23 casos en España por coronavirus

23 casos en España por coronavirus

Sigue la última hora sobre la epidemia del COVID-19.

España registra ya 23 casos de coronavirus en las últimas horas.

Comunidad de Madrid: 4 casos (todos en Madrid capital).

Comunidad Valenciana: 8 casos (Castellón y Valencia).

Cataluña: 3 casos ( Barcelona).

Andalucía: 1 caso (Sevilla)

Islas Canarias: 5 casos (4 en Tenerife y 1 en La Gomera)

Castilla y León: 2 (1 en Valladolid y 1 en Segovia)

Esta es la última hora sobre la crisis sanitaria:

22:35 Cinco iraníes, en observación también en Valladolid

Cinco iraníes, compañeros del hombre de misma nacionalidad que ha dado positivo en coronavirus en Valladolid, están en observación.

22:25 Las cifras de la OMS: 82.294 casos en todo el mundo

De ellos, 78.630 corresponden a China y 3.664 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.185 casos adicionales.

La OMS indicó también que se han registrado 2.747 muertos en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera.

22:12 Países Bajos también confirma su primer caso

Como en otros territorios, también se trata de un paciente, varón, proveniente de un viaje por el norte de Italia.

22:03 Nueve ancianos, aislados en La Gomera

Tuvieron relación con la trabajadora que ha dado positivo en La Gomera, según El Día de Tenerife.

  Nuevo positivo por coronavirus en La Gomera, también procedente de ItaliaAgencia EFE

21:50 Cancelado el Tour de los Emiratos Árabes de ciclismo

La competición se estaba desarrollando en el país asiático y en ella participaban Alejandro Valverde, Adam Yates o Tadej Pogaçar, entre otros. Quedaban dos etapas por disputarse. Los ciclistas permanecen confinados, de momento, en sus hoteles.

21:40 Irlanda del Norte registra su primer positivo

Otro país amplía la lista de territorios afectados por el coronavirus, hasta rondar la cincuentena. Es un paciente que viajó a Italia.

21:22 “No hay que llevar mascarillas por la calle”, insiste Illa

21:16 El ministro explica el protocolo ante un cuadro sintomático

“Llamar a los servicios sanitarios de su comunidad y esperar en su casa a las indicaciones que le marquen. Háganlo sin demora si tienen síntomas y provienen de una zona de riesgo”.

21:13 “Preocuparse, sí; entrar en pánico, no”

El ministro aclara que el virus no está “ni en el ambiente ni en los objetos”. “Las escenas de pánico y hasta de discriminación hacia grupos de personas no tienen sentido”.

21:10 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la última hora

“Veremos si hay que tomar alguna medida especial para el Valencia-Atalanta, de vuelta de Champions”, ha explicado el ministro de Sanidad en Telecinco.

20:48 Italia actualiza sus datos de golpe tras un error

20:27 Otro día negro en las Bolsas

  5e581906260000b710b5fe09Xinhua News Agency via Getty Images

Sigue el pánico financiero: Madrid cae un 3,55%, seguida por Londres (3,49%), París (3,32%), Fráncfort (3,19%) y Milán (2,66%). Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %. y Wall Street ha abierto con pérdidas superiores al 2′5%.

20:16 Francia sube la cuenta de positivos a 38

19:51 La Junta de Castilla y León confirma un segundo caso por coronavirus en Valladolid

La Junta ha confirmado el segundo caso de coronavirus en Castilla y León, correspondiente a un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

19:23 La Generalitat Valenciana confirma seis nuevos casos por coronavirus en la comunidad

19:05 Castilla y León confirma el primer positivo por coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado su primer caso confirmado de coronavirus. Se trata de un joven italiano, según ha informado la directora general de salud pública de Castilla y León.

 

18:44 Los cinco positivos de canarias, en buen estado según el gobierno de la comunidad

18:30 Emiratos Árabes suspende el servicio de ferries con Irán

También se ha decretado la obligación de presentar una declaración del estado de salud de las tripulaciones a todos los buques comerciales que llegan al país 72 horas antes de su atraque. El país registra 6 nuevos casos de coronavirus.

18:25 Los Mossos piden guantes, mascarrillas y geles contra el coronavirus

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han pedido a la Generalitat que dote a los agentes del cuerpo con el material necesario para intentar prevenir el coronavirus, como guantes, mascarrillas y geles antisépticos. Un total de tres personas han dado positivo en Cataluña por coronavirus, ante lo que las autoridades sanitarias han recomendado a medio centenar de personas de su entorno que permanezcan 14 días en aislamiento voluntario.

18:16 Argelia suspende sus vuelos a lugares santos

Air Algérie ha anunciado la suspensión de sus vuelos hacia los lugares santos del islam debido al coronavirus (COVID-19) para evitar el riego de propagación de la epidemia tras registrar en dos ciudadanos italianos a un primer infectado y un posible segundo caso de coronavirus. Esta “disposición preventiva” se produce tras las recomendaciones de las autoridades saudíes, que decidieron “suspender provisionalmente las entradas en el reino para realizar la Omra” (pequeña peregrinación) con el fin de “prevenir la llegada del COVID-19 y su propagación”.

18:01 La Liga recibirá este domingo en su sede de Madrid al Wuhan Zall

El equipo de fútbol de la ciudad de Wuhan que hasta ahora ha permanecido concentrado en Sotogrande (San Roque, Cádiz), será recibido este próximo 1 de marzo en la sede madrileña de La Liga. Se celebrará de manera conjunta con la Superliga de China y el objetivo es mostrar el apoyo al pueblo chino a través del club de Wuhan.

17:54 Estados Unidos espera aprobar una ley de financiación para la lucha contra el coronavirus

La medida ha sido anunciada en la Cámara Alta por el senador McConell y espera aprobarse en un plazo de dos semanas como máximo.

17:49 Sindicatos UGT y CCOO piden un protocolo de actuación frente al coronavirus

Han expresado su preocupación por los efectos laborales que esta epidemia está teniendo en el empleo de la industria y llaman la atención sobre la fragilidad del sector turístico y su oferta complementaria, cuya precariedad laboral pone a los trabajadores en una situación especialmente “vulnerable”.

17:31 Kike Mateu, el periodista de Valencia infectado: “El coronavirus me ha fichado”

17:22 La OMS considera un “error fatal” asumir que un país está libre del coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha apuntdo que “ningún país debería asumir que no recibirá casos, eso sería un error fatal, literalmente”. “Este virus no respeta fronteras. No distingue entre razas o etnias. No tiene en cuenta el PIB o el nivel de desarrollo de un país”.

17:08 Difundir bulos sobre el coronavirus puede ser delito castigado con penas de prisión

Legálitas ha advertido de que fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social, dañar la honorabilidad de alguien, incitar al odio o alterar la paz pública en relación al brote de coronavirus Covid-19 puede ser constitutivo de delito, con penas de prisión que podrían ser de hasta cuatro años de cárcel.

16:53 El ministerio de Universidades llama a la tranquilidad de los erasmus ante el coronavirus

Ha recordado que corresponde a las organizaciones y participantes del programa Erasmus+ decidir si cancelan o posponen las movilidades previstas en las áreas afectadas por el coronavirus.

Sepie, que recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales educativas, sanitarias y de asuntos exteriores competentes en la materia, ha anunciado que actualizará la información puntualmente y permanecerá a disposición de los interesados a través de los cauces de comunicación habituales.

16:45 Este es el mapa del coronavirus en tiempo real

16:30 Alemania se propone pedir listas a viajeros procedentes de países afectados por el coronavirus

El propósito es “poder ubicarlos con facilidad en el caso de que en el medio de transporte en que lleguen a Alemania se registre un caso de contagio”. Lo han anunciado hoy los ministros de Sanidad, Jens Spahn, e Interior, Horst Seehofer, un día antes de la primera reunión del comité de crisis creado por el Gobierno sobre una epidemia que ha afectado en este país a 18 personas hasta el momento.

16:00 La vicepresidenta de Irán también da positivo en coronavirus

La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, ha dado positivo por coronavirus este jueves. Una portavoz de Ebtekar ha indicado que, tras sufrir síntomas, fue sometida a pruebas durante la jornada del miércoles, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

15:50 Arabia suspende por el coronavirus la entrada de peregrinos a La Meca

15:44 Aterriza el avión con los cinco españoles procedentes de Hubei

El avión que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las 14:20 horas y han sido conducidos en autobús al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde inician la cuarentena. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas según los tests realizados en origen y en nuestro país, a la llegada al aeropuerto, al igual que los que llegaron el pasado 31 de enero.

15:30 La OMS habla de “punto decisivo” en la crisis

“Durante estos dos últimos días, el número de nuevos casos de Covid-19 reportados fuera de China ha excedido el número de casos nuevos en China . Y en las últimas 24h, otros 7 países han informado de casos por primera vez”, ha explicado el director.

15:19 Los turistas retenidos en el hotel de Adeje “asintomáticos” pero en seguimiento

Se permitirá abandonar el hotel a unas 130 de las personas que allí se encuentran. Aquellas que tienen su domicilio en Tenerife y de las que hay la posibilidad de localizar. “Los demás no se vanirán porque no tenemos seguridad de que en sus países se les haga el seguimiento activo”, explican desde la Consejería de Sanidad de Canarias.

15:08 Los médicos insisten: usar mascarillas es innecesario

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha incidido en que no es necesario el uso generalizado de mascarillas, excepto para los enfermos o en los casos donde se sospeche que hay infección por coronavirus.

En un comunicado emitido este jueves, este colectivo reitera la recomendación del Ministerio de Sanidad y recuerda que no es preciso que la ciudadanía recurra a esta medida de protección, cuya demanda ha provocado el desabastecimiento en las farmacias.

14:43 Todos los grupos, salvo Vox, apoyan la gestión del Gobierno 

Los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso, a excepción de Vox, han mostrado su apoyo a la gestión que está realizando el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus.

14:35 Los hoteles tinerfeños sufren cancelaciones y aplazamientos

Por el momento se están produciendo algunas cancelaciones, pero sobre todo aplazamientos de estancias que estaban reservadas para marzo, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, dijeron a Efe fuentes de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel. Aún no se han facilitado cifras porque Ashotel está centrado en hacer lo más llevadera posible la situación del hotel H10 Costa Adeje Palace, en donde están aisladas más de 700 personas desde el sábado.

14:20 El proceso del Senado contra Matteo Salvini se pospone por el coronavirus

La causa abierta contra el líder la Liga Norte por bloquear el Open Arms se ha pospuesto en Italia por la cuarentena.

13:45 Italia registra 14 muertes y numerosas altas

Protección Civil de Italia ha informado este jueves de un total de 528 positivos en Italia y de decenas de casos de pacientes curados, así como de 14 víctimas mortales. Solo en la región de Lombardía, una de las más afectadas, 37 personas fueron dadas de alta en las últimas horas. De los más de 500 positivos, solo una minoría (37) están en la UCI.

13:20 La Bolsa española amplía las pérdidas al 2 % a mediodía por el coronavirus

El Ibex 35 retomaba las caídas por el temor al coronavirus chino y su avance por Europa y Estados Unidos y se dejaba un 2% en la media sesión de este jueves, en la que se situaba en los 9.130,3 puntos. Después de tomar aire y avanzar un 0,71% en la sesión anterior, el selectivo español vuelve al terreno negativo, alejándose de nuevo de la cota de los 9.200 enteros.

13:05 El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades hace balance de cifras

En total más de 82.000 contagiados y 2.801 muertes.

13:03 Una de las pacientes ingresadas por coronavirus en Torrejón está grave en la UCI

La mujer de 77 años presenta patologías previas, según ha confirmado Yolanda Fuentes.

13:02 La Consejería de Salud de Cataluña confirma un tercer caso de coronavirus en Barcelona

Se trata de una joven de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y que se encuentra en el Hospital Clinic.

 

12:50 Facebook endurece sus reglas por el coronavirus

La red social pone coto a los anuncios que hacen referencia al coronavirus de Wuhan, en un intento por reducir la información errónea y el miedo al brote. De esta manera prohibirá los anuncios que lo mencionen y prometan curarlo o prevenirlo, o si intentan “crear un sentido de urgencia” al respecto.

12:39 Los niños, tanto o más expuestos que los adultos al coronavirus

“Los niños son amplificadores de las infecciones virales, porque la transmisión es más fácil, pero la letalidad es baja”, explica el Dr. Martinez.

12:33 Italia transmite tranquilidad para evitar la caída del turismo

Los ministros de Exteriores y de Sanidad italianos envían un mensaje de tranquilidad ante la expansión del coronavirus y aseguran que Italia es un país seguro y que sólo un 0,05 % del territorio ha sido considerado foco de contagio. Así mismo piden la colaboración de la prensa extranjera para difundir sólo los datos que da la Protección civil ya que hay muchas noticias falsas y citó el caso de la región de Piamonte donde hay sólo un caso, que proviene del foco, “pero hay países que desaconsejan visitar esta zona”.

12.30  El ministro Salvador Illa ante la Comisión de Sanidad y Consumo

12.25 El jefe de servicio del Hospital Carlos III explica la situación de los pacientes ingresados

“Es una enfermedad leve, tienen un riesgo mínimo de complicaciones, son jóvenes, están ingresados porque seguimos el protocolo pero por situación médica no necesitarían estar en el hospital”.

12.19 Comparece la directora general de salud pública

“No tienen vínculo epidemiológico de viaje. Permanecerán ingresado de momento en el hospital en el que se encuentran, en Torrejón. Se trata de dos neumologías no filiadas. Uno de ellos en situación en grave”, explica sobre los dos contagios nuevos registrados en Madrid Yolanda Fuentes.

12.12 Riesgo de transmisión en Andalucía 

“Inició con síntomas el día 13 de febrero, ingresó el día 20 y fue ingresado el pasado lunes. En ese período tenemos ya un periodo de incubación. Si lo hubiera transmitido a otras personas, deberíamos haberlos visto hace cuatro o cinco días. No quiere decir que no los haya, pero si los ha habido, o han sido muy leves, o han sido muy pocos. Hay que entender que hay riesgo de que haya casos en Andalucía”, explica Simón sobre el paciente de Sevilla.

12.05 Análisis de los nuevos casos

“Se está investigando los enlaces de los dos casos en Madrid con posibles casos importados, podrían ser de Italia, de Singapur, Estados Unidos, tenemos que valorar de dónde han venido, pero en principio la información preliminar es que no han viajado. Se han conocido los dos casos de madrugada, la Comunidad de Madrid dará más información”, prosigue Simón.

12.00 Se confirman dos nuevos casos en Madrid

Se están analizando los dos, porque, en principio, no habían viajado al exterior, explica Simón.

11.40 Empieza la rueda de prensa de Fernando Simón

“La tendencia en China es muy favorable, claramente a la baja”, comienza analizando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón explica que en Irán es “muy probable” que haya más casos de los que se están notificando. En Italia, explica, el brote evoluciona “muy rápido”, pero apunta que es importante entender que el país “no es el problema” y que son “cuatro” las regiones foco del virus.

11.38  Japón cierra sus colegios hasta marzo

En concreto, todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, según ha informado el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

11.15 En Irán siguen aumentando los casos

Ya son 26 los positivos y el número de casos resgistrados ha aumentado a 245, según ha informado la televisión estatal iraní.

11.00 Las bolsas siguen resintiéndose

Las bolsas europeas bajaban alrededor del 2% poco después de la apertura por el temor de los inversores a la expansión del coronavirus y al impacto negativo que pueda tener en la economía mundial, según datos del mercado.

Así, a las 9.15 y tras la tregua de la víspera, el índice Euro Stoxx 50 perdía el 2,3%, el Stoxx 600, el 2,29 %; Londres bajaba el 2,34%; París, el 2,22%; Fráncfort, el 2,07%; Madrid, el 2,03%, y Milán, el 1,98%.

10.50 La situación en Madrid

  Imagen de una de las entrada del Hospital Carlos IIIEFE

Los dos jóvenes madrileños contagiados con el coronavirus, ingresados en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz Carlos III, siguen estables y no ha habido cambios, han informado a la agencia Efe fuentes del centro sanitario.

10.17 Y mientras, en Reino Unido...

Las autoridades británicas informan de dos nuevos casos de coronavirus, que habían estado en Tenerife e Italia. El número de casos confirmados en este país asciende a 15, recoge la agencia Reuters.

10.00 Un estudiante navarro, ingresado en observación en Italia

Perteneciente a un grupo de 129 personas que se encuentran de viaje por este país y está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados del análisis que le han hecho para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus.

Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra, cuyos departamentos de Educación y Salud han asesorado a los familiares de estos alumnos de un instituto de Pamplona que en los últimos días han pasado por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia.

09.45 ¿Cuándo se estabilizará la situación al menos en China?

Según el reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de este país, China confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo mes de abril, según recoge la agencia Efe.

09.30 Estonia confirma su primer caso de coronavirus. 

Se trata de un iraní residente en el país báltico que ha estado recientemente en Estonia, según AFP.

09.15 ¿Has estado en alguna de las zonas de riesgo? Esto te interesa

09.00 Nuevo caso confirmado en Valencia 

Se trata de un hombre de 44 años que viajó con el equipo de fútbol Valencia CF a Milán por el partido que disputó contra el Atalanta. Ya son dos los casos de coronavirus confirmados en esta comunidad autónoma.