Así te hemos contado la séptima jornada de la guerra de Ucrania

Así te hemos contado la séptima jornada de la guerra de Ucrania

Kiev cifra en 2.000 los civiles muertos. Rusía continúa los bombardeos y anuncia la toma de Jersón, Trostianets y Berdiansk, mientras se recrudece la lucha en Mariúpol.

Un civil ucraniano, junto a un soldado, lanza un cóctel molotov para detener el avance de las tropas rusas en Zhithómir.VIACHESLAV RATYNSKYI via REUTERS

La guerra de Ucrania ha cumplido su séptimo día. Después de que Putin anunciase nuevos ataques sobre la capital del país y llamase a los civiles a alejarse de “objetivos estratégicos”, las tropas rusas continúan concentrándose en los alrededores de Kiev, que esta noche registra nuevas explosiones.

No obstante, los combates se libran ahora con mayor ferocidad en la segunda mayor urbe de Ucrania. Tras constantes bombardeos que han afectado a una universidad, el Ejército de Rusia ha atacado Járkov con tropas de paracaidistas. Estos efectivos ya han participado en un ataque contra los centros médicos militares, según han informado las autoridades ucranianas.

Rusia también ha anunciado la conquista de Jersón -que Kiev desmiente- y ha lanzado misiles sobre Zithómir -a 120 kilómetros de la capital- causando al menos dos muertos. Los civiles ya participan en esta resistencia, incluso lanzando cócteles molotov. El otro gran frente de la invasión se libra en la localidad costera de Mariúpol, en el sureste del país, donde un bombardeo ha causado al menos un centenar de muertos.

Sigue en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información sobre la guerra de Ucrania:

04:30 Cerramos el directo

Damos por finalizada la cobertura de la séptima jornada desde que estalló el conflicto en Ucrania por la invasión rusa.

04:17 Así es la portada de la revista Time sobre la resistencia de Ucrania

La portada del próximo número de la revista Time es un homenaje a la resistencia de Ucrania ante la invasión rusa. La publicación desplegará los colores de la bandera de fondo y unas palabras en alfabeto cirílico: “La vida vencerá sobre la muerte; la luz vencerá sobre la oscuridad”.

La frase fue pronunciada el martes por el presidente ucranio Volodímir Zelenski durante un discurso por videoconferencia ante el Parlamento Europeo en el que enfatizó la voluntad de su país de integrar la Unión Europea.

03:35 Las sirenas antiaéreas vuelven a sonar en Kiev 

Las sirenas antiaéreas vuelven a sonar en Kiev y se pide a la población que se dirija al refugio más cercano, informa The Kyiv Independent.

03:05 Miles de muertos y 900.000 refugiados en siete días de invasión rusa a Ucrania

La devastadora invasión de Ucrania por fuerzas militares rusas iniciada hace una semana ha causado ya unos 900.000 refugiados y miles de muertos, cuatro adultos y dos niños esta misma noche, mientras Occidente amplía sus sanciones a Rusia para tratar de detener los ataques ordenados por el Gobierno de Vladimir Putin.

02:52 Trudeau insiste en su apoyo a Ucrania: “Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para hacer que Rusia rinda cuentas”

“Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios para hacer que Rusia rinda cuentas, incluso con sanciones severas y coordinadas, y seguiremos apoyando al pueblo de Ucrania. Nuestro apoyo es inquebrantable”, ha escrito en Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

02:40 Un empresario ruso residente en EEUU ofrece un millón de dólares por Putin: “Vivo o muerto”

Un empresario ruso residente en EEUU, Alex Konanykhin, ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del presidente ruso, Vladímir Putin, “como criminal de guerra”, en plena operación militar en Ucrania.

“Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional”, ha escrito el empresario en su perfil de Facebook hace unos días, en una publicación con una foto al estilo del Lejano Oeste y las palabras “se busca vivo o muerto”.

02:24 Toyota suspende las operaciones en Rusia por interrupciones en el suministros

Toyota Motor ha anunciado que suspende “hasta nuevo aviso” sus operaciones en Rusia, debido a las “interrupciones en la cadena de suministros” y ante el impacto de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión de Ucrania.

El fabricante nipón ha anunciado este jueves en un comunicado que paraliza, desde el 4 de marzo y hasta nuevo aviso, la producción en su planta de San Petersburgo así como la importación de vehículos, “debido a interrupciones en la cadena de suministro”.

02:17 Biden, sobre el voto en la ONU: “El mundo rechaza las mentiras de Rusia”

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha subrayado que “el mundo rechaza las mentiras de Rusia” y muestra “una unidad global sin precedentes” con el “abrumador” voto a favor de una resolución de condena contra Moscú en la Asamblea General de la ONU por su invasión a Ucrania.

Así lo ha indicado Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca en el que ha acusado a Rusia de ser responsable de “devastadores abusos de derechos humanos” en Ucrania. “El mundo rechaza las mentiras de Rusia. Todos podemos ver lo que está ocurriendo con nuestros propios ojos (...) la crisis humanitaria internacional que estamos viendo desarrollarse en Ucrania en tiempo real”, ha afirmado.

02:10 Zelenski cifra las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana”, ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Zelenski ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv. “Ucrania no quiere estar cubierta de cadáveres militares. ¡Vuelvan a casa con todo su Ejército! Digan a sus mando que quieren vivir y que no quieren morir”, ha sentenciado.

01:59 Al menos seis civiles muertos por bombardeos en Izium, en la región de Járkov

Al menos seis personas, dos de ellas niños, han fallecido esta noche por un bombardeo en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, según ha informado el teniente de alcalde de la ciudad, Volodymyr Matsokin. El ataque comenzó a las 23.59 hora local y alcanzó un edificio de varias plantas de apartamentos. En una de las casas fallecieron seis personas, dos de ellas niños, ha explicado el responsable municipal.

01:45 Las tropas rusas entran en Jersón y toman edificios administrativos

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, ha afirmado que las tropas rusas desfilan por las calles de la ciudad y que han entrado por la fuerza en el edificio del Ayuntamiento, según ha informado la agencia Reuters.

El Gobierno de Ucrania había minimizado previamente los reportes de la caída de Jersón, que sería la primera ciudad importante en ser controlada por el ejército invasor.

Kolykhayev ha urgido a los soldados rusos a no disparar a los civiles y ha llamado a la población a no salir a la calle de noche. “¡No tenemos a las Fuerzas Armadas en la ciudad, solo civiles y personas que quiere vivir aquí!”, ha dicho en un comunicado.

1:18 Netflix paraliza todas sus producciones en Rusia

Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie Anna K, basada en la novela Anna Karenina de Leo Tolstói, y Zato, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está “evaluando el impacto de los eventos actuales”.

01:06 La OSCE lamenta la muerte de una colaboradora de la misión internacional en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) ha informado de la muerte de un miembro de la misión internacional que la organización mantiene en Ucrania por un bombardeo en la ciudad de Járkov, uno de los principales objetivos de la ofensiva militar desencadenada por Rusia desde el 24 de febrero.

En un comunicado conjunto, el presidente de la OSCE, el polaco Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Maria Schmid, han expresado sus condolencias por la muerte de Marina Fenina el 1 de marzo. “Marina fue asesinada mientras buscaba provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra”, ha precisado la OSCE, agregando que “era un miembro valioso del equipo” y que la organización “permanece en estrecho contacto con su familia”.

00:58 Alerta de ataques aéreos en Kiev

Se escuchan hasta cuatro explosiones en la capital ucraniana, Kiev, y suenan las alertas de ataques aéreos, según el medio The Kyiv Independent.

00:48 China pidió a Rusia que pospusiera la invasión por los JJOO, según The New York Times

El Gobierno de China solicitó a Rusia a principios de febrero que no comenzara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en China, según el diario The New York Times, que cita a fuentes del Gobierno de EEUU y a una fuente de un Gobierno europeo.

El diario apunta que de acuerdo con un “informe de inteligencia Occidental”, altos funcionarios del Gobierno chino tenían “algún nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones rusas de ir a la guerra” antes del comienzo de la agresión militar, que arrancó el 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

00:30 Trump define la invasión rusa como “un holocausto” e insta a Putin a cesar su agresión

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, a que cese en su agresión a Ucrania y ha definido la invasión del territorio ucraniano como “un holocausto”.

Trump ha instado a Putin a “dejar de matar” a los ucranianos y ha sugerido que el conflicto entre ambas naciones podría solucionarse a través de la vía diplomática y alcanzando acuerdos.

“Hay que llegar a un acuerdo. Tienen que dejar de matar a estas personas (...) Están matando a todas estas personas y hay que detenerlo. Hay que pararlo ahora”, ha señalado Trump en una entrevista con la presentadora de Fox María Bartiromo, recogida por el diario The Hill.

00:17 EEUU extiende un año más la emergencia nacional respecto a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles la extensión por un año más de la emergencia nacional con respecto a Ucrania, aprobada en 2014 en base a la “inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional”.

“Las acciones y políticas contempladas en esta Orden Ejecutiva continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos (...) Por esto la orden debe continuar en vigor más allá del 6 de marzo”, han trasladado en un comunicado desde la Casa Blanca.

00:02 La CPI abre una investigación en Ucrania por crímenes de guerra

Una solicitud de 39 países, entre ellos España, ha permitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir este miércoles una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad. “He notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, ha dicho el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

23:49 EEUU suspende pruebas de misiles nucleares para enviar un mensaje a Rusia

Estados Unidos ha pospuesto este miércoles las pruebas de lanzamiento de tres misiles nucleares Minuteman previstas para esta semana para enviar a Rusia el mensaje de que no va a seguir su camino, después de que Moscú pusiera en alerta su arsenal nuclear en el marco de la invasión de Ucrania.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha afirmado que no es una decisión “tomada a la ligera”, sino que busca enseñar que Estados Unidos “es una potencia nuclear responsable”.

“Para demostrar que no tenemos intención de llevar a cabo acciones que pudieran malinterpretarse, el Departamento de Defensa ha ordenado que se pospongan las pruebas de lanzamiento de tres misiles intercontinentales Minuteman programados para esta semana”, ha dicho Kirby.

23:35 El Banco Mundial suspende todos sus programas en Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial (BM) ha anunciado este miércoles la suspensión con “efecto inmediato” de todos sus programas en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. “Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo de Ucrania, el Banco Mundial ha detenido todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, ha señalado el organismo en un comunicado.

23:22 EEUU dice que Rusia está moviendo bombas de racimo y termobáricas en Ucrania

Estados Unidos ha advertido que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y ha dicho que el Ejército de Moscú está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.

“Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío”, ha señalado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.

Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está “preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania”.

23:07 La entrevista al ministro de Exteriores, al detalle:

22:58 Albares, sobre los planes de Putin

22:49 Albares: “Europa tiene la fuerza para doblegar la amenaza e impedir económicamente que Putin pueda seguir financiando su guerra”

“La irracionalidad mortífera de Putin imposibilita de hacer cálculos”, prosigue el ministro

22:46 Albares considera que el cambio de España con el envío de armamento es “el desarrollo” de un paso ya dado por la UE

“El viernes algunos países no querían sacar a Rusia del SWIFT y el domingo estábamos todos de acuerdo. No es extraño modificar y adaptar medidas”.

22:41 Albares, sobre las negociaciones entre Ucrania y Rusia: “Es muy difícil creer en la buena fe de una parte que se sienta a negociar mientras bombardea ciudades”

“Los españoles tienen que acostumbrarse a ver las imágenes (de guerra) en los próximos días”, asegura el ministro de Exteriores a La Noche en 24 Horas.

Sobre el episodio en Suecia asegura “estar verificándolo... aunque nada es descartable en la irracionalidad de Putin”.

22:39 Blinken vuelve a Europa para reunirse con la OTAN, la UE y varios líderes

El secretario de Estado de EEUU se reunirá a partir del jueves con los mandatarios de Bélgica, Polonia, Moldavia, Letonia, Lituania y Estonia en una visita la viejo continente que se extenderá hasta el próximo martes.

a primera parada del representante de la diplomacia estadounidense será Bruselas, donde participará en una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, se reunirá con sus homólogos de la UE, acudirá a una reunión ministerial del G7 y celebrará reuniones con diferentes socios para “abordar la respuesta global a la invasión de Rusia”.

22.21 El misil lanzado por Rusia contra Kiev ha sido interceptado antes de reventar la estación central

El asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha aclarado que el misil había sido interceptado en el aire, por lo que los daños ocasionados en la estación se han debido a los restos del cohete, lo que ha reducido el alcance de los daños.

22.05 EEUU señala que el convoy ruso hacia Kiev está estancado por la resistencia ucraniana

“Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy”, apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby. Y advierten que los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado.

22.03 Diario de guerra: día 7

Por Miguel Fernández Molina.

21.55 El ministro de Exteriores ucraniano agradece a España el envío de armas

21.52 Evgeny Sakun, cámara de Kiev Live TV, primer periodista fallecido, confirma Reporteros Sin Fronteras

21.40 España enviará el viernes a Ucrania un total de 1.370 lanzagranadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras

La ministra de Defensa ha anunciado que el armamento se enviará en dos aviones y que saldrá este viernes por la mañana hasta la frontera entre Polonia y Ucrania.

21.01 El toque de queda empieza en Kiev con una explosión cerca de la estación de tren, según informa el Ministerio de Interior ucraniano 

El ataque aéreo ha sido próximo a la estación del sur de la ciudad por la que se han evacuado miles de mujeres y niños en los últimos días. La administración estatal confirma que el tráfico de trenes no se ha visto afectado y tampoco se habla de víctimas, pero sí que ha afectado a una tubería principal de calefacción de la ciudad. “Bastardos quieren congelar Kiev (...) Parte de Kiev puede quedar sin calefacción”, ha alertado Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior.

20.55 “Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”, dice el jefe de la fuerza aérea

20.46 Suecia denuncia que cuatro cazas rusos han violado su espacio aéreo, una semana después de las amenazas de Putin

Recuerda aquí el momento.

20.32 Blinken anuncia sanciones contra Bielorrusia, que escalarán si Lukashenko mantiene su colaboración con Putin

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha enviado un mensaje al pueblo ruso y ucraniano en el que asegura que mantienen abierta la vía diplomática para acabar con el conflicto pero que es imposible “mientras Rusia siga bombardeando ciudades”.

Además ha anunciado una viaje a Europa a partir de este jueves. Tras la reunión de la OTAN, Blinken viajará a Polonia y luego a Moldavia, Estonia, Letonia y Lituania.

20.30 Serbia no permite que se transporten armas hacia Ucrania sobre su territorio

20:20 La UE debatirá mañana cómo proteger a los refugiados ucranianos

Según la ONU ya son 875.000 las personas que han tenido que dejar el país. Los ministros de Interior de los Veintisiete sopesan activar la protección temporal que pide Bruselas para que puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.

20:11 Comparece Macron para pedir unidad en un mensaje a la nación y que insistirá con Putin que abandone la guerra

“Esta guerra es una lanza contra nuestra democrática”, explica el presidente, que también pide unidad “en el seno de Francia”.

19:53 Albares habla con el ministro de Exteriores de Ucrania

“Llamada con mi colega y amigo español. Agradecidos con España por aprobar una entrega inmediata de armamento letal a Ucrania para que podamos defendernos. Cuanto más decididos estemos todos ahora, antes se darán cuenta las élites y el pueblo rusos de lo absurdo de esta guerra”, ha escrito Dmitro Kuleba tras la llamada.

19:36 Habla el secretario general de la OTAN: “No vamos a tener destacamentos sobre terreno ni en el espacio aéreo”

Aunque insiste en que “hemos aumentado la presencia ene l flanco este para dar apoyo a Ucrania”.

19:22 Georgia también solicita formalmente su ingreso en la UE

El país, situado al sur de Rusia y que ya sufrió sus ataques hace años, se suma a Ucrania y pide su ingreso en la Unión Europea para blindarse ante otra posible agresión de Moscú.

19:10 Zelenski agradece el apoyo a la ONU: “Se ha formado una coalición global anti Putin”

“Elogio la aprobación por parte de la ONU, con una mayoría de votos sin precedentes, de la resolución con una fuerte demanda a Rusia para que detenga de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania . Estoy agradecido con todos y cada uno de los estados que votó a favor. Han elegido el lado correcto de la historia”, comienza señalando el presidente ucraniano.

“Los resultados destructivos de la votación contra el agresor muestran de manera convincente que se ha formado y está funcionando una coalición global anti Putin. El mundo está con nosotros. La verdad está de nuestro lado. ¡La victoria será nuestra”, remata.

19:09 España habilita 5.000 camas hospitalarias para atender a ucranianos, si fuera necesario

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que pone a disposición de la Unión Europea 5.000 camas hospitalarias a lo largo del territorio nacional por si fuera necesario atender a pacientes de Ucrania. Este ofrecimiento se suma al envío de respiradores y material sanitario desde España al conflicto.

19:07 La “derrota moral y diplomática” de Rusia ante la ONU

18:56 Calviño, tras la reunión del ECOFIN, defiende la fortaleza de España

“España es uno de los países con menor exposición económica a esta crisis, pero el alza de los precios de la energía y el impacto en la estabilidad fginaciera de los mercados afectarán a todos”, ha explicado la minsitra de Asuntos Económicos, tras reunirse en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

18:43 Rusia también reconoce 2.870 tropas ucranianas muertas y cerca de 3.700 personas heridas

Por primera vez, Moscú hace balance de víctimas. Confirma 498 bajas y 1.597 heridos entre sus tropas.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, han destruido 1.533 infraestructuras militares en Ucrania, incluidos 54 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa y 52 estaciones de radar.

18:33 España dará “asistencia consular” al periodista Pablo González, retenido en Polonia

Su abogado, Gonzalo Boye, denunció que el periodista español fue detenido en Polonia por las autoridades el pasado lunes, cuando cubría la información sobre la guerra en Ucrania.

18:27 La ONU aprueba la resolución de condena contra Rusia con cinco ‘noes’: Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea

La propuesta lanzada por EEUU ha contado con el apoyo de 141 países y 35 abstenciones, entre ellas la de China, India, Cuba, India, Irán o Irak.

18:11 Rusia confirma 498 muertes y 1.597 heridos en una semana de guerra en Ucrania

17.54 Nuevas manifestaciones en Rusia contra la guerra en Ucrania dejan ya varios detenidos este miércoles

Ya ha habido miles de detenidos en anteriores jornadas.

17.42 La segunda reunión de negociación se retrasa al jueves

El posible alto al fuego tendrá que esperar un día más. La segunda ronda de negociaciones prevista para este miércoles se pospone al jueves según ha confirmado el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski. “Le esperamos mañana, ya están de camino” ha dicho ante la televisión pública rusa.

17.32 Termina el turno de los oradores en la ONU y ahora Ucrania presenta la resolución

17:22 Ucrania asegura que ya se han presentado más de 1.000 extranjeros para luchar de su lado contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que más de mil extranjeros se han presentado como voluntarios para luchar del lado de Kiev contra Rusia, después de que el Ejecutivo extendiera esta invitación y creara la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

En un vídeo que ha difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, recogido por el portal de noticias ucraniano Babel, Kuleba ha detallado que volunarios de 16 países ya están llegando a Ucrania “listos para luchar contra el agresor” y “siguen llegando solicitudes”.

16:58 Una agencia bielorrusa asegura que la delegación rusa viaja al punto de encuentro con los representantes ucranianos

Este miércoles estaba prevista la segunda ronda de negociaciones, pero Zelenski las condicionó a que cesara el bombardeo sobre ciudades y población civil. La agencia bielorrusa Belta asegura que la parte rusa está de camino a un punto del país no revelado para encontrarse con el bloque ucraniano.

16:53 La OMS confirma un ataque a un hospital ucraniano con cuatro muertos la pasada semana

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que cuentan con “varios informes no confirmados” de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania. Sí ha confirmado uno, sin precisar su ubicación, donde habrían fallecido “cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios”.

16:50 Bielorrusia, en la ONU: “Solo las negociaciones pueden poner punto y final a este derramamiento de sangre”

“Cada una de las partes tiene su propia versión de la verdad y todos nos ahogamos en una red de mentiras propagadas por terroristas de la información, la gran mayoría sentados en butacas a miles de kilómetros del frente”.

Ante la votación de la resolución de condena propuesta por EEUU en la ONU, pide a los diferentes países “que se vote en conciencia... aunque en la ONU cuando se vota en conciencia a veces se pierde”.

16:43 Bielorrusia, en la ONU, reproduce el discurso de Putin y defiende la invasión rusa: “Cualquier chispa de neonazismo desde apagarse rápidamente”

Ataca a EEUU y rechaza las acusaciones a su país por su implicación en la invasión. El representante bielorruso asegura que “sí estamos involucrados”. “El presidente Lukashenko no escatima esfuerzos para asegurar contactos entre Ucrania y Rusia y que negocien”.

Tras las sanciones que se empiezan a conocer contra el Gobierno de Minsk, advierte de que “serán responsables por la imposición de estas sanciones y lo que puedan suponer en el aumento de hambre y tensiones sociales en Bielorrusia y otros países”.

16:36 La Organización Mundial del Turismo convoca una reunión el 8 de marzo para expulsar a Rusia

16:27 El ministro de Exteriores de Luxemburgo plantea la “eliminación física” de Putin como solución

“Si el pueblo ruso supiera el número de muertos que (Putin) tiene sobre su conciencia, el Kremlin sería derrocado”, ha planteado el jefe de la diplomacia luxemburguesa, en una entrevista a la emisora de radio 100,7. “Ojalá se le pudiera eliminar físicamente para detenerlo. Me parece la única opción”, ha dicho Jean  Asselborn, que no ve solución diplomática.

16:07 La UE sanciona a 22 oficiales militares bielorrusos por su implicación en la invasión de Ucrania

Adelanta la agencia AFP, tras conocerse sanciones comunitarias al sector de la madera, el acero y los fertilizante.

16:00 Miles de locales se echan a las calles para defender Enerhodar, al lado de la central de Zaporiyia

La imagen compartida por el canal de la Rada ucraniana muestra cómo la población de Enerhodar sale a defender su ciudad. “Permanecemos fuertes y nos negamos a rendidos. Tenemos algo por lo que luchar, continuamos luchando por la libertad y nuestro futuro”, señalan fuentes del parlamento nacional

  Civiles en Enerhodar se echan a las callesRADA DE UCRANIA

15:43 Aterriza en Polonia un avión fletado por Correos Cargo con ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos

El Airbus A330 ‘Milana Bonita’ ha tomado tierra en el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania. Lleva más de 40 toneladas de suministros y material humanitario para el medio millón de refugiados ucranianos que según el Gobierno polaco han llegado al país. La ONG World Kitchen del chef español José Andrés usará el material para instalar cocinas provisionales en varios puntos cercanos a la frontera.

  El avión fletado por Correos para ayudar a los refugiados ucranianosEFE/ Maribel Arenas

15:32 Detenciones en Ucrania por intentar salir del país irregularmente

Más de 60 hombres han sido arrestados por tratar de cruzar la frontera con Moldavia de manera irregular, tras la prohibición de salir del país a todo varón de entre 18 y 60 años con motivo de la ley marcial.

15:18 Boris Johnson también cree que Putin ha cometido “crímenes de guerra”

El premier británico es de la misma opinión que el líder ucraniano. Johnson se basa en “las municiones que (el régimen de Putin) ha lanzado ya sobre civiles inocentes”, que a su juicio cualifican plenamente como un crimen de guerra”.

15:11 Kiev abate dos cazas rusos tras los últimos bombardeos en la capital

El Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania ha confirmado que se han destruido dos cazas rusos Su-35C, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

14:50 Una pausa para escuchar la reflexión de Marta Flich

“Putin ha calificado al gobierno ucraniano como ‘drogadictos y neofascistas’, algo evidentemente falso pero apoyado cada día con fake news y bulos desde su bando. Un lenguaje de pandillero que te sonará de algo, porque es habitual en los populismos, muy similar al que utiliza la ultraderecha europea”.

14:45 Las duras imágenes del ataque contra la torre de televisión de Kiev

14:30 Ucrania asegura que Rusia todavía no controla la ciudad de Jersón

Las autoridades ucranianas han desmentido el anuncio realizado por Rusia esta mañana de que controla la ciudad de Jersón, en el sur del país. El asesor de la Presidencia de Ucrania Oleksiy Arestovych ha asegurado que los combates continúan en esta urbe de 282.817 habitantes localizada a orillas del Mar Negro en la desembocadura del río Dniéper.

14:13 Alemania anuncia una compra de gas natural licuado por valor de 1.500 millones de euros 

El Gobierno del canciller Olaf Scholz ha anunciado la primera medida para cortar los lazos de dependencia energética con Rusia. Alemania comprará gas natural licuado por valor de 1.500 millones de euros, aunque no se ha concretado de qué país lo va a adquirir. Cabe destacar que la nación germana depende del gas ruso para un 55% de sus suministros.

14:08 Sánchez hace un llamamiento a la calma y dejar de hablar de una guerra mundial

14:03 Ucrania cifra en 2.000 los civiles muertos tras el inicio de la invasión

Según los servicios de emergencias ucranianos, citados por Reuters, ya han muerto dos mil civiles desde el inicio de la intervención militar rusa. Además, han apuntado que el Ejército de Rusia ha destruido cientos de estructuras de carácter civil, incluidas instalaciones de transporte, hospitales, guarderías y viviendas.

  Los servicios de emergencia ucranianos retiran cadáveres de civiles fallecidos tras el bombardeo ruso sobre la torre de comunicaciones.ARIS MESSINIS via AFP via Getty Images

13:50 La UE no excluye del sistema Swift al mayor banco de Rusia ni a Gazprombank, encargado de las transacciones energéticas

La Comisión Europea ha hecho público el listado de entidades financieras rusas que serán expulsadas del sistema Swift, medida considerada como la de mayor impacto en el marco de las sanciones impuestas a Rusia. La Unión Europea excluye a siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque. Esta sanción afecta, concretamente, a Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso.

13:45 La ONU eleva a 875.000 el número de desplazados por la guerra de Ucrania

13:30 Un misil impacta contra el Ayuntamiento de Járkov

Según han denunciado las autoridades de Ucrania, un nuevo ataque con misiles ha afectado a una entidad administrativa en la ciudad de Járkov, esta vez en el Ayuntamiento. El gobernador de dicha región, Roman Semenukha, ha alertado de una explosión en el centro de la urbe. Posteriormente, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko ha detallado que se trata de misil de crucero que ha impactado directamente contra el edificio, situado en el Palacio del Trabajo. De momento, se desconoce si hay heridos o fallecidos.

  Bomberos ucranianos luchan contras las llamas tras el bombardeo ruso sobre la Universidad Nacional de Járkov.OLEKSANDR LAPSHYN via REUTERS

13:30 Salen a la luz nuevas imágenes de los paracaidistas rusos en Járkov

La cadena Al Jazeera ha publicado un vídeo en el que se puede ver a las tropas de paracaidistas enviadas esta madrugada a Járkov patrullando dicha ciudad.

13:15 Sánchez responde a Abascal en el Congreso

El presidente del Gobierno vuelve a la tribuna en las Cortes para dar la réplica a los distintos portavoz de los grupos políticos.

13:00 El alcalde de Kiev asegura que las fuerzas rusas se concentran “cada vez más cerca” de la capital

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha alertado de que la concentración de tropas rusas que rodea las inmediaciones de la capital, cada vez es más cercano. “Amigos. Querido pueblo de Kiev. El enemigo está concentrando sus fuerzas cada vez más cerca de la capital”, ha dicho el regidor, antes de denunciar que durante la noche ha sido atacada la Iglesia Blanca y agregar que “los combates continúan en Bucha y Hostomel”, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

  Un integrante de los servicios de emergencias ucranianos, ante el cadáver de un hombre por el bombardeo a la torre de comunicaciones de Kiev.DIMITAR DILKOFF via AFP via Getty Images

12:45 La Bolsa de Moscú continúa cerrada por tercer día para mitigar el impacto de las sanciones

En una decisión sin precedentes desde la crisis de 1998, el Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido mantener cerrada la Bolsa de Moscú por tercera jornada consecutiva. El objetivo es trata de mitigar (más bien retrasar) la sangría económica que está sufriendo el rublo con una caída superior al 30% a causa de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. Donde el Gobierno ruso no tiene la capacidad de evitar que cunda el pánico financiero es en los parqués extranjeros. En este sentido, los títulos de Sberbank negociados en Londres perdían un 93% de su valor, mientras que los de Gazprom se dejaban un 87%, y los de Rosneft Oil y Lukoil cedían un 70% y un 92%, respectivamente.

12:30 Kiev no confirma si se sentará a negociar hoy y Bielorrusia ultima los preparativos de la segunda reunión

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles, tal y como sugirió previamente Moscú. “De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones”, ha explicado el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje de vídeo difundido en Facebook. Además, al anuncio de Moscú está lista para retomar el contacto, se ha sumado el aviso de Bielorrusia -país que acoge el encuentro- de que están ultimando los preparativos para la reunión que estaría prevista para esta tarde.

12:20 Las autoridades ucranianas reconocen que ha habido una diferencia de trato por la raza entre los desplazados de la guerra

“Los africanos que buscan la evacuación son nuestros amigos y deben tener las mismas oportunidades para regresar a sus países de origen de manera segura”, ha asegurado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

12:15 La UE sanciona a Bielorrusia por colaborar en la invasión rusa sobre Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este miércoles las sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania. Se trata, fundamentalmente, de restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes. No obstante, cabe destacar que Bruselas ya había impuesto medidas contra el Gobierno de Aleksander Lukashenko en el pasado por la “instrumentalización política” de migrantes en la crisis humanitaria en la frontera.

12:00 Zelenski lanza esta advertencia a Putin y su objetivo de “desnazificar” Ucrania 

11:45 Nuevas imágenes que prueban la capacidad de resistencia de la ciudadanía ucraniana

11:29 El ministro de Exteriores ruso alerta sobre una tercera guerra mundial: sería “nuclear y destructiva”

Continúa subiendo la tensión internacional bajo la amenazar nuclear del Gobierno de Vladímir Putin. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha advertido que una “tercera guerra mundial” sería “nuclear y destructiva”, según ha recogido Reuters citando a la agencia rusa RIA Novosti.

11:21 El opositor Navalny llama al pueblo ruso a manifestarse: “Putin no es Rusia”

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha llamado este miércoles a la ciudadanía rusa a manifestarse para expresar su descontento contra la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre Ucrania. Lo ha hecho desde la prisión en la que cumple condenada tras ser encarcelado por el Gobierno ruso. “Putin no es Rusia”, ha subrayado Navalni, que ha defendido que su país es “una nación de paz”. En este sentido, ha pedido que las protestas se sucedan a diario en Rusia, pero también en las embajadas de esta nación en el extranjero. También ha calificado a Putin como un “zar loco”.

  El opositor político ruso Alexei Navalny, en una imagen de archivo de la retransmisión del juicio contra su encarcelamiento en la Corte Penal Internacional.Mikhail Svetlov via Getty Images

11:10 Zelenski pide juzgar a Rusia en un tribunal internacional y la Corte Penal llama a Moscú a que acate las “medidas provisionales”

El mandatario ucraniano ha asegurado que las autoridades de Rusia deberán ser sometidas a juicio ante un tribunal internacional por su ofensiva militar y ha recalcado que “es imposible” que se hagan con el control del país. “Piensen en esta cifra: casi 6.000 rusos muertos. Militares rusos. En seis días de guerra. Esto es sin contar las pérdidas del enemigo durante la última noche. ¿Para conseguir qué? ¿Ucrania? Es imposible”, ha reflexionado Zelenski. Por su parte, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas a que acaten las posibles “medidas provisionales” que se adopten en el marco de la investigación por crímenes de guerra en el conflicto con Ucrania.

11:00 Rufián condena la invasión rusa en el Congreso, pero lanza una advertencia sobre la Alianza Atlántica

10:53 ¿Qué está pasando en Mariúpol?

Según han afirmado las autoridades rusas, en esta jornada se están produciendo avances clave de su Ejército en el frente del Donbás, una localización geoestratégica de cara a poder unir el flanco sureste con el noreste. En las últimas horas, los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk han anunciado la conquista de 40 localidades en la región. No solo eso. Sus homólogos de Donetsk han asegurado que dominan 30 localidades en su zona y que tienen totalmente cercada la ciudad portuaria de Mariúpol. Esto les permite afirmar que ya se han hecho con el control de la costa del mar de Azov. El representante de dicha milicia, Eduard Basurín, ha anunciado que cesarán los bombardeos en las zonas residenciales de esta urbe y que ahora son las tropas de tierra las que avanzan sobre el terreno. En este sentido, los civiles tenían hasta hoy de plazo para abandonar Mariúpol a través de los dos corredores humanitarios abiertos por los prorrusos.

10:50 Yolanda Díaz cierra filas con Sánchez

Así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre el anuncio de Pedro Sánchez de enviar material militar ofensivo a Ucrania y después del malestar manifestado por miembros de Unidas Podemos. Informa Antonio Ruiz Valdivia.

10:48 Echenique carga contra Vox y les recuerda su postura con el Gobierno de Rusia en el pasado

El diputado de la formación morada también ha mencionado que Abascal borró un tuit en el que se hacía eco de unas palabras de Vladímir Putin, en noviembre de 2015.

10:45 Unidas Podemos afea a Sánchez el envío de armamento a Ucrania desde la “lealtad y el respeto”

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha evidenciado cierta división en el seno de la coalición ante la decisión de suministrar armamento ofensivo a la resistencia ucraniana. Por Antonio Ruiz Valdivia.

10:40 Moscú también hace balance de los objetivos militares ucranianos destruidos

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha asegurado el Ejército ruso ha inutilizado más de 1.500 objetivos de infraestructura militar de Ucrania, incluidos 51 puestos de mando y comunicaciones y 38 sistemas de misiles antiaéreos. En una información recogida por la agencia rusa TASS, ha detallado que las tropas rusas también han destruido 47 aviones en tierra y 11 aviones en vuelo, así como 472 carros de combate y vehículos blindados, 62 lanzacohetes, 206 piezas de artillería y mortero, 336 vehículos militares y 46 drones.

10:30 Rusia confirma que las negociaciones volverán a retomarse hoy

“Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar [de la reunión], esperando a los negociadores ucranianos”, ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. La confirmación llega después de que varios medios ucranianos adelantasen que las delegaciones podrían volver a la mesa a lo largo de esta jornada. No obstante, Peskov no ha concretado en qué punto se reanudará el diálogo que comenzó en la ciudad bielorrusa de Gomel.

10:28 Zelenski acusa a Rusia de querer “borrar la historia” y alerta de que el “nazismo nace del silencio”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a dirigirse a la nación y, de forma más concreta, a todos los judíos del mundo para que condenen la invasión rusa. El mandatario ha acusado a Putin de estar detrás de bombardeos que han producido la muerte de civiles.  “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, ha denunciado desde su cuenta de Facebook, asegurando que “el nazismo nace del silencio”. No obstante, se ha mostrado optimista al afirmar que “llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria”.

  Un grupo de civiles ucranianos se protegen de los bombardeos en un párking en Kiev.ROMAN PILIPEY / EFE

10:25 La Comisión Europea propone la acogida temporal de refugiados ucranianos y confirma las sanciones a Moscú

Bruselas ha puesto sobre la mesa, formalmente, la activación por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia “rápida y eficaz” a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen también ha propuesto establecer directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.

10:22 Una imagen para recordar en el Congreso

10:08 ¿Qué está pasando en Járkov?

Siguen llegando novedades desde la segunda mayor ciudad de Ucrania, en la que han irrumpido tropas de paracaidistas rusos esta madrugada, acompañando a una serie de bombardeos. Las autoridades ucranianas han informado de que a las 6.00 horas se produjeron ataques con misiles simultáneos sobre la estación de comisaría, además de en el edificio de la Universidad Nacional. Tan solo a un kilómetro y medio de la plaza de la Libertad, donde se encuentra la sede de la Administración Regional que Rusia atacó el día anterior. Según el alcalde, Igor Kolykhayev, las tropas rusas ya dominan la estación de tren y el puerto fluvial, una intervención que se suma al ataque por tierra el hospital de la Clínica Médica Militar de la Región Norte. No obstante, el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko, ha precisado que “todos los ataques fueron rechazados, el enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones”.

Además, Ucrania ha alertado de que, durante la noche, aviones de combate rusos modelo Su-25 bombardearon Chugúyev. Es una localidad cercana a Járkov, conocida por albergar una base de la Fuerza Aérea Ucraniana y en el pasado haber sido una relevante academia militar de pilotos soviética.

  Los bomberos ucranianos tratan de apagar las llamas de la comisaría de policía de Járkov.State Emergency Service of Ukraine/Handout/Anadolu Agency via Getty Images

10:00 Sánchez pide mantener la suspensión de las reglas fiscales

En línea con las medidas defendidas ante los socios europeos, el presidente del Gobierno ha considerado que en el contexto actual “no parece razonable volver a las reglas anteriores” de déficit y deuda. En su intervención ante el Congreso, también ha señalado que el Gobierno abogará por la adaptación de las reglas fiscales para avanzar en la recuperación de la crisis.

9:52 El mayor banco de Rusia sale de Europa y la petrolera ExxonMobile abandona la explotación de un yacimiento ruso

Nuevo mazazo económico para Rusia. El banco ruso Sberbank sale del mercado europeo tras las sanciones impuestas, lo que a su vez supone el cierre de filiales como su subsidiaria Sberbank Europe. Se trata de la mayor entidad bancaria rusa. Por otra parte, la petrolera estadounidense ExxonMobile ha anunciado que abandona la explotación del yacimiento ruso Sakhalin-1, en el que controla un 30% de la propiedad, operando con empresas rusas, indias y japonesas. Además, se compromete a no realizar nuevas inversiones en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

9:41 Reino Unido asegura que muchos soldados rusos se están rindiendo y los problemas logísticos han detenido el avance de algunas columnas militares

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que la moral es baja entre parte de las tropas del Ejército de Rusia, una cuestión que se ha traducido en la rendición de muchos soldados rusos. Además, ha asegurado que Moscú lleva retraso de “días” en el calendario de invasión, lo que ha provocado un “estrés en las cadenas logísticas de suministro” al que ya apuntaba el informe británico de Inteligencia dado a conocer un día antes. Todo ello se ha traducido en que algunas columnas militares rusas se hayan detenido. “Invadir un país con una fuerza abrumadora es una cosa, ocupar a un pueblo de 44 millones que no te quiere es algo muy diferente”, ha sentenciado Wallace.

  Un tanque ruso destruido en la región de Lugansk.ANATOLII STEPANOV via AFP via Getty Images

9:37 Sánchez reconoce que pueden producirse interrupciones en las importaciones de Ucrania

El presidente del Gobierno ha explicado que debido al conflicto pueden verse alteradas las importaciones de productos ucranianos, principalmente de cereal y de aceite de girasol. No obstante, ha señalado que “el impacto más importante” será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida “importante” de los precios del gas y el petróleo.

9:35 Sánchez llama a la unidad para alcanzar un pacto en respuesta a la guerra de Ucrania

9:30 Rusia será considerada un paraíso fiscal  

Entre las nuevas sanciones económicas que tomará el Gobierno contra Moscú se encuentra la futura declaración de Rusia como paraíso fiscal.

9:27 Las claves de la intervención de Pedro Sánchez sobre la guerra de Ucrania en el Congreso

Envío de armamento ofensivo y defensivo a la resistencia ucraniana y nuevas sanciones contra Rusia. Lo explica Antonio Ruiz Valdivia.

9:23 Sánchez anuncia el envío de armamento defensivo y ofensivo a Ucrania

Finalmente, España colaborará en el suministro de armas a la resistencia ucraniana, según ha anunciado Pedro Sánchez, más allá de los canales de cooperación de la Unión Europea. Se trata de una decisión histórica y un giro respecto de la posición del Ejecutivo marcada en los anteriores días.

9:20 Ucrania publica su nuevo balance de bajas rusas: 5.850 soldados muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en cerca de 5.850 el número de militares rusos muertos en combate. También ha anunciado que sus fuerzas han destruido 211 carros de combate, 30 aviones, 31 helicópteros, 862 vehículos blindados, 85 sistemas de artillería, dos embarcaciones y tres drones, entre otro equipamiento militar.

9:16 Sánchez pide la liberación de los manifestantes detenidos en Rusia “arbitrariamente”

El presidente del Gobierno ha recordado que el régimen de Putin está encarcelando a los manifestantes que protestan contra la guerra de Ucrania, una cuestión que se suma a la detención de la oposición política. Por ello ha pedido la liberación de los arrestados “arbitrariamente”. “Estamos viendo que Rusia se comporta como una potencia agresora”, ha apuntado.

9:15 La Bolsa española abre con una caída moderada mientras el precio del barril de brent se dispara a los 112 dólares

La Bolsa española se mantiene en vilo tras intensificarse los ataques rusos a Ucrania, y este miércoles ha abierto de nuevo a la baja, con pérdidas del 0,57%, en una jornada en la que el precio del crudo se dispara un 7%, por encima de los 112 dólares el barril.

9:12 Sánchez: “Las acciones de Putin representan un atentado contra nuestros valores”

“Ha exigido volver a las fronteras de la OTAN de 1997, en definitiva, una provocación inaceptable”, ha asegurado el presidente del Gobierno, tras recordar también que Rusia anexionó Crimea ilegalmente en 2014. “Debemos estar unidos y ser contundentes en la respuesta, como lo estamos haciendo ya”, ha aseverado.

9:10 Sánchez recibe una unánime ovación en el inicio de su discurso ante el Congreso

El presidente del Gobierno ha acusado a Rusia, una potencia militar, de atacar Ucrania sin justificación alguna.

8:49 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá ante el Congreso

El mandatario español abordará la postura del Ejecutivo ante la guerra de Ucrania en las Cortes, a partir de las 9.00 horas.

8:42  Ucrania denuncia que un misil ha destruido la comisaría de Járkov

Siguen llegando imágenes devastadoras de Járkov. En medio del ataque con paracaidistas rusos sobre la segunda mayor ciudad del país, se han registrado importantes bombardeos. Uno de ellos ha impactado contra estación de comisaría destrozando las instalaciones.

  Comisaría de policía de Járkov, en llamas tras un bombardeo ruso.Reuters

8:32 Estas son las exigencias de cada delegación:

Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania. Las autoridades ucranianas, según Glavcom, han solicitado el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.

La primera de las exigencias rusa es clave en la justificación de la propia invasión, puesto que Putin no anunció una invasión de Ucrania, sino que ordenó una “operación militar especial” sobre el Donbás. La misma región de la que ha dicho que el Gobierno ucraniano ha estado cometiendo un “genocidio” bombardeando las zonas bajo control de los separatistas prorrusos. La segunda exigencia supondría legitimar la anexión ilegal que Moscú cometió en 2014, mediante un referéndum que escasos países han reconocido.

8:30 Ucrania y Rusia volverán a negociar hoy, según varios medios

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según revelaron este martes fuentes cercanas al proceso diplomático a varios medios de comunicación ucranianos, como el diario Zerkalo Nedeli o Glavcom.

8:15 Entretanto, Kiev sigue resistiendo los bombardeos 

8:00 Rusia anuncia la toma de Jersón

Continúan llegando las informaciones que apuntan a un gran avance de las tropas rusas esta madrugada, sobre todo en el frente sur. Rusia ha anunciado que domina Jersón, una ciudad de 282.817 habitantes, según ha informado la agencia RIA Novosti citada por Reuters. Bañada por el Mar Negro, supone un punto geoestratégico para controlar uno de los pasos sobre el río Dniéper y le permite aumentar el territorio bajo control de las tropas que han avanzado desde la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014. Ucrania ya había informado de madrugada que las tropas rusas habían tomado el puerto fluvial y la estación de ferrocarril de Jersón.

7:45 Kiev asegura que Rusia ha ocupado la ciudad de Trostianets, en Sumy

Las autoridades ucranianas han informado esta madrugada de que el Ejército ruso está ocupando la urbe de Trostianets, en el Óblast de Sumy, que se encuentra bajo asedio desde el fin de semana. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el Gobierno local continúa en funciones, pero denuncian que las tropas rusas han irrumpido en casas de civiles y les han obligado a abandonar sus hogares durante la noche.

7:30 Ucrania denuncia al menos dos muertos en Zithómir 

Otra de las ciudades en la que se han registrado importantes bombardeos por parte del Ejército ruso se corresponde con Zithómir, a tan solo 120 kilómetros de Kiev. El Ministerio de Interior de Ucrania ha informado de al menos dos personas fallecidas y 16 heridos tras el ataque con un misil a una base aérea que impactó contra casas de civiles en las proximidades.

7:15 Los paracaidistas rusos entran en Járkov

Rusia ha entrado en la segunda mayor ciudad del país, según las autoridades ucranianas que aseguran que Moscú está atacando Járkov con tropas de paracaidistas. Estos efectivos ya han participado en un combate contra las instalaciones de los centros médicos militares, según ha recogido The Kyiv Independent y ha confirmado la BBC publicando un vídeo de su edición rusa.

7:12 A la espera de los combates en el corazón de Járkov

Tras los feroces bombardeos en la segunda ciudad de Ucrania, los soldados ucranianos están listo para combatir a los militares rusos que ya han entrado en la urbe después de una operación tropas aerotransportadas.

  Un soldado ucraniano vigila la plaza de la Libertad, en Járkov, la segunda mayor ciudad del país.SERGEY BOBOK via AFP via Getty Images

7:10 Comenzamos un nuevo directo

Buenos días, comenzamos una nueva cobertura del séptimo día de la guerra de Ucrania. Puedes repasar todo lo que ha ocurrido el lunes en la siguiente información.