En la entrevista de trabajo, el silencio no tiene banda sonora

En la entrevista de trabajo, el silencio no tiene banda sonora

¿Se imaginan la película Pulp Fiction sin banda sonora? Esa sensación es similar en la entrevista de trabajo, cuando el candidato no tiene argumentos para contestar a una pregunta que se repite en la mayoría de procesos de selección: "¿Qué conoces de nosotros?". La clave está en preguntar.

Dentro del diálogo cinematográfico, choca de golpe sobre la percepción del espectador las escenas que están marcadas por la ausencia de diálogo, lo que impulsó la importancia de la música en las películas. Esa sensación es similar en la entrevista de trabajo, cuando el candidato no tiene argumentos para contestar a una pregunta que se repite en la mayoría de procesos de selección: "¿Qué conoces de nosotros?"

Desde la primera entrevista, las personas encargadas de valorar a una persona que se presenta a una oferta de trabajo buscan saber el grado de pertenencia a la empresa que puede tener el candidato.

¿Qué busca la compañía cuándo plantea esta cuestión?

1.- En primer lugar, es una prueba más para conocer el grado de preparación de una entrevista de trabajo. Un factor clave a la hora de destacar frente a los miembros de Recursos Humanos es haber investigado sobre la compañía, ya que eso permite a los candidatos situarse en un mismo nivel que el entrevistador, interactuar con él, y que exista una conversación en dos sentidos.

Si conseguimos que la entrevista sea una conversación entre dos personas, en la que ambas buscan lograr información de la otra parte, se obtienen puntos positivos y se evita la monotonía del escenario "pregunta-respuesta, pregunta-respuesta y pregunta-silencio".

2.- Haber investigado sobre la compañía, fortalece la candidatura en la entrevista de trabajo de cara a una oferta de empleo. La empresa pregunta sobre el grado de conocimiento sobre ellos para localizar candidatos que muestran una mayor fidelización, tanto con el puesto ofertado como con la empresa que ha abierto el proceso. La impresión, cuando alguien no sabe contestar a la pregunta arriba planteada, denota escasa preparación y lo presenta como un candidato que tendrá poca fidelización con la compañía.

3.- La información propia que requiere la compañía en una entrevista de trabajo se ha convertido en una prueba muy utilizada en grandes procesos de selección, en los que se organizan grupos de discusión para debatir sobre un tema. Resulta común que el caso enunciado tenga que ver con algo referente a la compañía, lo que favorecerá positivamente a los candidatos que hayan investigado sobre la compañía ya que, cuanta más información conozcan, más herramientas tendrán para solucionar el ejercicio. Aquellos que hayan optado por el silencio ante la falta de conocimiento quedarán automáticamente descartados.

¿Cuál es la información que hay que investigar?

1.- Actividad de la compañía: En primer lugar, el candidato que se presenta a una oferta de empleo, no sólo debe tener cumplimentado su currículum de cara a ese puesto, sino que debe conocer a la perfección el tipo de actividad de la compañía. De nada sirve querer desempeñar una tarea como community manager si desconocemos cuál es la línea de negocio que está escalando la empresa en la que se quiere trabajar.

2.- Sedes que tiene la empresa: Suele existir un cierto desconocimiento cuando se pregunta por el grado de disponibilidad para desplazarse, ya que los candidatos no entienden el grado de influencia de esta pregunta en la entrevista de trabajo. Ser capaces de adelantarse, mostrarse dispuesto a trabajar en continua comunicación con las sedes de la compañía y poseer la información sobre los lugares en los que la compañía tiene líneas de negocio abiertas, es información favorable a la hora de poder exponer un caso dentro de la entrevista de trabajo.

3.- Del pasado, sus éxitos, de futuro, sus proyectos: Investigar en prensa, medios y canales sociales que tiene una compañía y que puedan servir como fuente oficial para recopilar toda la información posible sobre los éxitos y logros que haya obtenido la empresa. De cara a los casos que se plantean en la dinámica de grupo, lo mejor es conocer cuáles son los proyectos de futuro que tiene la empresa y qué modelo de negocio va a continuar escalando. La información apoya la argumentación, mientras que el silencio termina con nuestra candidatura como opción al puesto de trabajo.

¿Se imaginan Pulp Fiction sin banda sonora o que Jules, interpretado por Samuel L. Jackson, se quedase en silencio a la hora de explicar el motivo por el que una misma hamburguesa tiene distintos nombres dependiendo del país? ¿Dónde está la clave? En preguntar. No hay que tener miedo a preguntar si con ello vamos a conseguir mejor información para preparar una entrevista de trabajo. La mejor fuente siempre es la propia compañía.