En España sólo el 0,18% de los vacunados con AstraZeneca ha tenido efectos secundarios

En España sólo el 0,18% de los vacunados con AstraZeneca ha tenido efectos secundarios

Los síntomas que más se han repetido son fiebre, cefalea y dolor muscular.

VacunasNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

En España se han vacunado contra el coronavirus un total de 985.528 personas con el antiviral de AstraZeneca hasta el 21 de marzo, de las cuales sólo el 0,18% de los ciudadanos ha sufrido algún efecto secundario. Los síntomas más repetidos han sido fiebre, cefalea y dolor muscular.

Estas son las cifras que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado este viernes a través de su cuarto “Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19”.

La agencia detalla que en España se han administrado un total de 6.125.119 dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta ese periodo y se han recibido 11.182 notificaciones por efectos adversos tras la inoculación. Esto supone 183 casos por cada 100.000 dosis administradas.

  Hombre poniéndose la vacuna contra la COVID-19JAVIER SORIANO via AFP via Getty Images

En el informe, la Aemps informa de que también se han comunicado algunos efectos adversos de inflamación localizada en personas vacunadas con el suero de Pfizer. Dichos ciudadanos habían recibido previamente inyecciones de relleno bajo la piel en la zona de la cara, como por ejemplo ácido hialurónico. En el caso de confirmarse este efecto, se actualizará la ficha técnica y el prospecto del fármaco, han explicado.

La investigación se ha publicado después del revuelo causado por el antiviral de AstraZeneca y su vinculación con la aparición de trombos. Esto ha provocado que salten las alarmas en los países de Europa y comiencen a buscar alternativas como la vacuna rusa, Sputnik V. En España, Sanidad anunció que administraría el suero de AstraZeneca a la población entre 60 y 70 años.