En España ya hay 224 brotes activos de Covid-19, 23 más que el lunes

En España ya hay 224 brotes activos de Covid-19, 23 más que el lunes

La mayoría procede del ocio nocturno, las reuniones familiares y la recogida de la fruta.

EFE
Detalle de la estatua de Ava Gadner con la que la localidad gironina de Tossa de Mar recuerda el rodaje de la pelicula 'Pandora' y que ahora luce una mascarilla.EFE

Sanidad contabiliza 224 brotes activos de coronavirus, 23 más que hace dos días, con 2.622 casos asociados, la mayoría de los cuales están controlados y vinculados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas de prevención como el ámbito familiar y el ocio nocturno.

Lo ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo popular Concepción Gamarra, quien ha considerado que los rebrotes han vuelto a pillar al Gobierno “desprevenido” por su “reincidente incompetencia”.

“Los rebrotes han sido la estocada para la economía y serán la estocada si no reaccionan; usted sigue siendo ministro de Sanidad pero hace tiempo que dimitió de afrontar sus responsabilidades”, le ha dicho Gamarra.

Lecciones, muy pocas
Salvador Illa a Cuca Gamarra

El ministro le ha respondido que “lecciones muy pocas” cuando le habla de “afrontar las responsabilidades” y le ha reiterado su invitación a que sume esfuerzos para contener el virus y no para generar alarmismo.

Illa ha asegurado que todas las comunidades han actuado detectando los brotes y conteniéndolos y en más de una decena de casos las medidas adoptadas han sido avaladas por los jueces puesto que restringían derechos fundamentales.

“Especialmente preocupante” la situación en Cataluña y Aragón

“Instrumentos los hay adecuados para contener los brotes, la mayoría de ellos están controlados”, ha dicho Illa, que ha reconocido que es “especialmente preocupante” la situación en Cataluña y Aragón, cuyas autoridades sanitarias están actuado en constante diálogo y permanente relación con el Gobierno central.

Illa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a no perderle el respeto al virus y ha señalado que la pandemia en el mundo “no va bien”.

La pandemia en el mundo no va bien

Aquellos países como España, ha dicho, que han conseguido contener el virus se están encontrando todos con la misma situación: “Brotes que tienen que ser detectados precozmente ante los cuales hay que actuar con diligencia como se está haciendo en la mayoría de los casos en España”.

Por su parte, Gamarra le ha recordado al ministro que sigue siendo el mando único en virtud de la Ley de Salud Pública y le ha preguntado si tiene plan B “o fía de nuevo nuestra suerte al confinamiento”.

Gamarra ha acusado al gobierno de haberle perdido el respeto a los españoles “no garantizando las medidas eficaces” y ha asegurado que los ciudadanos necesitan liderazgo y decisión.

“Vuelve usted a lavarse las manos, a mirar hacia otro lado, o es competencia de las comunidades autónomas o responsabilidad individual de los españoles para no asumir sus competencias, su responsabilidad”, le ha espetado la diputada popular.

Un barrio de Pamplona retrocede a fase 2

El Gobierno de Navarra ha decidido que el barrio de Mendillorri vuelva a la fase 2 del plan de desescalada por el rebrote de casos en la zona, que ya suben a 122.

Las autoridades sanitarias realizarán a partir de este miércoles por la tarde pruebas de PCR a todos los jóvenes de entre 17 y 28 años en este barrio, un sector que supone el 93% de los afectados por este brote. Prevén realizar 2.400 pruebas, según los cálculos de jóvenes con edades comprendidas en esa franja.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain, ha afirmado de que “la situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan tomar medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra”.

EFE