En estado de emergencia, en estado de alerta: así se blindan los países ante el coronavirus

En estado de emergencia, en estado de alerta: así se blindan los países ante el coronavirus

Portugal y Estonia, últimos países en tomar estas drásticas medidas frente a la pandemia.

Un peluquero de Lisboa (Portugal), en su establecimiento.PATRICIA DE MELO MOREIRA via Getty Images

Las decisiones “que haya que tomar, donde haga falta y cuando ha falta”, contestó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado si, ante la pandemia de coronavirus, se plantea la aplicación del artículo 116.2 de la Constitución, que regula el estado de alerta en España.

Una medida que todavía no se ha tomado en nuestro país pero que sí la han adoptado países de nuestro entorno que, además, cuentan con menos víctimas mortales por la propagación del virus.

Los dos últimos casos, los de Portugal y Estonia.

Portugal

El país vecino cuenta 78 personas contagiadas y ningún fallecido. El Gobierno de António Costa ha dado este paso para asegurar, dicen, que “los medios de protección civil y las fuerzas de seguridad” estén listas para actuar con “prontitud”.

Entre otras medidas, se han suspendido las clases; se simplifica el proceso de contratación de médicos, pudiendo incorporarse personal jubilado; se limita la capacidad de los restaurantes y las frecuencias de los centros comerciales; se acota los permisos de atraque a cruceros turísticos, sólo para abastecimiento y no para pasajeros, con excepción quienes residan en Portugal; y se limita las visitas a residencias de ancianos.

Estonia

El Ejecutivo liderado por el primer ministro Juri Ratas ha asegurado que esta medida “es necesaria”. En su caso, entre otras medidas, supondrá imposición de controles fronterizos y el cierre de todos los centros educativos a partir del lunes. Estonia cuenta con 41 casos positivos.

Todos los actos públicos estarán prohibidos a partir del lunes, día en el que también se cerrarán todos los centros educativos. Además, se instalarán controles de temperatura en las fronteras y se obligará a un aislamiento de 14 días a quienes lleguen de zonas en riesgo ―Madrid, Cataluña y País Vasco en el caso de España―.

República Checa

República Checa, con 94 casos confirmados, declaró este jueves el estado de emergencia que, entre otras medidas, incluye la prohibición de entrar en su territorio a ciudadanos procedentes de España, Italia, Irán, Corea del Sur, China y otros diez países donde la pandemia de coronavirus es especialmente grave.

Además, los ciudadanos checos no podrán viajar a esos países, conforme a una serie de medidas que entrarán en vigor en la medianoche del viernes y que durará treinta días, anunció en una rueda de prensa el primer ministro checo, Andrej Babis. Noruega, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Francia están también en esa lista de Estados con los que se interrumpe la circulación de personas.

Además, no podrán entrar a República Checa los extranjeros desde Austria y Alemania, países con los que se ha cerrado la mitad de los puntos de cruce. Los checos que quieran regresar al país desde zonas de alto riesgo serán sometidos a cuarentena.

Las bibliotecas, gimnasios, piscinas y otros centros deportivos quedarán igualmente cerrados a partir de la medianoche del viernes. Quedan prohibidos eventos de más de 30 personas y los bares y restaurantes estarán cerrados entre las 20.00 y las 06.00 hora local. La Policía vigilará el cumplimiento de la cuarentena de las 1.000 personas, entre ellas dos senadores, que se encuentran en situación de aislamiento.

Letonia

El Gobierno de Letonia declaró este jueves la situación de alerta en el país por el coronavirus, ordenó el cierre de escuelas e instituciones educativas hasta el 14 de abril y prohibió las reuniones en las que participen más de doscientas personas.

El primer ministro letón, Krisjanis Karins, anunció estas medidas en conferencia de prensa, tras una reunión de emergencia del Gobierno en la que también se decidió recomendar que no se viaje fuera del país.

Karins añadió que los ciudadanos que hayan viajado al exterior estarán obligados a mantenerse en aislamiento domiciliario a su regreso durante catorce días para asegurarse de que no están infectados.

Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en el país, que hasta el momento ha registrado 27 casos y una muerte.

Cortizo ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a sus compatriotas y ciudadanos que sigan la información facilitada por los canales de comunicación oficial. En ese sentido, el presidente panameño ha anunciado algunas medidas económicas como reducir los aranceles de productos de limpieza y de aseo, que contarán con una limitación de compra.

Emergencias sanitarias en Latinoamérica

Además de los 37 fallecidos en EEUU, los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejan muertos por coronavirus en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19.

A medida que aumentan los casos, varios países como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay más de 20 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa.

En el caso de Colombia, donde hoy se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas durante 14 días”.

Mientras, Argentina, que reporta más de 20 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena.

Ese aislamiento cobijará también a los futbolistas que juegan en clubes extranjeros en cuyos países circula el coronavirus y que sean convocados a la selección de mayores.