En Marea declara la guerra a Podemos: irá con Compromís en las europeas

En Marea declara la guerra a Podemos: irá con Compromís en las europeas

La eurodiputada Lidia Senra será la número 2 de la lista que encabeza Jordi Sebastià.

Luis Villares, portavoz de En Marea.EFE

Una nueva fuga entre los aliados de Podemos. El partido gallego En Marea ha anunciado este viernes su incorporación a la coalición Compromiso por Europa para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo.

Esta alianza está formada por 10 partidos entre los que se encuentran CompromísEquoChunta AragonesistaNueva Canarias y Més per Mallorca. El pacto se ha cerrado a las 23 horas del jueves, cuando apenas quedaban horas para que se terminara el plazo para comunicar la composición de las coaliciones ante la junta electoral.

La inscripción de la coalición se ha llevado a cabo pasadas las 17 horas por parte de representantes de las diferentes formaciones.

Lidia Senra, número 2 de la lista

La eurodiputada Lidia Senra, secretaria general del Sindicato Labrego Galego durante 18 años, será la número 2 de la lista que encabeza el profesor universitario y exalcalde de Burjassot Jordi Sebastià (Compromís).

Ese puesto estaba previsto que lo ocupara Isaura Navarro u otro representante de Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra.

“Hoy firmaremos con Compromís un acuerdo que será magnífico para representar los intereses de Galicia en el Parlamento Europeo y nos permite una segura representación”, ha asegurado Luís Villares, portavoz de En Marea, en una rueda de prensa en la sede de la formación en Santiago de Compostela.

El propio Villares ya había adelantado este acuerdo en una entrevista en el periódico La Voz de Galicia publicada este viernes.

Senra fue elegida eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (la coalición que formaban Anova e IU) en las elecciones europeas de 2014. Entonces se integró en el grupo político de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), donde estaban los representantes de IU y Podemos.

Así quedaría la composición de la lista:

  1. Jordi Sebastià (Compromís)
  2. Lidia Senra (En Marea)
  3. Florent Marcellesi (Equo)
  4. Faneque Hernández Bautista (Nueva Canarias)
  5. Alice Weber (Més per Mallorca)
  6. (Chunta)