NOTICIAS
30/11/2021 16:05 CET

En qué consiste el PERTE sanitario aprobado por el Gobierno

El proyecto millonario busca "modernizar" el sistema de salud y la creación de más de 12.600 empleos "de alta calidad".

SOPA Images via Getty Images
Una sanitaria trabaja en una UCI 

Con ómicron en el centro de todas las miradas, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno este martes a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia. Esta inversión millonaria plantea la generación de más de 12.600 puestos de trabajo y la transformación del sistema sanitario.

Este plan lo presentó hace dos semanas Pedro Sánchez. Apoyado en los fondos europeos de recuperación, pretende modernizar el sistema sanitario español, potenciando la inteligencia artificial, la medicina de precisión y las terapias avanzadas.

“Se trata de garantizar y hacer sostenible desde el punto de vista financiero la prestación para el Sistema Nacional de Salud de los sistemas de salud de vanguardia para todos los ciudadanos y de apoyar las excelentes capacidades de investigación, innovación y desarrollo clínico que tenemos en nuestras universidades, centros de investigación y sistema hospitalario”, ha explicado Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Su impacto en la economía

El PERTE, según las cuentas del Ejecutivo, contempla una inversión de 1.469 millones de euros en 2021 y 2023. De ellos, 982 irán desde el sector público y 487 desde el privado, ha detallado Morant. El sistema se nutrirá de una fuerte red de colaboración público-privado interdependiente.

El impacto del PERTE en el Producto Interior Bruto subirá a los 4.335,496 millones de euros de “retorno”, de los que 2.176 irán para actuaciones innovadoras y de transformación del sistema, 1.159 a digitalización y otros 1.000 para fortalecimiento y desarrollo industrial.

Traducido en empleos, serán 12.688 nuevos puestos “de alta calidad”. La mayor parte, 9.141 se corresponderán con la partida de actuaciones innovadoras y de transformación, 2.020 por el desarrollo industrial y 1.527 en tareas de digitalización. 

Sus cuatro bases

El PERTE se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos:

  • Impulso de la implementación equitativa de la Medicina Personalizada
    de Precisión en el Sistema Nacional de Salud.
  • Desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.
  • Desarrollo de un sistema de datos innovador que permita la recogida más perfeccionada para mejorar el tratamiento.
  • Impulso de la transformación digital de la asistencia sanitaria, mediante la aplicación de tecnología a todas las actividades que impliquen
    relación con la ciudadanía.

Para la ministra, el objetivo es reducir en un 30% las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 65. Además, a nivel estratégico, en palabras de Morant, trata de posicionar a España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, orientadas a la curación de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, o el ELA, entre o