguero, insiste en el plan del PSOE de pactar con el PP

“En este país hay sectores que están dispuestos a repetir elecciones hasta la saciedad con tal de que no estemos en el Gobierno. El mejor antídoto para evitar una coalición entre PP y PSOE es que nosotros estemos fuertes, porque si estamos fuertes es muy complicado que el PSOE se atreva a decepcionar a sus votantes y se vaya con el PP”, ha señalado el líder de UP a Pablo Motos.

  Pablo Iglesias en El HormigueroATRESMEDIA

22:00 Unidas Podemos, los más trasnochadores, comienzan su acto central

La formación ‘morada’ ha retrasado a las 22 horas el arranque de su acto principal en esta noche de inicio de la campaña electoral. En ella intervendrá Irene Montero, mientras Pablo Iglesias es entrevistado en El Hormiguero.

Son ocho los miembros de UP que participan en este evento, como Alberto Garzón o Rafa Mayoral, entre otros.

21:47 La petición de voto por correo cae en torno al 30% respecto al 28-A

Correos ha informado este jueves de que ha admitido 918.455 solicitudes de voto para las elecciones generales del 10-N, cifra que supone una caída que ronda el 30% respecto a la petición de voto en los pasados comicios de abril.

21:29 Aitor Esteban, del PNV, habla en Vitoria: “Se están dejando pudrir problemas”

  Acto de apertura de campaña para el 10-N del PNVPNV

“Los políticos españoles están dejando pasar el tiempo y que se pudran problemas que no pueden esperar: el aseguramiento del sistema público de pensiones y la reducción de deuda, abordar la cuestión territorial con Euskadi y Cataluña.

21:20 Rufián: “Votar a ERC es de emergencia social, civil y nacional”

  Gabriel Rufián, en el arranque de campañaERC

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha iniciado este jueves la campaña electoral del 10N cargando contra el PSOE y ha llamado a derrotarlo para obligar a los socialistas a dialogar con el independentismo: ‘(Pedro) Sánchez no tiene principios’.

“La buena noticia es que, cuando tienes delante a alguien que no tiene principios, si pierde y es débil, se sienta y habla”, ha defendido en el acto de inicio de campaña, en el Sant Andreu Teatre de Barcelona.

Rufián ha insistido en que, si el PSOE logra un buen resultado, pactará con PP y Cs, y ha alertado de las consecuencias de este pacto: “Regresión de derechos civiles, sociales y nacionales. Votar a ERC es de emergencia social, civil y nacional este 10N”, ya que considera que una victoria de los republicanos es el único obstáculo para evitarlo.

21:05 Las apuestas del PP

Los autónomos, la ley de segunda oportunidad, otra para el crecimiento empresarial, la revalorización de las pensiones... Algunas de las propuestas de Casado anunciadas en su programa,

20:54 Sánchez y la llamada a la movilización: “Hoy tenemos cero votos”

Algunos momentos de su intervención:

20:50 Solo queda Podemos por abrir campaña

Han finalizado sus eventos PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Más País. Solo queda Podemos, que hoy ‘trasnocha’; su acto está programado a las 21:00, pero se ha retrasado.

20:40 Errejón, por evitar que “haya una tercera oportunidad para Vox”

“El pueblo español venció en abril. De nuestra victoria hicieron una derrota, ahora nos toca garantizar que no hay una tercera oportunidad para Vox”, ha señalado el candidato de Más País.

  Íñigo ErrejónMÁS PAÍS

20:37 Casado defiende la prisión permanente revisable

Casado defiende la “prisión permanente revisable” para “proteger a la sociedad de quienes no merecen vivir en libertad” y anuncia que propondrá aumentar los supuestos que la contemplan.

20:30 Albert Rivera, desde Cádiz, habla de la “charcutería”

El presidente de Ciudadanos defiende comenzar su campaña desde “la tierra de la alegría”. “Quieren que sigamos tragando con la charcutería, con los chorizos de los ERE, la Gurtel, los Pujol. Cuanto más fuertes seamos, menos chorizos habrá”.

“Somos imparables”, señala recordando la noche de las elecciones andaluzas. “Vencimos a los cenizos esa noche histórica y a las encuestas”.

20:10 Pedro Sánchez: “Llevamos muchos meses perdiendo el tiempo”

  Pedro Sánchez, durante su intervenciónPSOE

El presidente en funciones sube al estrado en Sevilla. “No puede haber un voto que se pierda en otras formaciones políticas. Quien quiera Gobierno, aquí está el Partido Socialista. Llevamos muchos meses perdiendo el tiempo”.

A Iglesias le ha dirigido críticas por “haber pactado con el PP cuatro veces en cuatro años”. Y a Rivera le ha afeado su ya famoso “plan”. ”¿Qué ha sido de ese plan y de la habitación del pánico”. ”¿Y del PP, con nuestro supuesto pacto con la ultraderecha?. Este es el nivel”, ha señalado.

20:05 Pablo Casado: “Estamos en otra campaña a pesar del PP”

El presidente del PP toma la palabra haciendo una alabanza del presidente andaluz Moreno Bonilla. “Estamos en otra campaña a pesar del PP, porque Sánchez ha querido. Sánchez aún no ha recibido la confianza del Congreso; solo ha sido elegido en una moción de censura”.

  Pablo Casado, en SevillaPP

19:53 Susana Díaz: “El PP se apoya en la extrema derecha le cueste lo que le cueste a los españoles”

  Susana Díaz, en SevillaPSOE

19:48 Juanma Moreno pide el voto para Casado como “solución al bloqueo”

El presidente de la Junta de Andalucía toma la palabra: “En los 8.115 municipios se han puesto de acuerdo para tener un gobierno. Solo falla un Gobierno, el de Pedro Sánchez”. “Votar al PSOE es votar bloqueo y concesiones a la izquierda radical y separatistas”.

  Juanma Moreno, en SevillaPP

19:40 Comienza el acto del PP desde Sevilla

Pablo Casado y los suyos ya están en campaña. Abren desde Sevilla. Minutos musicales mientras los asistentes ocupan sus localidades.

19:37 Entra Abascal, Vox da inicio a su acto desde Hospitalet

Después del receso “para que llegase la gente”, la formación ultraderechista, ya sí está lista para comenzar. “Buenas tardes, españoles, bienvenidos a la resistencia”, comienzan.

19:26 Más País, ya en campaña para las generales

El partido de Errejón abre su campaña en Sevilla. Con él, Inés Sabanés y un amplio elenco de miembros del partido.

19:15 Arranca el acto del PSOE en Sevilla

Intervienen la secretaria general del PSOE de Sevilla Verónica Pérez, la ministra María Jesús Montero, la expresidenta de la Junta Susana Díaz y el presidente Pedro Sánchez.

19:00 Se abren las puertas de los primeros actos políticos oficiales

La puntualidad no es el fuerte de los actos políticos. PSOE, Vox, Más País y ERC anuncian sus eventos desde las 19. Sus pabellones y salas se van llenando de seguidores; en unos minutos comenzará la ‘fiesta’. De hecho, Vox retrasa el comienzo a las 19:30 porque “hay gente que aún no ha podido llegar”.

  Acto de Vox en HospitaletVOX

18:42 Sánchez, objetivo “lograr un Gobierno fuerte”

El presidente del Gobierno en funciones ya está en Sevilla, desde donde ha mandado un tweet emplazando al acto que arranca a las 19:00.

18:20 Horario de los actos de los principales partidos

  5dbb1c7e210000343834ba07El HuffPost

Este jueves, los principales partidos inician campaña con sus respectivos actos centrales. Muchos de ellos han elegido Andalucía.

El PSOE comienza a las 19:00 en Sevilla, con Pedro Sánchez y Susana Díaz juntos misma ciudad que la elegida por el PP. Los de Pablo Casado se concentran a partir de las 19:30 horas. Allí ‘coincidirán’ con Íñigo Errejón y su Más País, también a las 19.

Igualmente en Andalucía, pero más al sur, Ciudadanos arranca desde Cádiz, con Albert Rivera a la cabeza. Unidas Podemos se queda en Madrid, en un evento que dará comienzo a las 21 horas y que estará comandado por Irene Montero (Pablo Iglesias estará yendo a esa hora hacia El Hormiguero).

Por último, Vox cita a los suyos en Hospitalet (Barcelona) a las 19 horas. ERC hace lo propio en la Ciudad Condal a las 19:00, mientras que el PNV congrega a su parroquia en Vitoria, desde las 21:00.

18:00 Los sondeos previos dejan todos los cálculos en el aire

Los principales partidos llegan al comienzo de la campaña con pocas certezas. Los sondeos dan un escenario similar al actual en cuanto a la posible suma de bloques izquierda/derecha y la ausencia de un partido con mayoría absoluta. Aunque suene a tópico, cualquier diputado puede ser clave y los políticos lo saben; les va a tocar desdoblarse para tratar de ganarse el favor del electorado.

Todas recogen -y el CIS lo hace de modo especialmente marcado- que el PSOE volvería a ganar las elecciones con cierto margen sobre el PP, que recuperaría un importante número de escaños tras el descalabro del 28-A. Esta vez, Podemos y Vox pelearían por el tercer lugar (en la horquilla de 30-40 escaños), mientras que Ciudadanos caería de forma ostensible hasta el quinto puesto con alrededor de la mitad de los asientos que ahora tiene (57). Más País, apuntan las encuestas, entraría al Congreso con varios diputados.

  Pablo Casado, en CáceresEFE
  Politician Albert Rivera in the electoral campaign for european and regional elections in Alcala de Henares. 22/05/2019El HuffPost