Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid tras un duro debate

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid tras un duro debate

La corrupción, la violencia machista (que Ayuso no ha mencionado) y la libertad han sido claves en el debate de investidura.

EFE

No hay dos sin tres. Tras Andalucía y Murcia, el tripartito de derechas —formado por PP, Ciudadanos y Vox— han sumado sus votos este miércoles 14 de agosto en otra sesión de investidura. Gracias a esta unión, la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso ya se ha convertido en presidenta de la Comunidad de Madrid  y gobernará sobre 6,6 millones de madrileños.

La nueva presidenta regional, que se enfrentó a la investidura a la vez que salían informaciones sobre su implicación en escándalos de corrupción, ha denunciado ser víctima de la campaña “más machista y deleznable” que se haya hecho contra un aspirante a gobernar la región a la vez que ha salido en defensa de la formación ultraderechista Vox y de su líder, Santiago Abascal, por los intentos, por parte de la “izquierda dolida”, de desacreditarles.

Lo ha hecho en su primera intervención en la segunda sesión del pleno de investidura, donde ha decidido contestar de uno en uno a los representantes de los grupos parlamentarios. El primero en hablar ha sido Unidas Podemos, cuyas portavoces, Isa Serra (Podemos) y Sol Sánchez (IU), se han repartido el tiempo y han traído al pleno las informaciones sobre Ayuso y su relación con Avalmadrid o la trama Púnica. Después han intervenido Rocío Monasterio, Íñigo Errejón, Ignacio Aguado, Alfonso Serrano y Ángel Gabilondo.

  Segunda jornada del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso

La candidata ha salido este miércoles para denunciar la campaña “más machista y deleznable que se ha hecho contra un candidato, que da la casualidad, es mujer”. A su juicio, las feministas de Unidas Podemos son lo “más machistas” que se ha encontrado “en toda su vida, metiendo por medio a la familia, medias verdades y desacreditando al adversario”.

Votan al PP “porque les gusta sufrir”

En este punto, ha criticado que se ataque a los “partidos que democráticamente” están en la Cámara “para crear un nuevo proyecto que dista” del de la izquierda, porque “así lo han querido los ciudadanos”.“Y la izquierda lo que tiene que hacer es desacreditarlo porque ellos son los listos y los ciudadanos son los kamikaces, que les gusta sufrir”, ha ironizado.

Tras decir que las críticas a su “parte familiar es un mundo aparte”, Ayuso, ha sorprendido saliendo con una defensa férrea y directa de Vox. Ha acusado a la izquierda de intentar “desacreditar” a este partido “para tratar de arrinconarlo ante el acoso en las instituciones y el acoso mediático” a los que están siendo “sometidos”, en su opinión, tanto PP como Cs y Vox.

En este punto, ha nombrado a Santiago Abascal y ha tratado de contestar a las críticas recibidas sobre su trabajo en Madrid. Ha recordado que éste junto a su familia ha estado “sufriendo el acoso totalitario del entorno de la ETA” y que le pintaron los caballos para decirles que eran “non gratos”.

Ayuso ha recordado la relación de ETA con Bildu y les ha afeado que ahora mismo, en ayuntamientos de otras comunidades autónomas, sus partidos están gobernando gracias a estos votos. “Y luego los ultras somos los otros”, ha lanzado.

La corrupción que rodea a Ayuso

La primera en intervenir ha sido Isabel Serra, de Unidas Podemos, que ha querido preguntar a Ayuso si cree que pasará mucho tiempo hasta que se la impute por su papel en Avalmadrid. “Nos va a hacer pasar el mismo bochorno que Cristina Cifuentes” y “va a salir rana”, le ha espetado a la candidata popular. Serra le ha echado en cara también los “24 años con escándalos de corrupción del Partido Popular” entre los que se ha criado.

  5d5425ac2200003100f58cbaGTRES

El feminismo, clave en el debate

Además de hacer un repaso a la anterior legislatura y los deterioros de algunos servicios públicos de la misma, la candidata de Unidas Podemos ha recriminado a Ayuso que “insultara al feminismo diciendo que las mujeres tienen los mismos problemas que los hombres”. Una frase que la popular ha repetido varias veces antes y después de la intervención de Serra. “Madrid es la tercera comunidad con más asesinatos machistas, hay miles de personas en listas de espera por dependencia que resuelven las mujeres. ¿En qué planeta viven? Usted conoce la realidad y la invisibiliza y hace un flaco favor a las mujeres”, ha señalado.

Vox no renuncia a ninguno de sus contenidos

Por su parte, la portavoz Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio —con quien Ayuso ha tenido un tono mucho más amable— ha trasladado que Vox “no renuncia a ninguno de sus contenidos programáticos” y que el compromiso con ellos acaba tras la votación.

Monasterio ha expresado la absoluta disponibilidad y voluntad de Vox para cumplir el acuerdo de investidura, aunque ha recordado al PP y Ciudadanos que no pueden contar con Vox para aplicar la totalidad de las 155 medidas del programa de Gobierno de coalición, por lo que tendrán que renunciar a algunas o pactar otras con la izquierda. “Nosotros nunca estaremos al lado de quienes reclaman un nuevo sistema de financiación autonómica”, ha avanzado la portavoz de Vox, quien ha augurado “poco futuro” a este sistema que “ahoga a los españoles, nos divide, nos endeuda, nos enfrenta y rompe el mercado único que debería ser España”.

Son “muchísimas” las cosas que separan a Vox del PP y Ciudadanos, ha asegurado Monasterio. Pero entre “ser el baluarte que impide la expansión de las ideas totalitarias de la izquierda o permitir un Gobierno del PSOE con el apoyo de los comunistas camuflado, que aspiran a ser los chavistas españoles”, Vox prefiere facilitar la investidura de Díaz Ayuso, ha remarcado.

Tensión entre Ayuso y Errejón

La intervención más tensa ha sido la de Íñigo Errejón, que afirma que “se ha quedado con miedo de la posibilidad de que sea presidenta regional una persona que no tiene capacidad de mantener un debate de 15 minutos”. El líder de Más Madrid también ha agradecido “la atención a su persona” brindada por Díaz Ayuso, ya que durante su discurso ha criticado su trayectoria profesional “manchada de la sanguinaria dictadura de Venezuela”. “Agradezco la atención a mi persona, ya que ha puesto a varias personas a buscar sobre mi pasado, aunque podían haberlo hecho mejor. Pero yo no me presento a la investidura, sino usted”, le ha lanzado.

El portavoz parlamentario ha vuelto a pedirle que dedique al menos un minutos en aclarar a los madrileños su relación con posibles tramas de corrupción y aclare las últimas informaciones periodísticas. También le ha reprochado que no le haya contestado por los números presupuestarios, ya que “si se reducen ingresos y se presta los mismos servicios, lo mete en la deuda o está engañando”.

Aguado, preocupado por las vacaciones Pedro Sánchez

Ignacio Aguado, en cambio, parecía estar más preocupado por las vacaciones de Sánchez que por la investidura de su socia. El portavoz de Ciudadanos ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que haga lo mismo que en la Comunidad de Madrid formando un Gobierno “fuerte” que genere certidumbre poniendo en marcha medidas estructurales.

En contraposición, ha lamentado que Sánchez se haya ido de vacaciones “sin hacer los deberes” y haber dejado en la retina de los españoles “el espectáculo que dieron junto con Podemos en el Congreso de los Diputados con la investidura fallida”.

  5d5423c52200002f00f58bedEFE

“Hay una mayoría absoluta social que quiere poner en marcha medidas beneficiosas para el conjunto de los madrileños. Pregunto a PSOE y Errejón que nos digan de esos 155 puntos qué es lo que no les gusta, si que haya mejora en los hospitales, proteger derechos LGTBI, o eliminar las listas de espera. Critican este acuerdo pero callan cuando su partido pacta con huidos de la Justicia”, ha cuestionado a estas formaciones. Ha tenido también palabras para Errejón y su relación con Venezuela, señalando que “no es el diablo, pero sus políticas dan miedo”.

El PP se tira flores

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, no ha escatimado en tirar flores a Díaz Ayuso y le han pedido a Ángel Gabilondo, “que va de moderado”, que deje de advertir tanto a los “populares” como a Ciudadanos de las compañías que se buscan, en relación a Vox,, y que se preocupe más por las suyas.

Para terminar, Serrano ha asegurado que el pasado 26 de mayo “las elecciones las ganaron una mayoría de centro derecha para seguir avanzando en liberdad, una mayoría que debe ser liderada por Isabel Díaz Ayuso”. En este sentido, ha indicado que “una mayoría de esta Cámara apuesta por la economía de libre mercado, por una educación y una sanidad de calidad, por situar a las personas como centro de nuestra acción política y por la libertad como principio vertebrador de este proyecto”.

Gabilondo (PSOE) sin pelos en la lengua

Ángel Gabilondo ha lamentado que el apoyo de Ciudadanos a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo “ratifica” un Gobierno “conservador”, ante lo cual aboga por un cambio político que se necesita “con urgencia”.

En su intervención, el portavoz de los socialistas ha sostenido que la Comunidad de Madrid necesita “un nuevo modo de concebir las políticas públicas” alejado del PP. “El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician. Su propuesta no ofrece ningún análisis ni crítica alguna al respecto. No basta simplemente con un cambio del titular del poder, que también, sino de la forma de ejercerlo”, ha dicho el diputado.

  5d54368b2400009a01b7deedAgencia EFE

Gabilondo ha recordado al PP su pérdida de votos y ha señalado que los populares son “apuntalados por otras formaciones que parecen encontrar adecuado que prosigan en el poder”. “El apoyo decisivo de Ciudadanos, supuesto centrismo ahora sazonado con las aportaciones de Vox, no ha hecho, ni hace, sino sostener un Gobierno conservador y ratificar la situación”, ha afeado el portavoz de los socialistas.

También ha calificado el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos como una “ratificación de un modelo económico caduco y sin horizontes, insostenible”, que no tiene “otra ambición que la de ser continuista y que, desgraciadamente, consolida las desigualdades económicas y sociales en nuestra comunidad”.

“No creo que sea necesario establecer ante esta Cámara la relación de hechos y sucesos que acreditan que es imprescindible la alternancia política en la Comunidad de Madrid para una profunda regeneración que suponga una mayor calidad democrática”, ha aseverado.

Gabilondo ha sido el encargado de cerrar la ronda de intervenciones de todos los grupos parlamentarios.