Aprobada la prórroga del estado de alarma con 321 votos a favor y ninguno en contra

Aprobada la prórroga del estado de alarma con 321 votos a favor y ninguno en contra

Sigue la última hora del coronavirus en España y el mundo.

España, en plena ascensión hacia el “pico” de la curva de la epidemia del coronavirus, supera ya a China en numero de fallecidos con 3.434 y más de 47.000 contagios. El Ejecutivo ha aprobado este martes el primer tramo de 20.000 millones de euros de garantías públicas para empresas que atraviesan dificultades. Una semana y media después de la entrada en vigor del estado de alarma en España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que hay más 102.000 denuncias y 926 detenciones por saltarse el confinamiento decretado.

A nivel internacional, Italia ha sumado 683 muertes, lo que hace un total de 7503 desde que comenzó el brote, y en Francia se habla ya de seis semanas de confinamiento, la OMS ha alertado de que está viendo una “gran aceleración” en EEUU, lo que puede convertir al país en el nuevo epicentro de la pandemia. En este contexto, el presidente Trump da prioridad a la economía y, tras la inyección de 2 billones de dólares pactado por la Casa Blanca y el Senado, ya habla de “abrir el país” a mediados de abril. Además, la ciudad de Wuhan, foco inicial de la pandemia, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril, tras más de dos meses y medio confinados.

Los Juegos de Tokio, previstos para el 24 de julio, se aplazan hasta 2021.

Sigue las últimas noticias del coronavirus:

1:56 Votación definitiva: apobada la prórroga del estado de alarma

Aprobada la prórroga por 321 votos a favor, ningún no y 28 abstenciones

1:50 Finaliza el debate; ahora se votará la prórroga del estado de alarma

Primero se votan las proposiciones de prórroga presentada por los distintos partidos.

La propuesta de Bildu, rechazada. La del PNV, aprobada. La de Ciudadanos, rechazada. La del Grupo Plural, de Junts, rechazada. La del Grupo Plural, del BNG, rechazada. La de ERC, rechazada. La de Vox, rechazada.

01:43 Pedro Sánchez vuelve a la tribuna: “Estamos obligados a vencer, aunque hay debates que no ayudan”

“Vamos a ir juntos no desde la imposición sino desde el convencimiento por el amor a este país”.

01:41 Lastra: “No quería intervenir pero...”

“Vengo a desmentir las mentiras o el desconocimiento de Abascal y Casado”.

01:39 María Muñoz (Cs): “Es importante para nuestra democracia que haya partidos de la oposición leales en estos momentos”

01:35 Errejón, desde el escaño también: “Presidente, cuente con nuestro voto”

“Que España vaya al menos tan lejos como Francia e Italia en sus medidas”.

01:35 Rufián, desde su escaño: “Por respeto a los trabajadores, acorto”

01:31 Echenique defiende la sanidad pública

Trata varios ejemplos personales, entre ellos el de su mujer, atendida en la sanidad pública para defender este tipo de sanidad.

01:26 Abascal, en la contrarréplica: ”¿Usted nos pide lealtad y unidad a nosotros o a sus socios de Gobierno?”

“Usted ha mentido al decir que nosotros estamos por la privatización de la Seguridad Social. Estamos a favor de la sanidad pública y de que quien quiera vaya a la privada, como han hecho en su Gobierno

01:18 Casado, en la contrarréplica: “Un poco de autocrítica, señor Sánchez”

“Es como si Zapatero echase la culpa de la crisis a sus técnicos económicos. ¿Tan bien, tan bien lo ha hecho todo para ser el segundo país con más muertes? Y un poco de gratitud con quienes le aprueban los reales-decretos”.

00:51 Pedro Sánchez en su réplica: “Ahora no pierdo ni un minuto en defenderme”

“Sanidad reaccionó 50 días antes del primer fallecimiento en España”. Se pregunta si el Gobierno reaccionó tarde “con respecto a quién: ¿Italia, EEUU, Reino Unido...?”.

Sobre las manifestaciones del 8-M, “se celebraron en todo el mundo y en Francia hubo chalecos amarillos hasta el día 14”. “No se conocía la magnitud de esta tragedia ni cuanto daño iba a causar. Lo que sí sabemos es que esto acabará antes si vamos unidos”. “Ahora no voy a perder ni un minuto en defenderme”.

“El Gobierno pondrá recursos sanitarios en los hospitales de Madrid, recursos de otras comunidades”.

A Abascal le dirige que “ustedes han querido privatizar la sanidad pública”. “No tienen responsabilidad pública, y o es un reproche, es una realidad. Desde su posición defienden un realismo mágico, pero les digo que todo es más difícil”.

“Todos estamos de acuerdo en las líneas básicas: restringir movimientos, limitar la actividad... No discutimos propuestas contrarias. Debemos calcular con sumo cuidado los límites del confinamiento”.

“Sobre las quejas por ver al Ejército, las Fuerzas Armadas no restan, suman, son un recurso más, ¿por qué no contar con ellas? No sustituyen a médicos. Todos tenemos filias y fobias, pero seamos sensatos”.

00:35 Lastra: “Esta crisis nos separa físicamente, pero nos une como sociedad”

Adriana Lastra por el Grupo Parlamentario Socialista. Manda ánimos a los “compañeros enfermos” y defiende el papel de la sociedad en su conjunto y, obviamente, apoya la prórroga. “Las medidas no tardarán en mostrar resultados”.

Lastra se dirige al PP: “Le pido, señor Casado, que mantenga el mismo discrurso al menos 15 días”.

00:29 Teruel Existe pide “unidad” y apoya la prórroga

Tomás Guitarte, último en intervenit para definir su postura: “Necesitamos unidad, todos hemos aportadfo propuestas a un Gobierno abierto a recibirlas”. “La prórroga es imprescindible”.

00:24 Foro Asturias: “Respaldo a la prórroga”

Martínez Oblanca explica que que “hoy no es día para exigir explicaciones ni responsabilidades por las contradicciones. La prórroga debe ser un may day para que el Gobierno apremie las llegadas de material imprescindible para residencias, sanitarios y agentes y soldados.

00:17 UPN (Navarra+): “Lealtad, pero no un cheque en blanco”

Sergio Sayas critica las intervenciones de EH Bildu y la CUP y anuncia a Sánchez que “podrá contar con la lealtad de UPN, pero no un cheque en blanco”. “Se nos debe exigir altura de Estado, pero al Gobierno se le debe exigir acierto y huir de la frivolidad”.

00:10 La CUP también pide el “confinamiento total”

Mireia Vahí: “No necesitamos armas ni militares, sino pan y confinamiento total”

23:59 EH Bildu: “Lo que se hace es insuficiente”

Mertxe Aizpurúa ve “obvio ampliar el plazo para evitar la expansión del virus, pero hacen falta medidas más drásticas”. Le dice a Sánchez “que si siete grupos le hemos dicho lo mismo será por algo”. Su partido se abstendrá.

23:47 El PNV, a favor de la prórroga

Mikel Legarda afirma que “la prórroga en estos términos es la más adecuada al momento”. “Aún es pronto para comprobar si el confinamiento da resultado”.

23:31 María Muñoz (Cs) critica que no sea pleno telemático

Ciudadanos anuncia su ‘sí’ a la prórroga, en una intervención “de unidad”, pero con críticas al Gobierno. “No basta con solucionar esta crisis, debemos aprender de nuestros errores. El Gobierno debe de elaborar un informe de sus errores”.

23:24 Joan Baldoví: “Apoyamos, pero el decreto se queda corto”

También dentro del Grupo Plural, el representante de Más Páís-Compromís. Anuncia su apoyo a la prórroga. “Seremos leales pero no acríticos. Creemos que el decreto se queda corto”.

23:17 Néstor Rego: “No esperen a llegar tarde como en Italia”

El diputado del BNG. “Hay medidas que no nos gustan y otras son insuficientes, pero le apoyamos”. También defiende “paralizar toda la actividad económica no esencial”.

23:10 Errejón: “La situación nos ha sobrepasado, vamos tarde”

“Hacen falta decisiones más duras. Hay que parar el país e ir a un confinamiento más duro para que sea más corto”, explica el líder de Más País.

23:06 Cataluña alcanza las 672 muertes con coronavirus, 156 hoy

Este miércoles ha confirmado 1.655 nuevos casos, elevando la cifra a 11.592, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat este miércoles en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 1.021 están graves y 1.996 son profesionales sanitarios, y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 1.697 altas hospitalarias ―107 en el brote de Igualada (Barcelona)―.

Respecto al brote de Igualada, Salud ha confirmado un total acumulado de 332 positivos de coronavirus y 43 personas muertas, y del total de casos 140 son profesionales sanitarios.

22:56 Rufián: “O paramos el país o nos quedamos sin país, sea el país que sea para cada cual”

Gabriel Rufián vuelve a tomar la palabra. “La ciudadanía siempre le perdonará el exceso de prudencia pero jamás la imprudencia”. “Tan absurdo es no haber confinado Madrid en su momento como ver llena una rotonda en Valencia. Hoy es tiempo para dar propuestas de futuro”.

Anuncia su abstención por dos motivos: “Llegaron tarde y mal al cierre de los dos grandes focos, obvieando las estadísticas. Hay que parar y cuanto antes. Las medidas de confinamiento nos siguen pareciendo laxas”.

El segundo motivo es menos relevante, lo dije, pero lo tenemos que comentar, “el tufo a naftalina y a patrioterismo de corneta de lo que se está viendo ahora”.

22:54 El presidente de Canarias destituye a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz

A partir de esta noche, se hace cargo del departamento de Sanidad de la comunidad autónoma el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez (PSOE).

22:38 Echenique: “Habrá que preguntarse para qué ha servido la derecha en la gestión de la crisis”

“La derecha habla de una muy mala gestión del Gobierno y aprovecha para atacar por la situación de los sanitarios, pero no dice cómo mejorar esa situación, porque no sabe cómo hacerlo”. “Abascal propuso que los inmigrantes tengan que pagar antes de recibir asistencia sanitaria. Además de repugnante moralmente y estúpido a nivel económico es ineficaz contra la epidemia”. “De estos señores viene la crítica al Gobierno. Habrá que preguntarse para qué ha servido la derecha en la gestión de la crisis”.

“El estado de alarma ha sido buena idea, ni el capitán a posteriori lo niega. Hay que prorrogarlo”. “El dogmatismo de la austeridad ha muerto. Ya nadie defiende que se sale de la crisis con austeridad. Hasta Merkel ha anunciado que Alemania se va a endeudar para hacerle frente... Alemania”.

Echenique defiende que “las moratorias de alquileres se pueden extender a los locales de pymes”. Defiende su voto a favor de la prórroga pero le pide a Sánchez que “si las condiciones empeoran, se puedan tomar medidas más restrictivas”

22:23 Abascal: “Sánchez, Iglesias, lo han hecho todo tarde y todo mal”

El líder de Vox, ya recuperado del coronavirus, anuncia el apoyo de Vox a la prórroga, pero se detiende en la crítica: “Señor Sánchez, señor Iglesias, lo han hecho todo tarde, todo mal. Hasta se han saltado la cuarentena”- “Nosotros ya avisamos el 29 de enero y se rieron de nosotros y nos llamaron xenófobos por proponer, por ejemplo, cerrar fronteras”.

“Cuanto antes cese al señor Fernando Simón antes recuperará el Gobierno algo de crédito, él animo a ir al 8-M cuando la epidemia ya estaba fuera de control. Quizás por eso miembros del Gobierno fueron con guantes de látex”.

“Luz, agua y gas deben ir sin ningún impuesto; los autónomos no tienen que pagar ninguna cuota mientras no pueden trabajar”.

Sobre Iglesias, “tiene a un totalitario sentado al lado y le han dado más poderes. Incumple la cuarentena y aprovecha estos momentos para ganar poder. Ha alentado protestas, ha roto la unidad de los balcones, lo más precioso que teníamos, aunque su cacerolada se la han devuelto los españoles”.

Y sobre los separatistas, “los traidores de siempre”. “Puigdemont pagará por sus bromas como pagará por sus delitos”. Pide el artículo 155 para destituit a Torra.

22:15 Casado: “Le apoyamos, pero pediremos cuentas de lo que está haciendo o no haciendo”

Votaremos a favor y así lo anuncié hasta antes de conocer el contenido del decreto. Es el momento de arrimar el hombro. Le hemos dado todo lo que nos ha pedido, pero con todos estos poderes máximos la eficacia del Gobierno es mínimo, y esto no puede ser. Usted llamó de todo al presidente Rajoy por el ébola y convocaron manifestaciones contra nosotros. “Nosotros no lo vamos a hacer, pero sí le pediremos cuentas de lo que está haciendo o no haciendo”.

Critica la presencia de Iglesias en el CNI “aprovechando un decreto de urgencia económica, tan sensible” y también las “caceroladas de sus socios de Gobierno contra el Jefe del Estado”.

“La salida de esta crisis nos exigirá una agenda reformista muy intensa y la crisis les ha pillado sin los deberes hechos. Por eso la crisis será más grave”

22:05 Casado: “España no está para mítines”

El líder del PP apoya la prórroga, como ya anunció “repetidas veces”. “Pero reconozco que su intervención me deja más preocupado y no le hablo como adversario sino como compatriota y amigo de dos fallecidos. España no está para más mítines”. “España está de luto”.

“Sanidad ha reconocido que la semana previa al 8-M fue fudnamental para la expansión del virus, pero usted aún no lo ha reconocido ni ha perdido perdón. No lo vamos a pedir ahora, tiempo habrá”.

“Llevamos 200 iniciativas presentadas, sin respuesta del Gobierno, pero lo que me preocupa ahora es qué está haciendo contra el virus y qué está haciendo el mando único. Nuestros sanitarios van a la guerra sin medios. Somos el primer país en número de sanitarios contagiados. No podemos estar pendientes del móvil cada noche para conocer el parte de bajas sanitarias”.

¿Cuántas muertes y contagios habrá hasta junio? “No sé qué más hacer y decir para que garantice la llegada del material de protección de inmediato”.

22:01 Sánchez: “Hoy todos debemos ser solidarios con un territorio, Madrid”.

“Mañana lo seremos con otro territorio si lo necesita”, explica el presidente, que pide “trabajar juntos y pensar en los más vulnerables y los sanitarios. Evitemos cualquier pensamiento mezquino”. Cierra su intervención contra llamada a la unidad.

21:53 Sánchez: “La decisión de encerrarnos en casa no puede ser impuesta, sino acordada”

“Hemos visto que sistemas sanitarios de países que tenemos por excelentes se ven desbordados. Las técnicas de contención de cada país han sido superadas hasta llegar al aislamiento”.

“No es sencillo tomar esta medida para nosotros, pero más difícil asumirla para los ciudadanos”. “Se busca el equilibrio en el decreto que traemos y en el que debemos encontrarnos todas las fuerzas”. “Para muchos el confinamiento es una pesadilla, pero mientras llega la vacuna, esa vacuna somos cada uno de nosotros”.

Por ello comparezco para pedir una prórroga, para solicitar tiempo para ganar al virus. Y para pedir unidad y lealtad. Máxima transparencia del Gobierno”.

Sánchez reconoce que en las enmiendas presentadas por la oposición hay “elementos muy razonables”.

21:37 Pedro Sánchez: “Este Gobierno no ha dejado de actuar ni una sola hora”

El presidente del Congreso defiende la prórroga del estado de alarma. Explica y justifica las medidas del Ejecutivo, detallándolas, y plantea los objetivos: “proteger a la ciudadanía y recuperarnos”. Hace un repaso por las órdenes de los ministros con competencias delegadas en relación al coronavirus. “España ha seguido en todo momento las indicaciones de los expertos sanitarios internacionales y nacionales”. “Las medidas no se han dejado de tomar y se seguirán tomando”. “Nunca se había hecho un despliegue así en nuestra historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas. Son un orgullo nacional”.

21:28 Votación: aprobados los cinco reales decretos

Real Decreto-Ley por la derogación del despido por faltas justificadas: convalidado por mayoría absoluta.

Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de agricultura: 208 a favor, 1 en contra y 141 abstenciones:

Real Decreto-Ley sobre medidas económicas urgentes: a favor 342, dos en contra y seis abstenciones

Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID–19, aprobado con 341 votos a favor, 3 noes y 6 abstenciones. No se tramita como proyecto de ley por vía urgente.

Real Decreto–ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID–19. Aprobado con 288 votos a favor, 54 en contra y 8 abstenciones. Se tramita como proyecto de ley por procedimeinto de urgencia

21:25 Votación de los cinco reales decretos debatidos hasta ahora

Los 43 diputados en el Congreso y los 307 vía telemática votan antes del debate sobre la prórroga del estado de alarma.

21:15 Simancas defiende los decretos antes de la intervención de Sánchez

Y reprocha a los grupos que atacan al Gobierno: “No lo entiendo, pero que no lo entienda yo no tiene importancia; estoy seguro que ahí fuera tampoco se entiende”. “Pediría algo de contención a los campeones del síndrome del ‘yo sí lo vi venir’. Ustedes (al PP) estuvieron en el 8-M”.

20:49 Madrid recoge plasma de curados de coronavirus para tratar de sanar pacientes

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar junto con los hospitales madrileños un proyecto para tratar de curar a enfermos con coronavirus a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus.

20:44 Boris Johnson y la reina de Inglaterra, al teléfono

Hoy se ha sabido que el principe Carlos, de 71 años, ha dado positivo.

20:37 Justicia adquiere 350.000 guantes y 175.000 mascarillas para los funcionarios de los juzgados

20:18 Francia, 231 muertos más en un día

El Ministerio de Salud confirma 1.331 fallecidos desde el comienzo del virus en el país. También hay 2.827 pacientes están en reanimación y hay 11.539 hospitalizados, 1.363 más que ayer. La situación más crítica está en la zona de París. 

20:08 Rufián, sobre los profesionales sanitarios: “No deberían ser héroes, deberían ser profesionales con medios”

20:00 El Congreso interrumpe su sesión para sumarse al aplauso a los sanitarios

Meritxell Batet corta momentáneamente a Íñigo Errejón y los diputados se unen en el reconocimiento al personal médico.

19:54 Naturhouse presenta un ERTE para el 80% de su plantilla en España, Francia e Italia

“En vista de la situación actual y de las limitaciones aplicadas a la actividad comercial, la compañía prevé una disminución significativa pero temporal del consumo interno con un impacto directo en su cifra ventas de este mercado principal para el grupo Naturhouse”, explicó la compañía. Sin embargo, no precisa cuántos trabajadores se verán afectados por país. 

19:40 Cataluña endurece el confinamiento de Igualada y la Conca d´Òdena

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que el Govern endurecerá el confinamiento de Igualada y toda la Conca d’Òdena a la que pertenece, desde este jueves.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que así lo ha decidido el comité técnico y el consejo asesor del plan de emergencias Procicat, que también han acordado ampliar el confinamiento 15 días más.

El Govern aplicó el confinamiento en fase 1 el viernes 13 de marzo, lo que suponía no poder salir del perímetro, y a partir del jueves lo elevará a fase 2, por el que la restricción a la movilidad será para toda la población del lugar: “Todo el mundo debe quedarse en casa”.

19:33 Prisiones convoca 40 plazas de médicos ante la crisis 

La oferta aparece publicada en el BOE de este miércoles.

19:21 El Ejército desinfecta las primeras residencias en Cataluña

La UME ha atendido los centros de mayores en Badalona (Barcelona) y La Pobla de Segur (Lleida).

19:15 La OMS agradece el aplazamiento de los Juegos

“Por hacer este sacrificio para proteger la salud de todo”

19:02 Madrid abre 128 estaciones de servicio para transportistas

En 40 municipios de la comunidad.

18:52 Concluye Nadia Calviño

“De todos depende el mañana”, ha rematado la vicepresidenta tercera del Gobierno agradeciendo la unidad a las fuerzas parlamentarias. “De las decisiones que tomemos ahora depende la futura recuperación”.

18:40 Primera muerte por coronavirus en los territorios palestinos

Una mujer palestina se ha convertido este miércoles en la primera víctima mortal de la pandemia de coronavirus en la Cisjordania ocupada, según ha comunicado un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El fallecimiento se produce en el tercer día de aislamiento total impuesto en Cisjordania por el Gobierno palestino, que este miércoles ha informado de que la cifra de casos confirmados se eleva a 64.

18:36 Exteriores asegura estar buscando soluciones para todos los nacionales en el extranjero

18:26 Italia registra 683 fallecidos, 60 menos que ayer, y por primera menos que en España

El país ha anunciado 3.491 positivos nuevos y 693 fallecidos. La cifra total de contagios asciende a 74.384 y son ya 7.503 muertos.

18:24 Balance de Exteriores

11.000 españoles han regresado ya a España y llegarán otros 5.000 desde hoy hasta el fin de semana.

18:20 Comparece Nadia Calviño, ministra de Economía en el Congreso: “Hemos adoptado las medidas más duras de nuestro entorno”.

18:10 Rusia confirma sus primeros dos fallecidos oficiales por coronavirus

Las autoridades de Rusia han informado del fallecimiento en Moscú de dos pacientes con coronavirus, son las primeras cifras oficiales confirmadas por el Gobierno.

17:52 El Gobierno de EEUU plantea aplicar las leyes antiterroristas a quienes expandan el coronavirus

El vicefiscal general de Estados Unidos, Jeffrey A. Rosen, ha instado a los miembros de la Fiscalía federal de todo el país a estudiar la aplicación de las leyes antiterroristas para procesar a aquellas personas que intenten contagiar a otras con el nuevo coronavirus.

17:50 La Generalitat asume el control geriátrico en Cataluña por su crítica situación

La Generalitat ha intervenido este miércoles la residencia asistida de ancianos Ballús de Valls (Tarragona), que hasta ahora gestionaba una entidad privada, “por su situación crítica”, ya que un 70 % de los profesionales y 8 de los 59 internos están contagiados de coronavirus.

17:33 Merkel da negativo de nuevo en test de COVID-19, pero sigue en cuarentena

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado de nuevo negativo en un segundo test de COVID-19, pero seguirá en cuarentena en su casa hasta que se le haga otro análisis, previsiblemente la próxima semana.

17:30 Tokio pone en cuarentena a sus 14 millones de habitantes ante la “grave situación” provocada por el coronavirus

Así lo ha comunicado la gobernadora de la ciudad japonesa de Tokio, Yuriko Koike.

17:25 El responsable de comunicación sobre la crisis del coronavirus en Italia no comparecerá hoy por síntomas febriles

17:22 Begoña Villacís explica en Twitter la nueva iniciativa “Acortando la distancia”

17:18 Carmen Calvo da positivo en coronavirus

La vicepresidenta Carmen Calvo ha dado resultado positivo en coronavirus en la última prueba médica que le fue realizada ayer. La vicepresidenta había tenido en pruebas anteriores un resultado negativo, pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes. Por este motivo, se le ha repetido la prueba, cuyo resultado se acaba de conocer.

Evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito. La vicepresidenta permanece en la clínica, con el protocolo de aislamiento y cuarentena preceptivo.

17:15 Más de 120 países han cerrado sus centros educativos

17:12 Bruselas propone que la decisiones sobre DDHH puedan adoptarse aún sin la unanimidad de los 27

Así lo ha decidido la Comisión Europea este miércoles.

17:10 Exteriores prepara el retorno de 900 españoles desde Italia

17:05 Chile registra mayor repunte de casos en un día y tercera muerte por COVID-19

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este miércoles que en las últimas 24 horas se dieron 220 nuevos contagios de COVID-19, lo que representa el mayor repunte desde que el virus apareció en el país hace tres semanas, y confirmaron la muerte de una tercera persona.

16:54 El ministro de Agricultura, Luis Planas, defiende en el Congreso el decreto-ley de medidas urgentes para paliar la caída de precios en el sector primario durante la crisis

Planas reconoce el trabajo de toda la cadena que permite el abastecimiento de alimentos en la situación de crisis sanitaria y confinamiento.

16:51 Seis meses de prisión por saltarse el confinamiento y empujar a un policía

16:50 El Corte Inglés presenta un ERTE para 22.000 trabajadores

16:44 El CSIC recibirá cinco millones de Mapfre para investigar el COVID-19

El Centro Superior de Investigaciones Científicas recibirá de Mapfre cinco millones de euros para acelerar la investigación relacionada con el COVID -19, lo que permitirá impulsar la labor de equipos como el Centro Nacional de Biotecnología.

16:32 Dieciséis famosos artistas colaboran en la canción “Quédate en tu casa”

Dieciséis artistas, entre los que se encuentran Rayden, David Otero, Álvaro Soler, Andrés Ceballos (Dvicio) o Dani Fernández, han colaborado en la grabación de la canción “Quédate en tu casa”, alegato a favor del encierro en estos días para frenar la expansión del coronavirus.

El tema mantiene el espíritu de “YoMeQuedoEnCasa Fest”, iniciativa que en los dos últimos fines de semana ha ofrecido conciertos de conocidas figuras de la música vía “streaming” con gran éxito de convocatoria.

16:24 Cierra temporalmente el London City Airport

16:21 Los médicos de familia puntúan 7,4 sobre 10 su preocupación por el COVID-19

Los profesionales sanitarios de atención primaria -primera línea asistencial que está haciendo frente a los casos de infección por coronavirus- puntúan con una media de 7,4 sobre 10 el nivel de preocupación ante la epidemia, si bien en el 50 por ciento de los casos la nota es superior a 8.

16:13 Gabriel Rufián (ERC): ”Que la gente tenga miedo de cogerse una baja laboral es tan habitual como salvaje”.

16:09 La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pide la liberación de presos mayores y enfermos

16:03 El general Ceña, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, del Comité de Seguimiento de la crisis ha dado positivo por coronavirus

Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, ha dado positivo por coronavirus. El general, que ha participado durante estas semanas en el comité técnico contra la pandemia, se encuentra ingresado pero va a ser dado de alta y seguirá recuperándose en su domicilio.

16:00 Trump presume de haber hecho más test de COVID-19 que cualquier nación

15:48 Aplauso de los diputados a las dos trabajadoras que limpiarán la tribuna

Los diputados que asisten al pleno del Congreso de este miércoles han rendido un nuevo homenaje, mediante un aplauso, a las dos trabajadoras que se encargarán de limpiar la tribuna después de cada intervención.

15:40 Putin aplaza el plebiscito constitucional debido al coronavirus

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles el aplazamiento del plebiscito constitucional previsto para el 22 de abril y ha declarado la próxima semana no laborable en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

“La absoluta prioridad es la salud, la vida y la seguridad de la gente. Por eso, considero que la votación debe ser trasladada a una fecha más tardía”, ha dicho Putin en un mensaje a la nación retransmitido por televisión.

15:38 Alemania aprueba un paquete contra el COVID-19 por 750.000 millones de euros 

El Bundestag (Cámara Baja alemana) aprobó este miércoles el paquete de choque contra el coronavirus, el mayor desde la II Guerra Mundial (1940-44), con un volumen total de unos 750.000 millones de euros.

La propuesta del Gobierno alemán, equivalente a casi el 22% del producto interior bruto (PIB) alemán, fue respaldada de forma mayoritaria.

15:23 La Generalitat dispondrá de 50.000 test rápidos de diagnóstico el viernes 

La Generalitat de Cataluña dispondrá a partir del viernes de 50.000 test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos por la administración autonómica, a los que se sumarán los que reciba desde el Ministerio de Sanidad.

15:10 Yolanda Díaz defiende el decreto que derogará la posibilidad de despedir a trabajadores por bajas justificadas

15:01 Arranca el pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma

15:00 Investigan al delegado del Gobierno en Madrid por permitir el 8M

Una jueza de Madrid ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia contra el delegado del Gobierno en la Comunidad madrileña, José Manuel Franco, presentada por un particular por haber permitido concentraciones multitudinarias entre los pasados días 5 y 14, como las del 8 de marzo.

 

14:51 Sanidad sitúa en la última semana de febrero el contagio “importante”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado en la última semana de febrero el contagio “importante” del coronavirus en algunos territorios de España, en concreto, en la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí, ha dicho, el Gobierno ha ido dando respuestas “de forma rápida” conforme tenía información.

14.45 El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital

14:35 Marlaska confía en levantar algunas medidas del confinamiento a partir del 12 de abril

14:32 Barcelona habilitará cuatro pabellones como hospitales de campaña

El Ayuntamiento de Barcelona está “cerrando la operativa” para habilitar cuatro pabellones como hospitales de campaña para ayudar a los centros sanitarios de la ciudad en el caso de que así lo requieran en los próximos días. Se trata de una información adelantada por El Periódico, que detalla que estos pabellones son cercanos a los hospitales de Vall d’Hebron, el Clínic, Sant Pau y el del Mar, y que ha confirmado en rueda de prensa la concejala de Salud, Gemma Tarafa.

14:32 Barcelona habilitará cuatro pabellones como hospitales de campaña

El Ayuntamiento de Barcelona está “cerrando la operativa” para habilitar cuatro pabellones como hospitales de campaña para ayudar a los centros sanitarios de la ciudad en el caso de que así lo requieran en los próximos días. Se trata de una información adelantada por El Periódico, que detalla que estos pabellones son cercanos a los hospitales de Vall d’Hebron, el Clínic, Sant Pau y el del Mar, y que ha confirmado en rueda de prensa la concejala de Salud, Gemma Tarafa.

14:22 Egipto fumiga sus pirámides

  EgiptoEFE

El complejo monumental de las pirámides de Guiza, una de las maravillas de la humanidad, fue fumigado el miércoles como parte de los trabajos de desinfección para luchar contra la expansión de la pandemia del COVID-19 también entre los sitios arqueológicos e históricos de Egipto.

14:19 Illa: “Estamos haciendo esfuerzos para comprar más respiradores”.

14:18 Escrivá: “El Gobierno se ha comprometido con la puesta en marcha de una renta mínima vital”.

14:15 Ucrania amplía el estado de emergencia por coronavirus a todo el país hasta el 24 de abril 

El gabinete de ministros de Ucrania ha ampliado hoy el estado de emergencia aplicado en Kiev y varias regiones a todo el territorio del país durante un plazo 30 días, como parte de las medidas encaminadas a contener el avance de la pandemia del coronavirus.

14:12 El TS deniega la petición de los sindicatos médicos de exigir material a Sanidad

El Tribunal Supremo ha denegado la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instara al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios públicos y privados de una serie de medidas de protección.

14:11 El rey se reúne con el ministro de Transportes para analizar la situación

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para analizar la situación que en el área de su responsabilidad está provocando la pandemia de coronavirus y las medidas puestas en marcha para combatirla.

Este encuentro, según ha informado Zarzuela, forma parte de los que está manteniendo con los miembros del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus puesto en marcha por el Gobierno.

14:10 Mediapro aplicará un ERTE para 1.200 empleados y bajará salario a directivos

El Grupo Mediapro ha anunciado a su plantilla que, mientras dure la situación creada por el coronavirus, aplicará un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo a 1.200 empleados en España, mientras los directivos no afectados por el ERTE tendrán rebajas salariales de entre el 15 y el 50 % del sueldo.

14:08 Illa: “El Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas”.

14:01 La EBAU se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio

13:58 Escrivá: “Los ERTES llevan acompañada una exoneración de las cotizaciones sociales”.

13:57 Ecrivá: “Los autónomos afectados recibirán una prestación de 661 euros al menos, que sumada a la exoneración nos acerca a los 950 euros. Esta prestación ya está disponible”.

13:54 Illa: “Hemos cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, es decir, para pacientes y profesionales. Un total de más de 550 millones de mascarillas hemos comprado, que se van a suministrar de forma regular. En materia de test rápidos hemos cerrado acuerdos de suministro con dos proveedores: 5,5 millones que se entregarán en marzo y abril”.

13:51 Illa: “Es el momento de la solidaridad, la lucha está tensionando el sistema nacional de salud”.

13:43 Compra de material a China por importe de 432 millones de euros

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

13:45 Arranca la comparencia de los ministros en Moncloa

13:43 Un médico de Córdoba, el primero fallecido en Andalucía por el COVID-19

Un médico de familia del centro de salud Levante Sur de Córdoba es el primer facultativo muerto en Andalucía a causa del coronavirus, según ha informado este miércoles el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una comparecencia en el Parlamento autonómico.

Fuentes sanitarias en Córdoba han mostrado a Efe su preocupación por el estado de otro facultativo del centro de salud Aeropuerto, también afectado por el mismo virus.

13:34 En breves, comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Jose Luis Escrivá en relación al COVID-19

13:28 Roger Federer dona un millón de francos suizos para las familias de Suiza 

El suizo Roger Federer y su esposa Mirka Vavrinec han donado un millón de francos suizos “para las familias más vulnerables” de este país, según han anunciado ambos en sus redes sociales.

“Estos son tiempos difíciles para todos y nadie debería quedarse atrás”, dice el matrimonio. “Mirka y yo hemos decidido personalmente donar un millón de francos suizos para las familias más vulnerables de Suiza. Nuestra contribución es sólo el comienzo. Esperamos que otros se unan para apoyar a más familias necesitadas. Juntos podemos superar esta crisis! Mantente sano!”, señalan en el mensaje acompañado por una fotografía de ambos.

13:26 Fallece una médica con síntomas de coronavirus en su domicilio de Salamanca

Una médica de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus.

La médica, después de haber notado síntomas leves asociados al virus, decidió aislarse en su domicilio de la capital salmantina, donde ha fallecido, según han informado a EFE fuentes sanitarias.

13:20 El ejército desinfecta unas 500 residencias de mayores durante estado de alarma

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el Ejército ha desinfectado durante el estado de alarma alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas.

 

13:17 La cifra real de infectados por COVID-19 podría alcanzar los 300.000 casos 

Así lo ha asegurado a Efe el microbiólogo de la Clínica Universidad de Navarra Gabriel Reina, que recuerda que en España sólo se conocen los diagnósticos positivos de los pacientes ingresados en hospitales, debido a la falta de PCR y test, y estima que la cifra real de contagiados multiplica por cinco o por diez el número de casos notificados.

13:15 Simón: “Probablemente estemos en el pico de contagios o yendo hacia abajo”

12:56 Simón sobre la prueba no concluyente de la vicepresidenta primera Carmen Calvo: “Los test que se hacen ahora son de PCR. Son muy sensibles, tienen una altísima capacidad de detectar positivos y quién es negativo. Es cierto que en algunas ocasiones, por la carga viral o la muestra, puede haber alguna prueba que no dé positivo, siendo positivo, pero es muy poco frecuente”.

12:36 Sánchez y otros ocho líderes piden bonos europeos para afrontar la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ocho líderes europeos han suscrito una carta dirigida al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que reclaman la implementación de un instrumento común para emitir deuda, bonos europeos con los que poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

12: 28 Comparece José Ángel González, Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional: “En las últimas horas ha habido 55 detenidos y 6.039 actas”.

12:23 Comparece el General de Brigada, portavoz hoy del Ministerio del Interior: “En las últimas horas tuvimos 19 detenciones y casi 7.000 denuncias por incumplimiento de as limitaciones de circulación”.

12:18 Comparece Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa: “Hay 2.900 efectivos en 135 localidades. Se va a intervenir en 99 residencias de mayores. En total, llevamos más de 500 residencias en estos días”.

12:13 Un juez acepta la medida cautelar solicitada ayer por la asociación de médicos titulados de Madrid y ordena a la Consejería entregar en 24 horas el material necesario para proteger al personal 

12:05 Comparece Fernando Simón, Director Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias

“Tenemos 47.610 contagios y 3.424 fallecidos. Ha habido un incremento menor que el de las últimas semanas en las UCIs, un 18% menor.

Cataluña ha visto un incremento del 50% en el uso de UCIs, aunque puede deberse a un retraso en la notificación y en Madrid ha habido solo un 7%, no sabemos si hay retraso en la notificación en este cambio de estatus de caso confirmado a hospitalizado”.

12:34 Madrid suma otras 290 muertes en 24 horas, hasta 1.825 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 290 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.825, y representa el 53,15 % de fallecidos en toda España, según los datos que ha dado a conocer este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Se han confirmado en la región 14.597 contagios (2.245 más que ayer), 1.150 personas están ingresadas en la UCI (100 más) y ha habido 3.031 curados (740 más que ayer).

12:04 Arranca la comparecencia diaria de Sanidad

12:03 23 personas fallecidas en una residencia de ancianos, entre ellas dos monjas

Un total de 23 personas, entre ellas dos monjas, han fallecido en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito de Chamartín, y más de una treintena de sus profesionales permanecen en cuarentena por el coronavirus fuera de las instalaciones, han informadofuentes del centro.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han acudido a la residencia a realizar labores de desinfección, han añadido las mismas fuentes, que han pedido ayuda urgente y la medicalización del centro, con cerca de 150 residentes.

11:45 El príncipe Carlos de Inglaterra, de 71 años, da positivo en coronavirus

11:39 España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos durante la crisis sanitaria

La cifra de muertos con coronavirus en España ya supera a la de China, donde se han registrado 3.287 fallecidos. España se convierte en el segundo país del mundo en registro de fallecidos con coronavirus, solo por detrás de Italia (con más de 6.800). En total son ya 47.610 contagios. Hay 26.960 personas hospitalizadas (3.166 en la UCI) y 5.367 han recibido el alta.

11:26 Otros 3 fallecidos elevan a 12 los muertos en residencia Santa Oliva de Olesa 

Otros tres internos de la residencia Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona) han fallecido por coronavirus y ya son 12 los residentes de este centro geriátrico que han muerto por el virus, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

11:16 El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, da positivo en Covid-19

El Homrani es el tercer miembro del Govern en dar positivo en coronavirus después de que lo hicieran el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.

11:15 Denunciado por alquilar perros para poder salir a la calle en el estado de alarma

11:13 En breves, comienza la rueda de prensa del Comité de Segimiento de la crisis

11:07 Aplazadas las citas europeas de Camila Cabello y Harry Styles, también en España 

Harry Styles y Camila Cabello han aplazado a causa del coronavirus sus inminentes y respectivas giras europeas, que tenían previsto parada en España, y en el caso del artista británico ha quedado fijada para el 15 de febrero del año próximo en el Wizink Center de Madrid.

“Por razones obvias se retrasan los conciertos”, ha anunciado Styles en su red social de Twitter.

11:05 Dos detenidos en Cádiz por apedrear a policías que custodian a los ancianos de una residencia

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que en la tarde del martes se enfrentaron a los agentes que custodiaban la residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se encuentran ingresados los 28 ancianos infectados con coronavirus, trasladados desde Alcalá del Valle.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, un total de 60 personas protestaron y algunos incluso lanzaron piedras contra los policías, que se encontraban en las puertas de esta residencia para garantizar la seguridad de los ancianos.

11:04 Ayuso anuncia una moratoria del pago de los impuestos en Madrid un mes más

11:02 Los refugiados, entre los más vulnerables

11:00 Las fuerzas de seguridad piden protección eficaz tras 9.000 agentes afectados 

Los sindicatos y asociaciones representativas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad han reclamado al Gobierno “protección inmediata y eficaz” ante el coronavirus, que, según sus datos, afecta al menos a 9.000 agentes entre contagios y aislamientos, lo que puede afectar a su capacidad operativa.

10:57 Todo lo que tienes que saber para ir a la compra en estado de alarma

10:52 República Democrática del Congo declara el estado de emergencia y cierra fronteras a causa de la pandemia

El presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha declarado este martes el estado de emergencia y ha cerrado sus fronteras a causa de la pandemia de coronavirus, que afecta a más de 40 personas y ha dejado dos fallecidos en el país. Asimismo, ha prohibido todos los viajes desde y hasta la capital, Kinsasa.

10:49 Comparece Quim Torra para valorar la situación en Cataluña

“El pico de contagios puede ser a finales de abril si no hay medidas”.

10:46 Von der Leyen espera que en dos semanas esté disponible material para España

10:42 El Gobierno prorroga indefinidamente la prohibición de vuelos desde Italia, pero permitirá repatriar españoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una orden ministerial por la que se prorroga, sin fecha límite, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, aunque se abre la puerta a permitir vuelos para repatriar españoles y residentes en España, según acordó el martes el Consejo de Ministros. El Gobierno acordó el 10 de marzo, entre las primeras medidas para intentar controlar la epidemia de coronavirus, la prohibición de vuelos directos entre Italia y España, pero esa prohibición expiraba a las cero horas de este miércoles 25. “Dado que la situación continúa siendo crítica, conviene mantener restringida la llegada de vuelos procedentes de Italia, con las excepciones previstas por el Consejo de Ministros”, dice la nueva orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

10:28 La Bolsa española sube el 2,74%, por encima de los 6.900 puntos 

10:26 Ayuso propondrá un monumento a víctimas de coronavirus y sanitarios en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá erigir un monumento en Madrid Nuevo Norte en homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus y también como gratitud a los profesionales de la sanidad y a las empresas colaboradoras en esta crisis sanitaria.

10:22 Sánchez comenta en Twitter las palabras del presidente del Consejo Charles Michel

“Europa es más que una comunidad de intereses, también es una comunidad de valores. Es tiempo de demostrárselo al mundo y a nosotros mismos. Lo conseguiremos con unidad, fortaleza y generosidad”, ha expresado.

10:14 Un paciente de coronavirus se fuga en Bizkaia

Un paciente que se había fugado del hospital de San Eloy, en Barakaldo (Bizkaia), ha reingresado en este centro tras ser localizado por la Ertzaintza en su domicilio de la localidad vizcaína, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

09:50 Las grandes plazas europeas abren con subidas superiores al 2%

La considerable subida de Wall Street el martes favorecía este miércoles el avance de las plazas europeas que, poco después de la apertura, conseguían subidas que superaban el 2% en la mayoría de los casos, según datos del mercado. Los inversores también acogen positivamente el acuerdo entre la Casa Blanca y los senadores sobre el plan de estímulo de 2 billones de dólares diseñado por el Gobierno estadounidense para estimular la economía, afectada por la pandemia de coronavirus. A las 8:15 GMT destacaba el avance del 2,71% de Milán; seguida por Madrid, con un repunte del 2,55%, mientras que París ganaba el 2,18% y Fráncfort, el 2,04%.

09:47 La Bolsa española sube el 2,74%, por encima de los 6.900 puntos

La Bolsa española sube el 2,74 % minutos después de la apertura y se sitúa por encima de los 6.900 puntos, animada por la aprobación de un plan de estimulo en EEUU para hacer frente al coronavirus.

09:45 Calviño aboga por proteger a los trabajadores en lugar de parar la actividad

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha criticado este miércoles el “ruido” de las peticiones de cierre total de la economía porque la prioridad del Gobierno es proteger a los trabajadores y no parar la actividad. En una entrevista en Radio Nacional de España, Calviño ha insistido en que ya “se ha parado mucho la actividad económica” en España con las medidas de contención del coronavirus y ha recordado que, por ejemplo, la industria del plástico tiene que funcionar para proporcionar respiradores o la de cemento para tratar los residuos sanitarios.

09:30 El Gobierno baraja librar del pago del alquiler al menos dos meses a los afectados por la crisis

09:13 Echenique ve “miserable” que Vox quiera quitar la sanidad gratuita a los irregulares

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de “miserable” la propuesta que Vox ha planteado de que “los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español” puedan obtener “la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial”. Producen “repugnancia moral” a la inmensa mayoría de los españoles, ha afirmado Echenique en ‘Los desayunos de TVE’.

09:12 China registra menos de 4.500 contagiados de coronavirus “activos”

Las autoridades sanitarias chinas han anunciado este miercoles de que el número de infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 “activos” en el país asiático es de 4.287, y continúa en una rápida trayectoria descendente, a pesar de que se siguieron registrando nuevos casos. La Comisión Nacional de Sanidad informó este miércoles de que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del martes), se diagnosticaron 47 nuevos contagios -todos ellos en viajeros procedentes del extranjero- y cuatro muertes.

08:30 Von der Leyen aplaude la propuesta de Sánchez de un nuevo Plan Marshall

La presidenta de la Comisión Europea asegura, en una entrevista en El País, que acaban de “cerrar la compra del material sanitario que necesita la UE”.

08:00 El Congreso debate y vota medidas económicas inéditas y ampliar el estado de alarma

El Pleno del Congreso convalida este miércoles los decretos leyes aprobados por el Gobierno que contemplan medidas económicas inéditas en la historia de la democracia para ayudar a empresas, trabajadores y ciudadanos a enfrentar la emergencia económica y social provocada por la crisis del COVID-19.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defenderá la movilización de recursos por valor de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB. El Ejecutivo ha aprobado este martes un primer tramo de 20.000 millones de euros de garantías públicas para empresas que atraviesan dificultades.

03:00 EEUU aprueba el paquete de estímulo “más grande en la historia del país”: 2 billones de dólares

La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en las últimas horas un acuerdo de 2 billones de dólares para estimular la economía de EEUU, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus. Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de EEUU, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes. Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.

02:00 Trump da prioridad a la economía: quiere “abrir el país” a mediados de abril

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que le gustaría “abrir el país” para el próximo 12 de abril, ante el temor a las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus, mientras los casos se multiplican en el país y el Congreso pacta un multimillonario paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares. “Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para (el domingo de) Pascua, (el 12 de abril)”, dijo Trump a la cadena conservadora Fox News, la única a la que concede entrevistas.

Entretanto, la OMS advierte de la “gran aceleración” del coronavirus en EEUU, que podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. En el país se contabilizan hasta el momento más de 54.000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

00:00 Muere una doctora con síntomas de coronavirus en su domicilio de Salamanca

Una doctora de 58 años del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban (Salamanca) ha fallecido este martes en su domicilio, en el que se encontraba aislada por decisión propia desde hace más de una semana con síntomas de coronavirus. Después de haber notado síntomas leves asociados al virus, la mujer decidió aislarse en su domicilio de la capital salmantina, donde ha fallecido, según han informado a EFE fuentes sanitarias.