1.204 casos y 29 víctimas; Sanidad cambia el escenario "de contención a contención reforzada"

1.204 casos y 29 víctimas; Sanidad cambia el escenario "de contención a contención reforzada"

Los Gobiernos vasco, en Vitoria, y madrileño ordenan el cierre de centros escolares.

El impacto del coronavirus en España va “a peor”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la tarde del lunes que el Gobierno ha elevado el escenario actual de “contención” a “contención reforzada” y ha recomendado a las empresas que intenten recurrir al teletrabajo o a la flexibilización de horarios.

El brote, que ha causado ya más de 1.200 casos y 29 muertes en España —casi 4.000 en todo el mundo—, ha provocado ya la suspensión de clases en guarderías, colegios y universidades en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida durante 15 días, a partir del 11 de marzo. Además, la Bolsa española se ha hundido cerca de un 8%, la caída más aguada desde el Brexit. Mientras Pedro Sánchez ha llamado a la calma, la suspensión de actos públicos es un goteo constante en todo el mundo.

Así ha sido la jornada:

22:48 Italia para su deporte hasta el 3 de abril

“No hay razón para que prosigan los acontecimientos deportivos”, ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. La medida está incluida en un decreto ya firmado por el Ejecutivo de Roma, que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor este martes.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había pedido este lunes esta medida. No afecta a eventos internacionales, pero sí a todas las competiciones nacionales, como todas las divisiones de fútbol (Serie A, B, etc), de baloncesto o voleibol, por ejemplo.

22:30 La OMS certifica 109.578 casos de coronavirus; 3.994 en las últimas 24 horas

China ha aumentado solo en 45 para hacer un total de 80.904, con 3.123 fallecidos en total, 225 más que ayer

Corea del Sur e Italia están afectados casi por igual, con 7.382 y 7.375 casos, respectivamente, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el primer país hubo 51 muertos hasta ahora, en el segundo los decesos han llegado a 366.

  5e66b644230000c715dde549Reuters

22:15 Atraca en California un crucero con 21 casos de coronavirus

El crucero ‘Grand Princess’, en el que viajaban unas 3.500 personas, de las que 21 han dado positivo por coronavirus, ha atracado hoy en el puerto comercial de Oakland (California). Los contagiados han sido llevados a un hospital

21:54 Italia, en cuarentena

21:49 Italia extiende a todo el país la restricción de movimientos por el coronavirus 

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, ha anunciado el primer ministro Guiseppe Conte.

El coronavirus en Italia ha causado ya 463 muertos y hay caso 8.000 personas contagiadas actualmente

21:43 El coronavirus, tendencia en Twitter

21:10. De los 1.204 positivos confirmados por Sanidad, 78 están en la UCI

  5e66a393230000c715dde53eEFE

20:55 El ministro de Cultura francés da positivo

Frank Riester, responsable de la cartera de Cultura confirmó su positivo. Es el primer miembro del Gobierno afectado por la enfermedad. El ministro ha estado en los últimos días en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados también han sido diagnosticados positivos por el coronavirus.

Fuentes del gabinete de Riester indicaron que se encuentra “en buena forma” pese a tener el COVID-19, que le diagnosticaron tras presentar síntomas de la enfermedad

20:42 Ruiz Escudero: “Era necesario tomar una decisión urgente para contener la epidemia”

20:37 Ruiz Escudero: “El cierre de clases es un criterio de salud pública; será la Consejería de Educación la que dé medidas más concretas. La medida entra en vigor el 11 de marzo y por 15 días”

20:35 Comparece Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

“Pido un poco de paciencia a los ciudadanos; van a cambiar los tiempos a los que estábamos acostumbrados”.

20:31 Illa: “Hemos garantizado que los productos sanitarios que sean necesarios en cualquier lugar está disponible; hemos tomado medidas para ello”.

20:28 Illa: “Vista la evolución de la enfermedad era necesario tomar estas medidas. Son por un plazo de 14 días y después veremos”

20:25 Illa: “El Gobierno no va tarde; tomamos las medidas cuando los expertos lo determinan”

El ministro ha explicado que “esta tarde ha habido un gran aumento en dos zonas que nos ha obligado a revisar la situación. Hay en estudio un segundo paquete de medidas que no comunicamos hasta no estar decididas”.

20:23 Illa: “Una recomendación nueva es evitar, en la medida de los posible, los viajes innecesarios”

Y anuncia que el Sevilla-Roma de la Europa League se jugará a puerta cerrada.

20:21: Illa: “Para toda España, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores; que limiten sus salidas y vida social en el caso de personas con patologías”

20:20 Illa, sobre Madrid, Vitoria y Labastida (Álava), los principales focos: “Siempre que sea posible recomendamos el teletrabajo y evitar las reuniones personales”

20:17 Illa: “En las zonas de transmisión local alta se tomarán medidas como la suspensión de clases, como en Madrid y Vitoria a partir del miércoles”

20:15 “Cambiamos de un escenario de contención a un escenario de contención reforzada”

20:12 Salvador Illa: “Hay un cambio a peor en la situación de España” 

Comparece el ministro de Sanidad tras su reunión con las Comunidades Autónomas.

19:59 Medidas en Madrid

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de todas las guarderías, colegios y universidades desde el 11 de marzo y hasta el 23.

19:50 1.204 casos en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus datos este lunes: 1.204 contagiados, de los que 30 han sido ya dados de alta y 29 fallecidos. Las comunidades de Madrid (577), País Vasco (149); La Rioja (102) y Cataluña (con 101) son las más afectadas.

Además de Madrid, País Vasco, La Rioja y Cataluña, los datos por comunidades son: Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (19) y Murcia (5).

19:48 Otra víctima en Aragón

Se trata de un paciente que vivía en la residencia en la que se han dado buena parte de los casos de la Comunidad autónoma y falleció el domingo en estas instalaciones, antes de saber el resultado de la prueba, tal como ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

19:43 Medidas de la iglesia 

El cabildo de Santiago de Compostela ha decidido restringir el contacto con la imagen del apóstol y vetar el tradicional abrazo, sustituyéndolo por una reverencia. Además recomiendan retirar el agua bendita, evitar el contacto físico y darse la mano en el rito de la paz. Los feligreses sí que podrán subir al camarín de Santiago para ver al santo,

19:22 Italia, sin deportes hasta abril

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha decidido este lunes suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril, y ha pedido al Gobierno que adopte esta decisión por decreto, como medida de precaución ante la expansión del coronavirus. Queda por ver si afectará a la Serie A de fútbol.

19:11 Urdangarin no hará voluntariado un mes al limitarse las visitas por el virus

19:07 Ciudadanos aplaza su Asamblea General, prevista para este fin de semana, por el coronavirus

18:59 Primer positivo por coronavirus en Lesbos

Una mujer de 40 años ha dado positivo en la isla de Lesbos (Grecia), epicentro de la crisis de migrantes y refugiados desatada hace una semana tras la apertura de la frontera por parte de Turquía.

  Migrants who arrived recently from Turkey wash clothing in the sea at the village of Skala Sikaminias, on the Greek island of Lesbos, Saturday, March 7, 2020. Thousands of refugees and other asylum-seekers have tried to enter Greece from the lan...ASSOCIATED PRESS

18:50 Los Juegos de Tokio encenderán la llama olímpica sin público

La ceremonia del encendido de la antorcha olímpica que se celebrará el próximo jueves en el Templo de Hera de la antigua Olimpia (Grecia) tendrá lugar sin la presencia del público. Solo habrá unas 100 personas acreditadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos de Tokyo (COJO) 2020.

18:41 97 muertos más este lunes en Italia

Ya son 463, informa el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos actuales son 7.985, de los que 724 personas se han curado, por lo que el total de todos los contagios desde el principio de la crisis es de 9.172. La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía.

18:31 Recomendaciones desde Canarias

18:10 102 casos confirmados en La Rioja

El Gobierno autonómico confirma 21 nuevos casos este lunes.

  Notifican el aislamiento a afectados en Haro (La Rioja)EFE

17:52 El Ibex 35 se desploma un 7′96% por el coronavirus y cierra su peor día desde el Brexit

Acaba de cerrar la Bolsa de Madrid. Lunes muy, muy negro.

17:40 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá esta tarde

A las 19:30, tras su reunión por videoconferencia con los consejeros de Sanidad en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario.

  5e66726e230000821839d0a0EFE

17:38 Comienza la reunión extraordinaria en la Comunidad de Madrid

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, después se reunirá con la Junta de Portavoces y, más tarde, comparecerá ante la prensa.

17:32 OMS: “El 93% de los casos proviene de cuatro países”

China, Italia, Corea del Sur e Irán. El organismo insiste en que es una epidemia de muy diferente afectación en las distintas regiones.

“Mirar las cifras totales no cuenta la historia completa”.

17:10 Dos bebés, entre los nuevos casos en Cataluña

Entre los 23 casos nuevos de contagio en Cataluña, hay un bebé de seis meses y otro de un año de edad, que están aislados en su casa en estado leve. En total, son 101 personas conthttps://twitter.com/WHO/status/1237050132467761152agiadas.

17:04 Galicia actualiza su registro: 13 casos

Ocho en A Coruña, cuatro en Vigo y uno en Ourense, ha informado la Consellería de Salud gallega.

17:00 28 víctimas en España

Con los dos últimos decesos en Barcelona

16:50 Dos nuevos fallecidos en Cataluña

El Departamento de Salut ha confirmado la muerte de un hombre, de 97 años, y la de una mujer, de 88, por coronavirus en Barcelona.

El hombre vívía en una residencia de ancianos, donde se ha aislado a las personas con patologías previas y a su compañero de habitación. La mujer sufría una neumonía y una insuficiencia respiratoria. Ingresó en un hospital de Barcelona el 6 de marzo.

16:27 ¿Dónde vives? Estos son los teléfonos que te interesa conocer... por si acaso

16:16 La Maratón de Madrid se pronuncia: “De momento, ningún cambio”

Han emitido un comunicado para explicar que por ahora, se mantiene la fecha del 26 de abril. “Continuamos trabajando según lo previsto”.

El año pasado la gran cita popular en Madrid se movió de fecha (del domingo al sábado, por la coincidencia con las elecciones del 28-A).

16:06 Francia: 1.200 casos y 19 víctimas mortales

Se han cerrado colegios y guarderías en dos departamentos y el Gobierno ha prohibido las manifestaciones de más de 1.000 personas.

  5e665d13230000c21a0bfe7eASSOCIATED PRESS

15:52 La reflexión de Trump por el coronavirus

“El año pasado, 37.000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27.000 y 70.000 (muertes) por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de CoronaVirus, con 22 muertes. ¡Piénsalo!”

Parece que lo de Wall Street no le ha gustado mucho

15:39 Cosas que NO hay que hacer

Por Marina Prats.

15:35 20 muertos en Irán por consumir alcohol adulterado como supuesto remedio

Y alrededor de 200 personas se han intoxicado en la población de Ahvaz, tras hacer caso al rumor de que podía servir para curar el coronavirus, según la Universidad de Ciencias Médicas local.

Cuidado con los bulos

15:25 Así se saludan en la NBA

15:14 Milán no suspende sus operaciones de Bolsa

A pesar de que se hunde más de un 10%, porque indican fuentes oficiales a EFE, una suspensión temporal de los valores implicaría un impacto negativo. Esa medida sí la ha aplicado, temporalmente, Wall Street

“Estos efectos no pueden corregirse con decisiones restrictivas en el mercado de valores”, opina el regulador bursátil italiano.

14:57 Wall Street abre con fuertes caídas del 7% y suspende la cotización de la Bolsa de Nueva York durante quince minutos

Las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos este lunes después de que el indicador S&P, considerado el indicador más representativo del mercado, se haya desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado.

Las operaciones se han detenido hasta las 09.49 hora local (13.49 GMT), tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado.

14:51 Lavarse bien las manos es efectivo contra el coronavirus por esto:

14:46 Aplazada la presentación del Godó, que mantiene las fechas programadas

La presentación de la próxima edición del torneo Barcelona Open Banco de Sabadell, que tenía que llevarse a cabo mañana martes en el Ayuntamiento de Barcelona, se ha aplazado “a causa de las últimas noticias en relación con el COVID-19”, aunque a día de hoy la celebración del torneo se mantiene “en las fechas programadas”.

14:40 El Gobierno vasco refuerza las medidas frente al COVID-19

14:27 Ayuso convoca un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde en Madrid

Madrid y el País Vasco siguen siendo las zonas más afectadas de España por el nuevo coronavirus.

14:22 15 cosas que no sabías del médico que nos tranquiliza

14:15 Los empleados del BCE trabajan hoy desde casa

 

14:12 El FMI llama a una “respuesta internacional coordinada” ante el coronavirus

14:06 Castilla y León confirma cinco nuevos casos y descarta dos, el número de positivos asciende a 33

 La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha recibido en las últimas horas la confirmación de otros cinco nuevos casos positivos de infección por COVID-19 en Castilla y León y ha descartado otros dos, con lo que el número de positivos en la comunidad asciende a 33. En concreto, se han descartado, en los correspondientes contraanálisis, dos de los casos informados este domingo por la tarde, que afectaban a una mujer y a un hombre que se encontraban en aislamiento domiciliario en la capital burgalesa.

14:01 El papa tira de “plasma” por el coronavirus

 

13:54 El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asegura coordinación en la estrategia frente al coronavirus

13:52 Y lo sabes...

13:50 Sondeo de YouGov para ‘El HuffPost’: el 43% de los españoles considera “insuficientes” las medidas para frenar el coronavirus

13:45 Una mujer de 69 años ha fallecido en Gipuzkoa tras dar positivo en un control de coronavirus

Así lo ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud. Esta persona padecía patologías previas. Con este caso ya son seis los fallecidos en el País Vasco con la Covid-19 (tres en Álava, dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa). El Ejecutivo autónomo ha precisado que este lunes se han detectado 46 nuevos casos afectados por el virus, lo que eleva a 148 los positivos en esta comunidad autónoma.

13:33 ¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas de coronavirus?

13:15 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras la reunión de seguimiento del coronavirus y anuncia un plan de choque

“Pedimos que se sigan las recomendaciones, nuestro sistema sanitario está actuando al unísono”, ha expresado, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno prepara un plan de choque en el que que llevan trabajando dos semanas y que presentarán cuanto antes.

13:14 China pronostica que la epidemia durará al menos hasta junio a nivel global

El jefe del equipo médico de expertos chino, Zhong Nanshan, aseguró hoy que la epidemia durará a nivel global al menos hasta junio, mientras los nuevos casos en el país asiático continuaron bajando, aunque las autoridades instaron a no relajar las estrictas medidas de prevención y control impuestas en el país.

 

13:05 La Generalitat Valenciana informa de nuevos casos

12:49 Todos los centros escolares de Vitoria deberán permanecer cerrados hasta el 23 de marzo

El Departamento vasco de Educación ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde mañana, martes, hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

12:39 El Ministerio de Sanidad cifra en 999 los casos de coronavirus en España

12:28 Pablo Casado propone un paquete extraordinario de medidas frente al coronavirus

“Empezamos a ver cierta descoordinación y el gobierno nunca puede ir por detrás de una crisis de estas características”, ha expresado el presidente del PP en Génova este lunes.“Hacen falta medidas económicas de choque”.

12:26 Reúnen a los directores de colegios vascos tras cerrar 3 centros por COVID-19

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha convocado este lunes a las direcciones de los centros educativos de Euskadi para informarles de las consecuencias del coronavirus en el sistema educativo, después de que se hayan cerrado tres colegios en Álava tras detectarse varios positivos.

 

12:18 Simón: “Si se confirma el bebé de cinco meses sería el caso más jóven contagiado por coronavirus”.

12:14 Simón: “España es ahora un país transmisor local, con zonas concretas sin datos de transmisión. Es posible que otros países tomen medidas con respecto a los ciudadanos españoles”.

12:10 Simón: “No tiene ningún sentido proponer medidas que no pueden implementarse”

12:09 Simón: “Hay una sobrecarga sanitaria, pero se está trabajando correctamente, y excepto en Madrid y País Vasco, la situación es muy distinta a las de estas dos zonas de riesgo”

12:07 Simón: “En China y Corea del Sur se ha ido reduciendo el número de contagios progresivamente”

12:05 Simón explica que va a mantener un reunión con la Comunidad de Madrid para evaluar el crecimiento del número de casos

“Vamos a tener ahora reunión con la Comunidad de Madrid para ver qué impacto tiene este incremento en la necesidad de tomar nuevas medidas, y no dejarnos llevar por la percepción en zonas que pueda haber un exceso poblacional”.

12:04 Simón: “En el País Vasco están barajando tomar medidas”

12:03 Sigue la comparecencia de Simón

12:03 Empieza la comparecencia de Fernando Simón, director del centro de coordinacion de Alertas Sanitarias

“Hay 904 casos confirmados en España, 149 en País Vasco y 469 en Madrid, un incremento de más de 200 casos en esta última comunidad”.

“En el País Vasco se centra solo en Álava, sobre todo en Vitoria de forma moderada, y luego en un municipio cercano a Haro, en La Rioja. Es un brote del mismo grupo de riesgo”.

11:50 Tres concejales de Barcelona aislados y una guardería cerrada por coronavirus

Tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín, permanecen aislados en sus domicilios tras estar en contacto con dos trabajadores del consistorio afectados por coronavirus, mientras que una guardería municipal del barrio de Gràcia ha cerrado al diagnosticarse un caso en una educadora.

 

11:45 Albania cierra sus colegios nada más aparecer los primeros casos de COVID-19

El Gobierno de Albania ha decidido cerrar todos los colegios y suspender todos los vuelos a las zonas de crisis en Italia, nada mas confirmarse la aparición de los primeros casos de coronavirus en dos personas que habían viajado al país vecino.

El primer ministro, Edi Rama, señaló que hasta el próximo 3 de abril quedan cerrados todos los centros educativos y suspendido el tráfico aéreo hacia el norte y las zonas rojas de Italia.

 

11:42 3 nuevos casos de coronavirus en Baleares

Dos de ellos en Mallorca y el otro, en Menorca.

11:38 Las UCI españolas coordinan un plan de contingencia conjunto frente al coronavirus

Este plan, responde al aumento del número de casos con dicha enfermedad que han requerido ingresar en las UCI y tiene como objetivo dotar a todas las unidades de un protocolo común y uniforme que permita el manejo de los más graves.

11: 31 Arabia Saudí cierra todos los centros educativos y prohíbe viajar a nueve países

Arabia Saudí ha ordenado el cierre de todos los centros educativos del país a partir de este lunes y hasta nuevo aviso para contener la propagación del coronavirus en el reino, donde ya se han confirmado 15 casos. El Ministerio de Salud ha anunciado este lunes cuatro nuevos positivos, dos de ellos mujeres bahreiníes llegadas de Irak de camino hacia su país así como un residente estadounidense que había regresado tras viajar a Filipinas e Italia.

11:23 La OTAN confirma un positivo en su sede de Bruselas 

11:20 Cientos de españoles atrapados por controles en Egipto

Un número indeterminado de españoles, que podría ser de “varios cientos”, está atrapados en hoteles y cruceros en la ciudad de Luxor, uno de los principales puntos turísticos de Egipto, donde las autoridades egipcias están realizando controles para detectar el coronavirus. Una fuente de la Embajada española ha indicado que desde esta mañana las autoridades egipcias están impidiendo la salida y entrada a los hoteles y los cruceros en esa ciudad mientras las autoridades realizan controles de salud.

Las autoridades egipcias están aumentando las medidas de control después de que ayer un turista alemán que falleciera en Hurgada, en el mar Rojo, se convirtiera en la primera víctima mortal por Covid-19 en Egipto.

11:18 Madrid duplica los positivos por coronavirus y alcanza 436 casos

Así lo ha confirmado este lunes la Consejería de Salud, después de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, adelantara el dato en Los Desayunos de TVE. En una sola jornada se han registrado 202 nuevos contagios.

11:13 El ministerio de Sanidad reconoce la labor de lo sanitarios

11:12 Las textiles asiáticas pierden más de 200 millones de euros por coronavirus

El coronavirus está asestando un duro golpe a la industria textil de varios países del Sudeste Asiático, donde las pérdidas en el sector pueden ascender a unos 238 millones de dólares (unos 207 millones de euros), especialmente en Vietnam.

El impacto en la región se debe principalmente al desabastecimiento de materias primas desde China, epicentro del COVID-19 y el principal proveedor del Sudeste Asiático.

11:08 Qatar cierra colegios y universidades

Las autoridades de Qatar han decretado el cierre de colegios y universidades a partir de este martes para controlar la expansión del coronavirus

11:00 Cierran un colegio en Vitoria por coronavirus, el tercero en España 

Una ikastola de Vitoria ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado “hasta nuevo aviso” para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, también en Álava.

La dirección del centro público Odon de Apraiz ha avisado a las familias diez minutos antes de que comenzasen las clases (9.30 horas) para explicarles que el cierre se ha producido a instancias del Gobierno Vasco, según han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

10:57 Mueren 3 presos en medio de revueltas en cárceles italianas por coronavirus

Tres presos de la cárcel de la ciudad italiana de Módena (norte) han muerto en medio de una revuelta surgida como protesta por las restricciones por la crisis del coronavirus, y que ha llegado a otras prisiones del país.

 

10:50 Las misas y ritos funerarios también suspendidos en Italia hasta abril

Así lo ha decidido la Conferencia Episcopal Italiana para evitar el contagio de coronavirus que ya deja, según el último balance en el territorio, 6.387 contagios y 366 fallecidos de los que 131 eran mayores de 60 años

10:46 Un alemán, primera víctima del coronavirus en África

El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado este domingo de la muerte de un ciudadano alemán debido al coronavirus, en el que es ya el primer fallecimiento por la nueva enfermedad en el continente africano. Se trata de un hombre de 60 años que dio positivo el sábado cuando estaba ingresado en un hospital de la ciudad de Hurghada, a orillas del mar Rojo.

10:41 Sanidad no recomienda cerrar colegios de forma generalizada por el COVID-19

El Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, quien, no obstante, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar.

Tanto la princesa Leonor como su hermana, la infanta Sofía, han asistido este lunes a clase en su colegio después de que la Comunidad de Madrid confirmara el pasado sábado que un alumno del centro se había contagiado por coronavirus.

10:37 Sánchez llega a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus

10:36 El lehendakari Iñigo Urkullu convoca para esta tarde una reunión para abordar la evolución del coronavirus

El País Vasco es la segunda comunidad más afectada por Covid-19 con 102 casos, de los cuales 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI, y cinco personas han fallecido.

10:35 Reino Unido establece la cuarentena para los viajeros que regresen de las zonas más afectadas de Italia

El aislamiento domiciliario deberá realizarse también si no se presentan síntomas y durará 14 días.

10:33  Se suspende el torneo Indian Wells por un caso de coronavirus

Los organizadores del torneo de tenis BNP Paribas Open (Indian Wells), primer Masters 1.000 de la temporada, y Premier Mandatory, que estaba programado comenzar el próximo miércoles, ha quedado suspendido este domingo después de que se confirmara un caso de coronavirus en el Valle de Coachella (California).

 

10:15 Alemania supera los mil casos de coronavirus

 Las autoridades sanitarias han informado este lunes de 1.112 nuevos casos, con un incremento de más de 150 positivos en menos de 24 horas. El principal foco se sitúa en la región Renania del Norte-Westfalia, a la frontera con Países Bajos y Bélgica, donde se han registrado más de 500 contagios

10:11 Díaz Ayuso: “En líneas generales, estoy satisfecha con la coordinación con el Gobierno central” 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este lunes su satisfacción -en Los Desayunos de RTVE- con la coordinación “en líneas generales” entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid por el coronavirus.

Díaz Ayuso ha concretado que la estrategia del ejecutivo regional pasa por “despejar el 112 para ictus, infartos, etc...”, para lo que “se ha reforzado la línea 900 para gente que tenga cualquier duda sobre el coronavirus”.

Asimismo, ha mostrado su pesar por el cierre de las residencias de mayores y de los centros de día de ocio: “Da mucha pena, porque les da muchísima alegría, pero este tipo de decisiones temporales son necesarias”, ha afirmado Díaz Ayuso, quien ha recordado que lso mayores son la población con mayor riesgo.

10:04 Detectados dos casos de coronavirus en el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga

 El Ayuntamiento de Málaga capital y la Universidad malagueña han informado este lunes de que un trabajador de Gestrisam, organismo autónomo de gestión tributaria del Consistorio, y un estudiante de la Facultad de Medicina, respectivamente, han dado positivo por coronavirus. Se trata de un hombre de 54 años y de un estudiante que había realizado un viaje reciente a una zona de riesgo.

10:00 Las bolsas afrontan un lunes rojo

9:40 Garamendi: “Desde el Gobierno se está atendiendo la situación de manera seria y eficiente”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este lunes -en la Cadena Ser- que en España “estamos en la situación de Italia, afortunadamente”, tras lo que ha pedido “calma porque desde el Gobierno se está atendiendo la situación de manera seria y eficiente”.

“Vamos a ver cómo se controla un tema ajeno a la economía. Esperemos que sea una crisis pasajera”, ha afirmado.

9.30 Alcaldesa de Haro: “Hay un número de contagiados elevado, hay un número de personas en cuarentena, pero no hay barrios aislados”

“No se están tomando medidas diferentes a las que se están tomando en otras localidades de España”, ha explicado Laura Rivado, alcaldesa de Haro -en la Cadena Ser-, quien ha asegurado que “los habitantes de la localidad están enfadados por la imagen que se está proyectando”.

  Laura Rivado, la alcaldesa de Haro.RTVE

9:21 Cierran los dos colegios de Labastida (Álava) para evitar contagios

El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad situada en la Rioja alavesa, como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, y se convierten en los primeros en España en ser clausurados por esta epidemia. El cierre se ha adoptado como “medida de prevención” dada la cercanía de Labastida con Haro, la localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados, según datos del domingo.

9:08 El Brent se desploma un 26% hasta los 33,36 dólares, mínimos desde 2016

El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se ha hundido en el inicio de la sesión de este lunes un 26,31 %, hasta situarse en 33,36 dólares, un nivel en el que no cotizaba desde febrero de 2016. Según los datos reflejados por Bloomberg para el mercado de futuros, la cotización del precio del crudo se ha desplomado después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros fracasara el pasado viernes en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no lograr un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

9:02 La Bolsa española se hunde en su apertura

La Bolsa española se hunde el 6,5% en la apertura de este lunes, hasta los 7.829 puntos, mínimos desde 2016, en una jornada en la que el precio de crudo Brent cotiza en caída libre, con un recorte de casi el 30%, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia.

8:44 Una residencia de ancianos de Vitoria en cuarentena

El Gobierno vasco ha decretado la cuarentena en la residencia Sanitas San Martín de Vitoria después de que 22 mayores del centro y cuatro trabajadores hayan resultado infectados por el coronavirus. Dos de los mayores son las mujeres de 88 y 92 años que ayer fallecieron en el Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa. Otros cuatro mayores siguen hospitalizados y el resto permanece aislado en el propio centro.

8:39 Un bebé de cinco meses, segundo caso en Murcia 

8:12 Ningún nuevo contagio de coronavirus en China fuera de la provincia de Hubei

Las autoridades chinas han informado este lunes de que no hay nuevos contagios de coronavirus en el país a excepción de la provincia de Hubei, foco de la epidemia. Un portavoz de la Comisión Nacional de Salud ha explicado este lunes que China ha localizado 40 nuevas infecciones, de las que 36 se han producido en Wuhan, capital de Hubei, y las otras cuatro restantes eran casos importados desde Irán detectados en la provincia de Gansu.

7:55 Corea del Sur alcanza los 7.382 contagios por el nuevo coronavirus y eleva las muertes a 51

El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este lunes de que el número de infectados por el brote del nuevo coronavirus ha ascendido a 7.382, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 51.

7:40 Las bolsas asiáticas se desploman

Los mercados bursátiles han abierto sus operaciones este lunes con fuertes pérdidas, como consecuencia de la preocupación por el impacto de la epidemia en la economía global. La bolsa de Tokio ha abierto con una bajada superior al 3%, y al fin de la mañana ya se había hundido a 6%, mientras que la de Hng Kong se ha hundido desde su apertura. Australia también ha caído más del 5% y en China, el índice compuesto de referencia de Shanghái un 1,56%.

 

7:30 Sánchez asiste este lunes a la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este lunes en el Ministerio de Sanidad a la Comisión de Seguimiento para tener información de primera mano sobre la evolución del virus. El Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación para combatir los contagios, mientras que el Ministerio de Transportes evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contenerlos, según explicó este domingo el ministro José Luis Ábalos en Valencia.