La mayoría de la ciudadanía se opone a los indultos, según una encuesta
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La mayoría de la ciudadanía se opone a los indultos, según una encuesta

Un 61% de los sondeados rechaza el perdón a los políticos condenados en la sentencia del 'procés'.

Pancartas con los rostros de los presos del 'procés', durante una manifestaciónSOPA Images / LightRocket / Getty Images

La mayoría de los españoles está en contra de conceder los indultos a los políticos catalanes condenados en la sentencia del procés. Este es el resultado de una encuesta de Sigma Dos publicada este lunes en El Mundo. El sondeo recoge que el 61% los encuestados rechazan la medida de gracia, mientras que un 29,5% dice que está a favor.

Los datos no están divididos por comunidades autónomas y en esos porcentajes generales se incluyen las respuestas de Cataluña, donde el respaldo a los indultos es mayor que en el resto de España. La encuesta fue elaborada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 31 de Mayo y el 1 de Junio.

División entre los votantes del Gobierno de coalición

Esta oposición a los indultos es muy transversal a todos los partidos e incluye a los votantes del PSOE, que se manifiestan mayoritariamente en contra: un 52,7% no los apoya, frente al 37% que sí lo hace.

Sólo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con perdonar a los líderes del 1-O y con amplio porcentaje: 65,6% a favor y 24,3% en contra.

Además, el 60,4% de los encuestados opina que el objetivo de los indultos no es la búsqueda de una solución al independentismo catalán, sino «la necesidad que tiene el PSOE del apoyo de ERC en el Congreso».

Esa primera opción, la de los indultos como solución al independentismo, sólo es aceptada por el 28,4%. Es en este aspecto donde los votantes socialistas se muestran muy divididos, con el 47,9% apoyando que la explicación del presidente del Gobierno es sincera y el 43,7% opinando que es espuria.

El 56,8% asegura estar de acuerdo con los argumentos del Alto Tribunal que juzgó y condenó a los 12 líderes del 1-O, mientras que el 33,2% está en contra. En este asunto, los votantes socialistas se ponen del lado del Supremo. El 51,2% de ellos está de acuerdo con su dictamen y el 38,6% en contra.