En Estados Unidos no se ven series españolas y esta es la razón, según Zachary Quinto ('Star Trek')

En Estados Unidos no se ven series españolas y esta es la razón, según Zachary Quinto ('Star Trek')

El actor, que interpretó al doctor Oliver Thredson en 'American Horror Story: Asylum', vuelve al género de terror con 'NOS4A2' en AMC.

De izquierda a derecha, Zachary Quinto en 'NOS4A2', 'American Horror Story' y 'Star Trek'.

Nuestras series atraviesan fronteras, llegan a plataformas como Netflix, se venden a cadenas de otros países y ganan el Emmy —en el caso de La casa de papel—. Sin embargo, en Estados Unidos no se ven series españolas. No lo dice cualquier espectador. Quien lo asegura es Zachary Quinto. El actor ha visitado España para promocionar NOS4A2, la nueva serie de terror sobrenatural de AMC, y ha aprovechado una entrevista a la que ha asistido El HuffPost para hablar del género de terror, de terapia psicológica y, por supuesto, de las ficciones españolas: “Lo cierto es que no he visto nada”.

No se trata de ningún tipo de prejuicio. La razón que apunta el actor que interpretó al doctor Oliver Thredson en la segunda temporada de American Horror Story (Asylum) tiene más que ver con la burbuja de producciones que se ha creado. “Recibimos una avalancha enorme de contenido en lengua inglesa de Estados Unidos y Reino Unido y es muy difícil salir de ahí, porque la oferta es enorme”, explica.

A pesar de ello, no deja de interesarle lo que le pueda ofrecer España en ese sentido, “porque tiene una historia muy rica a nivel narrativo”. Sin embargo, es tantísimo el contenido con el que se nos bombardea “que las series en otro idioma que logran hacerse un hueco son la excepción”.

Su carrera es extensa, pero ya muchos lo identifican con el villano, una etiqueta de la que intenta desprenderse y por lo que ha intentado “explorar diferentes territorios emocionales”: “No es que no me gusten los malos, pero mi carrera ha tenido tres arquetipos de villanos muy duros. Sé que puedo hacer más cosas”.

De todas formas, ser ‘el malo’ de la historia desgasta tanto como cualquier otro personaje, y Zachary Quinto asiste a terapia desde hace mucho, así que si algún papel le causa “algún trauma emocional, ya está todo bajo control”. “Soy un gran defensor de la terapia psicológica, es una parte muy importante de mi vida y es verdad que como actor pones en el trabajo todo lo que puedes de ti. La vida del actor es complicada, tengas o no éxito”, desvela.

Se refiere con ello a las “problemáticas derivadas de la vida creativa”, las mismas que “intenta tener bajo control”, relata: “Intento solucionarlo conmigo mismo”.

Lejos de Estados Unidos lo vemos en el cine y en la televisión, aunque su gran pasión es el teatro. El problema es que “el teatro no paga las facturas, aunque me llena más a nivel profesional y ahí están mis raíces”.

Zachary Quinto vuelve al género de terror con NOS4A2 (Nosferatu) que se estrena en AMC el 5 de junio. En ella interpreta a Charlie Manx, un seductor que dice rescatar a niños de padres negligentes. Los atrae hasta su coche donde les promete Navidades todos los días. Una historia de vampiros diferentes basada en la novela homónima de Joe Hill.

La transformación física en esta nueva ficción, sin duda, ha sido uno de los retos principales. Le veremos encarnar a un personaje que abarca un rango de edad de entre 45 y 135 años. Y puestos a elegir dentro del género de terror, siempre pesará más el psicológico, “porque la imaginación es lo más poderoso que tenemos para generar esa sensación de miedo, y prefiero estas historias al gore”, relata.

Pese a ello, el género en muchas ocasiones le ha hecho sentir “incómodo”. “Cada uno de los personajes los he enfocado de manera muy diferente. En el de AHS es en el que me he tenido que meter más psicológicamente, analizar la psique, meterme en la mente de ese monstruo que fue real”, dice sobre el doctor Oliver Thredson.

El terror está en auge y Quinto lo sabe. Lo que más valora entre tanta oferta es La maldición de Hill House (en cuanto a series) por su buen guión y sus buenos actores y Session 9 (en cuanto a cine) de Brad Anderson, por la buena realización.

Y aunque nos hemos acostumbrado a consumir rápido y bajo demanda, el actor está contento de aterrizar en AMC. Él es mucho más clásico. Como público, le gusta la forma tradicional de contar las historias, lo de hacerlo una vez a la semana, a pesar de la presencia de tantas plataformas de streaming. Porque, aunque pueda, nunca ve más de dos capítulos seguidos.