En Reino Unido no hablan de la carne española, pero flipan con este otro tema sobre España

En Reino Unido no hablan de la carne española, pero flipan con este otro tema sobre España

Bien distinto.

Pablo Casado y Juanma Moreno.Getty Images

Las palabras de Alberto Garzón, ministro de Consumo, advirtiendo en The Guardian de los peligros de la macrogranjas centran en España el debate político. Son muchos los que cargan contra él argumentando que ha dado una pésima imagen de la carne española en el extranjero.

Sin embargo, en Reino Unido prácticamente ningún medio de comunicación ha puesto en duda ese producto español. Lo que sí han hecho es asombrarse con un tema bien distinto y que también afecta a España. En concreto a Andalucía.

El diario británico The Times ha dedicado un artículo a destacar que “miles de pozos ilegales excavados por cultivadores de fresas que roban agua de la reserva natural más grande de Europa”, en referencia a Doñana, “están a punto de ser aprobados por un gobierno regional español, lo que ha provocado la protesta de los ambientalistas”.

Todo ello tras la propuesta de ley del grupo parlamentario popular andaluz y Vox presentada al Parlamento de Andalucía y que pretende mejorar la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

Organizaciones como SEO/BirdLife han mostrado su rechazo a la proposición de ley del PP y Vox que “amnistiaría regadíos ilegales en el entorno de Doñana acelerando su extinción”. Y ha reiterado en un comunicado su “rechazo absoluto”, además de “una clara preocupación por la conservación del espacio natural de Doñana, que reúne todos los condicionantes para ser declarado en riesgo de desaparición”.

Mientras, Unidas Podemos por Andalucía convocará a todos los agentes “comprometidos” con la protección de Doñana (Huelva) para paralizar la “amnistía” a los pozos “ilegales” en lo que han calificado como la “extracción ilegal de agua que proponen PP, Cs y Vox” con la proposición de Ley presentada en el Parlamento.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que la Junta estudiará, “si se plantea”, la iniciativa de la Proposición de Ley, toda vez que ha reseñado que es “una cuestión parlamentaria” y “no del Gobierno andaluz” y ha asegurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “siempre va a preservar Doñana”.