¿En qué me afecta el endurecimiento del estado de alarma?

¿En qué me afecta el endurecimiento del estado de alarma?

¿Puedo seguir yendo a la compra? ¿Qué son los trabajadores esenciales?

GRANADA, SPAIN - 2020/03/27: Policemen wearing face masks as a prevention measure during the state of emergency. The homeless people of Granada have been transferred to the Sports Palace pavilion during the state of emergency decreed by the Span...SOPA Images via Getty Images

Endurecimiento del estado de alarma. Es la noticia del día y, posiblemente, de la semana. Al menos una de las que más afectan a los ciudadanos. Pedro Sánchez ha anunciado este sábado la paralización total de la actividad económica no esencial.

Se trata de un paso más del Gobierno para atajar la pandemia de coronavirus en España, que ya se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas y más de 72.000 contagiados.  El presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este domingo un permiso retribuido recuperable para que los trabajadores de actividades no esenciales no vayan a trabajar desde el 30 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos. De esta manera pretenden disminuir aún más la movilidad de las personas y “descongestionar las UCI”.

¿Qué sectores se consideran no esenciales y se paralizan?

Son aquellos que no se dedican al abastecimiento de material sanitario, entre ellas la construcción, que seguía activa —excepto en las dedicadas al mantenimiento de hospitales— o las fábricas de productos no esenciales.

¿Qué sectores se mantienen activos?

  • Personal sanitario
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Transportistas de viajeros y mercancías
  • Medios de comunicación
  • Personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos y de empresas instaladoras de telecomunicación para la instalación
  • Personal de mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones
  • Personal de centros de procesos de datos, operación y mantenimiento de las redes de transporte y distribución de electricidad, gas, agua, y centrales de generación de energía
  • Personal de prevención y extinción de incendios
  • Trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares
  • Personal ligado a actividades de salvamento y seguridad marítima
  • Gasolineras, puertos y aeropuertos
  • Infraestructuras ferroviarias,
  • Personal de obras de interés general en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, entre las cuales se debe de incluir las telecomunicaciones que se realicen en el ámbito de la geografía ferroviaria, tanto para uso ferroviario como de los operadores de telecomunicaciones, que se realicen en las mismas
  • Plantas de procesamiento de productos agrícolas, cárnicos y pesqueros y de los insumos necesarios para su elaboración. 

¿Qué es un permiso recuperable?

¿Se para completamente la movilidad? ¿Quién puede circular?

Puede circular para ir a trabajar el personal sanitario, la Policía, la Guardia Civil, el Ejército, Protección Civil, bomberos; mantenimiento y técnicos de instalaciones sanitarias; distribuidores de abastecimiento esencial; mantenimiento de carreteras; recogida de basuras; personal agrícola, ganadero y pesquero; Correos; servicios fúnebres y seguridad privada.

¿Puedo seguir yendo a la compra? ¿Y a sacar al perro?

Los supuestos en los que se permite la movilidad del estado de alarma siguen vigentes.  Lo único que cambia es que los trabajadores no esenciales deben permanecer en casa.

¿Qué pasa con los medios de comunicación? 

“No me cansaré de repetir que la labor de los medios es extraordinariamente importante y a mi juicio creo que los medios de comunicación son un servicio esencial”, ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa.

¿Y con el teletrabajo?

Si la actividad se puede desarrollar teletrabajando, se sigue desarrollando.Si no pueden desarrollar su actividad mediante teletrabajo, serán días de permiso retribuidos que habrá que recuperar.