EN DIRECTO: Guaidó admite que no tenía el apoyo militar "suficiente"

EN DIRECTO: Guaidó admite que no tenía el apoyo militar "suficiente"

Enfrentamientos en Caracas entre la policía y los manifestantes.

SOPA Images via Getty Images

Al menos una persona ha muerto, más de cien han resultado heridas y decenas han sido detenidas en Venezuela, en el marco de los disturbios que se han desatado en Caracas y otras ciudades tras el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según diversas fuentes.

Los sucesos se desencadenaron en la madrugada del martes (hora venezolana) con un vídeo difundido por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López en el que anunciaron el inicio de la ‘Operación Libertad’.

Las palabras de Juan Guaidó y Nicolás Maduro sobre la Operación Libertad

Guaidó: “Maduro no tiene ni el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas ni del pueblo”

Maduro: “Esta escaramuza ha sido derrotada en Venezuela”

22:09. Maduro: “El golpismo no es el camino para Venezuela”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por “demostrado” este miércoles que el golpe de Estado, como lo describió, propinado por el líder opositor y autoproclamado ‘presidente encargado’ Juan Guaidó no es el camino para la paz en el país.

“Quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo. Los Patriotas venceremos la violencia y ganaremos la Paz”, ha hecho saber el mandatario en su cuenta de Twitter.

21:30. Varios heridos en Caracas

Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan este miércoles en toda Venezuela, informaron a Efe fuentes médicas.

Efe ha constatado enfrentamientos en dos puntos de la capital venezolana, que han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

  5cc9f6632400003c0c524ec8Agencia EFE

19:42. Guaidó reconoce que el apoyo militar que tenía “no fue suficiente”

El autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido este miércoles que el apoyo que obtuvo el martes de las Fuerzas Armadas en el arranque de la ‘Operación Libertad’ ‘no fue suficiente’, pero ha aclarado que el plan para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero ayer no fueron suficientes”, ha dicho Guaidó, en el marco de las concentraciones opositoras que ha convocado para este 1 de mayo desde El Marqués, en el municipio de Sucre, área metropolitana de Caracas.

El mandatario interino ha reclamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ‘que se manifieste conjuntamente’, insistiendo en que ‘aquí no se está pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, sino que se pongan del lado del pueblo venezolano’.

Guaidó ha reiterado su llamamiento a la institución armada, indicando que está dispuesto a ‘hablar con cualquier funcionario del cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres’, en lo que sería una alusión a los altos cargos ‘chavistas’.

18:45. Choques en Caracas

Militares y manifestantes opositores se enfrentaban este miércoles en el este de Caracas, en el marco de movilizaciones convocadas por el jefe parlamentario Juan Guaidó, comprobó un periodista de la AFP.

Los choques se iniciaron cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista y lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes encapuchados, que formaban parte de una marcha de cientos de personas.

Guardias nacionales también impidieron con gases lacrimógenos el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según imágenes de medios locales.

18:02 Primeros enfrentamientos entre manifestantes y guardias

Diferentes medios reportan los primeros enfrentamientos de este miércoles entre manifestantes y guardias en diferentes puntos de la geografía venezolana. Caracas registra movimientos y las fuerzas de orden habrían comenzado a utilizar gases lacrimógenos.

17:40 El Pentágono matiza a Pompeo y aclara que no se prepara para una intervención militar

Matización al secretario de Estado. El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha recibido órdenes de prepararse para una intervención militar en Venezuela, ha aclarado este miércoles la responsable de Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, Kathryn Wheelbarger.

Diversas agencias recogen esta matización después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, barajara esta posibilidad, como una más entre todas las que se planteaba Estados Unidos.

17:25 La tensión, presente en toda Venezuela, se recrudece en el estado de Zulia

  THE GUARDIAN

Casi dos tercios de los detenidos que se han reportado en toda Venezuela lo han sido en la región de Zulia. Este territorio, alejado de la capital, alberga localidades como Sucre, Miranda o, especialmente, Maracaibo, en la imagen. Esta última es una de las zonas donde se desataron más temprano las hostilidades en la jornada del martes.

17:08 Más de una decena de adolescentes, entre los más de 100 detenidos

La ONG de asistencia a los derechos humanos, Foro Penal ha hecho un análisis de los detenidos oficiales por los altercados en toda Venezuela, por estados.

En total se trata de 119 detenidos, entre ellos 11 adolescentes. El balance es el siguiente: 68 en Zulia (estado al oeste de la capital); 10 en Carabobo; 9 en Aragua; 8 en Mérida; 5 en Lara, en Táchira y en Monagas; 4 en Caracas y 3 en Bolívar y 1 en Miranda y en Trujillo.

16:10 Maduro prosigue en redes; Twitter como campo de batalla en la mañana venezolana

Uno y otro líder están tuiteando activamente en la primera hora de la mañana en Venezuela. Ahora le toca a Nicolás Maduro, que llama a recordar, en su segundo aniversario, “aquel bendito día en que convocamos al poder originario, que reside intransferiblemente en el pueblo venezolano, a elegir una plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente que trajera paz y tranquilidad a la República. ¡Que Viva el Poder Constituyente!”

Este órgano fue la respuesta presidencial al cambio de signo en la Asamblea Nacional, presidida por el propio Juan Guaidó.

16:06 Guaidó también celebra el Día del Trabajador

“A nuestros trabajadores” se dirige Juan Guaidó, quien se suma a las celebraciones por el 1 de mayo.

“Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros. #1M los acompañamos en sus exigencias”. El presidente encargado vuelve a citar a la movilización: ”¡Nos vemos en la calle!”

16:04 El secretario de Defensa de EEUU cancela un viaje a Europa

Fuentes del Pentágono anuncian que el secretario de Defensa de EEUU ha cancelado un viaje previsto a Europa para estar en mejor comunicación y coordinación con el Gobierno estadounidense por las cuestiones venezolana y fronteriza con México, apunta Reuters.

15:32 Otro mensaje de Maduro defendiendo la soberanía del pueblo venezolano

Nueva referencia de Maduro a Hugo Chávez en el aniversario de la nacionalización de la franja petrolífera del Orinoco. “Hace 12 años Venezuela recuperó la soberanía de sus recursos energéticos, gracias a la decisión del Comandante Chávez de Nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, la misma que hoy el imperio desesperadamente pretende arrebatarle al pueblo venezolano. ¡No Volverán!”

14:55 Nicolás Maduro lanza un mensaje “a la clase obrera” por el 1 de mayo

En el Día Internacional de los Trabajadores, Nicolás Maduro ha dedicado un mensaje a la “clase obrera” con un evidente signo reivindicativo ante los acontecimientos en Venezuela.

“La clase obrera tiene en mí a un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán. ¡Nosotros venceremos!".

14:50 Tajani: “Maduro está usando el ejército para matar a los venezolanos”

Más en clave twitter. Desde su cuenta personal, el presidente del Parlamento Europeo ha utilizado el vídeo de la tanqueta de las Fuerzas Armadas atropellando manifestantes en Venezuela. Junto a las imágenes ha escrito, en italiano, “Maduro está usando el ejército para matar a los venezolanos!”

Más abajo, ha continuado: “Esta situación debe detenerse; Debemos alentar inmediatamente el paso de los poderes de maduro a Guaidó, de lo contrario nos enfrentaremos a otro derramamiento de sangre en un país que ya está en plena emergencia humanitaria”.

14:35 González Pons: “Maduro debe retirarse”

El portavoz popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, ha publicado un mensaje en apoyo de la causa de Guaidó: “El clamor del bravo pueblo de #Venezuela no puede esperar más a ser atendido. Maduro debe retirarse y facilitar que el presidente Juan Guaidó lidere una transición pacífica hacia la democracia. Los populares europeos EPPGroup [NDR: Grupo del Partido Popular Europeo] apoyamos este proceso de recuperación de las libertades”.

 

14:10 El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no descarta una intervención

El secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, ha asegurado “estar preparado para una intervención militar para detener la agitación en Venezuela”. Lo ha hecho en una entrevista en Fox Business Network este miércoles.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, ha explicado Pompeo, si bien ha puntualizado que “EEUU preferiría una transición pacífica del poder en Venezuela”.

13:46 El Gobierno confirma que Leopoldo López y su familia “no han solicitado asilo político”

Fuentes del Gobierno de España han salido al paso de los rumores sobre la situación de Leopoldo López en la embajada de España. “Ante las informaciones contradictorias confirmamos de nuevo desde el gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas”.

“López y su familia se encuentran allí acogidos por decisión propia. No han solicitado asilo político”, ha señalado el Ejecutivo en una nota.

 13:42 Iglesias tacha de “falso presidente” a Guaidó y considera que “busca una intervención militar de Trump”

En declaraciones al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Pablo Iglesias ha explicado que “la solución en un país hermano como Venezuela es el diálogo y un proceso electoral entre el oficialismo y la oposición. Esto es imposible con Guaidó al mando”.

  EFE

“El Gobierno -de España- se equivocó al reconocer a Guaidó, un “falso presidente” que no quiere elecciones, sino una intervención militar de Trump. El golpe de ayer iba en esa dirección, intentar que haya un baño de sangre”.

También valoró la posibilidad de concesión del régimen de asilado al líder opositor Leopoldo López en España. “Nosotros estamos a favor de una extensión de los derechos de asilo y refugio, pero es cierto que se reciben muchas solicitudes de asilo en España y no se entendería que se dijera sí a unos y no a otras”.

13:05 Nuevas concentraciones de venezolanos en España en favor de Guaidó

La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Luis Eduardo Manresa, secretario general del Partido Acción Democrática en España, ha indicado a EFE que las concentraciones han sido convocadas entre las 18.00 y las 19.00 horas en las ciudades donde residen mayoritariamente los 400.000 venezolanos registrados en España.

12:43 Juan Guaidó madruga para llamar a la movilización este miércoles

  REUTERS

″¡Buenos días! Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca, Venezuela. #VamosConTodo”, ha publicado el presidente encargado.

Guaidó sigue animando al pueblo a movilizarse y en su madrugador mensaje en Twitter ha citado hasta 15 puntos de concentración en Caracas, haciéndose eco del Centro de Comunicación Nacional, cuya cuenta inició recientemente la administración del líder opositor

12:10 Irán, del lado de Maduro

Irán manifiesta su apoyo al Gobierno de Maduro a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. El representante iraní declaró a EFE que “está contento de que el pueblo venezolano haya derrotado el golpe. Seguimos creyendo que es necesario que haya conversaciones con el pueblo”.

11:14 Suspendida la emisión de varios medios y problemas con el acceso a internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet, en plena escalada de tensión.

10:27 Pablo Casado pide que el Gobierno garantice la seguridad de Leopoldo López y su familia

El líder del Partido Popular ha publicado un tweet esta mañana a raíz del anuncio del Gobierno de que Leopoldo López, Lilian Tintori y la hija de ambos están en la embajada de España en Caracas.

“El Gobierno tiene que garantizar su seguridad. [...] No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos”, ha señalado.

10:00- El Gobierno confirma que Leopoldo López y su familia se encuentran en la embajada de España en Caracas

El Gobierno ha confirmado que el líder opositor Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas (Venezuela) después de abandonar la Embajada de Chile.

Después de que fuentes del entorno del autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, hayan informado de que López y su familia se han trasladado a la Embajada española, el Ejecutivo lo ha corroborado de manera oficial en un comunicado.

Además, Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, ha indicado en su cuenta de Twitter que López y su familia “han solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática” de dicho país.

10:00 Maduro advierte de que no habrá impunidad mientras Guaidó mantenga el pulso en la calle