Encuentran en el baño de Carmen Polo del Pazo de Meirás lo que jamás esperarías ver allí

Encuentran en el baño de Carmen Polo del Pazo de Meirás lo que jamás esperarías ver allí

Francodoooona, Francodoooona.

Exterior del Pazo de Meirás.Getty Images

La comitiva judicial ha llegado este jueves al pazo de Meirás para proceder al acto de entrega del inmueble al Estado, de acuerdo con la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a los Franco a su devolución.

En el acto participan los técnicos de la Xunta que han realizado el inventario de bienes -un total de 697, según su informe, entre ellos enseres personales, pero también numerosas piezas de valor histórico y artístico- ya que antes de la firma del documento donde se formalizará la entrega del inmueble verificarán que los bienes están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular.

El diario ABC publica este jueves varias imágenes en exclusiva del interior del edificio, donde se aprecian todavía los efectos de un fuerte incendio que sufrió en el año 1978.

Entre las imágenes destacan algunas en las que se ve el cuarto de baño que utilizaba Carmen Polo, la mujer de Franco, durante sus estancias en el pazo.

Precisamente esas fueron las zonas más dañadas por el fuego y, de hecho, sólo se conserva el lavamanos original.

Y justo ahí, en el lavabo, se puede apreciar un objeto que está en la mayoría de los hogares españoles pero que es lo que menos podría esperarse encontrar en uno de los baños del Pazo de Meirás: jabón de manos de Deliplus, la marca de Mercadona. Ya es oficial: no hay rincón al que no llegue Juan Roig.

La entrega del pazo se produce ante una amplia expectación de medios de comunicación a las puertas del edificio y con una decena de personas a las puertas del pazo con carteles reclamando su devolución al pueblo gallego y calificando de “okupas” a los Franco.

Además, las personas que han acudido al lugar han coreado otras consignas como “franquismo hay que ir muriendo”, “el pazo es del pueblo” y ” franquismo nunca más”.