En libertad los exconsellers Puig y Comín tras prestar declaración ante el juez belga

En libertad los exconsellers Puig y Comín tras prestar declaración ante el juez belga

Ambos han llegado a la Fiscalía de Bruselas en un vehículo policial en calidad de detenidos.

Comín y Puig, en los extremos de la foto, en una imagen de archivoREUTERS

Los exconsellers de la Generalitat, Toni Comín y Lluis Puig, residentes en Bélgica desde 2017 y reclamados por el Tribunal Supremo español por su presunta responsabilidad en el referéndum ilegal del 1-O, han sido puestos en libertad este jueves por el juez belga tras prestar declaración durante varias horas en la Fiscalía de Bruselas.

Ambos han quedado en libertad con medidas cautelares tras comparecer ante el juez instructor belga, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE. Son las mismas medidas que se impusieron a Puigdemont: estar localizables, comparecer cuando les llamen y prohibición de abandonar Bélgica.

Los políticos independentistas han llegado a la Fiscalía poco antes de las 14.00 horas en un vehículo policial en calidad de detenidos. Sus abogados en Bélgica, Paul Bekaert y Christophe Marchand, entraron poco después por la puerta principal de la Fiscalía e indicaron a la prensa que sus clientes ya estaban en el interior.

Tras esta primera comparecencia, tendrán que presentarse ante un juzgado de primera instancia en la Cámara del Consejo de Bruselas. Ante este nuevo juez tienen previsto pedir más tiempo para presentar sus alegaciones como hizo Carles Puigdemont hace unos días.

La decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas podrá ser recurrida en apelación y casación. El plazo normal para resolver el dosier es de 60 días, que pueden extenderse hasta 90 e incluso más allá en casos excepcionales, informa Efe.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es