Lo que dicen las encuestas a un mes de las elecciones

Lo que dicen las encuestas a un mes de las elecciones

El PSOE volvería a ganar y el mayor desplome lo tendría Cs.

SánchezEFE

Las encuestas publicadas en los últimos días mantienen la incertidumbre sobre las posibles fórmulas para cuadrar una mayoría a un mes de las elecciones, puesto que la tendencia apunta a que el PSOE se estanca y el PP crece, pero sin variar el reparto de fuerzas de los bloques de la derecha y la izquierda.

Con Más País, el partido de Íñigo Errejón, incluido ya en la pelea demoscópica, todo apunta a que habrá ciertos ajustes en los resultados de algunos partidos respecto al 28 de abril, pero sin que se vislumbren combinaciones que eviten depender del apoyo de los partidos nacionalistas e independentistas.

La decena de sondeos difundidos desde finales de septiembre son coincidentes en que el PSOE volverá a ganar los comicios, pero con un resultado parecido al que obtuvo hace cinco meses (123 diputados y 28,7 por ciento).

Ninguna encuesta da más de 130 escaños al PSOE

Ninguna encuesta le da por encima de 130 escaños, ni del 30 por ciento, por lo que queda lejos de la amplia mayoría anhelada por su líder, Pedro Sánchez, aunque gana votos de Unidas Podemos y, sobre todo, de Ciudadanos. 

Otro denominador común es el fuerte ascenso del PP, que pasaría de 66 escaños a rondar los cien, por encima del listón del 20 por ciento de las papeletas.

Los de Pablo Casado mantienen su base electoral y suman, sobre todo, a costa de Cs, pero también de Vox.

A un mes de las urnas, los estudios demoscópicos sitúan a Ciudadanos como el más perjudicado por la repetición electoral al contar con el electorado más volátil.

“Su votante es el más desmovilizado. No es capaz de retenerlo. Sus fugas van, sobre todo, hacia el PP y la abstención y, en menor medida, hacia el PSOE”, reflexiona el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz.

Los de Albert Rivera pasarían de ser la tercera fuerza, con 57 escaños, a quedarse con entre 24 y 30. Les superaría Unidas Podemos y, de acuerdo con algunos sondeos, podría caer al quinto puesto, rebasados por Vox, que parece mantener los 24 diputados que cosechó en su estreno.

“Con los mismos votos, Sánchez puede tener menos escaños”

La directora general de Imop Insights, Isabel Peleteiro, subraya que la probable concentración del voto de derechas en el PP, además de castigar a Cs, “muy probablemente también perjudique a Sánchez”.

“Aunque mantenga los resultados de abril, su distancia sobre el PP se aminorará. Con los mismos votos, Sánchez puede tener menos escaños”, argumenta a EFE Peleteiro.

Una de las incógnitas es qué resultado obtendrá el partido de Errejón, que por ahora se mueve en la horquilla de entre 10 y 5 diputados, una cifra similar a los que perdería Unidas Podemos.

Peleteiro cree que la fragmentación “no es favorable en ningún caso” para el bloque de la izquierda y Más País, “sin duda” le restará escaños.

Con una foto por ahora similar a la que dejaron los últimos comicios, los expertos creen que aún hay margen para que haya elementos que dinamicen la campaña y la distribución de diputados.

“Habrá que ver si se reparten nuevas cartas con la sentencia del ‘procés’. La última semana también puede ser decisiva, como ocurrió en abril, cuando los debates movilizaron mucho voto”, apunta el investigador de Mestroscopia.

La responsable de Imop Insights coincide en que “el panorama está abierto y pueden pasar muchas cosas” en el mes que restan, aunque estima que seis de cada diez ciudadanos podría tener ya decidida su papeleta.

Otra de las conclusiones destacadas que dejan los sondeos es que la repetición electoral va a resentir la participación -el 28A votó el 75,7 por ciento-, como ocurrió con la ‘doble vuelta’ que hubo en junio de 2016, cuando la abstención fue del 33,5 por ciento.

Fruto de la desafección ciudadana, la participación podría rondar el 66 por ciento, por lo que habría una abstención récord, que hasta ahora se sitúa en el 31,9 por ciento de 1979.