Así ha sido, minuto a minuto, el levantamiento militar en Venezuela

Así ha sido, minuto a minuto, el levantamiento militar en Venezuela

Así ha sido, minuto a minuto, el levantamiento militar en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de Leopoldo López ―liberado del arresto domiciliario― y de un grupo de militares para llamar a los militares y a la población civil a que salgan a las calles en busca del “cese definitivo” de la “usurpación”.

Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un “gran llamado a los empleados públicos” para “recuperar la soberanía nacional”.

Así, ha agradecido el apoyo de los “valientes” y ha asegurado que las Fuerzas Armadas “claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución”.

Sigue aquí todas las noticias del levantamiento en directo:

Si no puedes ver la encuesta, pincha aquí

04:43 Hasta aquí este minuto a minuto

Puedes informarte de todo: cómo ha sido el día y lo que cabe esperar a partir de ahora, en esta nueva información.

23:27 El estado de la Operación Libertad

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha dado el paso más relevante en su campaña para derrocar a Nicolás Maduro del Gobierno. Este martes inició el golpe con la orden de indultar al también líder opositor Leopoldo López.

Desde entonces los enfrentamientos se han generalizado en Caracas y otros núcleos poblacionales de Venezuela entre los partidarios de Guaidó y las Fuerzas Armadas fieles al gobierno chavista.

De momento se reportan “al menos 50 heridos” de diversa consideración tras fuertes cargas militares, tiroteos y hasta algún atropello en plena calle.

23:20 El Grupo de Lima critica el “régimen tiránico de Maduro”

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano Carlos Holmes, en nombre del Grupo de Lima, ha criticado el “uso indiscriminado de la fuerza” por parte del “Gobierno tiránico de Nicolás Maduro”.

Este encuentro multilateral de naciones americanas se declara “en sesión permanente” tras la reunión extraordinaria convocada este martes.

23:01 Nuevo balance oficioso de heridos: al menos 50

Las cifras oscilan por su falta de confirmación oficial, pero diversas fuentes aumentan la cuenta de heridos en Venezuela a “al menos 50”, sin conocerse el detalle de su consideración.

22:40 Marco Rubio: “Por si alguien se pregunta quién está por detrás en Venezuela”

Marco Rubio ha revelado en su cuenta de twitter un detalle sobre los mensajes en twitter del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El senador por Florida y uno de los actores más relevantes de Estados Unidos en la cuestión venezolana ha apuntado que “por si alguien aún se pregunta quién está al cargo por detrás en Venezuela, el tweet del ministro de Defensa venezolano es prácticamente idéntico que el enviado por el “presidente” no electo de Cuba”.

  5cc8b2192400003200e51b6c

22:23 25 militares venezolanos piden asilo en la embajada de Brasil

Al menos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han solicitado asilo en la embajada de Brasil en Caracas. El Ejecutivo brasileño ha aceptado su petición.

22:09 Air Europa e Iberia cancelan sus vuelos a Venezuela para este miércoles

Las dos compañías aéreas han cancelado los vuelos que tenían previstos entre Madrid y Caracas para este miércoles 1 de mayo a Venezuela debido a la situación en el país.

  GETTY

Air Europa ha avisado de que pueden verse afectados además los programados para el jueves, día 2, y el próximo martes, día 10.

22:05 Las palabras del número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello: acusa de “fascista asesino” a Leopoldo López

El número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello, como ha hecho Nicolás Maduro se ha expresado únicamente a través de Twitter: “Señores opositores, otro engaño más... Les hablaron de operación libertad, qué cosa más sublime, la libertad, pero les ocultaron que se trataba solo de la libertad del fascista asesino Leopoldo López, qué pena. ¡Nosotros venceremos!”, ha cerrado.

22:03 Orlando Viera, representante del Gobierno de Guaidó en Canada, ha calificado de “expresidente” a Maduro.

El embajador del Gobierno encargado venezolano en Canadá ha atendido a Univisión y ha explicado que “es llamativo que haya varios actores políticos dando la cara por el “expresidente” Maduro”.

“Esto es indetenible, un hito en la historia de Latinoamérica, un pueblo indefenso y sin armas recuperando la democracia en Venezuela”, apuntó posteriormente, aunque hizo un llamamiento a la calma: “Esto está aún en proceso y hay que ser prudente”.

21:40 Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija, refugiados en la embajada chilena

La Cancillería de Chile ha informado a través de su perfil oficial que Lilian Tintori y su hija se han refugiado como “huéspedes” en su misión diplomática de Caracas. A esas instalaciones ha llegado Leopoldo López, quien ahora permanece allí junto a su esposa e hija.

21:25 Europa Press cita un primer balance de “unos 40 heridos”

A falta de un balance completo de heridos y detenidos, la agencia Europa Press ha publicado, citando entidades locales, que alrededor de 40 personas habrían sufrido algún tipo de herida y en torno a una docena de participantes en las protestas habrían sido detenidos. Sin embargo, no hay oficialidad al respecto de estos datos.

  REUTERS

De los heridos, un número indeterminado habría recibido disparos de perdigones o balas y algunos otros habrían sido atropellados.

21:19 El representante del Gobierno de Maduro en la ONU: “Un golpe que atenta contra la paz”

Samuel Moncada, representante del Gobierno de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas ha explicado en la sede del organismo la postura del Ejecutivo: “En Venezuela hay paz”.

El representante venezolano ha pedido que se retire “toda intervención extranjera. Este es un nuevo intento de generar una guerra civil en Venezuela, pero fracasó porque no tiene raíces en la sociedad venezolana. Es un golpe que viola toda norma internacional y atenta contra la paz.

20:50 Guaidó sigue presente en redes sociales

“Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación. Estamos en un proceso que es indetenible. Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia. #TodaVenezuelaALaCalle”, ha vuelto a twittear Guaidó, que sigue activo en redes sociales

20:40 John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, sugiere que altos mandos de Venezuela estaban de acuerdo en que Maduro debía irse

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton comparece ante los medios: “Juan Guaidó sigue comportándose de manera muy valiente, como ha hecho en los últimos tres meses. Sabemos que ha muerto bastante gente en los últimos meses en las protestas”.

Bolton ha llegado a apuntar que importantes dirigentes del régimen han estado hablando con la oposición estos tres meses para lograr una “transición de poder pacífica de Maduro al presidente encargado Juan Guaidó. Dirigentes como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente Tribunal Supremo de Justicia venezolana, Mikael Moreno coincidirían en que Maduro debe irse y que más fuerzas militares se pongan del lado del presidente interino”.

Sin embargo, en un último momento se habrían echado atrás porque Cuba y Rusia habrían alertado a Maduro de tales planes, recoge Europa Press.

  REUTERS

“No creo que haya tanto apoyo al régimen de Maduro en el Ejército, sino temor de que fuerzas cubanas estén presionando. El régimen de Maduro usa al castrismo cubano contra los colectivos populares. Si este esfuerzo no tiene frutos, Venezuela va a caer en una dictadura férrea muy larga”, ha ampliado.

En respuesta a los periodistas Bolton ha precisado que “hay dos cosas claras: nuestro objetivo es una transición pacífica y todas las opciones están sobre la mesa”. Más específicamente, ha afirmado que “esto no es un golpe de Estado”.

Sobre la posible injerencia rusa, el asesor ha sido directo: “Hay muchas vidas en juego. Le decimos a los rusos que no interfieran en lo que suceda en Venezuela”.

20:33 Trump: “Con el pueblo venezolano y su libertad”

Donald Trump, muy activo en twitter este martes, ha publicado un mensaje en relación a la cuestión venezolana a  última hora de la tarde (hora española). “Estoy siguiendo la situación en Venezuela muy cercanamente. Los Estados Unidos están junto al pueblo de Venezuela y su libertad”.

20:15 El PSUV, la formación de Maduro, invoca a Chávez y llama al “No pasarán”

El Partido Socialista Unido de Venezuela, la formación gubernamental chavista, recupera un antiguo vídeo de Hugo Chávez, su fundador, y recurre al lema “No pasarán” en un hilo en Twitter que demuestra el apoyo popular a su causa.

En sus publicaciones, el partido muestra imágenes de Trujillo, Miranda, San Fernando y los alrededores del Palacio Miraflores en la capital.

19:54 Siguen llegando imágenes de la “Operación Libertad”

19:25 Univisión informa de que los enfrentamientos se extienden a otras localidades

La cadena de televisión Univisión ha informado de que los enfrentamientos entre manifestantes y la guardia bolivariana se están extendiendo a otros puntos de la geografía venezolana.

Algunas de esas poblaciones con movimientos relevantes y donde se reportan heridos -por confirmar- son Barquisimeto o Maracaibo, ambas al oeste de la capital.

19:13 Enfrentamientos y carreras constantes en las calles de Caracas

Medios desplegados en las calles de la capital venezolana siguen reportando enfrentamientos entre partidarios de Maduro y de Guaidó y muchas carreras de manifestantes ante las Fuerzas Armadas. Se siguen oyendo disparos periódicamente y se pueden observar algunos vehículos incendiados.

  YURI CORTEZ-AFP

18:50 Concentración de venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid

Este martes por la tarde se han concentrado un número aún indeterminado de venezolanos en la madrileña Puerta del Sol, como recoge el periodista Fernando Peinado. Piden “el cese de la usurpación” de Maduro. Se trata de una reunión espontánea surgida al calor de la Operación Libertad que está teniendo lugar en Caracas.

18:31 Vídeo del momento en el que un tanque carga contra los manifestantes

18:15 Mensaje de Guaidó: “Tenemos el respaldo firme de la comunidad internacional”

El presidente encargado de Venezuela ha publicado un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter. “Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país. La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre.”

Guaidó termina su mensaje con una llamada al pueblo con el hashtag #TodaVenezuelaALaCalle

17:59 Se cierra el espacio aéreo venezolano

Medios venezolanos han informado del cierre del espacio aéreo venezolano.

17:52 El Ministro de Defensa bolivariana acusa de “acto terrorista el golpe”

El Ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha valorado el golpe en una comparecencia: “Una parte de las Fuerzas Armadas llevaron al caos, a la muerte, a un grupo de soldados de la Patria que cumplieron su misión engañados a cometer un acto terrorista”.

“En una vía pública, la principal autopista, ahí apostaron a un grupo de hombres con ametralladoras, calibre 762, con fusiles... Es un acto cobarde, terrorista y raya en un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña. Hemos dado respuesta inmediata desde la Guardia Bolivariana. Los mandos se pusieron al frente de las tropas para rechazar un acto que no deja de ser una canallada”, ha continuado.

Padriño ha señalado en cifras que “casi el 80% de los militares que apoyaron ese acto se retiró “motu propio” y se puso a la orden de sus comandantes legítimos”. El objetivo de este golpe es derrocar un Gobierno que es legítimo y fue puesto por el pueblo. Nosotros -las Fuerzas Armadas Bolivarianas- nos podemos de pie contra esto”.

17:40 Tanques de la Guardia Bolivariana atropellan a manifestantes en las calles de Caracas

  Tanques Venezuela

Tanques de la Guardia Bolivariana están respondiendo a los manifestantes en Caracas, cerca de la plaza Altamira. Algunos de esos vehículos motorizados han llegado a atropellar a varios de los ciudadanos, que se agolpan alrededor de los tanques.

Debido a la presencia popular

17:34 El representante del Gobierno interino en Estados Unidos: “El fin está muy cerca”

Carlos Vecchio, representante del Gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, ha comparecido ante la prensa para valorar la situación:

“Hoy el presidente Juan Guaidó ha dado comienzo a la Operación Libertad. Este es el principio del fin, y el fin está muy cerca. Es hora de que Maduro deje el poder y facilite la transición. Es el momento de que se produzca el cambio definitivo para que Venezuela se adentre en la senda diplomática”, ha reconocido en una intervención en español e inglés.

17:23 Juan Guaidó arengando a las masas durante su mensaje en la plaza Altamira de Caracas

  REUTERS

17:15 Radio Caracas anuncia que entidades gubernamentales han cerrado su señal

A través de un tweet, Radio Caracas ha anunciado que CONATEL -Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela- ha decretado el cierre de su señal radiofónica.

16:58 Pablo Casado, “satisfecho” por la liberación de López, respalda a Guaidó

presidente del PP también se suma al movimiento encabezado por Juan Guaidó. “Mi pleno respaldo”, ha señalado, luego de expresar su satisfacción por la liberación de Leopoldo López.

Cabe señalar que el Partido Popular ha incluido en sus listas para las elecciones europeas a Leopoldo López padre, que irá de número 12 en la candidatura.

16:45 Habla Guaidó desde Caracas: “Hoy sabemos que todos los venezolanos, incluyendo las Fuerzas Armadas, están a favor del cambio”.

“Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador. Hoy sabemos que todos los venezolanos, incluyendo las Fuerzas Armadas, están a favor del cambio, a favor de la Constitución”.

“Hoy lo que hacen los soldados, en todo el país es ponerse del lado de la Constitución. La Operación Libertad comenzó. El golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores”, ha señalado Guaidó, megáfono en mano frente a una multitud de seguidores en la Plaza Altamira de Caracas.

16:28 Guaidó y López, por las calles de Caracas

Juan Guaidó y Leopoldo López se mueven por las calles de Caracas, rodeados de un gran número de seguidores. En este vídeo de El País puede vérseles en lo alto de lo que parece un pequeño escenario recibiendo el apoyo de los presentes.

16:09 Nicolás Maduro llama a la máxima movilización popular

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela ha publicado un mensaje en twitter llamando a la movilización de sus partidarios: ”¡Nervios de acero!  He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”.

Las REDI (Regiones Estratégicas de Defensa Integral) y las ZODI (Zonas Operativas de Defensa Integral) son dos unidades militares pertenecientes al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y bajo las órdenes directas del presidente.

15:50 Albert Rivera celebra la liberación de Leopoldo López y reitera su apoyo a Guaidó

“Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela”. Albert Rivera ha mostrado su contundente respaldo al movimiento venezolano y se ha congratulado por la liberación de Leopoldo López “por militares leales a la Constitución”.

15:45 Dos posturas enfrentadas en América Latina. 

América Latina se divide hoy entre los fieles a Nicolás Maduro y los adeptos al levantamiento encabezado por Juan Guaidó.

El presidente de Chile Sebastián Piñera ha hecho público su respaldo al “Presidente Guaidó y a la democracia en Venezuela”. La “dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica”, ha reconocido.

Por contra, los responsables de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Evo Morales, han mostrado su fidelidad al Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro. “Cuba junto al gobierno legítimo de Venezuela”, en palabras del líder cubano.

Morales, por su parte, ha llamado a los “gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes”.

15:27 Cierra el metro de Caracas 

El metro de la capital de Venezuela ha cerrado todas sus líneas y ha obligado a abandonar sus instalaciones a los pasajeros que se encontraban en andenes y vagones. La propia compañía responsable lo ha anunciado “por razones de seguridad”. El servicio permanecerá interrumpido, “hasta nueva orden”.

15:08 El secretario de Estado de Estados Unidos, también con Guaidó

Mike Pompeo, secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump ha anunciado, en un tweet, el “apoyo total al pueblo de Venezuela en su busqueda de la libertad y la democracia”. “La democracia no puede ser derrotada”, ha rematado.

No es el único alto representante estadounidense que se ha manifestado en esta línea. El asesor en asuntos de Seguridad Nacional, John Bolton, también ha apoyado la llamada “Operación Libertad”.

Por su parte, Donald Trump está “al corriente de la situación y está siguiendo la evolución”, según fuentes de la Casa Blanca.

14:58 El presidente de Colombia pide a los militares que apoyen a Guaidó

14:56 Se escuchan disparos en ‘La Carlota’

Disparos contra los partidarios de Guaidó apostados cerca de la base de La Carlota. De momento solo se conoce la cifra de un herido.

14:45 Uniformados leales a Maduro lanzan gases lacrimógenos contra el lugar donde está Guaidó

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas.

14:00 Así te hemos contado cómo ha comenzado el levantamiento de Guaidó y Leopoldo López