En tres semanas las muertes por covid de 2021 superarán las de todo 2020

En tres semanas las muertes por covid de 2021 superarán las de todo 2020

Así lo ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.Xinhua News Agency via Getty Images

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este lunes que, al ritmo actual, es probable que dentro de tres semanas las muertes por coronavirus en 2021 superen el total de fallecidos registrados durante todo el 2020.

La cifra total de contagios en 2021 ya supera los notificados durante el primer año de pandemia. Desde la organización han advertido de que “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”, aunque destacan que se prevé que continúe la disminución de casos por tercera semana consecutiva.

Tedros ha explicado que hasta el momento ninguna de las variantes de coronavirus ha afectado a las vacunas o los tratamientos que se están empleado para combatir la pandemia, pero ha matizado que nadie puede asegurar que continuará siendo así.

En este sentido, el director de la OMS ha explicado que el virus cambia “constantemente”, lo que podría provocar que ciertas herramientas se vuelvan “ineficaces”. Así, ha afirmado que “la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”.

Tedros asegura que la desigualdad en el acceso a las vacunas amenaza con perpetuar la pandemia, debido a que, hasta la fecha, tres de cada cuatro dosis se han inoculado en tan solo en diez países.

Según las estimaciones realizadas por el organismo, si la administración de sueros hubiese sido mas equitativa desde el principio, los 1.500 millones de vacunas que se han inoculado habrían servido para proteger a todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo del mundo.

“Podríamos estar en una situación mucho mejor”, lamenta y añade que los países que han comenzado la inmunización de niños y personas de bajo riesgo lo están haciendo “a expensas de los sanitarios y personas vulnerables de otros países”.

La OMS recuerda también que cuenta con el programa COVAX, que intenta dar acceso a los viales a los países con menos recursos y que ya ha repartido 72 millones de vacunas en 125 territorios. “Sin embargo, sólo han sido suficientes para inmunizar alrededor del 1% de la población de esos países”, explica.

Por ello, Tedros ha marcado un objetivo, al menos el 10% de la población de todos los países vacunada para septiembre y espera que se alcance el 30% para finales de año. Para conseguir este reto ha pedido a los países desarrollados miembros de la OMS que no cesen las donaciones de antivirales a COVAX y ha solicitado a las farmacéuticas que se comprometan a que la mitad de su producción se destine a este programa de distribución solidaria.