Así ha sido el segundo aniversario del 1-O en Cataluña

Así ha sido el segundo aniversario del 1-O en Cataluña

Jornada de movilizaciones sociales y cruce de declaraciones políticas con el referéndum ilegal de 2017 en el recuerdo.

Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona.EFE

El independentismo se ha echado a la calle, aunque menos en masa de lo previsto, para conmemorar el segundo aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

18.000 personas en Barcelona, alrededor de 12.000 en Girona y unas 4.000 en Lleida y Tarragona, según diversas fuentes, han sido los participantes en las cuatro capitales catalanas en una jornada que pese al ambiente de tensión política y social, se ha desarrollado sin demasiadas incidencias.

Los antecedentes, sin embargo, no invitaban al optimismo, en pleno rebrote del conflicto político en Cataluña, a raíz del encarcelamiento de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) -en el marco de la Operación Judas- y en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’.

De hecho, esta sentencia que dictará el Tribunal Supremo, previsiblemente antes del 16 de octubre, es el factor más determinante de los próximos días. Desde las filas independentistas reclaman la absolución de los doce encausados -nueve de ellos en prisión provisional- que afrontaron el juicio del ‘procés’ entre febrero y junio, pero a la vez dan por hecho que habrá condenas, por lo que desde hace meses hay conversaciones para intentar pactar una respuesta unitaria. Esas han sido dos de las principales proclamas de la jornada, la unidad del independentismo y la exigencia de libertad para sus presos.

Asimismo, este 1-O es el primer aniversario de las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, quien se dirigió a “los amigos de los CDR” para animarlos a seguir presionando para hacer efectiva la independencia: “Apretad, hacéis bien en apretar”, dijo en Sant Julià de Ramis (Girona), unas palabras que se han convertido desde entonces en munición para la oposición.

Más allá de un octubre que ya se prevé caliente, hay en el horizonte dos juicios que pueden remover todavía más el tablero político en Cataluña: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fijó para el 18 de noviembre el proceso judicial a Torra, que puede ser inhabilitado por no retirar a tiempo los lazos amarillos en campaña electoral. Justo después, entre los días 19 y 22 de noviembre, el TSJC juzgará a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament durante la legislatura del 1-O y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya por permitir la tramitación de las leyes de desconexión en 2017.

Así ha sido el segundo aniversario del 1-O en Cataluña:

22:30 La jornada finaliza en los alrededores de la cárcel Lledoners

Los alrededores de la cárcel de Lledoners, donde se encuentran varios de los presos preventivos del ‘procés’ ha sido el escenario final de la jornada. Allí se han reunido familiares, militantes y activistas del soberanismo, muchos de ellos provenientes de las varias marchas con antorchas celebradas en las localidades cercanas.

El último acto ha contado con la participación de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, representantes de Onmium Cultural y familiares de Jordi Sánchez y Jordi Turull, entre otros. Además, se han celebrados eventos musicales.

“Para cerrar los actos con motivo de los dos años del 1-O, acabamos con cuatro marchas de antorchas en Lledoners. En cada han transportado unas letras para formar la palabra “unidad” al encontrarse en los alrededores de Lledoners”, ha escrito la ANC.

 
 

21:26 “Ninguna incidencia” destacable para el ministro de Interior

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que no se ha producido ninguna incidencia destacable en las marchas por el aniversario del 1-O “No hay ninguna incidencia que podamos destacar, creo que es gracias al trabajo serio de los Mossos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, ha declarado.

“En un estado de derecho como es España, lo que todo ciudadano debe hacer es acatar la ley, acatar el ordenamiento jurídico que nos hemos dado todos a través de nuestros representantes en el Parlamento. Es algo tan simple y tan sencillo como el acatamiento del ordenamiento jurídico”, ha sostenido este martes.

21:00 Cortes de la A-7 en Tarragona

Unas 200 personas han cortado la A-7 en ambos sentidos después de la manifestación celebrada en Tarragona.

20:40 La manifestación de Barcelona llega a su destino

El evento central del 1-O llega a su final en el Instituto Jaume Balmes, uno de los escenarios en los que la Policía intervino en 2017. Escalonadamente, los asistentes alcanzan la entrada del centro educativo, entre algunas palmas.

La manifestación termina antes de las 21 horas bajo los acordes de ‘Els Segadors’.

20:18 Alrededor de 18.000 personas en Barcelona según la Guardia Urbana

18.000 personas en la manifestación en la Ciudad Condal. Es el dato que ofrece la Guardia Urbana en el acto central de una jornada muy diseminada por toda Cataluña. Los organizadores cifran en 50.000 los participantes.

También se filtran datos de la de Girona, donde se habla de 5.000 asistentes. Y de Lleida y Tarragona, con cerca de 4.000 (según Delegación del Gobierno) en ambos casos.

20:00 Tensión en la marcha de Barcelona al paso por la sede de la Comisión Europea

La manifestación avanza por las calles de Barcelona, entre proclamas independentistas. A su paso por la sede de la Comisión Europea en la ciudad catalana ha subido la tensión los participantes han coreado “vosotros, fascistas, sois los terroristas” o “Lo hicimos y ganamos”.

Entre otras, los manifestantes corean ahora “vosotros, fascistas, sois los terroristas” ante la sede de la Comisión Europea.

A esta hora las principales ciudades de la comunidad catalana celebran sus propias marchas. En Girona, la concentración está poblada de antorchas encendidas.

 
 

19:45 El padre de Oriol Junqueras lee una carta en su nombre

Artur Junqueras lee una carta de su hijo, Oriol, en el acto de ERC en Fonollosa: “El Estado debe tener claro que este proceso es irreversible y que la independencia de Cataluña es inevitable”

“Vendrán nuevos octubres, no tengáis ninguna duda. Y hay que estar preparados. Seremos más. Y más fuertes aún de lo que fuimos. Pacíficos y determinados, si persistimos, ganaremos”, ha leído Artur Junqueras.

 

19:40 El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès: “El 1-O es el principio de esta República”

Pere Aragonès también ha participado en el acto de ERC: “Venimos a homenajear a los vecinos de Fonollosa por su pacifismo y determinación el 1-O”. El vicepresidente ha espetado que “ese día vinieron las fuerzas de ocupación a desmontar los colegios. Pensaron que por robar cuatro papeletas iban a quitarnos nuestra dignidad como pueblo. Para nosotros el 1-O no es una fecha de melancolía, sino el principio de esta República de derechos y oportunidades”.

19:20 Rufián y Torrent, en el acto de ERC en Fonollosa (Barcelona)

El diputado nacional Gabriel Rufián ha participado en el evento de Esquerra en Fonollosa. Allí ha señalado que “ellos -El Estado español- solo tienen dinero, televisiones, radios y mucho poder. Pero nosotros tenemos las calles, las plazas, la gente y las urnas, donde ganamos elección tras elección”.

  Gabriel Rufián, este martesERC

Posteriormente ha tomado la palabra el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha repetido su mensaje de que “el 1-O es la semilla de la libertad”. “El 1-O descubrimos que somos más pueblo que nunca hermanados ante los colegios. Pero el 1-O no puede ser sólo un recuerdo, debe representar el futuro del país y el camino hasta la libertad”.

19:00 Arranca el acto central en Barcelona

  Manifestación en Barcelona por el segundo aniversario del 1-OEL HUFFPOST

A las 19:00 ha comenzado la principal marcha convocada en el marco del segundo aniversario del 1-O. Poco a poco se van a ir sumando otras localidades catalanas donde hay previstas manifestaciones y concentraciones diversas. A la cita barcelonesa se va sumando gente pasada la hora de la convocatoria.

La marcha de la capital catalana partirá del Paseo de Gracia, pasará por la sede de diversas instituciones europeas y finalizará en el Institut Balmes, donde se produjeron cargas policiales tal día como hoy en 2017.

18:43 El Ayuntamiento de Tarragona no retira su pancarta en favor de los presos

El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido mantener la pancarta con el lema “Libertad presos políticos” en la fachada consistorial y presentar un recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, que ayer dio un plazo de doce horas para retirarla.

Según informa EFE, que cita fuentes del consistorio, la decisión de la Junta fue notificada a las cinco de la tarde de ayer lunes y ya está recurrida. El argumento principal del recurso es que la pancarta no es un elemento “partidista”, como sostiene la Junta, sino que es un “posicionamiento social”.

Los populares presentaron ayer lunes una moción para retirar la pancarta, pero se rechazó al votar en contra el equipo de gobierno (ERC y En Comú Podem), Junts per Tarragona y la CUP. Los dos concejales de los comunes se abstuvieron en el pleno municipal del 25 de julio que aprobó colgar la pancarta.

18:30 Calma tensa antes del inicio de las principales movilizaciones de la tarde

A partir de las 19:00 horas están programadas decenas de manifestaciones, marchas y otros eventos por gran parte de la geografía catalana. Calma tensa en los instantes previos.

17:34 Puigdemont anuncia que se prepara una “Asamblea de Cargos Electos de Cataluña” para impulsar la “República”

  5d937cee2200005c01dbe994El HuffPost

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido por la tarde en Bruselas y ha anunciado el impulso de una “Asamblea de Cargos Electos de Cataluña” si se produce una “sentencia condenatoria” por el juicio del procés.

“Nos hemos preparado para una sentencia condenatoria. Y ese será el momento en el que pondremos en marcha la Asamblea de Cargos Electos que tendrá que definir la nueva fase en la que entrará el procés. Esa sentencia condenará a 2.300.000 personas que ejercieron su voto. Nos han dicho que esos votos no valían”, ha señalado Puigdemont en su acto.

También ha explicado que espera una “tercera euroorden” tras las “fallidas dos anteriores”. “Estamos preparados si nos acusan de pertenecer a una organización criminal”, ha añadido.

16:31 El soberanismo llama a la “desobediencia civil” como respuesta a la sentencia del juicio del procés

Partidos y entidades soberanistas ya preparan su estrategia ante una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo por el juicio del procés. Aprovechando el 1-O, JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural han presentado en una rueda de prensa conjunta su plan de movilizaciones previsto, aunque no han concretado detalles.

En su comparecencia, han llamado a responder a los tribunales “de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil”. También han señalado que “cualquier sentencia que no sea absolutoria la consideraremos injusta”.

15:40 Torrent: “El 1-O es la semilla de la victoria”

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha tuiteado un mensaje en recuerdo de la jornada del 1-O de 2017:

“El 1 de octubre concentra nuestros ideales republicanos. Hace dos años vivimos la máxima expresión de la libertad, la igualdad y, sobre todo, la fraternidad. Ese día la democracia fue más fuerte que la represión y la brutalidad del Estado. El #1oct es la semilla de la victoria”.

15:20 La moción contra Torra, el 7 de octubre

El Parlament debatirá y votará la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo lunes 7 de octubre, en una sesión que durará solo un día.

Todo apunta que la iniciativa que propone a Lorena Roldán como candidata para sustituir a Torra no prosperará, porque solo el PPC ha manifestado que dará su “sí” a la líder de Cs en Cataluña. El resto de formaciones, cuyo apoyo sería necesario, han descartado apoyarla.

  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del ParlamentEFE

14.28 horas. Sánchez promete proporcionalidad y unidad si tiene que aplicar el 155

El secretario general del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que si tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución lo haría sobre tres ejes: el de la firmeza democrática, la proporcionalidad y la unidad, “hablando con todos, sin mirar ni a izquierda ni a derecha”.

Durante una comida-mitin celebrada en Huesca este martes, Sánchez ha advertido de que el Ejecutivo socialista defenderá el autogobierno en Cataluña si el independentismo “lo vuelve a situar fuera de la legalidad”.

  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. EFE/Miguel Ángel Molina/ArchivoEFE

Uno de los ejes sobre los que ha girado su intervención ha sido la situación actual de Cataluña y la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el independentismo actúe de espaldas a la legalidad vigente.

Ha afirmado que al independentismo le pide “que no juegue con fuego, que no cometa más errores y que condene rotundamente la violencia, también la que procede de los propios movimientos independentistas”.

El dirigente socialista ha destacado que su partido ha sido siempre un partido constitucionalista frente a otras formaciones que “ahora se erigen en sus defensores”.

Ha apuntado, sin embargo, que el hecho de que partidos como el PP tengan un solo representante en Cataluña y ninguno en Euskadi evidencia que el PSOE es la fuerza elegida en estos territorios para la defensa de un proyecto para el conjunto del país.

14.16 horas. Puigdemont resalta que el 155 no se aplicó en Euskadi pese a la violencia y “casi mil muertos”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha rechazado este martes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque pueda haber “indicios de violencia” y ha resaltado que en el País Vasco nunca se aplicó esta medida con “casi mil muertos” de la banda terrorista ETA.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha respondido así a la advertencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que el artículo 155 se puede aplicar con un Gobierno en funciones y ha insistido en reclamar que se condenen los actos e “indicios” de violencia, en alusión a las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

“Que se tenga que aplicar el 155 por indicios de violencia... si no recuerdo mal, en el País Vasco hubo casi mil muertos y nunca aplicaron el 155; e indicios de violencia más graves que esos difícilmente los podremos encontrar”, ha afirmado Puigdemont.

  El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (2d), en una manifestación este martes en Bruselas con motivo del aniversario del 1 de octubre.EFE

14.09 horas. Rivera pide a Sánchez una reunión “de Estado” y apoyar la moción contra Torra

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reunión “de Estado” y que los socialistas catalanes (PSC) apoyen en el Parlamento autonómico la moción de censura contra el president, Quim Torra.

En una reunión de grupo en la cámara catalana y junto a la candidata alternativa de Cs a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán, Rivera ha dicho “tender la mano” a Sánchez y al resto de fuerzas “constitucionalistas” para devolver la “convivencia” a Cataluña y acabar con el “procés”.

“Le vuelvo a pedir una reunión de Estado a Sánchez, no para hablar de siglas ni sillones, no una reunión de partidos, sino una reunión para hablar de Cataluña y de España y la defensa de la Constitución”, ha afirmado el líder de Ciudadanos.

  El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c),EFE

14.05 horas. En Comú Podem propondrá una comisión de investigación sobre el 1-O en el Congreso

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha anunciado que propondrá una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que se depuren responsabilidades políticas en relación a la “violencia policial” que se vivió durante el referéndum unilateral del 1 de octubre del 2017 en Cataluña.

“Hay que escuchar a las víctimas, hace falta pedirles disculpas sobre lo sucedido ese día y hace falta depurar responsabilidades, no solo penales, sino también políticas”, ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

Asens ha asegurado que una comisión parlamentaria de este tipo, que no se promovió en la pasada legislatura porque no dio tiempo, contribuiría a “cerrar una herida” para, a continuación, “afrontar el futuro desde el diálogo y la reconciliación”.

Los comunes también han anunciado que llevarán al Congreso de los Diputados la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de los agentes antidisturbios, que ya rige en Cataluña.

13.50 horas. La ANC espera “una respuesta política e institucional a la altura”

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha dicho este martes que espera “una respuesta política e institucional” a una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas que esté “a la altura”.

Paluzie y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han atendido esta mañana a los medios después de que el independentismo en su conjunto presentara el marco de las movilizaciones que preparan si la sentencia del Supremo es condenatoria.

La líder de la ANC ha reclamado que las movilizaciones de las próximas semanas sean “masivas y plurales” y que sigan “los principios de la no violencia” pero que incorporen asimismo “elementos de la desobediencia civil”.

Mauri, en su turno, ha hecho un llamamiento a “salir a la calle” a toda la ciudadanía que se sentirá “indignada” si los líderes independentistas son condenados.

A su juicio, una condena en el caso del “procés” será en el fondo una condena “contra el conjunto de la ciudadanía de Cataluña, piense lo que piense”.

“La nuestra es una lucha pacífica basada en la no violencia. Estas son nuestras banderas”, ha apuntado acto seguido.

13.47 horas. Torrent encabeza una concentración ante el Parlament para conmemorar el 1-O

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha encabezado este martes una concentración de diputados y trabajadores de la cámara catalana para conmemorar el segundo aniversario del 1-O.

La concentración silenciosa, convocada por la asociación ADIC (Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes), se ha desarrollado frente a la fachada del Parlament, donde se han congregado decenas de diputados independentistas y trabajadores de la cámara, algunos de ellos sosteniendo lazos amarillos y papeletas como las del referéndum unilateral del 1-O.

Torrent, junto al vicepresidente del Parlament, Josep Costa, además de Laura Borràs (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Maria Sirvent (CUP), entre otros, ha presidido la concentración, delante de una urna utilizada el 1-O.

  El presidente del Parlament, Roger Torrent.EFE

13.39 horas. Casado considera que Sánchez no tiene “credibilidad” para aplicar el 155

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene “credibilidad” para aplicar el artículo 155 en Cataluña si antes no adopta otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament o romper sus pactos municipales con ERC y JxCat.

En su intervención en el III Congreso bienal Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Casado ha asegurado que si hay que aplicar este artículo “por los incumplimientos de la Generalitat” el PP lo apoyará, pero antes hay que aplicar también las leyes en vigor, como la seguridad nacional.

“No es muy creíble que alguien que es investido por Torra y Junqueras, a los que debe el cargo, no parece muy lógico que alguien que debe el cargo a los independentistas, vaya a poner orden contra los independentistas”, ha afirmado.

Ha reprochado además a Sánchez que “más allá de sus mítines y campañas y envolverse en la bandera ya está tardando en recurrir las resoluciones”, en referencia a las aprobadas por el Parlament la semana pasada.

En opinión de Casado, este es el primer paso para que Sánchez “pase del mitin a la acción” para lo que le ha pedido que adopte medidas en el Consejo de Ministros de este viernes, tras reclamarle ayer que aplique desde ya la ley de seguridad nacional para tomar el control de los Mossos D’Esquadra y desmantelar el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).

  El líder del PP, Pablo CasadoEFE

13.17 horas. El PSC se abstendrá en la moción contra Torra: “Cs no es la solución”

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha anunciado que su formación se abstendrá en la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque “Cs no es la solución”.

“Tan evidente es que Torra es el problema de Cataluña, como que Ciudadanos no es la solución. Cataluña necesita un buen gobierno”, ha dicho en rueda de prensa en el Parlament.

13.06 horas. Jóvenes constitucionalistas exigen a Torra “no dar alas a la violencia”

Un grupo de jóvenes, agrupados en la asociación contraria a la independencia de Cataluña S’ha Acabat!, han exigido a Torra que “apueste de una vez por todas por la convivencia en lugar de dar alas a la violencia y la confrontación”.

En una carta que enviarán esta misma semana al presidente catalán, la entidad pide a Torra que condene de forma “firme” la violencia y respete la Constitución porque, a su juicio, hacer lo contrario es “apostar por la negación de la neutralidad de las administraciones o del pluralismo político”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de S’ha Acabat!, Julia Moreno, quien ha anunciado, con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1-O, el lanzamiento de la campaña “Por la convivencia soy constitucionalista” para poner de relieve que “sin el respeto, no habrá convivencia pacífica en Cataluña”.

Además de la misiva al presidente, en el marco de la iniciativa repartirán 500 copias de la Constitución por toda Cataluña “para desmontar la demonización de ésta por parte de los separatistas”.

  El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c).EFE

13.01 horas. Los comunes no apoyarán a Roldán: “Sería poner a un pirómano a apagar fuego”

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha rechazado apoyar la moción de censura impulsada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque votar a su candidata, Lorena Roldán, sería “poner a un pirómano a apagar el fuego”.

“El problema no es la moción de censura, es quién la presenta. Es poner al lobo a cuidar las ovejas o a un pirómano a apagar el fuego”, ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, donde le ha acompañado el portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens.

Para Albiach, la iniciativa de Ciudadanos tiene por objetivo convertir el parlamento catalán en un “plató de televisión” para un “acto de campaña” sin recorrido, pues la moción de censura no dispone de suficientes apoyos para prosperar.

Por esto, aunque los comunes estén en desacuerdo con las políticas que está siguiendo el Govern, no votarán a favor de una candidata de Ciudadanos.

“Lo que no haremos será entrar en el juego de Cs, un partido que está gobernando con la extrema derecha y que la única propuesta que tiene para Cataluña es la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, ha recalcado.

  El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c),acompañado por la portavoz del partido, Lorena Roldán (i), y el líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa (d).EFE

12.57 horas. Rivera: “Es importante juntar fuerzas”

12.54 horas. Partidos y entidades independentistas llaman a la “lucha no violenta” y “desobediencia civil”

Partidos y entidades independentistas han llamado este martes a responder a una eventual respuesta condenatoria del Tribunal Supremo en el caso del procés “de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil”.

JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural han presentado en una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Sedeta el marco de las movilizaciones que preparan como respuesta a una eventual sentencia condenatoria del Supremo a los líderes independentistas, aunque no han concretado ninguna de las acciones que preparan.

El periodista Martí Anglada, la historiadora Anna Sallés y el activista y exdiputado de la CUP David Fernàndez han ejercido de portavoces del independentismo al leer un manifiesto acordado por las organizaciones presentes.

Los principales actores independentistas dan así por hecho que la sentencia será condenatoria y, después del encarcelamiento de siete miembros de los CDR acusados de terrorismo y a la espera de la sentencia contra los líderes políticos y sociales, hacen un llamamiento a responder desde la desobediencia civil, aunque no se ha hecho mención alguna a una posible desobediencia institucional.

12.51 horas. “Duerme mejor ahora”

“Me queda claro que duerme mejor ahora”. Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, ha respondido a Pedro Sánchez, quien ha afirmado que el Gobierno en funciones puede aplicar “sin problemas” el artículo 155 en Cataluña.

12.30 horas. El PP critica el “travestismo” de Sánchez al amenazar con el 155 pero a la vez mantener pactos con Torra

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este martes el “travestismo” del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al amenazar con aplicar el artículo 155 de la Constitución, a la vez que mantiene los acuerdos en le Diputación de Barcelona con el partido del president de la Generalitat, Quim Torra, JxCat.

“Sánchez ha hecho un ejercicio descarado e hipócrita de travestismo político”, ha denunciado Álvarez de Toledo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha acusado al presidente en funciones de ser “puro tacticista” y “orientar sus estrategias de campaña a sus intereses electoralistas”.

12.00 horas. El Ayuntamiento de Colau pide imputar a otros 28 mandos policiales por las cargas del 1-O

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al juez que investiga el operativo policial que actuó en la ciudad el 1-O que impute a otros 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por considerarlos responsables de ordenar las cargas en las escuelas en las que se habían instalado urnas para el referéndum declarado ilegal.

En un escrito dirigido al juzgado de instrucción 7 de Barcelona, que mantiene investigados a una cincuentena de policías nacionales, y divulgado por el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en Twitter, el consistorio pide su imputación como “los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar en las escuelas”.

Concretamente, se trata de 18 inspectores y diez subinspectores, a quienes el consistorio, que ejerce la acusación popular en la causa, solicita imputar por los delitos de lesiones, contra la integridad moral, contra los derechos individuales, por desórdenes públicos y coacciones.

Los 28 mandos intermedios, algunos de los cuales ya han declarado ante el juez, serían los responsables de ordenar las cargas en las escuelas Jaume Balmes, Ramon Llull, Mediterrania, Pau Claris, Escoles Pies, Joan Boscà, Pau Romeva, Els Horts, Joan Fuster, Estel, Trini Jove, Tibidabo, Víctor Català, Àgora, Prosperitat, Aiguamarina, Dolors Monserdà, Projecte, Escola Infant Jesús, Mare Nostrum, Fedac Horta, Mas Casanovas, CAP Guinardó y en l’Escola Oficial de Idiomes.

“Dos años después, no permitiremos que la barbarie del 1-O quede impune”, ha señalado Serra en Twitter con motivo del segundo aniversario de la celebración del referéndum ilegal.

11.42 horas. Celaá mantiene que “en este momento” no hay motivos para aplicar el 155

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha mantenido este martes que “en este momento” no hay motivos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha recalcado que “si fuera necesario, un gobierno en funciones puede hacerlo”.

“Pero no estamos en ese caso, de momento”, ha precisado Celaá antes de participar en un acto en el Museo Arqueológico de Madrid al ser preguntada si la aplicación del 155 está más cerca hoy -segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O- que ayer.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que “no se trata de eso”, sino de “aplicar lo que sea necesario en cada momento” y “en este momento no se dan las circunstancias” para su aplicación conforme a lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que “expuso con todo detalle cuál era la metodología para aplicarlo y en qué casos”.

Ha añadido que la Constitución marca que se aplicará si se vulnera la ley o si se daña el interés general. “Por tanto, tenemos todo para saber cuándo aplicar” el artículo 155, ha concluido.

  La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.EFE

11.40 horas. Unos 50 manifestantes cortan el tráfico ante la Subdelegación de Girona

Una cincuentena de manifestantes independentistas mantienen cortado el tráfico en la Gran Via Jaume I de Girona, ante la Subdelegación del Gobierno, después de haberlo aprobado en una asamblea improvisada en plena calle.

Los concentrados proceden de una manifestación que ha arrancado a las 6:30 horas en la Plaça Catalunya de la capital gerundense con la presencia de unas 300 personas.

Los independentistas se han dirigido posteriormente al cuartel de la Guardia Civil, que estaba protegido por un dispositivo de los Mossos d’Esquadra, donde los manifestantes han lanzado huevos y pintura, hechos por los que se ha identificado a un joven.

Posteriormente, los manifestantes, cada vez en menor número, se han desplazado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno de la capital gerundense, donde han proferido diversas consignas relativas al 1-O ante una numerosa presencia también de efectivos de la Policía de la Generalitat.

La Gran Via Jaume I, una de las principales arterias de la ciudad y donde se encuentra el edificio gubernamental, permanece cortada por la presencia de estos manifestantes.

11.35 horas. ENCUESTA: ¿A quién votarías en unas elecciones catalanas?

La posibilidad de adelantar las elecciones en Cataluña existe desde la misma noche en la que se conocieron los resultados de unos comicios convocados en virtud del artículo 155. Y se acrecenta ante la división del independentismo, el juicio a Quim Torra y la publicación próxima de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Pincha aquí para acceder a la encuesta

11.30 Torra y el Govern se comprometen a avanzar “sin excusas” hacia la república

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern se han comprometido este martes a avanzar “sin excusas” hacia la consecución del objetivo de la “república catalana” y han enfatizado que van a hacerlo por la vía democrática y pacífica.

Pincha aquí para seguir leyendo

11.25 horas. Medio centenar de CDR siguen concentrados ante la Subdelegación en Girona

Una cincuentena de personas convocadas por los CDR continúan a las 10.45 horas de este martes concentrados frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona por el segundo aniversario del 1-O, han informado fuentes de los Mossos d’Esquadra a Europa Press.

La policía catalana ha indicado que los concentrados han llegado a este punto a las 9 horas, han hecho una asamblea y prevén quedarse hasta la hora del almuerzo, sin que se haya producido ningún altercado.

Esta concentración frente a la Subdelegación se ha producido después de la manifestación convocada por los CDR a las 6 horas en la plaza de Catalunya de la ciudad gerundense, que ha reunido a unas 150 personas y en la que los Mossos d’Esquadra han identificado a una persona por arrojar pintura a la línea policial. La manifestación ha pasado junto al cuartel de la Guardia Civil.

11.14 horas. ”¿Quién teme a las urnas y a la democracia?”

Junqueras: “Hicimos posible lo que parecía imposible. La noche anterior fue larga pero lo conseguimos entre todos! ¿Quién teme a las urnas y a la democracia? Los demócratas no!”

11.00 horas. Los CDR afirman en un manifiesto que serán quienes hagan “temblar al enemigo”

Los Comités de Defensa de la República (CDR), el ala más radical del independentismo, han difundido un comunicado coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O en el que aseguran que el Estado actúa “como una bestia malherida dispuesta a atacar ferozmente” pero que serán ellos quienes “hagan temblar al enemigo”.

El comunicado, colgado en la cuenta de Twitter “CDR Catalunya oficial”, afirma: Los CDR “nacimos para defender un referéndum” y “crecimos para defender una República”.

Y aseguran que harán “temblar al enemigo”. “Ganaremos”, añaden, para cerrar el mensaje proclamando: “Visca la terra lliure!”.

Los CDR dicen defender a los que votaron el 1 de octubre de 2017 y llaman a dejar a un lado reproches y a mantenerse alerta y “alzados”.

“No solo no dar un paso atrás, sino dar un paso decidido hacia adelante”, manifiestan en el comunicado.

Señalan que en esta vía cada uno “tiene su papel”. “Desde garantizar una comida al que se manifiesta hasta cortar una carretera, desde no permitir que se lleven a nadie más hasta conseguir que todos vuelvan a casa, libres”, apuntan los CDR.

10.45 horas. Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de preparar una nueva negociación con los independentistas

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prepara una negociación con los independentistas catalanes con “nuevas concesiones” si repite en la Moncloa y ha criticado su ejercicio de “travestismo político”.

En una entrevista en Onda Cero, ha considerado que en estos momentos no se dan las condiciones para una “aplicación jurídica no tumbada por el Constitucional” del artículo 155, y es necesario adoptar antes otras medidas como aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña o que Sánchez rompa con ERC y JxCAT.

Así, se ha referido al eslogan de precampaña de los socialistas -“Ahora Gobierno, ahora España”- para criticar que, por el contrario, Sánchez lo que ha elegido es “ahora con Bildu y ahora Torra” en Navarra y la Diputación de Barcelona, respectivamente.

Por eso, ha dicho que no cree que Sánchez haya cambiado y que es “imposible fiarse” de una persona como él. “No tengo elementos para fiarme del PSOE, hace mucho tiempo que ha abandonado la senda del constitucionalismo”, ha reprochado.

  La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (c), acompañada de los diputados del PPC Daniel Serrano (i) y Alejandro Fernández, en el Parlament.EFE

10.30 horas. La esquizofrenia catalana

Por Ángel Tristán

El Molt Honorable (sic) presidente de la Generalitat, Quim Torra, hombre por lo que estamos viendo con pocas pero firmes ideas, como cualquier otro talibán, es persona que aparte de aceptar ser fiel y servil vasallo de Puigdemont, que lo  maneja a distancia, no suele reflexionar sobre la realidad de las cosas.

Para él, como para otros muchos catalanes, que han vivido durante décadas dentro de una burbuja de realidad paralela, el separatismo, ‘única forma justa de nacionalismo’, es el compendio de las virtudes democráticas. No hay independentista malo; todos sin excepción, son buenos.Qqué digo buenos, magníficos, excelentes ciudadanos, sabios, esforzados. Incluidos los Pujol. Sin ellos no sería posible la Cataluña engañada mediante un minucioso programa de lavado de cerebro colectivo que se llamó ‘recatalanización’ y que fue la primera acción estratégica del pujolismo: fabricar con paciencia y tesón el nuevo relato (el cuento) de la Cataluña imaginada, hasta tal punto de perfeccionamiento que los propios fabricantes de ensueños se crean sus mentiras.

Pincha aquí para seguir leyendo 

10.00 horas. Pedro Sánchez: “El 155 se puede aplicar en funciones sin problemas”

Por Elena Niño

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha advertido este martes 1-0, dos años después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña y a pocos días de que se conozca la sentencia del “procés”, que el artículo 155 de la Constitución se puede aplicar con un Gobierno en funciones y ha subrayado que si Cataluña se sitúa “fuera de la legalidad” es obligación del Gobierno de España restituirlo.

Ha pedido al independentismo que “no juegue con fuego” y ha reclamado que se condenen los actos e “indicios” de violencia, en alusión a las detenciones de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que, según la Fiscalía, iban a cometer actos violentos con motivo del segundo aniversario del 1-O. Del mismo modo, ha mostrado su confianza plena en los Mossos de Esquadra.

Pincha aquí pasa seguir leyendo.

9.30 horas. Puigdemont niega vínculos con los CDR en prisión: es una “narrativa para detenerme”

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que no ha tenido “ningún tipo de relación” con los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) encarcelados y ha augurado que todo forma parte de una “narrativa” para poder activar una euroorden por terrorismo y así detenerlo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio en el segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O, Puigdemont ha subrayado que es un “delirio y una fantasía pura y dura” pensar que él, el presidente catalán, Quim Torra, y “el conjunto del independentismo hayan tenido algún tipo de tentación” hacia la violencia.

Pincha aquí para seguir leyendo 

9.10 horas. Rufián: “Es necesaria una ley de amnistía que retorne el conflicto a la política”

“Es necesaria una ley de amnistía que retorne el conflicto a la política”. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado -en Los Desayunos de TVE- que es necesario “hacer política” porque “metiendo a la gente en la cárcel el problema no se soluciona” el problema en Cataluña.

De este modo, Rufián ha explicado que ofrece al resto de formaciones catalanas, “desde el PSC hasta las CUP”, una “respuesta política tras lo que va a pasar en Cataluña tras la sentencia”: “Ofrecemos un consenso programático que lleve la amnistía en su programa político. La campaña la gana quien responda a la pregunta ‘y ahora qué’”, ha opinado el portavoz de ERC.

Pincha aquí para seguir leyendo

8.00 horas. Los Mossos refuerzan el dispositivo del 1-O al aumentar el riesgo de incidentes

Los Mossos d’Esquadra han reforzado el dispositivo de orden público para este martes, al aumentar el riesgo de incidentes en las movilizaciones convocadas en toda Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1-O.

Según han informado fuentes próximas a la policía catalana, en las últimas horas se ha acordado ampliar el dispositivo llamado Minerva, destinado a garantizar el orden público y la protección de edificios judiciales, europeos y de la administración del Estado, así como partidos, ante posibles protestas.

El plan Minerva, que seguía un diseño similar al dispositivo Ágora que los Mossos d’Esquadra activaron con motivo del referéndum del 1-O, fue puesto en marcha en abril del año pasado, a raíz de la protestas y las acciones convocadas por los CDR por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

Pincha aquí para seguir leyendo

7.30 horas. Unas 300 personas lanzan pintura, huevos y petardos contra el cuartel de la Guardia Civil en Girona

Unos 300 independentistas se han concentrado a primera hora de esta mañana frente al cuartel de la Guardia Civil de Girona, convocados por diversas organizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, mientras un cordón de los Mossos d’Esquadra les ha impedido acercarse al recinto.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han partido de la Plaça Catalunya a las 6:30 horas y se han desplazado a pie hasta las dependencias policiales portando diversas pancartas, como una que encabezaba la marcha y en la que se podía leer: “Dos años después... el combate continúa”.

Pincha aquí para seguir leyendo

7.00 horas. Cataluña y el vértigo de los 1-O

Por Antonio R. Valdivia

Nadie durmió aquella noche en toda España. Vértigo, abismo, lágrimas. Con el epicentro en una Barcelona ensordecida por los helicópteros y las proclamas de los políticos independentistas de incumplir la resolución judicial. Al final hubo urnas. Y golpes de la policía y la guardia civil en unas imágenes de las que se avergonzó todo el mundo. ¿Cómo se podía haber llegado a eso?

Dos años de aquel fatídico 1-O. Los líderes independentistas empujaron hasta el precipicio con una consulta ilegal y advertidos por los tribunales y por el Gobierno. Y La Moncloa no consiguió frenar ese referéndum y controlar una situación con unos cuerpos y fuerzas de seguridad a los que se dejó a los pies de los caballos. En el juicio del 1-O ningún político se ha responsabilizado de aquel operativo.

Pincha aquí para seguir leyendo