POLÍTICA
04/05/2021 00:01 CEST | Actualizado 04/05/2021 20:24 CEST

🔴 En directo: los sondeos dan al PP una rotunda victoria aunque necesitaría a Vox

Madrid se juega su futuro político en clave nacional, con encuestas muy ajustadas por bloques y largas colas de votantes.

Pacific Press via Getty Images
Isabel Di­az Ayuso vota esta mañana en Madrid.

Este 4 de mayo, la Comunidad de Madrid se juega su futuro y toda España está pendiente de lo que ocurra. Y lo hace con más gente votando pese a ser laborable y estar en plena pandemia. Las encuestas dan como clara ganadora a Isabel Díaz Ayuso, aunque la suma de las fuerzas de izquierda podría sumar para formar gobierno. 

20:12 Fin del directo. Sigue el recuento aquí. 

20:02 El sondeo para Telemadrid

 

19:49 El ambiente en la sede del PP

 

19:44 Así ha evolucionado la participación en Madrid desde 1999

 

19:36 Edmundo Bal y Rocío Monasterio ya están en las sedes de Ciudadanos y Vox para seguir el recuento 

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital.

También la candidata de Vox, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid preparada para seguir el recuento y los resultados electorales tras la jornada de votación.   Monasterio se encuentra tranquila y seguirá desde la sede, ubicada en la calle Bambú de la capital, el avance de esta jornada, según han informado fuentes del partido.

19:30 Los periodistas seguirán el recuento con Más Madrid con estas vistas

 

19:05 La participación sube 11 puntos a las 19:00

La participación a las 19:00 horas es del 69,08%, con el 70,76% de las mesas comunicadas (5.141), lo que supone 10,95 puntos más que en 2019 a la misma hora, que fue del 58,13%.

Según datos del Gobierno regional a una hora del cierre oficial de los 1.084 colegios, 3.373.376 electores habían depositado su voto hasta las siete de la tarde, frente a los 2.762.191 de 2019.

 

19:00 A esta hora se recomienda que empiecen a votar los contagiados de coronavirus y quienes tienen síntomas. 

18:44 Muchos se acuerdan de ‘Sophia’

18:30 Queda media hora para conocer el nuevo dato de participación

18:24 El CIS entrega al PP los datos que había pedido en los últimos días

Son los estudios demoscópicos que ha hecho en la última semana de campaña electoral y que no podían publicarse.

18:10 Cuándo se conocerán los resultados

Si se cumplen las previsiones, a eso de las 22:30 se sabrá quién ha ganado y qué cuentas serán las más factibles para que haya Gobierno en la comunidad. Los primeros datos llegarán al cerrarse los colegios electorales (a partir de las 20:00).

18:03 Menos de dos horas para que se cierren los colegios

Salvo en aquellos que aún queden votantes haciendo cola. La última hora, de 19 a 20, es la recomendada para positivos y personas con síntomas de tener coronavirus.

17:55 Un poco de humor, que falta hace

17:41 Iglesias recorre varios colegios para dar las gracias a los apoderados ‘morados’

 

17:33 Lío con las papeletas del PP

17:22  Echenique llama a votar en las tres últimas horas

17:18 Se puede votar más allá de las 20:00 si ya estabas en la cola

 

17:03 La ministra Reyes Maroto llama a “definir un futuro mejor” para Madrid

La titular de Industria también repite la frase de “nos jugamos mucho”.

 

16:51 Villacís cree que hoy se elige el modelo de sociedad de los próximos años: “Hay dos bandos”

La vicealcaldesa de Madrid llama al voto de su compañero Edmundo Bal, ejemplo de “sociedad madura” que no insulta a nadie.

16:37 Ayuso haciéndose notar

16:27 Iglesias: “Esto es mucho más que unas elecciones regionales”

“Nos jugamos pararle los pies a la ultraderecha... Creo que esta ncohe lo vamos a poder celebrar”, ha defendido el candidato morado.

 

16:20 Cómo no votar con el día que hace

 

15:59 Historias de madre e hija

 

15:45 Vox comienza a ver una ‘mano negra’

Estaban tardando...

 

 

15:40 El chef Gonzalo D´Ambrosio tampoco se queja de las colas

Las colas para votar “van como un pepino” dice el cocinero, que se encontró con una de 150 metros cuando llegó a su colegio.

 

15:26 El sur vota en masa

Grandes municipios como Getafe, Leganés, Fuenlabrada o Móstoles, donde los partidos de izquierda han puesto mucho el foco de sus campañas, suben sus datos en cerca de 5 puntos.

15:08 Gabilondo: “El pueblo de Madrid sabrá elegir lo que conviene en este momento”

14.59 El Gobierno anima a votar en Madrid y sostiene que la crispación nunca es buena

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha animado a los ciudadanos a votar en las elecciones en la Comunidad de Madrid, un mensaje que ha reiterado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ha defendido que la crispación nunca es buena. Montero ha resaltado tras el Consejo de Ministros “la normalidad con la que se está desarrollando la jornada electoral” en la Comunidad de Madrid. Además, ha aprovechado para “animar a que la ciudadanía siga expresando con su voto democrático quién cree que tiene que gestionar la comunidad en los próximos dos años”.  

14.39 La hora de los jóvenes

Las autoridades de Madrid habían recomendado que los mayores de 65 años votasen de 10:00 a 12:00, así que ahora estamos en la franja en la que se espera que voten los más jóvenes y los votantes de mediana edad. Su franja ideal es hasta las 7 de la tarde. Luego, entre las 7 y las 8, el Gobierno regional recomienda que voten las personas sintomáticas o con enfermedad activa.

14.27 Así han votado los principales candidatos

14.25 “No lo dejen para el último minuto”

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a votar a los colegios electorales de la región en “el último minuto” y evitar así aglomeraciones durante unas elecciones autonómicas celebradas en pandemia. Ha explicado que éstas son unas elecciones “atípicas” en un día laborable en el que la gente se está concentrando a primera hora antes de ir a su trabajo, lo que ha generado largas colas, y previsiblemente también lo hará al mediodía y al terminar su jornada laboral.

14.12 Ayuso anima a votar porque es “seguro”

14.12 La vicepresidenta Díaz anima a “escribir la historia”

13.45 La participación, por territorios

En los municipios de 10.001 a 50.000 habitantes sube un 3,08%. De 50.001 a 250.000 sube 4,14 puntos. En los de más de 250.000 habitantes, que es la ciudad de Madrid, es un 0,87% puntos más que en 2019, dice el consejero de Interior de Madrid. Aumenta sobre todo en el sur de la región.

13.39. Cantó no va en la lista de hoy, pero sí tuitea

13.32 Esperas por debajo de los 30 minutos, como tónica general

Enrique López, consejero de Interior confirma que las esperas máximas que tienen registradas son de 30 minutos. Da las gracias a los ciudadanos por su comprensión. A las 11.30 horas se ha dado el momento de mayor afluencia. La previsión es que no haya más aglomeraciones. 

13.25 Aún no se puede predecir la tendencia final

Narciso Michavila, al frente de GAD3, la empresa a la que Telemadrid le ha encargado sus encuestas a pie de urnas que se conocerán a las 8 de la tarde, reconoce que con estos datos aún no se es “capaz de medir” la participación de todo el día, que se espera histórica. Explica que la pandemia y sus controles y el hecho de que se celebren las elecciones en un día de diario, no domingo, son factores esenciales para interpretar lo que va a pasar.

13.20 Iglesias dice que se respira “alegría y esperanza”

En un tuit, el candidato de Unidas Podemos ha considerado que “se respira alegría y esperanza en las colas en los colegios. Que nadie se quede sin votar”. 

13.18 Casado pide un voto “sereno y en libertad”

El líder del PP, Pablo Casado, tras votar: “En estas elecciones se evalúan dos modelos de gestión. Es importante decidir lo que queremos para Madrid y estoy seguro de que será un punto de inflexión de lo que queremos en España. Hoy pedimos un voto sereno y en libertad desde el Partido Popular. De ahí estas colas y esta ilusión en las calles de Madrid”.

 

13.02 Primeros datos de participación: sube dos puntos

La Comunidad de Madrid ha informado de que, a las 13.00 horas, con el 100% del censo contabilizado, la participación es del 28,43%. Son 2,25 puntos más que en los comicios de 2019, cuando se registró a la misma hora una participación del 26,18%. La participación final en las elecciones de hace dos años ascendió al 64,27%.

12.59 Gritos a favor y en contra de Sánchez en Pozuelo

12.55 El presidente llama a la participación

“Es muy importante la participación. Votar es seguro”, ha dicho a su lelgada al centro cultural de Pozuelo de Alarcón donde vota el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Elegimos quién va a gobernar en los próximos dos años. Este es un Gobierno que tiene que afrontar la vacunación, la recuperación económica y que sea lo más justa posible. Por eso es muy importante la participación, se necesita el máximo apoyo posible para el Gobierno que salga en la Comunidad de Madrid. Votar es seguro”, ha añadido.

12.47 Votan Pedro Sánchez y Pablo Casado

RTVE
Pedro Sánchez, votando en Pozuelo.
RTVE
Pablo Casado, votando en Madrid capital.

12.46 Una mujer rompe aguas antes de que abrieran los colegios y espera para depositar su voto

 

12.29 Colas y seguridad, las palabras que definen a esta hora el 4-M

12.16 Vota Ángel Gabilondo en Pinar de Chamartín

RTVE
Ángel Gabilondo, votando el 4-M.

Este ha sido su mensaje: “Gracias a todos los que trabajáis para que sea una jornada adecuada. Que los días de votación sean un impulso de la democracia y una convicción de que aquí se expresa la voluntad de los ciudadanos. Alento a que se participe. Muchos hacen un esfuerzo por venir a votar. Tenemos que votar con esperanza de que las cosas se pueden impulsar a mejor. Cada voto es decisivo. Deseo lo mejor para Madrid y la democracia, que será lo mejor para España. Llamamos a participar. Más allá de estrategias políticas, planteo que cada vez que un ciudadano vota, es estupendo. Hoy se juegan muchas cosas, no quiero hacer una alusión que parezca una falta de respeto. Tengo una edad para saber que si estoy aquí es porque creo en algo. Tengo la confianza en el pueblo de Madrid, que sabrán elegir lo que conviene en esta coyuntura”.

12.00 Consulta el aforo en tu centro electoral

Lo puedes hacer en esta web y en esta aplicación de la Comunidad de Madrid. 

11.55 La foto de Monasterio votando

Rodrigo Jiménez / EFE
MADRID, 04/05/2021.- La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, vota en el Colegio San Agustín de Madrid.

11.37 Colas de más de una hora

Largas colas se han formado en los colegios electorales de Madrid a primera hora de este martes para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad. Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.

El tiempo medio de espera es de 15 o 20 minutos, dice la Comunidad, pero se están denunciado esperas de hasta una hora. Importante a la hora del permiso en el trabajo.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha destacado este martes, día de elecciones, que “aquella persona que manifiesta su intención de votar con su presencia en el momento del cierre, el colegio cerrará en el momento que el último votante haya realizado su voto”. En este sentido ha indicado que “a las ocho de la tarde quien se encuentre en una cola podrá emitir su voto”.

 

11.32 Denunciadas por resistencia y desobediencia las activistas de Femen que protestaron en el colegio electoral de Monasterio

La Policía Nacional ha denunciado por resistencia a la autoridad y desobediencia a las cinco activistas del colectivo feminista Femen que esta mañana acudieron a protestar contra Vox en el colegio madrileño de San Agustín, en el que votaba la cabeza de lista de este partido en las elecciones de este 4 de mayo en esta comunidad, Rocío Monasterio. Fuentes de la Policía informan de que las activistas fueron identificadas y arrestadas por los agentes después de que se quitaran la ropa de la parte superior del cuerpo y empezaran a lanzar consignas como “al fascismo ni un paso más” y “no es patriotismo es fascismo”. 

11.16 El aviso de Errejón a quienes trabajen hoy

11.02 El voto por correo, a buen recaudo

Los votos enviados por correo están a buen recaudo, en los colegios correspondientes. Este año, ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Juan Carlos Hidalgo / EFE
Trabajadores de Correos entregan el voto por correo en el colegio electoral de Nuestra Señora de Loreto en Madrid durante la jornada electoral de este martes.

10.50 Mónica García acompaña a su padre

La candidata de Más Madrid ya votó por correo, pero ha acompañado esta mañana al colegio a su padre, Sergio García Reyes. Al salir, ha animado a los madrileños a aprovechar el que “puede ser un día histórico” para “convertir los aplausos en votos” y que así puedan ver “lo bueno por conocer”. 

FERNANDO VILLAR / EFE
La candidata de Más Madrid, Mónica García, junto a su padre, Sergio García, esta mañana, en Madrid. 

10.48 Ayuso da las gracias y garantiza la seguridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido tras votar: “Quiero dar las gracias a los madrileños por participar en unas elecciones en las que está pendiente todo el país. Hoy votar es seguro. Les animo a la participación, aunque ya vemos grandes colas para votar. No hay nada más importante que los ciudadanos participen. Somos conscientes de que hoy es laborable y que hay medidas de seguridad. Hoy elegimos el modelo de país que queremos y espero que lo hagamos en convivencia”.

10.39. La jornada arranca sin incidencias

El Gobierno de Madrid está dando una rueda de prensa en la que sostiene que este arranque del 4-M está viviéndose sin incidencias. Con “responsabilidad” y “tranquilidad”. Eso sí, piden “paciencia” a los ciudadanos por las esperas, fruto de la alta participación a primera hora y de la seguridad anticovid. Las calculan en 15 o 20 minutos, no más. Lamentan el único incidente reseñable, la protesta de FEMEN cuando iba a votar Rocío Monasterio, una actuación que “condenan sin paliativos”, porque hoy es el día de ejercer un derecho, dice el consejero de Interior, Enrique López. 

10.34. Iglesias aboga por un Gobierno “decente”

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias: “Me llega que hay colas interminables para votar, especialmente en barrios y pueblos de obreros. Nos jugamos pararle los pies a la mentira y a la ultraderecha. Va a haber una enorme lección democrática de un Madrid que quiere servicios públicos. El Gobierno de coalición seguirá gobernando en España. El PP ha usado el Gobierno de Madrid para intentar hacer caer al Gobierno en una pandemia. Creo que esta noche, gracias a la participación en los pueblos de la gente trabajadora vamos a conseguir que la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno decente”.

10.24 Isabel Díaz Ayuso vota en la capital

La candidata del PP y actual presidenta se ha hecho fotos con seguidores en la entrada, ha posado con monjas de las que dirigen el colegio y ha sido aplaudida por algunos de los presentes. “Ya no queda nada”, ha dicho, ante esta jornada electoral, con cierto nerviosismo, algo despistada con el DNI. Llevaba una mascarilla con la bandera de la Comunidad de Madrid. 

RTVE
Díaz Ayuso, votando en Chamberí.

10.19 La reacción de Monasterio ante FEMEN

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha llegado ya a su colegio electoral acompañada de Iván Espinosa de los Monteros, esposo y compañero de partido. Ambos han recogido los papeles que habían lanzado cuatro activistas de Femen como protesta: “Las calles tienen que estar limpias y ordenadas. Pero no nos van a callar”, ha indicado Monasterio.

RTVE
Monasterio y Espinosa, en su colegio, guardando cola.

10.13 Vota Pablo Iglesias en Galapagar

RTVE
Pablo Iglesias, votando en Galapagar.

10.10 Seguridad, no sólo por el coronavirus

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

10.08 Las urnas salen a la calle si hace falta. El caso es votar

10.01 Vota Edmundo Bal, primero de los candidatos

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha sido el primero en votar este 4-M: Estaba previsto que fuera Pablo Iglesias, de Podemos, pero hay cola en su centro. Bal, tras ejercer su derecho al voto, se ha dirigido a los periodistas y ha dicho: “Si algo significa ir a una urna es moderación y sensatez”.

RTVE
Edmundo Bal, votando en Madrid.

9.45 Miembros de FEMEN protestan en el colegio de Monasterio

Un grupo de mujeres del colectivo FEMEN ha sido detenido tras protestar ante el colegio San Agustín de Madrid, donde tiene previsto votar la candidata de Vox, Rocío Monasterio. ”¡Es fascismo, no es patriotismo!” y ”¡al fascismo, ni voto ni permiso!”, gritaban mientras eran reducidas por los agentes.   

RTVE
Detención de activistas de FEMEN en el colegio de Rocío Monasterio.

9.41 Se constituye el 100% de las mesas

El 100% de las mesas electorales de la Comunidad de Madrid están constituidas pasados 15 minutos de las nueve de la mañana, hora prevista para la apertura de las mismas, informa Servimedia. Se han constituido las 7.265 mesas electorales habilitadas en los comicios autonómicos que este martes se celebran en la Comunidad de Madrid. El inicio de la jornada electoral se está desarrollando sin incidencia reseñables en las más de 7.000 mesas habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. 

9.40 Esta es la aplicación oficial para seguir el 4-M minuto a minuto

La ha creado el Gobierno regional y puedes bajarla aquí.

9.37 “Muy limpio y muy claro todo”

Los primeros votantes parecen convencidos de las medidas de seguridad de estas elecciones en pandemia. En las rondas en colegios de la SER o RNE, los madrileños se felicitan de las distancias, la limpieza y el protocolo de identificación. 

Se dispondrá de gel hidroalcohólico, que será de uso obligatorio para los votantes, mascarillas quirúrgicas para que se coloquen encima de las que se lleven, ventilación, limpieza continua y un recorrido diferenciado de entrada y salida. Además, quienes tengan más de 65 años o alguna discapacidad tendrán prioridad para entrar -junto a sus acompañantes-, en caso de que lo necesiten.

Las autoridades recomiendan llevar el voto preparado de casa para extremar las precauciones, pero habrá cabinas sin cortinas, distribuidas de tal forma que se garantice la privacidad del votante. El documento de identidad hay que colocarlo en una bandeja y con la foto hacia arriba. En ningún caso los votantes deberán quitarse la mascarilla, salvo que se lo pida algún miembro de la mesa.

 

9.29 Marcelo se libra de la mesa electoral

El jugador del Madrid ha cumplido con con sus obligaciones en las elecciones a la Comunidad de Madrid: ha llegado al Liceo Europeo de La Moraleja a las 8.28 horas de esta mañana pero, tras presentarse el titular, regresó a su domicilio. Estaba citado como suplente en una mesa. 

9.20 Primeros ‘trending topic’ de la mañana

#VamosMadrid#SiSePuede son las tendencias de este inicio de jornada electoral en Madrid, impulsadas desde la izquierda. 

9.06 Los apoderados, en faena

Los partidos ya tienen a sus apoderados preparados en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid. Más Madrid, PSOE y PP han compartido algunas imágenes de la mañana en Twitter.

9.05 Primeras colas para votar en los colegios.

Madrid se mueve pronto, en muchos casos, porque es mejor ejercer el derecho al voto antes de ir a trabajar. 

9.00 Abren los colegios electorales en la Comunidad de Madrid. 

¡Madrileños, madrileñas... a votar!

8.45 El mensaje de la campaña “Vota, por favor”, una revolución en Instagram

8.31 “Todos con Ayuso”, el tuit del PP madrileño

8.22 Así será la seguridad en los centros de votación

La Comunidad ha decidido que no son necesario los equipos de protección individual (epis). Ni siquiera cuando vayan a votar personas contagiadas de coronavirus o con sospecha de infección, como sí ocurrió en las elecciones catalanas. Como medida de protección se han preparado más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico ubicados en las entradas de los colegios, cabinas y mesas. Además, se dispondrá de cinco millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales, dos millones de guantes, 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies. 

8.14 ¿Trabajas y tienes dudas sobre cómo votar?

Tienes que leer esto.

8.07 El mensaje de Podemos para animar al voto

8.00 Abren los colegios electorales para la conformación de las mesas.

En una hora, a votar. Las personas designadas para los cargos de presidente y vocal de las 7.564 mesas electorales que se habilitarán en estos comicios percibirán una dieta de 65 euros, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. La Comunidad de Madrid se guía así por lo que contiene la Orden INT/282/2019, de 7 de marzo, de regulación de la dieta de los miembros de las mesas electorales.

7.42 Las claves políticas de la jornada, por Antonio Ruiz Valdivia.

7:00 ¡Buenos días! Abrimos aquí el directo de ‘El HuffPost’ en este 4 de mayo electoral. Todo lo que tienes que saber para esta jornada...

... lo tienes en esta guía del 4-M: horarios, turnos o seguridad, lo que conlleva esta cita insólita. 

Photo gallery Madrid vota: las mejores fotos de la jornada See Gallery
Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery
Photo gallery Ángel Gabilondo haciendo cosas See Gallery