Una paciente de La Gomera que estuvo en Italia, undécimo caso en España

Una paciente de La Gomera que estuvo en Italia, undécimo caso en España

Sigue creciendo el número de casos en España y todo el mundo.

  • Contagiados en España: 11.
  • Dónde: cinco en Canarias, dos en Madrid, dos en Barcelona, una en Castellón, y una en Andalucía.
  • Todos casos ha sido “importados de Italia”, donde han muerto 12 personas y hay más de 400 afectados.
  • 81.320 contagiados en 46 países, la mayoría en China, donde el número de fallecidos es ya de 2.770 personas.

Estas son las últimas novedades:

22:30 Noruega registra su primer caso

La agencia de salud pública de Noruega ha anunciado que una persona ha dado positivo por coronavirus y que está aislada en casa tras haber viajado a China recientemente.

22:14 México prohíbe desmbarcar al crucero

El puerto de Cozumel ha prohibido desembarcar al crucero ‘MSC Meraviglia’, que ya había sido vetado en Jamaica y las Islas Caymán.

22:00 La paciente de La Gomera, aislada en el mismo hospital donde se confirmó el primer positivo

La mujer de La Gomera ha sido ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el de un turista alemán que superó la enfermedad y recibió el alta.

21:50 Evacuados otros cinco españoles de Wuhan

Cinco españoles en la ciudad epicentro del coronavirus regresarán a España este jueves en un avión fletado por Colombia, ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

21:30 Una paciente de La Gomera que viajó a Italia, undécimo caso de coronavirus en España

Lo confirma el Gobierno canario. “El siguiente paso del protocolo será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Se continuará informando durante las próximas horas”, han señalado.

La Gomera fue el primer territorio donde se confirmó el primer caso de coronavirus en España, el pasado 31 de enero, sufrido por un turista alemán de visita en la isla. Días después recibió el alta.

21:05 Suspendido el Irlanda-Italia del 6 Naciones de rugby

  5e56d0b02300003e0c0bf38fRBS 6 NATIONS

La Federación Irlandesa ha anunciado la suspensión del partido previsto para el 7 de marzo en Dublín.

20:40 Cancelaciones de vuelos a Milán

La aerolínea British Airways, ha cancelado 22 vuelos hacia y desde Milán debido a la “reducida demanda” como consecuencia de los casos de Covid-19

“Para hacer frente a la demanda reducida debido al continuo problema del coronavirus, vamos a fusionar un pequeño número de vuelos hacia y desde Milán”, ha afirmado la línea aérea en un comunicado remitido a Europa Press.

20:12 Negativo por coronavirus los 11 análisis a huéspedes del hotel de Tenerife

  5e56c485230000be09ddd9c7Associated Press

El Gobierno canario ha confirmado que los once análisis de detección de coronavirus a huéspedes del hotel del sur de Tenerife han resultado negativos.

Esos análisis corresponden a un grupo de turistas italianos que mantuvieron cierto grado de contacto con los cuatro infectados, aunque no pertenecen al círculo de diez personas más cercanas a ellos.

19:52 20 alumnos de Tenerife, en cuarentena en Munich

Lo avanza El Día de Tenerife. Son alumnos de 1º de Bachillerato y este jueves regresaban desde Alemania tras un viaje por Francia, Suiza y el país germano. Comenzaron a sentirse mal, con sintomatología compatible por gripe y han sido puestos en cuarentena, varios en un hospital de Munich, y otros en el domicilio.

  Escuelas Pías de TenerifeESCUELAS PÍAS DE TENERIFE

19:38 Ericsson manda a teletrabajar a sus más de 200 trabajadores de Málaga

19:31 Un crucero, desviado a México

El MSC ‘Meraviglia’ ha sido desviado hacia el puerto de Cozumel, en México, después de que Jamaica y Gran Cayman rechazaran el desembarco de sus pasajeros por temor a un caso de coronavirus.

Uno de los pasajeros ha sido aislado por seguridad pero no se registran más casos de gripe que la de un miembro de la tripulación, según la propia empresa.

19:17 Francia investiga el origen de su primera muerte de un ciudadano nacional

El primer fallecido nacional por contagio de coronavirus, un profesor de 60 años, también es objeto de debate sobre cómo pudo contagiarse puesto que no había viajado a ninguna zona de riesgo.

18:55 Andalucía busca el origen del primer caso de contagio local en España

Por Marina Velasco

18:34 “Preocupación, pero no pánico”, para la comisaria europea de Salud

Stella Kyriakides, ha asegurado que la propagación del coronavirus en Italia y Europa “es motivo de preocupación pero no de pánico”, aunque ha admitido que hay que “prepararse para un aumento de los casos”.

18:25 Y Pakistán confirma sus dos primeros positivos

Otro país se suma a la lista de afectados por el brote. El Gobierno de Pakistán ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de coronavirus, frente a lo que han activado los “protocolos estándar”. Lo ha anunciado el ministro de Estado de Salud, Zafar Mirza.

18:20 Primer caso en un país balcánico

Detectado un caso de coronavirus en Macedonia del Norte, primer país balcánico afectado. Se trata de una mujer que acaba de regresar de un viaje a Italia.

18:04 Investigado un médico por llevarse mascarillas de un hospital en Málaga

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha abierto este miércoles un expediente para investigar a un médico de este centro por la desaparición de cajas de mascarillas de alta filtración.

Varios testigos que trabajan en el hospital dijeron que habían visto al médico cuando cogía numerosas unidades de este material, algo que estudian ahora los servicios jurídicos de este centro, según han informado fuentes sanitarias a Efe.

17:46 El paciente “evoluciona bien” y sigue aislado

Inmaculada Salcedo, portavoz del grupo asesor de Seguimiento del coronavirus, ha explicado que es un paciente, un varón de 62 años “aislado desde el primer momento”. “Había dado negativo a otras pruebas; en cuanto dio positivo a coronavirus se aplicó el protocolo. Esta mañana se confirmó el positivo y está evolucionando favorablemente”.

“El virus sigue teniendo una letalidad baja en comparación con otros coronavirus de años pasado, en 2013-2014 hubo un brote con una letalidad del 30% y otro, el SARS, tuvo un 10%. Ahora no debemos estar alarmados”.

17.40 La Junta de Andalucía da explicaciones por el caso de Sevilla

José María de Torres Medina, director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, ha comparecido para explicar detalles del caso positivo detectado en Sevilla: “Estamos siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Hablamos de un virus, un organismo vivo, cuya mortalidad es del 2%, según los datos que tenemos ahora”. “No hagáis caso de los bulos”, ha pedido.

“Los otros nueve casos bajo investigación han dado negativo”.

17.00 Los turistas aislados en Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha dicho que las circunstancias que rodean al aislamiento del hotel H10 Costa Adeje Palace con más de 700 turistas por el positivo de cuatro turistas italianos “no son catastróficas”, informa EuropaPress

16.57 ¿Se estabiliza la situación?

Un total de 26 provincias de China no han notificados nuevos casos de coronavirus, según ha anunciado este miércoles las autoridades sanitarias del país asiático.

17.15 Niza se queda sin Carnaval

Lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, en Twitter. “Para mí la salud debe ir por delante de todo”, ha expresado el político, que justifica su decisión en el “importante flujo internacional, especialmente de vecinos italianos” que atrae la fiesta, que iba a celebrarse el sábado. “Me parece la decisión más responsable, ya que Liguria y Piamonte han tomado medidas contra el Covid-19”, ha dicho.

16.45 Tel Aviv se queda sin maratón

La Alcaldía de Tel Aviv no permitirá correr el maratón de este viernes a los participantes extranjeros, a excepción de aquellos que se encuentran ya en el país, con el fin de evitar la expansión de coronavirus.

“Tras una petición de la Municipalidad Tel Aviv-Yafo, el director general del Ministerio de Sanidad ha aprobado la participación de corredores internacionales que están ya en el país, diplomáticos y residentes extranjeros en el Maratón Tel Aviv”, ha indicado este miércoles a través de un comunicado oficial.

16.38 Más medidas en Japón

El gobierno de Japón insta a las empresas a favorecer que sus empleados trabajen desde casa y escalonar los turnos para evitar la propagación del Covid-19.

16.29 La situación en España

16.15 ¿Eres erasmus? Esto te interesa

La red europea de asociaciones estudiantiles Erasmus Student Network (ESN) recomienda a los estudiantes seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos español e italiano. Su presidente en España, Juan Rayón, les anima a no suspender sus estancias.

15:51 Hong Kong dará 1.180 euros a cada ciudadano 

El Gobierno de Hong Kong entregará 10.000 dólares hongkoneses (unos 1.180 euros) a cada uno de sus alrededor de siete millones de residentes mayores de 18 años para impulsar la economía y el consumo tras las protestas y los efectos del coronavirus, según ha anunciado el ministro de Finanzas de esta región administrativa, Paul Chan.

  5e5684a72600007c0eb5fc74Omar Marques via Getty Images

15:34 El paciente de Sevilla “está evolucionando clínicamente bien”

El hombre de 62 años, primer caso registrado en Andalucía, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “está evolucionando clínicamente bien”, según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. “Estamos muy alerta y está todo controlado”, ha explicado en Canal Sur Radio.

15:25 Descartados dos casos en Vigo

Dos personas que estaban siendo controladas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han dado negativo en las pruebas del coronavirus a las que se sometieron tras presentar cuadros sospechosos.

15:15 Más de 81.100 casos por todo el mundo

Los últimos datos oficiales dan una cifra de afectados superior a 81.100 casos, con más de 30.000 ya recuperados. El número de víctimas mortales, a esta hora de la tarde, se sitúa en 2.768.

15:02 “Demasiados países no comparten sus datos con la OMS”

“Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS”, explica el director general del estamento, Tedros Adhanom Ghebreyesus

14:34 Un ingresado en el Virgen del Rocío de Sevilla, primer caso de coronavirus en Andalucía

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ocho en observación dieran negativo.

14:11 Los contagiados de Madrid acudieron al hospital con mascarilla y casi asintomáticos

Ambos pacientes se encuentran ahora en el Hospital Carlos III y la Fundación Jiménez Díaz.

13:48 La consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña comparece

Alba Vergés, ha confirmado en una rueda de prensa el segundo caso positivo en la comunidad y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que se trata de un hombre de 22 años que había viajado a Milán.

13:4 Los cuatro casos de coronavirus confirmados en Tenerife permanecen en buen estado de salud en el Hospital Universitario de Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico ha confirmado que el personal laboral del hotel H10 Costa Adeje Palace va a poder entrar y salir del establecimiento, tras tomar las medidas de protección necesarias.

13:22 En Hong Kong, las protestas pro democracia dejan paso a calles vacías”

Estamos asistiendo a un cambio de conducta”, asegura a Efe Jacky Fung, del Instituto de Investigación Política de Hong Kong. “La gente no sale a protestar por el virus, pero su enfado con el Gobierno sigue ahí, y de hecho se ha fortalecido por el virus”.

  Hong KongREUTERS

13:15 La OMS responde a El Huffpost

Por Marina Velasco.

13:09 El sector textil, el más perjudicado

El presidente de la Confederación Española de Empresas de la Confección (Fedecom), Ángel Asensio, ha explicado que el estallido del brote de Covid-19 en diciembre pasado y su propagación forzó el cierre de fábricas de componentes textiles en China hasta después del año nuevo chino (25 de enero).

“Las producciones que se han quedado para después del año nuevo chino van a tener un retraso de aproximadamente un mes y medio”, ha confirmado Asensio, de manera que “algunas empresas se verán obligadas incluso a reprogramar su producción”.

13:06 Descartados posibles casos en Huelva

Tres pacientes que permanecían aislados en Huelva dan negativo.

13:01 Italia registra 12 muertos y 374 contagios por coronavirus

El último fallecido es un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19, con 258 infectados.

 

12:48 Se confirma segundo caso de coronavirus en Cataluña, el noveno de España

Se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia.

12:43 Fernando Simón: “Por prudencia vamos a subir el riesgo de transmisión local a moderado”

12:25 “Disparates con nubes de seguidores”, el aviso de Gabilondo

12:24 Fernando Simón: “Es cierto que tenemos más volumen pero el riesgo de transmisión no ha cambiado”

12:23 El coronavirus llega a Grecia

El ministro de Sanidad de Grecia acaba de confirmar el primer caso de coronavirus en su país. Se trata de una mujer de 38 años, en Tesalónica. Según el Gobierno nacional, la paciente había visitado recientemente el norte de Italia.

12:17 Fernando Simón (Director de alertas sanitarias): “Tenemos que ir pensando progresivamente que China no es la zona de mayor riesgo”

12:13 Irán acusa a EEUU de poner en marcha una “conspiración” por el coronavirus para propagar un “tremendo miedo” entre la población

“El coronavirus no debe convertirse en un arma para que nuestros enemigos detengan el trabajo y la producción en nuestro país”, ha dicho el presidente en una reunión del Consejo de Ministros.

11:50 Un juez de Canarias avala la cuarentena por coronavirus en el hotel de Adeje (Tenerife)

El  Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Santa Cruz de Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

11:18 Cierran cuatro escuelas británicas tras el regreso de alumnos de Italia

Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia. Los cuatro colegios, que han decidido realizar una desinfección como medida de precaución, están en condados del norte de Inglaterra y habían reanudado el lunes las clases tras la semana de vacaciones escolares de febrero en el Reino Unido.

11:12 El papa expresa su preocupación en San Pedro

El Vaticano comunicó el pasado lunes que se cancelaban algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus en Italia, aunque por el momento se mantenían la audiencia general que suele congregar a decenas de miles de personas. En el país ya son más de 350, entre ellos 4 menores.

11:04 A las 12.00 comparece el portavoz de emergencias sanitarias, Fernando Simón, después del Comité de Seguimiento del Coronavirus

  Fernando SimónEFE

10:48 La OMS pone de ejemplo a China contra el coronavirus y advierte de que el resto del mundo “no está listo”

“La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención”, ha asegurado Aylward en rueda de prensa este martes.

″¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio?”, se ha preguntado.

10:25 Segundo fallecido en París por coronavirus

Un francés de 60 años ha fallecido la pasada noche en París tras confirmarse que se había infectado con el coronavirus. Otros dos hombres, también franceses, han dado en las últimas horas positivo, con lo que el número de casos en Francia aumenta a 17. De los otros dos nuevos casos confirmados, también un hombre de 55 años hospitalizado en Amiens se encuentra grave, mientras que el tercero, otro francés de 36 años detectado en Estrasburgo cuando volvía  de Lombardía, “no presenta signos de gravedad”, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, según informa El País.

10:21 El llamativo caso de Irán

En el caso de Irán resulta tristemente irónico que uno de los que se han declarados portadores de la enfermedad sea precisamente el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, quien colgó un vídeo este martes informando de que ha contraído el COVID-19. Pero no es el único político, el diputado reformista Mahmud Sadeqí también, aunque se ha mostrado menos optimista que Harirchi. En un mensaje en Twitter confirmó su enfermedad y dijo que tiene “pocas esperanzas” de sobrevivir.

10:15 El IBEX cae el 0,31 % tras la apertura y encadena cinco días de pérdidas

La Bolsa española cae el 0,31 % tras la apertura y continúa con la tendencia bajista de las últimas sesiones por temor a la expansión del coronavirus, con lo que encadena cinco días de pérdidas. A las 9.15 horas, el selectivo nacional se dejaba 34,2 puntos, equivalentes a ese 0,31 %, y se situaba en 9.216 unidades. En lo que va de año, el IBEX 35 cae el 3,43 % y cede el 8,48 % en las últimas cuatro sesiones.

9:59 Línea gratuita (900) para atender y dar información sobre el coronavirus

La Consejería de Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061, desde la que un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

9:50 La Comunidad de Madrid confirma un segundo caso de coronavirus

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha confirmado un segundo positivo por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Este segundo paciente acudió al Hospital Fundación Jiménez Díaz tras notar que tenía algunos de los síntomas descritos para la enfermedad. Ya ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

9:27 Sigue el mapa del coronavirus en tiempo real

9:25 ¿Qué se sabe hasta ahora del coronavirus

9:19 China y Corea del Sur actualizan datos

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este miércoles que son 2.715 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.064 los contagiados, mientras que en Corea del Sur informan de 115 nuevos contagios, lo que lleva la cuenta en el país asiático a 1.261 casos y 12 muertes.

9:16 El Gobierno japonés pide aplazar actos deportivos y culturales masivos”

“Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso”, ha afirmado este miércoles el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia encargado de aplicar medidas para luchar contra la extensión del coronavirus.

9:12 Dos nuevos casos en Alemania

Uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia, elevan a un total de 18 los detectados en Alemania, según han informado las autoridades sanitarias.

8:50 El Sea Watch con 194 migrantes atracará en Messina, pero guardará cuarentena

”¡Sea-Watch 3 tiene un refugio seguro! Italia acaba de asignar el #SeaWatch 3 a Messina como refugio seguro. Ahora estamos en camino y estamos felices de finalmente poder llevar a nuestros huéspedes a un lugar seguro”.

Todas las personas a bordo tendrán que guardar una cuarentena debido a la difusión del coronavirus.

8:30 ¿Mascarilla? Esto es lo que debes saber:

Por Marina Prats

8:20 Una nueva muerte en Japón

Las autoridades de Hokkaido, en el norte de Japón, han anunciado este miércoles el fallecimiento de una persona de avanzada edad que estaba contagiada por coronavirus. En total son ya seis los fallecidos en el país.

7:59 Tres datos para desmentir el alarmismo

Por Marina Velasco

7:55 Los casos sospechosos en Ibiza dan negativo

Las dos muestras de posibles casos de coronavirus en Ibiza han dado negativo, según ha informado este miércoles la Conselleria balear de Salud. Además, se está pendiente de otra muestra recogida en Menorca.

En Ibiza, la Dirección General de Salud Pública activó este martes el protocolo ante un posible primer caso. Se trata de una persona procedente de Italia y residente en Ibiza que contactó con el SAMU 061.

Según han informado desde Ib-Salut, el hombre muestra síntomas leves. La muestra fue analizada en el Hospital de Son Espases. Asimismo, en Can Misses se tomaron muestras del segundo posible caso que también ha resultado negativo.

7:50 Corea del Sur supera ya los 1.000 contagios

169 nuevos casos y suma ya 1.146 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país.

7:35: Tokio no se echa para atrás con los JJOO

El comité organizador de Tokio 2020 afirma que la posibilidad de postergar en varios meses una decisión sobre un eventual aplazamiento de los Juegos Olímpicos “no necesariamente es la visión colectiva del Comité Olímpico Internacional” e insiste en que se desarrollarán en las fechas programadas.

7:15 Las cifras de contagios y muertes en China, a la baja

Caídas del 20 % en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27 % en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes.

7:00 Brasil da positivo

A falta de un segundo examen, un hombre de 61 años originario de Sao Paulo que había estado en Italia recientemente ha dado positivo, convirtiéndose así en el primer caso registrado en América Latina.