En México hablan así de Abascal tras su visita a ese país: no se cortan nada

En México hablan así de Abascal tras su visita a ese país: no se cortan nada

Es difícil decirlo más claro.

Santiago Abascal, en una rueda de prensa esta semana.Getty Images

Santiago Abascal, líder de Vox, ha viajado a México, donde legisladores del derechista Partido Acción Nacional (PAN) firmaron la denominada Carta de Madrid destinada a frenar el avance del comunismo en la naciones de la “Iberosfera”.

La visita de Abascal a México ha provocado un fuerte revuelo y ha sido recibido con duras críticas por parte de numerosos analistas de aquel país y también por medios de comunicación, que coinciden en calificar a Vox como un partido de ultraderecha, un apelativo que suele molestar en el seno del partido de Abascal.

Por ejemplo, el semanario Proceso explica que esa formación ultraderechista llegó al Parlamento Europeo en 2019, “tras dase a conocer en España con propuestas como la expulsión de migrantes”.

Asegura que sus diputados han defendido las terapias de conversión, que “niegan la violencia de género y promueven el pin parental”.

Además, como otros muchos medios mexicanos, recuerda que el pasado 13 de agosto, en la conmemoración de la conquista Española, Vox dijo que su país “logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”.

Y publica el tuit de Vox de aquel día: “Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán”.

Mientras, Sopitas, uno de los sitios más visitados de México, dice que las propuestas legislativas de Vox “han dado bastantito de qué hablar”. “Es un partido español de ultraderecha que nació en 2013 y que define su proyecto en la defensa de España, de la familia y de la vida”, explican.

“Ha demostrado ser antiinmigrante, racista, xenófobo y profundamente conservador”, dice ese artículo sobre el partido de Abascal, del que añade: “Para que nos demos una idea, una de sus propuestas habla de deportar a los inmigrantes irregulares de España pero además incapacitarlos de por vida para que regresen a territorio español. Eso además de derogar el Pacto de Estado sobre Violencia de Género para que en lugar de hablar de violencia hacia la mujer, se hable de violencia intrafamiliar”.

Por su parte, El Universal explica que Vox es un “partido de ultraderecha que defiende la conquista española” y rescata también el tuit del 13 de agosto: “En otras de sus publicaciones en redes sociales ha rechazado a que lo hecho por Cortés fue una masacre y saqueo de recursos en territorio americano, sino que lo ha calificado como un acto de civilización del que los gobiernos de Latinoamérica deberían de agradecer”.

Además, otros analistas se han expresado en Twitter en términos similares. Por ejemplo, Luis Guillermo Hernández dice que Vox es la “organización neofasicsta antiderechos más medieval, retardataria y feroz de España”.

En esa misma línea, Jorge Armando Rocha, periodista y politólogo, dice que Abascal es “xenófobo, racista, antimigrante, franquista y antiderechos de mujeres”.