IKEA presenta un ERTE para el 83% de su plantilla en España

IKEA presenta un ERTE para el 83% de su plantilla en España

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo.

“Llegarán días muy duros”, vaticinó este pasado fin de semana el presidente, Pedro Sánchez. Y vaya si están llegando. España ha entrado en la segunda semana de cuarentena por el coronavirus con datos dramáticos: 514 fallecidos en apenas un día dejan la cifra de muertos en 2.696 y la de contagiados por encima de los 39.000, según el último balance del Ministerio de Sanidad facilitado este martes.

En este contexto, Sánchez pedirá al Congreso de los Diputados prorrogar el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril. Además, ha anunciado nuevas medidas como el refuerzo del papel del Ejército o poner las residencias privadas de mayores en manos de las autonomías. Estos gobiernos regionales están ejerciendo una fuerte presión sobre el Ejecutivo central, reclamando un material sanitario que llega con cuentagotas y que es fundamental para combatir a la pandemia.

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha dado negativo por coronavirus pero la prueba no es concluyente y a nivel internacional, Boris Johnson, ha ordenado por fin este lunes el confinamiento de Reino Unido durante al menos tres semanas. Mientras, la ciudad china de Wuhan (origen del brote) ha anunciado que levantará su cuarentena el 8 de abril.

Esta ha sido la última hora sobre el coronavirus del martes:

23:49 EEUU usará la sangre de quienes superaron el coronavirus para tratar a enfermos

El Gobierno de EE.UU. ha autorizado a médicos de todo el país a usar el plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron del coronavirus para tratar a aquellos en estado crítico, en lo que supone para algunos expertos la mejor solución a la espera de una cura.

23:41 Canada ya registra 2.590 casos y 25 muertes

23:30 Cinco nuevas víctimas en Canarias

Ya son 21 los fallecidos en las islas mientras que el número de casos acumulados alcanza los 657.

23:24 Cuatro rostros, una palabra

23:15 Canarias estudia restringir más los vuelos con la Península

Se lo ha comunicado este martes el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, al ministro José Luis Ábalos.

22:58 Messi también se suma a luchar contra el virus

22:42 IKEA presenta un ERTE para el 83% de sus casi 8.000 trabajadores en España

El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de IKEA y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.

22:30 Prisiones reparte 40.000 mascarillas en las cárceles y la UME desinfecta los centros 

Se está dando prioridad a los empleados en zonas cerradas donde haya más de una persona y no se pueda mantener la distancia mínima de 2 metros de seguridad, como cocinas, enfermería o cabinas.

22:11 Las cifras se disparan en Cataluña

21:56 Tres nuevas muertes y 40 casos hoy en Murcia

El número de fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia se ha elevado a seis este martes tras la muerte de un varón 81 años, otro de 45 y una mujer de 91 años, todos con patologías previas, y los casos positivos han ascendido a 477, lo que supone 40 más con respecto a los 345 registrados en el último balance publicado el lunes a las 21.00 horas.

21:35 Fallece en su domicilio de Salamanca una doctora con coronavirus

Una médica de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes. Se encontraba aislada en su casa por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus.

21:19 El Dow Jones sube 11,3% en su mejor día desde 1933

Wall Street cerró este martes con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, se disparó, debido a las expectativas de que los legisladores estadounidenses cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

20:58 “Nosotros cuidamos, vosotros nos protegéis”

20:47 El G20 se reúne por videoconferencia este jueves

Según ha confirmado este martes Naciones Unidas, en una cumbre extraordinaria convocada por Arabia Saudí a iniciativa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

20:40 Paco Sanz, el hijo del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, da positivo de coronavirus tras la muerte de su padre.

Tiene 47 años y ha sido presidente del Granada y jugador del Mallorca. Permanece ingresado en un centro hospitalario de Madrid.

20:25 Francia contempla alargar el confinamiento hasta las seis semanas

Lo ha recomendado el Consejo Científico que asesora al Ejecutivo francés, frente a las dos semanas actualmente impuestas. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, en cambio, ha reconocido que se trata simplemente de una estimación para “concienciar a los franceses”.

19:56 Los ministros responden a la prensa

Marlaska, sobre los pacientes que han dejado el hospital sin alta: “La conducta es negligente e imprudente, por decirlo suavemente. Se estudiará su sanción pertinente”.

Maroto, sobre el cierre de los hoteles: “Trabajamos con CCAAs para permitir el alojamiento de quienes necesiten una solución habitacional: familiares de enfermos, trabajadores, turistas que no puedan salir...”

Marlaska, sobre la situación en las cárceles: “Es una caso especial para los presos. Su comportamiento es solidario con los que estamos fuera al reducirse sus derechos. No hay incidentes más allá de los habituales. Hay tres internos positivos”.

Maroto, sobre las ayudas al comercio y turismo: “Hemos abordado medidas sanitarias en comercios como supermercados para garantizar un servicio esencial”. “Sobre los hoteles ya aprobamos medidas de apoyo al sector”.

Maroto, sobre la producción de materiales sanitarios: “Lo importante es tener desarrollada capacidad productiva para que la población se sienta protegida. Queremos aprovechar esta crisis para recuperar sectores nuestra industria esencial, como el textil o la confección. Queremos que esas capacidades productivas se queden en España y que no nos vuelva a pasar que nos falte abastecimiento”.

“Los internos en un CIE serán liberados si no se puede garantizar su retorno en plazo legal”

Marlaska, sobre la salida de internos en los CIEs: “Sería un estudio personalizado. Todo internado en un CIE cuenta con autorización judicial. Si vemos que su retorno al país de origen es imposible en el tiempo máximo, acordamos su libertad”.

Maroto, sobre la pérdida de puestos de trabajo: “La flexibilidad de los ERTEs garantiza que la pérdida de empleos sea pequeña. Pero habrá impacto”.

19:48 Reyes Maroto, ministra de Industria: “Esencial garantizar el suministro a los sanitarios”

“Es esencial garantizar el suministro de los profesionales sanitarios y es fundamental impulsar la producción”. Agradece las labores de reconversión del sector industrial en la fabricación de estos materiales. “Hay que aumentar las capacidades productivas”.

Explica que se está trabajando con empresas de muy diversos sectores para confeccionar diferentes materiales como mascarillas, soluciones hidroalcohólicas o respiradores.

19:38 Marlaska: “Ya son 926 detenciones y 102.000 denuncias por incumplir el confinamiento”

Marlaska asegura que hoy se han producido “130 detenciones y más de 20.000 denuncias por infringir el decreto de alarma. Ya son 926 detenciones y 102.000 denuncias en total. Hay personas insolidarias a las que no se les mete en la cabeza. Hoy ya ha habido condenas por desobediencia a los agentes, condenas en el ámbito penal, como en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife, con penas de cuatro meses de prisión”.

Explica que ha habido tres pacientes que se han ido del hospital sin el alta y que han tenido que ser devueltos por la Policía, dos en Leganés y uno en Benidorm y pide “vacunarnos” contra la desinformación.

“Activamos una nueva partida de EPIs para Policía y Guardia Civil y personal de prisiones que estará disponible en poco tiempo”.

19:35 Guardiola dona un millón de euros

El entrenador del Manchester City ha entregado esa cantidad a la Fundación Ángel Soler Daniel, que gestiona el Colegio de Médicos de Barcelona,  para material sanitario, según ha podido saber EFE.

19:27 Baltasar Garzón, ingresado por coronavirus

El juez ha sido hospitalizado tras varios días con síntomas.

19:20 Trump espera “abrir el país” el 12 de abril

El presidente de EEUU ha reconocido que “me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua, 12 de abril)” con la advertencia de que “miles podrían suicidarse” si se permite que siga deteriorándose la economía. “La cura no puede ser peor que el virus”, ha defendido.

19:06 Exteriores confirma el regreso de casi 10.000 turistas españoles desde Marruecos

18:57 Giuseppe Conte: “No es cierto que hayamos extendido la emergencia hasta el 31 de junio”

El primer ministro italiano ha dado un discurso a la nación y ha descartado un bulo que circulaba “esta mañana”. “Se hablaba de que la emergencia se podría extender hasta el 31 de junio, pero eso no es así, no es cierto. Se puede aplacar durante 6 meses pero eso no significa que las medidas se prorroguen hasta esa fecha”.

18:54 Ya son más de 400.000 los casos de coronavirus en el mundo

18:41 Tres fallecidos y más de 100 contagiados en diez residencias en Cantabria

Lo ha señalado este martes la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas.

18:22 Subidón de la Bolsa

18:18 

18:11 Vuelven a subir las muertes en Italia tras dos días de descenso

El número de muertos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas. En la actualidad los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes

17:57 Fallece un Guardia Civil víctima del COVID-19

17:52 Así queda el mapa de coronavirus en el mundo

17:44 Cuba suma 8 nuevos casos de coronavirus hasta un total de 48

Cuba ha registrado este martes ocho nuevos casos confirmados de coronavirus, todos ellos de personas que habían viajado al extranjero- que dejan el balance en 48 infecciones con un solo muerto.

17:38 Cuomo, alcalde de Nueva York, informa de que hay al menos 25.665 casos en ese Estado

17:30 Comparece Nuñez Feijóo para informar sobre la situación en Galicia

17:20 La Juventus termina este miércoles su cuarentena con 3 jugadores contagiados

La Juve acabará este miércoles las dos semanas de cuarentena después de que se confirmara el primer positivo de coronavirus en la plantilla, el defensa italiano Daniele Rugani, al que se sumaron días después los del francés Blaise Matuidi y del argentino Paulo Dybala.

Los tres futbolistas contagiados son asintomáticos y se encuentran en buenas condiciones, como otros 118 miembros del Juventus, entre jugadores, técnicos, directivos y colaboradores, que respetaron estas dos semanas de cuarentena.

16:58 Greta Thunberg cuenta que probablemente haya padecido el COVID-19

“A todos los que se sienten enfermos se les dice que se queden en casa y se aíslen. No me hicieron la prueba de la Covid-19, pero es extremadamente probable que lo haya tenido por los síntomas y las circunstancias”, ha comentado en sus redes.

16:54 Balance en Reino Unido

16:45 17 fallecidos por COVID-19 en la residencia Núñez de Balboa de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que, desde que se originó el brote de coronavirus, un total de 17 usuarios de la residencia Núñez de Balboa de Albacete han fallecido por esta causa, y que además en estos momentos hay otros diez usuarios que han dado positivo.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes sobre la situación de esta residencia de mayores de Albacete, a la que se está haciendo un “seguimiento especial” y se va a proceder a su desinfección.

 

16:33 El Estado avalará el 80% de los créditos a las pymes afectadas por el coronavirus

16:22 El G7: decidido a restaurar “la confianza y el crecimiento” ante el coronavirus

Los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, han subrayado su compromiso de hacer “todo lo necesario” para restaurar la confianza y el “crecimiento económico” ante la magnitud de la crisis del coronavirus. Así lo han indicado a través de un comunicado al término de una reunión virtual de los ministros de Economía y banqueros centrales. La paralización generalizada de la actividad por la expansión internacional del coronavirus amenaza con llevar a la recesión a la economía global, con la pérdida de millones de empleos y la quiebra de empresas en todo el mundo y, para contrarrestarla, los principales bancos centrales han llevado a cabo masivas inyecciones de liquidez y las autoridades estatales han lanzado enormes planes de estímulo fiscal.

16:17 El 80% de los estudiantes no van a clase por la pandemia

16:11 La India se suma al confinamiento

16:09 Primera víctima por coronavirus bajo régimen penitenciario

15:46 María Jesús Montero desmiente que el Gobierno se plantee bajar los salarios públicos: “Para nada. Queremos mostrarles todo nuestro agradecimiento”

15:40 “No hay desabastecimiento”

Por su parte, Salvador Illa ha señalado que no ha habido “impedimento para que las comunidades siguieran abasteciendo donde creyeran oportuno. Nunca”. Pero señala que sí que hubo que “tomar una decisión de comida centralizada y de apoyo”. Ya se han repartido, según él, 5,8 millones de mascarillas.

15:34 Habla Maria Jesús Montero

“Las entidades financieras han trasladado su voluntad de poner líneas de crédito para sostener la producción, el comercio, y el Gobierno ha ido adoptando toda una batería de medidas que intentan auxiliar al tejido empresarial, como moratorias en el pago de los impuestos. Esas líneas de crédito las tendrán que precisar las entidades con la inyección del BCE, pero estamos avalando hasta el 80%. De las primeras medidas que adoptamos fue el aplazamiento de sus compromisos tributarios, incluyendo IVA y IRPF, para pymes y autónomos, que no tendrán que devolver hasta dentro de seis meses, además sin intereses”.

15:30 Si tus salidas de casa son como las de este señor italiano que, harto del confinamiento decidió irse a tomar café, ¡te aplaudimos!

15:26 Intervención en las residencias

Salvador Illa anuncia una nueva orden que establece medidas de intervención en las residencias que no cumplan los requisitos, además de someter a las residencias a medidas extrictas de inspección sanitaria. Además, se creará un grupo de seguimiento y de trabajo de estas residencias.

15:22 Salvador Illa avisa de “una semana muy dura”

El ministro de Sanidad ha dicho que “esta semana es dura, muy dura. Es una fase en la que vamos a llegar al pico de la epidemia, y se hace muy duro mantener las medidas drásticas que vamos a pedir prolongar hasta el 12 de abril”. Ha pedido al resto del territorio “solidaridad” con Madrid, al ser la región más afectada.

“España no está vetando ninguna compra de material, de lo que hemos encontrado algunas noticias falsas. Es verdad que el merdado está muy desordenado. Pero no estamos incautando nada ni reteniendo nada”, ha dicho sobre las compras de material.

15:06 María Jesús Montero: “Es necesario resaltar el compromiso de los empresarios al servicio del país, para que seamos capaces de reorientar la actividad industrial a los productos más necesarios en este momento”, ha dicho. Además, ha vuelto a repetir que el Gobierno pedirá una ampliación del estado de alarma.

“El viernes habrá consejo de Ministros extraordinario, tras la prolongación del estado de alarma hasta la medianoche del 11 de abril. Los expertos coinciden que es una medida efectiva de lucha contra el coronavirus, para doblegar la curva y recuperar la normalidad, pero para ello es imprescindible mantener el estado de alarma”, ha señalado Montero, pidiendo así a los ciudadanos que continúen en sus casas a pesar de las “inquietudes”. 

15:03 Comparece la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero: “Deseo que esta situación se resuelva en el menor plazo posible y que esta experiencia sirva para lograra una situación más humana”.

15:02 Empieza la comparecencia tras el Consejo de Ministros

14:59 Wall Street abre con altas ganancias por perspectiva de acuerdo en Washington

Wall Street ha abierto en verde este martes con un ascenso del 6,78% y más de 1.200 puntos en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, por la percepción de que el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas y valorado en 2 billones de dólares está cerca de cerrarse.

14:55 Se elevan a 13 los fallecidos en la residencia de Capellades (Barcelona) 

La residencia Fundación Privada Consorts Guasch ha informado este martes de que son ya 13 los ancianos que estaban ingresados en este centro que han fallecido a consecuencia de la epidemia de coronavirus.

 

14:52 Ocho nuevos fallecidos en La Rioja

El departamento de Salud riojano ha confirmado ocho nuevos fallecimientos por Covid-19 en La Rioja y 802 casos positivos, 55 más que este lunes. La Rioja registra un total de 30 fallecidos y suma 24 altas hospitalarias, seis más. Hasta 86 de los casos se corresponden con personal sanitario.

14:38 Refuerzos contra la violencia machista

“La Policía Nacional tiene una singularidad y es que además de unidades de investigación en la lucha contra la violencia de género tiene más de 400 policías integrados en una unidad específica que también dan protección a mujeres víctimas de la misma, una misión que si ya es prioritaria en condiciones normales ahora lo es mucho más”, ha explicado el jefe de la Policía Nacional en la rueda de prensa del Comité de Seguimiento de la crisis.

14:33 La Generalitat facilitará las videconferencias de los presos con sus familiares

La Generalitat ha impulsado un plan para que los presos de las cárceles catalanas puedan comunicarse por videoconferencia con sus familiares mientras dure el estado de alarma, por lo que repartirá de forma urgente 230 teléfonos móviles en los centros penitenciarios.

14:30 Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

14:24 Birmania y Laos detectan sus primeros casos de COVID-19

Birmania y Laos, dos de los poco países de Asia que aún no habían detectado personas infectadas con el nuevo coronavirus y ambos con sistemas sanitarios extremadamente precarios, han detectado este martes sus primeros casos de la enfermedad.

14:19 Denuncian a seis personas que llevaban una semana de orgía en un prostíbulo de Madrid

13:46 Finaliza el Consejo de Ministros

13:27 El COI acepta aplazar los JJOO por un año, según Abe

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, según ha informado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

13:22 Ryanair no prevé operar vuelos durante los próximos abril y mayo 

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este martes que no prevé operar vuelos durante los próximos meses de abril y mayo, como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus.

13:18 El hospital temporal de Ifema prevé dar 15 o 20 altas en las próximas horas

El director del Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid ubicado en Ifema, Antonio Zapatero, ha dicho que “si todo va bien” entre 15 y 20 pacientes recibirán el alta médica este martes en este centro temporal, en una jornada en la que puede llegar a 300 el número de pacientes ingresados en tres días, lo que supone el tamaño “de un hospital medio”.

13:17 Moncloa desinfecta algunas dependencias de la Vicepresidencia primera

Moncloa ha ordenado la desinfección algunas dependencias de la Vicepresidencia primera del Gobierno, que dirige Carmen Calvo, así como de las que utilizan los conductores del complejo, ya que se han dado casos positivos en este colectivo.

13:10 El alcalde de Madrid Jose Luis Martínez Almeida, sobre el Palacio de Hielo, morgue temporal en Madrid: “Ha sido una decisión dolorosa, pero necesaria. Era el espacio que desde el punto de vista técnico más se ajustaba a las exigencias”.

12:52 Se aplaza el Orgullo

12:51  Japón pide el aplazamiento de los JJOO

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido plantear al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos que debían comenzar el 24 de julio, según la cadena pública de televisión NHK.

12:44 Dolores de Cospedal da positivo en coronavirus

12:30 Ford empezará a fabricar equipamiento médico

12:36 Villarroya: “Es cierto, hemos encontrado fallecidos en residencias de ancianos”.

12:28 Simón: “Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en la última semana. Estamos en la semana dura”.

12:26 Comparece María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: “Los niveles de movilidad muy bajos, en las Cercanías, ayer, se registró una utilización de un 90% inferior a un lunes de un periodo normal”.

12:19 Comparece José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional: “Hay pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta”.

12:14 Comparece Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Las actividades previstas de hoy incluyen desinfecciones en 135 localidades, en 92 residencias de mayores y no hay que descartar que se aumenten a lo largo del día. También apoyaremos en el traslado de pacientes y en el transporte aéreo de material sanitario. Continuamos en Ifema en el campamento para las personas sin techo”.

12:13 Simón: “Hay más de 5.000 sanitarios afectados”.

12:07 Simón: “Afortunadamente tenemos más curados que fallecidos”.

12:06 Comparece Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias: “Madrid y Cataluña aportan la mayoría de casos nuevos”.

España registra 514 muertos en 24 horas y roza ya los 40.000 infectados (39.673). Hay 2.696 fallecidos en total, mientras que 2.636 personas están en la UCI y 3.794 han recibido el alta. Cataluña y Madrid aportan el mayor número de casos nuevos. “La imagen que vemos ahora refleja en cuanto a transmisión la situación de hace unos días”.

12:05 Arranca la comparecencia del Comité de Seguimiento de la crisis

11:37 España registra 514 muertos en un día y roza los 40.000 contagios

11:34 La vacuna contra el COVID-19, disponible en un año “si todo va bien”

11:28 En breves, arranca la comparecencia diaria del Comité de Seguimiento de la crisis

11:23 Sanidad insta a no difundir bulos

11:21 La lucha contre el COVID-19 reduce la contaminación del aire en un 64% 

Las medidas decretadas para la lucha contra el COVID-19 han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación del aire, un 64% de media en la principales ciudades españolas, con Barcelona a la cabeza, con una disminución del 83%.

11:18 Consejo de Ministros reunido

El Consejo de Ministros de este martes se realiza desde las instalaciones del DSN. Lo preside el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y asisten presencialmente los ministros autoridades competentes, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y José Luis Ábalos, así como la ministra portavoz, María Jesús Montero. Por videoconferencia asisten los restantes miembros del gobierno, salvo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras Carolina Darias e Irene Montero.

Cabe recordar que, en el caso del gobierno de la nación, la ley exige guardar secreto sobre las deliberaciones del Consejo de Ministros. Para garantizar la seguridad de la comunicación telemática del Consejo, la videoconferencia está asegurada mediante líneas y mallas, estrictamente verificadas por el CNI, la autoridad nacional de seguridad.

11:15 Decathlon presenta un ERTE para hasta 8.800 empleados en España

Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

11:12 Las víctimas mortales por coronavirus en Irán ascienden a 1.934

Así han informado este martes las autoridades sanitarias del país. Solo en las últimas 24 horas, 122 personas fallecieron. Los contagios ya superan rozan los 25.000.

11:02 Los 1.300 pasajeros del crucero atracado en Lisboa vuelven a Europa y Brasil

Los alrededor de 1.300 pasajeros de 38 nacionalidades del crucero MSC Fantasía, atracado desde el domingo en Lisboa, empiezan a regresar hoy a sus países con la partida de cuatro primeros vuelos con destino a Alemania, Brasil y el Reino Unido.

10:50 Alemania registra más de 4.700 casos en las últimas 24 horas

El país ha registrado en las últimas 24 horas un aumento de más de 4.700 casos de la pandemia del nuevo coronavirus, con lo que el balance se eleva a más de 27.000 personas contagiadas, según ha informado este martes el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento y control de las enfermedades infecciosas. Las víctimas mortales ascienden a 114.

10:21 Los abogados de Assange pedirán su libertad bajo fianza por el COVID-19 

Los abogados del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pedirán mañana ante el Tribunal de Westminster (Londres) su libertad bajo fianza por considerar que es vulnerable al brote de COVID-19 en la cárcel donde está detenido.

10:18 La ministra de exteriores asegura que se acelerará la vuelta de nacionales

10:04 El BOE publica la orden para que las residencias informen de sus necesidades 

El Boletín Oficial del Estado publica esta mañana la orden para que las residencias de mayores comuniquen a las consejerías autonómicas cualquier necesidad que tengan para gestionar la conservación y retirada de cadáveres o que la inspección podrá actuar en cualquier momento.

Orden para que las residencias informen de sus necesidades by El HuffPost on Scribd

10:02 Madrid multará a los trabajadores que no tengan el documento de la empresa que justifica que deben ir a trabajar 

Lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en el programa Espejo Público, de Antena 3.

09:50 Las bolsas europeas suben tras anunciarse el fin de la cuarentena en Wuhan

Los mercados bursátiles europeos han iniciado la sesión con subidas sensibles tras las pérdidas de ayer y después de anunciarse que la ciudad china de Wuhan, donde comenzó a propagarse el brote de coronavirus, levantará la cuarentena el próximo 8 de abril. A las 9:30 horas, Londres ganaba un 3,5%; Fráncfort, un 5%; París, un 4%; Milán, un 4,8% y Madrid, un 3,2%.

09:45 Pepe Álvarez (UGT): “Grandes empresas han cerrado porque no tienen materiales sanitarios de protección suficiente para trabajar con seguridad”

09:32 Felipe VI felicita a la UME por su colaboración

El rey ha expresado su felicitación a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la ayuda que está prestando desde hace varios días en la lucha contra el coronavirus junto a otras unidades de las Fuerzas Armadas, de las que ha dicho que tienen “todo el merecido reconocimiento” de los ciudadanos. Felipe VI ha transmitido su felicitación al jefe de la UME, general Luis Manuel Martínez Mejide, en una conversación telefónica, han informado fuentes de la Casa Real.

09:23 El Ibex gana un 4% en un ‘zig zag’ constante y con el ánimo renovado por el levantamiento de la cuarentena en Hubei

  El Ibex, en un 'zig zag' constante.RTVE

09:20 La ciudad de Madrid limitará gradualmente las cremaciones debido al colapso

El Ayuntamiento de Madrid va a limitar de forma gradual la incineración de difuntos en sus dos crematorios -el del cementerio de la Almudena y el crematorio Sur- debido a la saturación de las instalaciones, que ha provocado que la incineración se retrase entre dos y tres días. La funeraria municipal, Servicios Funerarios de Madrid (SFM) limitará las cremaciones tanto efectuadas por esta empresa como las que se llevan a cabo a petición de otras compañías mortuarias, según han adelantado a Efe fuentes del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida.

09:19 Villacís: “Las medidas que se adopten irán encaminadas a conservar los servicios públicos en la ciudad de Madrid”

09:15 Villacís: “Necesitamos mascarillas y las necesitamos ya”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido este martes -en RTVE- que los profesionales sanitarios y las funerarias de Madrid “no pueden esperar a la semana que viene” para recibir el material básico de protección contra el coronavirus.

  Begoña Villacís.RTVE

09:06 El Santander se compromete a mantener a sus 29.000 trabajadores directos y descarta un ERTE

El Banco Santander ha acordado este lunes mantener los puestos de trabajo tanto en los servicios centrales de todas sus sedes corporativas como en la red de sucursales en España y, en plena emergencia del coronavirus, se compromete a no hacer despidos colectivos ni ningún ERTE. Asimismo, ha decidido revisar su política de dividendo de este año y ha rebajado el sueldo de su cúpula, hasta dejar a la mitad el de su presidenta, Ana Botín, lo que le ayudará a crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.

09:00 El Nikkei se dispara un 7,13% por los estímulos de la Fed y la caza de dividendos

La Bolsa de Tokio se ha disparado este martes un 7,13% gracias a la buena acogida de los nuevos estímulos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el apetito de los inversores por los dividendos de cara al inminente cierre del año fiscal japonés. El índice de referencia Nikkei subió 1.204,57 puntos, ese 7,13%, y cerró en 18.092,35 puntos.

08:50 El Gobierno prevé aprobar medidas de apoyo al alquiler para colectivos vulnerables

El Ejecutivo estudia varias alternativas de ayudas al alquiler. Entre ellas, una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha reconocido este lunes su titular, José Luis Ábalos, quien no obstante no ha ahondado en la propuesta en cuestión. La eventual ayuda no será aprobada por el Consejo de Ministros en su encuentro de este martes, sino “muy probablemente en el siguiente”.

08:29 Y tras la cima... un túnel

08:00 La ciudad china de Wuhan levantará su cuarentena el 8 de abril

La ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, han anunciado las autoridades municipales. Asimismo, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de mañana, miércoles, informó la agencia estatal Xinhua.

07:30 Pekín amplia las medidas de control ante el aumento de los “importados”

El Gobierno de Pekín pondrá en marcha, a partir de este miércoles, nuevas medidas de control y prevención de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, como el análisis obligatorio de ácido nucleico, para tratar de controlar el fuerte repunte de casos “importados” por viajeros procedentes de otros focos mundiales.

03:00 Tous anuncia un ERTE para la mayoría de su plantilla en España

La empresa de joyería Tous ha anunciado la noche del lunes el cese temporal de su actividad en España y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la mayoría de su plantilla. Tous no ha detallado a cuántas personas afectará la medida, aunque según su página web tiene más de 4.000 empleados en todo el mundo, y está presente en 50 países.

02:00 Italia supera los 6.000 muertos pero la cifra diaria de contagios y fallecidos cae por segundo día consecutivo

El número de muertos en Italia ha alcanzado los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los fallecimientos y los contagios, según datos de Protección Civil. El número de personas actualmente enfermas se situó en 50.418, un aumento de 3.780 casos positivos respecto a los registrados ayer. Se han producido hasta ahora 7.423 altas y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote hace un mes asciende a 63.927.

00:00 Industria “coordina esfuerzos” para agilizar la fabricación de material sanitario 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido en la noche de este lunes una reunión telemática con las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios para “coordinar esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario, con el objetivo de atender al incremento de la demanda por la extensión del COVID-19”. “En este momento es crucial garantizar el abastecimiento para proteger la salud de la población, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados en servicios esenciales o en labores de abastecimiento”, ha señalado al final de la reunión la ministra.