Encuentran el cadáver de Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde hace 11 días

Encuentran el cadáver de Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde hace 11 días

El hallazgo se ha producido en La Peñota, una montaña cercana al aparcamiento de Cercedilla.

La Policía ha confirmado que el cadáver que se ha encontrado esta mañana en La Peñota, en la sierra de Guadarrama, es el de Blanca Fernández Ochoa, según informa la agencia Efe. Según los primeros indicios recabados por los investigadores, llevaba fallecida más de una semana, aunque será la autopsia la que determine el momento y las causas de la muerte. Aunque aún no hay información oficial, LaSexta ha adelantado que la policía descarta que haya sido accidental y que la inspección tecnicopolicial ha determinado que desde ese lugar no es posible precipitarse.

El hallazgo ha sido comunicado a los familiares de Blanca que se encontraban en ese punto de coordinación. Se han vivido escenas de tensión y algunos han roto a llorar, según informa esta agencia. El cuerpo ha sido hallado por un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio y su perro en el cuarto día del dispositivo de búsqueda desplegado en la zona de Cercedilla para buscar a la ex medallista olímpica, desaparecida desde el 24 de agosto y cuyo coche fue encontrado el pasado domingo en el aparcamiento de Las Dehesas, a dos horas del lugar del cadáver.

  Reconstrucción de los hechos.EFE

Otras fuentes han indicado a la agencia Efe que un ciudadano alertó a los investigadores de que había visto a Blanca, que no llevaba mochila y se dirigía al pico de La Peñota. Tras hablar con este vecino, antes de alejarse, dio un beso a la estatua de su hermano Paquito que hay en la zona y se santiguó. A este hombre, de unos 40 años, Blanca le aseguró que se dirigía a esa montaña, pese a no llevar equipo de ningún tipo, una pista con la que los investigadores contaban no se sabe desde cuándo.

La estatua se erigió en Cercedilla en 2006 poco antes de la muerte del medallista olímpico, que aparece con los brazos en alto celebrando un título. El pico de La Peñota tiene una altitud de 1.945 metros y se alza en el límite provincial de Madrid y Segovia.

Al lugar del hallazgo se han traslado expertos de Homicidios y de Científica, mientras una hermana de Blanca ha acompañado a la Guardia Civil al lugar en el que se ha encontrado el cadáver para su reconocimiento.

Además, varios familiares de la esquiadora han acudido al puesto de mando del dispositivo de búsqueda.

Un país entero llora su muerte

Su muerte ha consternado no sólo al mundo del deporte, sino a todo el país. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de una “enorme pérdida” el fallecimiento de Blanca.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado su “cariño” a toda la familia de Blanca en su cuenta oficial de Twitter, así como el líder de los populares, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y los partidos Podemos y Vox mediante sus cuenta oficiales de esta red social.

El presidente de los populares, Pablo Casado, ha lamentado el “terrible desenlace” en la búsqueda de la esquiadora, ha trasladado su pésame y “un fuerte abrazo a su madre, hijos y hermanos”, además de agradecer a la Guardia Civil, Policía, Bomberos, GERA, forestales y voluntarios su trabajo en la búsqueda.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido sus condolencias para su familia y allegados: “Manteníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro, pero se ha confirmado lo peor. Descanse en paz Blanca, una histórica de nuestro deporte que nos deja demasiado pronto”, ha escrito Rivera.

Por su parte, Podemos también ha lanzado un mensaje de pésame a la familia y amigos de Blanca en su cuenta de Twitter, así como el partido de extrema derecha, Vox, que también ha trasladado su “reconomiento” a la Policía, Guardia Civil y voluntarios volcados en la búsqueda.

La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, han mostrado también su respeto y condolencias a la familia de la fallecida; así como el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha expresado su “consternación y dolor” en Twitter.

Otros políticos, como la popular Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, o la concejala de Más Madrid, Marta Higueras, también han transmitido su pésame a los familiares de Blanca.

También te puede interesar...