"En esta isla todos quieren ser Dj y hay que tener ojo"

"En esta isla todos quieren ser Dj y hay que tener ojo"

Entrevista a Mario Sylleros 'Masyga', Dj residente y 'artist manager' de Aperture Ibiza.

.Cedida por el autor.

¿Quién era Mario Sylleros antes de llegar a Ibiza?

Nací en Chile donde estudié la carrera de publicidad. Más tarde monté junto a otros socios una productora audiovisual y me especialicé en 3D y vídeo. En 1997, con veintimuchos años, mi curiosidad me hizo buscar nuevos horizontes y decidí irme con mi chica a Madrid, junto con todos mis instrumentos, ordenadores e ilusiones. Me instalé en el barrio de Malasaña y realmente se abrió un mundo nuevo para mí. Alcance a vivir la etapa final de la “movida”, llena de creatividad, arte, respeto y sobre todo libertad. Durante esos años realicé varios proyectos multimedia para diferentes agencias y empresas de España y también toqué en varias bandas de pop y rock.

¿Cuándo y por qué viniste por primera vez a la isla?

En 1998 un amigo nos invitó a conocer Ibiza. Me sorprendieron mucho sus playas, el entorno… ¡Todo era maravilloso! No existía la masificación de hoy en día, y el relax y la tolerancia flotaban en el ambiente. Además la isla era el centro mundial de la música electrónica y en todos los lugares a los que ibas se escuchaban buenos beats. Tras este primer viaje comencé a venir muchas veces al año hasta que en el 2006 dejé mi Madrid querido y me instalé aquí.

¿Cuando te das cuenta de que un Dj vive dentro de ti?

Desde pequeño tuve mi banda de rock, pero lo de Dj fue algo que surgió cuando trabajaba haciendo visuales en discotecas. En ese entonces lo de DJ era algo nuevo y fui uno de los pioneros en manejar los primeros software en esa materia. Me pasaba muchas horas trabajando al lado de diferentes Djs y siempre pensaba: “Eso lo podría hacer yo”. Un día me propusieron pinchar en un evento para una marca internacional de moda y, pese a que carecía de técnica, acepté. Unos días antes del evento me compré un equipo y me puse a practicar. La sesión salió genial y pronto surgieron otros eventos. ¡Y ya llevo una década trabajando profesionalmente en esto!

Eres el artist manager de Aperture Terrace… ¿Puedes explicarle a mi abuela (y ya de paso a mí) qué demonios es eso?

Muy sencillo, el artist manager es quien se encarga de filtrar y seleccionar los Djs, actuaciones, músicos y performances que se realizan en un local. En esta isla todos quieren ser Dj y hay que tener ojo para dar la oportunidad a quienes realmente se esfuerzan y no a aquellos que solo están en esto siguiendo una moda.

  .Cedida por el autor.

Qué hace a Aperture Terrace especial entre los 182731873687123 locales de ocio de la isla.

El buen rollo. Una de las razones por la que estoy en Aperture es por la calidad humana, tanto de sus dueños como del personal. Esa buena onda se transmite a los clientes. A eso hay que sumarle una impresionante terraza con vistas al mar con las mejores puestas de sol de la isla, buenos cocktails, rica comida y por supuesto: unas sesiones de música muy cuidadas.

De 2010 a 2013 fuiste Dj residente internacional de Pacha Moscú y la verdad que se me ocurren pocos lugares más antagónicos a Ibiza que Rusia… ¿En qué se diferencia la noche moscovita de la ibicenca?

Moscú es un gran ciudad y como tal no se siente el mismo relajo y diversidad de gente que en una isla donde se viene de vacaciones.

¿Cómo sería para ti un día perfecto en la isla?

Por la mañana ir a bañarme a Cala Saladeta. Más tarde comer a pie de playa en Cala Bassa, para después coger un barco y ver la puesta de sol desde el mar, acompañado de una buena copa de cava. Ya de noche pasear por Dalt Vila y cenar en alguno de los restaurantes del casco antiguo. Y por la noche, si aún quedan energías, ir a un club donde esté algún Dj que me interese escuchar.

Imagina que te regalan una de esas enormes vallas publicitarias que hay a la salida del aeropuerto y que son lo primero que ven los turistas al llegar a Ibiza. ¿Qué pondrías?

‘Dj Masyga: la banda sonora de tus vacaciones en Ibiza’.

¿A qué personaje ibicenco te gustaría que entrevistase la próximo vez?

Al cineasta David Marqués para que te cuente cómo la isla ha influido en su perspectiva audiovisual.

Seguir a Pablo Burgués en Instagram o Twitter.

Esta historia se publicó originalmente en mi blog Typic d’aquí.